Solapas principales

¿Qué tenemos para ver en este Mundial? Cinco equipos y 10 jugadores que disfrutar

  • Una guía para saber cuales pueden ser los combinados y los jugadores más interesantes de ver en el torneo.

Ya empieza lo bueno, lo que todos los aficionados al baloncesto llevamos esperando un año entero. La Copa del Mundo de España 2014 promete ser un acontecimiento histórico, no solo por el hecho de disputarse en territorio nacional (con todas las derivaciones y consecuencias positivas para la popularidad de nuestro deporte que eso conlleva), sino porque la nómina de equipos, jugadores, entrenadores y aficiones se torna de lo más rica y variada.

Pero entre tantas jornadas maratonianas de partidos, siempre hay determinados elementos que merecen un foco de atención mayor. Como en todo buen restaurante que se precie, existe una carta con la oferta de platos donde generalmente se adjunta una página llamada "recomendaciones de la casa". Desde solobasket no queríamos dejar pasar la ocasión de ofrecer nuestras sugerencias, materializadas en cinco equipos y diez jugadores a los que habrá que observar muy de cerca.

En cualquier caso, ¡que comience la degustación!

EQUIPOS A SEGUIR

- España:

orenga.jpg

Juan Antonio Orenga, seleccionador español (FIBA Europe / Elio Castoria)

Como no podía ser de otra manera, la selección será, un verano más, el mayor aliciente de toda una horda de "basket-lovers" patrios. La mejor generación de nuestra historia se presenta al torneo con muchas ganas de resarcirse del último resultado cosechado en 2010, donde fueron eliminados en cuartos frente a Serbia merced al famoso triple de Teodosic; y de lo acontecido en el Eurobasket del pasado verano, donde la medalla de bronce (fruto, en gran parte, de las numerosas ausencias) supo más bien a poco.

En esta ocasión vamos con el plantel al completo: los hermanos Gasol, Ibaka, Reyes, Navarro, Rudy, Ricky etc. Están todos los que deberían estar. A este factor se le une el hecho de que para jugadores como Felipe Reyes, este será su último campeonato disputado con el equipo nacional, y otros como Navarro y Pau Gasol albergan dudas sobre si podrán llegar en condiciones a los JJOO de 2016. Vencer en casa sería la culminación perfecta a un compilado de éxitos que, contando desde 2006, se traduce en: 1 oro mundial, 2 oros europeos, 2 platas olímpicas, 1 plata europea y 1 bronce europeo.

Por si fuera poco, a todo lo descrito se le une la casualidad de que el combinado español practica un baloncesto fresco, atractivo y que cala profundamente en los seguidores. Como viene siendo habitual, el ritmo alto de juego, la búsqueda de transiciones rápidas y el movimiento de balón serán los signos de identidad más claros del equipo. Contando con el posiblemente mejor juego interior del campeonato, la búsqueda constante de Pau y Marc generará ventajas para ellos y para los demás.

De las oportunidades que dispongan para correr, y del grado de equilibrada simbiosis entre interiores y exteriores, dependerá en gran medida el devenir de España en el Mundial.

- Estados Unidos:

usa2.jpg

Mike Krzyzewski da indicaciones a sus pupilos (Foto: USA Basketball)

Por supuesto, en este repaso no podía faltar la vigente campeona y dominadora del baloncesto mundial. Defienden la corona de 2010, aunque esta vez sin su principal baluarte en aquel torneo: Kevin Durant. No obstante, y a pesar de que el roster final podría calificarse como el de una "plantilla B" teniendo en cuenta que una gran parte del "star-system" NBA no acudirá, coach K cuenta con una suma de jugadores interesantes que les sitúa, de forma lógica, como los máximos favoritos a alzarse con el oro.

Estados Unidos, como viene haciendo desde casi siempre, buscará abrumar en defensa con su superiodidad física y conseguir el máximo número posible de puntos al contrataque. La presión asfixiante unida a la velocidad y contundencia forman un cóctel muy difícil de frenar por el resto de selecciones.

Ante la ausencia de Durant se pierde un arma que tantas alegrías le ha dado al país de las barras y las estrellas: el "4" abierto con mucho rango de tiro. En cualquier caso, y a pesar de que por las opciones que ofrece el plantel Mike Krzyzewski tendrá que renunciar en buena medida a los quintetos bajos, versátiles y adaptados a las reglas FIBA, la entrada de Rudy Gay puede paliar en cierto modo este problema. No resultará extraño ver compartir cancha, durante muchos minutos, a dos bases (uno de corte físico y penetrador como pueda ser Rose y otro especializado en el tiro como Curry), y a Harden intercambiando las posiciones de escolta y alero puro. Anthony Davis se postula como "5" titular gracias a su excepcional movilidad, con un Cousins de primer reemplazo más orientado al juego de poste bajo. Importante es el comodín de Klay Thompson que aporta defensa, tiro y trabajo en el perímetro.

En resumen, las opciones son múltiples, y variarán con respecto al momento y el rival.

- Croacia:

kroatia1.jpg

Croacia un valor seguro en el Eurobasket 2013
Croacia un valor seguro en el Eurobasket 2013

La selección de Jasmin Repesa llega al torneo cargada de ilusión y sobre todo de talento a raudales. Desde la disgregación de los Balcanes, el combinado croata ha encadenado casi dos décadas de resultados muy decepcionantes y mediocres. Su pírrico puesto 14 en el pasado mundial atestiguan la enorme crisis que ha asolado al baloncesto croata en los últimos tiempos, y parece que la tendencia ha empezado a revertirse tras las meritorias semifinales alcanzadas en el reciente Eurobasket (competición en la que fueron de menos a más).

Croacia cuenta con una despensa de jóvenes talentos interminable: Saric, Hezonja, Babic, etc, a los que en el futuro se les unirán los Bender y Mazalin (entre otros) que vienen pegando fuerte desde las categorías inferiores. La nueva camada busca integrarse con la tradicional columna vertebral representada por gente como Bogdanovic, Tomic, Rudez, Simon, el irregular Ukic o Markota. El nacionalizado Lafayette, pondrá el toque "americano" e imprevisible que deja Draper.

Por lo tanto, veremos a una selección con mucha altura y versatilidad en casi todos sus puestos, donde la combinación de quintetos resulta casi infinita. El tiro exterior debe dar un paso al frente y demostrar todo lo que vale gracias al genial anotador Bogdanovic, Simon o el nuevo alero de Indiana Pacers: Rudez. Tomic será la referencia por dentro y deberá tener más protagonismo en el ataque (emulando a su versión del Barcelona). El juego "Kukocnesco" de Saric brindará muchísimas alegrías a su equipo si la edad/inexperiencia no se torna en una losa insalvable. La frescura atlética de Hezonja les permitirá buscar y culminar en transición.

La fama de irregular es uno de los mayores lastres que arrastra el equipo, acostumbrado a sufrir "pájaras" que les aleja de los partidos. Repesa deberá gestionar con pericia el aspecto mental de sus jugadores, y solucionar esos problemas puntuales de falta de inventiva y creatividad táctica que han caracterizado a sus planteamientos.

No obstante, es una selección a la que merece la pena seguir.

- Australia:

Joe Ingles, determinante en Australia (FIBA)

Con un respetable bagaje en la historia de las competiciones internacionales, los "boomers" acuden al Mundial con un plantel dispuesto a reverdecer viejos laureles, e incluso coquetear con las mieles del éxito si los jugadores rinden al nivel que se les presupone. No cabe duda de que llegar muy lejos resultaría toda una sorpresa, pero por potencial, hay margen para soñar.

La ausencia por lesión del imparable anotador y tirador Patty Mills, alma máter del equipo en los últimos tiempos (como se pudo ver en los JJOO de 2012), es un contratiempo importante, aunque los australianos siguen presentando una plantilla profunda y atractiva donde impera el movimiento de balón, el tiro exterior y la búsqueda reflexiva de oportunidades para correr y generar canastas fáciles. Bajo el calor de este concepto táctico reluce lo mejor de su jovencísima estrella, un Dante Exum del que se espera mucho tras lo ocurrido en el pasado draft de la NBA. Comandados por su capacidad para galopar por la cancha, deben encontrar acomodo grandes tiradores como Goulding y Joe Ingles, otro de sus puntales ofensivos.

Por fuera aparecerá la creatividad ofensiva de Dellavedova y el empuje de Newley. En cuanto al juego interior, la baja de Bogut les priva de contundencia e intimidación defensiva, aunque jugadores como Jawai, Andersen y Baynes deberán demostrar que Australia no es una perita en dulce en la zona.

Los oceánicos son un equipo atractivo, que derrocharán alegría por correr para aprovechar al máximo el rendimiento de Exum, y que a pesar de las dudas en defensa y la baja de Patty Mills, seguramente sean una de las selecciones más agradables de ver para el aficionado.

- Filipinas:

jayson-castro.jpg

Jayson Castro liderará junto a Blatche al combinado filipino (Foto: philnews.ph)

La elección simpática. No aspiran a hacer grandes cosas en el torneo, pero cuentan con, posiblemente, la afición mas apasionada y animosa de todo el Mundial. Representantes de uno de los pocos países en los que el baloncesto es el incuestionable primer deporte, los filipinos abanderan el amor puro e innegociable por el baloncesto. Su baloncesto.

Poseen la media más baja de estatura de todos los países participantes con unos sorprendentes 1.92 metros, y resulta una encantadora ironía que una nación tan "pequeña" profuse un amor tan grande por el deporte de gigantes.

Disfrutan del juego rápido, frenético, alocado y extrovertido. Muy alegres, casi anárquicos tácticamente, sabedores de que no tienen nada que perder. La falta de estatura y poderío físico les harán sufrir mucho en defensa, pero en ambos lados de la cancha espera ayudar el "norteamericano" nacionalizado Andray Blatche, cuyo parentesco con Filipinas es inexistente pero que no ha dudado en sumarse al carro de los “Gilas Pilipinas” sabedor de que en su USA natal no dispondría de un hueco. Al actual jugador de Brooklyn Nets se le unirán nombres como el de Jayson William, Alapag o Marc Pingris. Todos jugadores con gran facilidad para el tiro y el baloncesto creativo, criados al calor de las famosas canchas callejeras que tanto abundan en el país asiático.

Toda la suerte del mundo para ellos.

JUGADORES A SEGUIR

- Pau Gasol: ausente en el Eurobasket de 2013, y tras una temporada insulsa (a nivel colectivo) en los Lakers, este torneo representa una oportunidad para resarcirse. Motivado tras su exitoso traspaso a los Chicago Bulls, y por lo que hemos podido ver en los amistosos, parece que estamos ante la mejor (o casi) versión del de Sant Boi. Capacidad de sobra para ser el MVP del Mundial.

dsc_3468.jpg

Navarro ante la ayuda rival. (Foto; JM Casares)

- Juan Carlos Navarro: otro que no estuvo en el Eurobasket de Eslovenia. Alma máter del equipo y una de sus eternas referencias anotadoras. Frialdad y liderazgo para decidir en los momentos calientes. El escolta del Barcelona está ante la ocasión perfecta para demostrar a sus detractores que aún tiene reservada una última gran actuación con la roja.

- Marcelinho Huertas: la punta de lanza de los cariocas. El destino de Brasil pasa por sus valiosas manos. Capacidad excelsa a la hora de crear para él y para los demás. Dominio superlativo del pick n roll, buscará ejecutarlo vehementemente con Splitter o con cualquiera de los interiores brasileños. Un placer disfrutarle cuando está inspirado.

- Bogdan Bogdanovic: otra perla salida del avispero balcánico, y que ha fichado este verano por el Fenerbahce, además de ser drafteado en primera ronda por los Phoenix Suns. Su precocidad no es óbice para que ya se haya asentado como una de las grandes estrellas de Serbia junto con Teodosic y Krstic. Excelente capacidad anotadora aderezada con buenas dosis de dirección.

14_mnt_0826_rose_800.jpg

Rose en Gran Canaria (Foto: USA Basketball)

- Derrick Rose: el explosivo e hiper-atlético base lleva casi dos años sin jugar al máximo nivel (exceptuando ese breve paréntesis en Octubre-Noviembre de 2013). Dos lesiones graves que nos han privado de uno de los jugadores más espectaculares del planeta. Hora de demostrar que los rumores sobre su correcta e inmaculada recuperación no son humo. Gozará de galones en un Team USA huérfano de sus habituales superestrellas.

- Facundo Campazzo: el último gran producto del baloncesto argentino. Los aficionados madridistas estarán bien pendientes de lo que haga en este torneo. Pequeño pero rápido y fuerte. Muy buena capacidad para la dirección, el tiro y la defensa al hombre. Deberá sobrellevar la enorme presión de ser una referencia en Argentina ante las ausencias de Ginobili y Delfino.

- Giannis Antetokounmpo:  talento y potencial físico para regalar. Su versatilidad y capacidad para aportar en diversas áreas del juego es una de las armas más valiosas de Grecia. Ha dejado destellos muy interesantes en la liga estadounidense, y el Mundobasket es el mejor escenario posible para que siga dando pasos de gigante en su evolución. La esperanza helena.

- Dante Exum: el misterioso base espera maravillar en la absoluta al igual que ya lo ha hecho en las categorías inferiores. Un combo entre base y escolta, las comparaciones con Penny Hardaway han despertado la curiosidad de muchos. Elegante, todoterreno, fino y con talento natural para este deporte.

dario_saric_en_2010.jpg

Dario Saric celebra el título de 2010/FIBAEurope

- Dario Saric:  la joven promesa del baloncesto europeo. Un “4” que puede hacerlo prácticamente todo en una cancha, y con la fluidez arquetípica del genio. A pesar de su juventud, las opciones de Croacia dependen en buena medida de su inspiración. La conexión con Hezonja regalará jugadas que harán vibrar los asientos.

- Gorgui Dieng:  gran referente del combinado senegalés. Tras la buena impresión ofrecida en territorio NBA, este pívot fuerte, rápido y con talento para jugar en ambos lados de la cancha, buscará demostrar que existe voluntad de hacer un torneo digno por parte de una Senegal que arrastra el cartel de combinado exótico pero débil.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 7 meses
#contenidos: 
52
#Comentarios: 
184
Total lecturas: 
400,088

Comentarios

Pues yo creo que una de las sensaciones, dentro de sus minutitos, va a ser Abrines. También creo que veremos la mejor versión de Pau, pero el sostén de España pienso que serán Marc e Ibaka. A pesar de Orenga, confío en el criterio de los jugadores para hacerlo como saben.

Tengo muchas ganas de ver cómo está Derrick Rose, y a ver si Andre Drummond se acuerda de lo que os dijo en aquella entrevista en el NBA3X de Granada y muestra algo en este Mundial, porque hasta ahora...

Me pondría mucho ver alguna selección de las tapadas en cuartos o incluso en la semifinal, una Puerto Rico, una República Dominicana.... A ver si Argentina, Grecia, Croacia... tienen un cruce tonto y deja paso a alguna sorpresa.