Solapas principales

Previa Mundial U19M: Calendario, equipos y grupos; España NO Participa

A partir del 29 de junio, Creta acogerá el Mundial U19 masculino. Los 16 equipos que participarán en la 14ª edicición de este campeonato serán:

País anfitrión: Grecia.

África: Malí y Senegal.

América: Argentina, Canadá, Puerto Rico y EEUU.

Asia: Australia, China, Nueva Zelanda y Filipinas.

Europa: Francia, Letonia, Lituania, Rusia y Serbia.

The FIBA U19 Basketball World Cup 2019 is coming to Heraklion (Greece)!

Web oficial del campeonato

Grupos 

Calendarios

LOS EQUIPOS A TENER EN CUENTA

En este Mundial U19M 2019, se podrán contemplar muchas caras conocidas que han pasado por diferentes campeonatos internacionales de la FIBA. A pesar de que España no participa, muchos jugadores con recorrido en equipos españoles tendrán la oportunidad de respresentar a su país. 

 

JUGADOR

SELECCIÓN

EQUIPO
Biram FayeSenegalHerbalife Gran Canaria
Khalifa DiopSenegalHerbalife Gran Canaria
Ibou DiankoSenegalFC Barcelona
Amar SyllaSenegalReal Madrid
Ablaye SowSenegalBaskonia
Arturs KurucsLetoniaBaskonia
Leandro BolmaroArgentinaFC Barcelona 
Juan Francisco FernándezArgentina Montakit Fuenlabrada
Valters VeverisLetoniaBC Morabanc Andorra
Armands BerkisLetoniaBC Morabanc Andorra
Ojars BerzinsLetoniaUCAM Murcia
Anrijs MiskaLetoniaMontakit Fuenlabrada
Marcis SteinbergsLetoniaHerbalife Gran Canaria
Dovydas GiedraitisLituaniaMovistar Estudiantes


SENEGAL:

GRUPO A

Tras haber realizado un espectacular Afrobasket en 2018, Senegal se ganó la plaza para el Mundial de Grecia. Su plantilla es la que está más repleta de jugadores que se están formando actualmente en España. Muchos de ellos, han logrado hacerse un nombre en los Campeonatos de España, NBA Academy y en concentraciones internacionales.

Biram Faye (Cedido esta temporada en el Óbila de LEB Plata por parte del Granca), Khalifa Diop (Gran Canaria), Ibou Dianko Badji (FC Barcelona), Amar Sylla (Real Madrid) y Ablaye Sow (Baskonia) forman el juego interior de vértigo por parte de la selección africana. 

Madiene Fall (ex NBA) y Boniface Ndong (histórico jugador de la Liga Endesa) séran los encargados de la disciplina del equipo a lo largo del torneo. 

  • EEUU:

image.jpg

Bruce Weber seleccionador | Foto: FIBA

El seleccionador Weber ha admitido que EEUU tiene una cuenta pendiente en este Mundial U19M. En el verano de 2017, Canadá venció en las semifinales a la U19M de Estados Unidos, sentenciándolos al tercer puesto. Eso hizo que muchos especialistas pusieran al baloncesto canadiense como el futuro de américa. Con el primer anillo de los Toronto Raptors en la NBA, ese orgullo por ganarlo todo ha aumentado considerablemente. 

Canada v USA - Condensed Game - Semi-Final - FIBA U19 Basketball World Cup 2017

Llega a este Mundial una generación que fue campeona del mundo U17 en 2017. Liderados por Jalen Green (MVP del Mundial U17) y Evan Mobley (9.3 puntos, 5.6 rebotes y 1.4 asistencias en el Mundial U17 2018) vuelven a presentar uno de los equipos más completos de la competición. Kira Lewis Jr podría ser un jugador clave, siendo el máximo anotador en ligas universitarias del equipo, debido a su enorme potencial.

 

GRUPO B

  • CANADÁ: 

1gfrjv9bhk20pyzlqnmjsq.jpg

Charles Bediako | Foto: FIBA

Canadá se ha convertido en uno de los países referentes a nivel mundial en formación de baloncesto. Tras haber conquistado el último Mundial U19 en 2017, lucharán este año por rivalidar el primer puesto. Su conquista, junto con EEUU, convertiría a los canadienses en el segundo país en la historia en lograr dos títulos consecutivos en un mismo Mundial. Actualmente ocupan la segunda posición en el World Ranking Boys de la FIBA.

Lawson, Moncrieffe y los hermano Bediakos son los pilares fundamentales de esta selección tan prometedora. AJ Lawson promedió el verano pasado con la U18, en el campeonato de América, 14.8 puntos, 5.4 rebotes, 1.4 robos y 1.2 asistencias. Una gran cantidad de jugadores de gran nivel que podrían haber formado parte de esta plantilla, no han sido incluídos debido a meritos profesionales. Un claro ejemplo de esto, sería el MVP del Mundial U19 de 2017 y tercera posición del último Draft de la NBA, RJ Barrett.  Andrew Nembhard, Emanuel Miller, Addison Patterson, Cashius McNeilly, Caleb Houstan, Shemar Rathan- Mayes y Josh Hemmings serían los otros grandes nombres ausentes en la lista.

  • LETONIA:

image_4.jpg

Letonia U18M 2018 | Foto: FEB

Letonia viene de hacerse uno de los mejores Eurobasket U18 de su historia. La complicidad entre Arturs Zagars y Arturs Kurucs fue fundamental en la plata obtenido el pasado verano.  El base del Divina Seguros Joventut, durante las semifinales, frente a Rusia, se marchó hasta los 35 puntos y 7 asistencias para el +34 de valoración. Finalizó el campeonato siendo el único miembro de su país dentro del quinteto ideal, además de conseguir la segunda posición tras una increíble final frente a Serbia.

A última hora, Zargars, ha sido baja de su selección debido a una lesión en el tobillo.

Por su parte, Kurucs, puede cerrar un año de ensueño tras debutar con el primer equipo del Saski Baskonia y formar parte en gran medida de la plantilla. Con la pérdida de Zagars, deberá dar un paso al frente y asumir minutos y situaciones decisivas.

Junto con Senegal, es la selección que más jugadores tiene formándose en España.

Arturs Kurucs Latvia U18 (2018)

 

GRUPO C

  • ARGENTINA:
 

image_1.jpg

Un futuro prometedor por parte de Argentina | Foto: FIBA
 
Leandro Bolmaro (FC Barcelona B) y Juan Francisco Fernández (Fuenlabrada) serán los dos jugadores que representarán a España con Argentina en este Mundial U19. Ocho de los doce jugadores que formaron parte el pasado verano del bronce en el FIBA America U18 reptirán este verano con su selección.
 
 
Marco Giordano, Francisco Caffaro, Juan Ignacio Marcos y Juan De La Fuente fueron los máximos anotadores de su equipo, y en un principio, serán los capitanes de esta maravillosa plantilla. Entre todos ellos, Caffaro destaca especialmente por su juego interior (210 cm y muy inteligente en el apartado reboteador). El verano pasado promedió 16.7 puntos, 8.8 rebotes y 1.2 asistencias. Bolmaro es el pilar fundamental de una de las selecciones más talentosas del Mundial.
 

Francisco Caffaro - Scouting Profile

 

 

GRUPO D

  • SERBIA:

image_2.jpg

Serbia, líder europeo | Foto: FIBA

Los actuales campeones de Europa U18. Marco Pecarski es el pilar fundamental de una de las generaciones más prometedoras de Serbia. Ha logrado conquistar los dos últimos Eurobasket U18, marchándose hasta los 24.7 puntos, 11 rebotes y 2.3 asistencias por partido en su última edición, el verano pasado. Desde el Partizan de Belgrado han apostado por ampliar su repertorio tanto exterior como interior. Aunque su juego suele verse de espaldas al aro, su tiro más allá del 6.75 se ha convertido en una verdadera amenaza. Con carácter de MVP, ya sueña con conquistar el Mundial U19.

Marko Pecarski - MVP - FIBA U18 European Championship 2018

Junto con Percaski, Filip Petrusev se convierte en el jugador referente de los serbios. La complicidad entre ambos les hacer la pareja interior más letal de Europa. Sus 21 puntos, 8.7 rebotes y 3.1 asistencias durante el Europeo U18, le hizo formar parte del quinteto ideal de la competición junto con su compañero. Ambos, son dos jugadores interiores con grandes capacidades de elevanción del balón en contacto, además de saber leer perfectamente el Pick And Roll, tienen bastante facilidad en el tiro de media distancia y en la lectura del rebote.

 

OTROS JUGADORES DESTACADOS:

  • OUMAR BALLO (MALÍ):

Nunca en su historia han logrado una victoria durante un Mundial U19. Su líder, Omar Ballo, tiene las cosas claras: "Cada generación es diferente. Vamos a lograr lo que nuestros hermanos no lograron en los últimos años", dijo Ballo, refiriéndose a un récord de 0-7 y el puesto número 16 en 2017. "Sabemos nuestro objetivo y lo más importante es que confiamos unos en otros y nos apoyamos mutuamente todos los días".

Tras ganar el Afrobasket U18 y ser miembro del quinteto ideal del Mundial U17 y haber dado el salto a EEUU, llega en uno de sus mejores momentos de su carrera deportiva tras firmar por la prestigiosa universidad de Gonzaga. Su mayor exhibición, el verano pasado, llegó en la lucha por el 9º puesto, donde se marchó hasta los 32 puntos y 32 rebotes logrando llegar hasta el +53 de valoración frente a República Dominicana. Finalizó el campeonato con un promedio de 20.6 puntos, 16.9 rebotes y 1.6 asistencias, números que le servirían para formar parte del quinteto ideal junto con nombres de gran calibre como Jalen Green, Vernon Carey Jr, Killian Hayes y Adre Curbelo.

Oumar Ballo (26 PTS, 19 REB) with the Double-Double vs. China - FIBA U17 Basketball World Cup 2018

  • ROKAS JOKUBAITIS (LITUANIA):

yw-bvbjdqkmqezl1qlkgyg.jpg

Rokas Jokubaitis | Foto: FIBA

El pilar fundamental de la selección lituana será el base Rokas Jokubaitis. Esta temporada ha formado parte plenamente de la primera plantilla del Zalgiris Kaunas y ha finalizado su primera temporada en Euroliga firmando 2.6 puntos, 0.5 rebotes y 0.6 asistencias. Su progreso con la ayuda de Jasikevicius ha sido formidable y su madurez en el juego ha logrado que se coloque como uno de los bases más prometedores del continente europeo. 

A pesar de la terrible baja de Deivadas Sirvydis, la selección lituana tiene una plantilla muy completa y jugadores como Heraklion pueden ser la solución perfecta para unificar al equipo a la perfección.

  • KAI SOTTO (FILIPINAS):

image_3.jpg

Kai Sotto | Foto: FIBA

El gigante de filipinas que ya sueña con llegar a la NBA. Con un 2.16 m de altura ya muchos lo comparan con Yao Ming debido a su sistema y perspectiva del juego. Llama enormemente la atención su tiro de media distancia con la zurda y facilidad para moverse en el poste. Ya jugó el Mundial U17 con su país el verano pasado y promedió 16.4 puntos y 10.4 rebotes con tan solo 16 años. Siendo de la generación del 2002, jugará el Mundial U19 con su país y apunta a ser toda una estrella internacional. 

Desde España han llegado ofertas por parte del FC Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Movistar Estudiantes para hacerse con sus servicios hasta que acabe su etapa de formación, pero escuelas de formación de EEUU unidas a grandes universidades, como Gonzaga o Longhorns, han hecho que el jugador no confirme su presencia en ninguno de estos equipos hasta el momento.

Kai Sotto (23PTS 12REB) Highlights v Croatia at the FIBA U17 Basketball World Cup 2018

  • JOEL AYAYI (FRANCIA):

El futuro de Francia con jugadores como Killian Hayes, Tom Digbeu o Joel Ayayi promete. Cada vez está más cerca el momento en el que la absoluta dará el salto de incluir a estos jugadores en sus listas definitivas y valorará el esfuerzo y rendimiento a lo largo de sus etapas de formación. Ayayi ha formado parte durante esta temporada de la prestigiosa plantilla de la universidad de Gonzaga y este verano se presenta en el Mundial U19 en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. 

El verano pasado formó parte junto con Artrus Zagars, Marco Pecarski, Filip Petrusev y Nikita Mikhailovskii del quinteto ideal del Europeo U18. Promedió en dicho evento 15.7 puntos, 3.6 rebotes y 2.3 asistencias.

Joel Ayayi - All-Star Five - FIBA U18 European Championship 2018

  • ANDRE CURBELO (PUERTO RICO):

c9d434be-4337-4aee-8f5c-73fcb0cffda0.jpeg

El timón perfecto: Andre Curbelo | Foto: FIBA

Dentro de todos los bases que hay dentro de la competición, Curbelo, podría ser el base más diferente entre todos ellos. Siendo uno de los mejores playmaker de su categoría, asombró al mundo entero en el Mundial U17 (13.6 puntos, 5.6 rebotes y 5.9 asistencias por partido). Eléctrico, preciso y constante podrían ser los tres adjetivos que definen perfectamente a este jugador. 

Formó parte del quinteto ideal del pasado Mundial U17 y la elitista academia Nike Elite High School de Long island Lutheran se hizo con sus servicios de cara a las siguientes temporadas. La NBA cada vez está más cerca y en 2020 será uno de los afortunados que se presenten al Draft. Futuro y presente de la selección de Puerto Rico.

Andre Curbelo's (20 PTS, 7 REB, 7 AST) Highlights vs. Turkey at the FIBA U17 World Cup 2018

#FIBAU19

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#Contenidos: 
190
#Comentarios: 
444
Total lecturas: 
583,683

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar