Solapas principales

¿Qué debe hacer el Real Madrid para ganar a Olympiacos?

  • Análisis estadístico del Olympiacos.
  • 5 claves para ganar al Olympiacos.

Ya está aquí, ya llegó. La pena es que sólo dure un par de semanas. ¿De qué estoy hablando? Semana Santa, final de Copa del rey de fútbol o de los playoffs de Euroliga que dan acceso a la Final Four de Milán.

Si los pronósticos se cumplen tenemos asegurado un representante español en la final por el título, pero claro, se tienen que cumplir los pronósticos. Si el enfrentamiento entre Barcelona y Galatasaray parece decantado del lado español, el cruce entre Real Madrid y Olympiacos parece más abierto. Y es que como bien dijo Rudy Tomjanovich tras el anillo ganado por su equipo en 1995 "nunca subestimes el corazón de un campeón".

¿Qué puede pasar en este cruce del Top 8? En éste archivo PDF tenéis todos los apartados estadísticos analizados. A continuación comentaremos aquellos más interesantes dentro de los que han aparecido como estadísticamente distintos (destacados en azul) tras aplicar la correspondiente herramienta estadística (en ACBStats encontraréis lo que significa cada variable).

¿Qué dicen los números del Olympiacos?. Hasta el momento el equipo griego ha disputado 52 partidos habiendo conseguido la victoria en 43 de ellos (luego ha perdido 9 encuentros). Comparando los datos estadísticos cuando gana y pierde se puede concluir que:

  • En victoria anota 82'97 puntos y en derrota 64'33: la diferencia radica fundamentalmente en que cuando gana tiene mejores porcentaje de tiro (haciendo los mismos lanzamientos convierten más) y dan más asistencias.
  • Importantes diferencias en los puntos anotados en los segundos, tercer y cuartos periodos:
    • en el segundo cuarto anota 14'66 puntos en derrota y 20'32 en victoria.
    • en el tercer cuarto anota 14 puntos en derrota y 21'042 en victoria.
    • en el último cuarto anota 16'33 puntos en derrota y 21'047 en victoria.
  • El rival anota 19'889 puntos en el último cuarto cuando pierde y 16'209 cuando gana.
  • Atendiendo a los partidos de Euroliga sólo hay diferencias significativas en el tercer cuarto, donde anota 13'67 puntos cuando pierde y 22'39 cuando gana.
  • Importancia del rebote: cuando gana captura el 54'22% del rebote total y cuando pierde el 49'74%.
  • Le perjudica un ritmo lento de partido: cuando gana hay una media de 71'27 ataques por partido y cuando pierde 67'64.

Atendiendo al rol local/visitante sólo destacan dos apartados estadísticos:

  • Como local lanza más tiros libres: de 16'74 de media como visitante pasa a 21'08.
  • Como local anota más en el último cuarto: de 18 puntos de media como visitante a 22'64.

Finalmente, analizar a Spanoulis no hace sino confirmar que es un gran jugador. Llama fuertemente la atención como incrementa sus prestaciones en la competición europea (de 7'7 puntos por partido en 20'65 minutos de media en la competición griega pasa a 14'67 en 27'25 en Euroliga: de 0'369 puntos por minuto de media pasa a 0'535), pasando de ser un jugador más a la referencia del equipo. Si bien, podemos destacar dos diferencias entre los partidos ganados (36) y perdidos (5) jugados por este jugador:

  • Cuando Olympiacos gana tiene mejor porcentaje medio en tiros libres: del 60% de media en derrota pasa al 74'03%.
  • Cuando Olympiacos gana aumenta el porcentaje de puntos de Spanoulis debidos a los tres puntos: en derrota el 31'03% de los puntos de este jugador proceden del triple mientras que en victoria el 44'12%.

¿Recordamos su 5 de 9 en triples y 7 de 10 en tiros libres de la final disputada en Londres el año pasado?

Por tanto, ¿cuáles son las claves a tener en cuenta en este duelo?

  1. Un ritmo lento de partido perjudica a Olympiacos (seguramente sea la clave en las victorias de Panathinaikos sobre este equipo), aunque teniendo en cuenta el estilo de juego del Real Madrid no creo que esto se produzca.
  2. La lucha por el dominio del rebote: controlar el rebote (y minimizar las pérdidas) suele conducir a dominar el ritmo de partido.
  3. Los puntos anotados por Olympiacos en el tercer cuarto cuando pierde hacen pensar que este sea un buen punto en el que intentar romper el partido. ¿Efecto Draper? E incluso, tras la defensa de Dani Díez sobre el base americano de Zalgiris en el último partido del Top 16 no descartaría que fuese el jugador español el que se encargara de su defensa.
  4. El número de tiros libres lanzados por Olympiacos cuando juega como local y, especialmente, si quien los lanza es Spanoulis.
  5. Evitar, dentro de lo posible, que Spanoulis sume desde la línea de tres puntos.

Así, por ejemplo:

  • un partido donde Olympiacos ataque 70'646 veces, capture el 53'448% del rebote total, anote 19'827 puntos en el tercer cuarto (medias de Olimpiacos de esta temporada) y que Spanoulis supere su media de puntos de la temporada (11'268) tiene una probabilidad del 98'3% de que sea ganado por Olympiacos.
  • un partido donde Olympiacos ataque 67'644 veces, capture el 49'742% del rebote total, anote 13'67 puntos en el tercer cuarto (medias de Olympiacos de esta temporada cuando pierde) y que Spanoulis no supere su media de puntos de la temporada tiene una probabilidad del 41'2% de que sea ganado por Olimpiacos.

Feliz (dos) semana(s) de pasión a todos!!!

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 4 meses
#Contenidos: 
17
#Comentarios: 
69
Total lecturas: 
98,164

Comentarios

Sin dudas es una eliminatoria apasionante entre dos de los mejores equipos de Europa. Veo al Real Madrid con una plantilla mas solida, mas contundente, con mas potencial, con la mayoria de sus jugadores pasando por sus mejores momentos de sus carreras, con la madurez y la mentalidad necesarias para llegar a lo maximo. Por contrapartida esta enfrente un bicampeon de Europa con todo lo que eso significa; un equipo durisimo, ganador, con una plantilla de una gran jerarquia donde resaltan Spanoulis (probablemente el mejor jugador de Europa) y Printezis (un jugador que -a mi criterio- cualquier entrenador soñaria con tenerlo). Creo que el Real Madrid tiene mas opciones de llegar a la Final 4 de Milan, pero de ninguna manera subestimo las posibilidades de Olimpyakos de sorprender una vez mas.

Más que en el apartado estadístico, veo más ilustrativo el apartado mental de RM contra Olympiacos.
El RM jugando a más de 80 puntos, ganará 4 de cada 5 partidos, por varias razones, una, estará jugando en su estilo de juego, y en el caso de Oly no estará jugando al suyo; dos se juegan muchas más posesiones, muchos más tiros, y por lo tanto, entra en acción el porcentaje de tiro, en lo que el RM es superior; y por último, cuando la velocidad es mayor, los errores son más comunes, y el madrid en campo abierto, su defensa es mejor, y su ataque también que el de Oly.
Fuera de forofismos, si el madrid consigue imponer su estilo y forma de juego, debería pasar, y si no lo impone, puede pasar, pero sufrirá muchísimo, y más teniendo a Spannoulis enfrente.

Lo que más me impactó de la final del año pasado fúe la dureza mental de los griegos (y tb. física, por añadidura). Durante esta temporada los griegos han tenido muchas más batallas donde seguir puliendo su estilo de guerrilla, y creo que el Madrid no. Sus victorias han sido mayoritariamente cómodas hasta la derrota en Alemania, y aún así. Solo el fichaje de Bourousis va el la linea de crecer en dureza mental, y tp. lo veo suficiente. No me lo pierdo.

Yo veo bastante difícil que Olympiacos gane ni un solo partido a este Real. Pero si consigue sacar tajada y llevarse un partido del palacio, ojo porque el ambiente allí puede ser satánico. Aunque en momentos así, Rudy y SergiRo ya han demostrado solvencia. Pedazo de eliminatorias de top 8, oiga!!!!

visto lo visto, no solo esta temporada, sino las 5 ultimas, (para muestra la segunda parte de la final del año pasado ante Madrid), si Spanoulis, toma el control del partido, hay bastantes posibilidades de victoria, esto es, anota de 3 y maneja una ventaja, por corta que sea con ataques con ventaja o sacando la falta rival hasta exasperarlo, y en eso , es el chacho el que debe "reafirmarse" como un autentico base e intentar que el no gane esa partida.

Yo no me fiaria ni un pelo del Olympiacos por mucho que se les haya ido Papanikolaou , Antic , Hines.. vale que es mas peligroso a 1 partido que ha 5 pero Spanoulis puede aparecer en 1 que aparecer 3 seguidos y liartela y perder..

Muy interesante. Estaría bien comparar las estadísticas del Madrid. Aunque no haya muchas derrotas para comparar..

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar