Solapas principales

Quinteto de Oro de la FEB: Verano 2018 (Masculino)

Una vez completadas todas las competiciones de la FIBA durante este verano, España cierra su aventura en busca de las medallas con diversas sensaciones:

www.Feb.es

@baloncestofeb

Canal Youtube

Categoría

Seleccionador

POSPAÍSAÑO
U20F (Europeo)Miguel Martínez MéndezHungría1998
U20M (Europeo)Luis GuilItalia1998
U18F (Europeo)Mario LópezItalia2000
U18M (Europeo)Joaquín PradoLetonia2000
U17F (Mundial)Miguel Ángel OrtegaBielorrusia2001
U17M (Mundial)No Clasificado  2001
U16F (Europeo)Lino LópezLituania2002
U16M (Europeo)Javier ZamoraSerbia2002
     

Desde Solobasket abrimos una serie de artículos donde se establecerán el mejor quinteto tanto masculino como femenino entre todas las categorías. Siendo novedad este año, se publicará el mejor quinteto de jugadores extranjeros residentes en España que también han participado con sus diversos países en las competiciones de la FIBA.

Base

Desde la posición de base nos encontramos una de las mayores promesas del Tecnyconta Zaragoza, donde después de una temporada en la cual obtuvo la cuarta posición en el Campeonato de España Junior ha logrado ser una de los referentes de la U18 durante el Europeo de Letonia. A pesar de caer en octavos ante la Montenegro de Jovan Klajajic, el conjunto de Joaquín Prado superó al resto de sus rivales con contundencia y dejo grandes actuaciones como las de Aloncen, donde finalizó la competición siendo el máximo asistente del torneo.

Su evolución en el juego le ha permitido convertirse en un base polivalente capaz de aportar en todas las facetas del juego, haciendo que su capacidad para anotar junto con su virtud para asistir le transforme en uno de los “playmaker” que todo entrenador querría tener en su equipo. Una de las claves en su gran rendimiento durante este verano ha sido su capacidad para elegir buenos tiros, promediando un 62% en tiros de campo y superando los 10 puntos por partido.

El canterano del club aragonés ha renovado para las próximas cuatro temporadas y ya se encuentra haciendo la pretemporada con el primer equipo. Su paso por todas las categorías de formación de la FEB, además de formar parte de grandes eventos como el Jordan Brand Classic o el Basketball Without Borders le convierte en un referente de su generación y en uno de los bases del futuro.

Carlos Alocén ('00) - Tecnyconta Zaragoza [HIGHLIGHTS] Campeonato España Junior 2018

 

Escolta

Uno de los jugadores con mayor progresión de los últimos años. Su acierto desde el 6.75 hizo que se convirtiera antes de la eliminación en cuarto en el máximo anotador del torneo con 4 triples y 21.5 puntos por partido. Además de tener una gran facilidad para crear sus propios tiros, es capaz de rabotear con gran facilidad y de mantener las buenas rachas de tiro.

Durante la pasada temporada promedió en el segundo equipo del equipo blaugrana 10 puntos, 2.8 rebotes y 1 asistencia en 24 minutos por encuentro. Con la retirada de Juan Carlos Navarro parecía que la próxima temporada iba a ser uno de los candidatos para ocupar ese puesto, pero a priori parece que seguirá la próxima temporada en el equipo filial del FC Barcelona.

Aleix Font ('98) Great Performance at FIBA U20 European Championship

 

Alero

Junto con Usman Garuba ha sido una de las grandes sensaciones del pasado Europeo U16M (clave durante las semifinales frente a Turquía con 25 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias). Con tan solo 16 años ya alcanza los dos metros y es capaz de realizar una gran variedad de movimientos desde el poste bajo. Letal en el rebote y gran penetrador, haciendo que su juego resalte especialmente ante jugadores menos físicos. Durante esta temporada ha desarrollado significativamente su tiro desde la larga distancia, haciendo que su juego tengo una cierta apariencia con la de los hermanos Hernangómez dependiendo de su posición en el campo. Su desarrollo motor y físico en su última etapa de formación será clave para terminar de definir su posición en el campo.

Ya ha sido reconocido por Adidas como una de las futuras promesas de su generación y ha sido el 12º jugador colegial invitado al Eurocamp Next Generation en Treviso, donde grandes jugadores del panorama nacional como Mario Nakic (Real Madrid) y Santiago Aldama (Canterbury Academy) también son partícipes.

La próxima temporada formará parte del equipo junior además de disputar algún partido con el EBA del Estudiantes, algo que será clave para ver su adaptación ante jugadores con mayor desarrollo físico y mayor experiencia.

Highlights HÉCTOR ALDERETE.- CB.Estudiantes 2,00 m. Quinteto Ideal #TorneoFLL (BasketCAntera.TV)

 

Ala-Pívot

Único jugador que ha sido partícipe en dos convocatorias de la FEB durante este verano. Tras un intenso campeonato con la U20M, Parra se presentaba ante el Europeo U18M como el líder de una selección que a priori parecía tener muchas posibilidades de clasificarse para la lucha por las medallas y de conquistar el campeonato. Después de una fase de grupos perfecta, Montenegro sentenciaba a los españoles en octavos y dejaba al conjunto de Joaquín Prado fuera de la competición.

El canterano del Joventut se caracteriza principalmente por ser un jugador zurdo con una enorme capacidad física capaz de tirar desde cualquier posición, además tiene un enorme salto que le permite rebotear en ambos lados de la pista. En ataque, puede llegar a jugar tanto de interior como de exterior, lo que hace que se convierta en una amenaza constante para sus defensores.

Debutó la pasada temporada en Liga Endesa y ha sido partícipe durante su etapa de formación de grandes eventos como el Basketball Without Borders o el Jordan Brand Classic. Justo antes del torneo de L´Hospitalet (del cual obtuvo la primera posición y perteneció al mejor quinteto) la Penya decidió renovarle junto con sus compañeros de equipo Pep Busquets y Pol Molins hasta 2023. Posiblemente le veamos la próxima temporada jugar muchos más minutos en Liga Endesa y ser uno de los referentes de la U20M.

JOEL PARRA (´00) Joventut 2,02 m. AdidasNGT-Hospitalet 2018 (BasketCantera.TV)

 

PÍVOT

Una de las piezas fundamentales de las categorías de formación de la FEB en los próximos años. Comenzó con 25 puntos, 16 rebotes y 36 de valoración en el primer partido; en el segundo partido continuó con la buena racha y alcanzó los 23 puntos, 5 asistencias y 5 recuperaciones para el +38 de valoración en tan solo 18 minutos. La fase de grupos fue colosal para el jugador del Real Madrid y hasta semifinales no hubo equipo que plantara cara al tándem Garuba-Alderete. Tras un increíble campeonato, el último rival a batir era la Croacia de su compañero Boris Tisma, que tras un increíble encuentro, España se quedaba a las puertas del oro con el resultado de 71-70.

Con un poderío increíble y un físico privilegiado se ha convertido a nivel mundial en uno de las jugadores más prometedores de la categoría. Su mejora en el tiro y en el bote le hecho convertirse en un jugador mucho más completo, haciendo que en un posible futuro no solo obtenga buenos resultados mediante su físico sino también gracias a su gran repertorio de movimientos. El pase en transición es quizás uno de los puntos a pulir de cara a los próximos años.

Salvando las distancias, posiblemente tenga un recorrido muy semejante al de Luka Doncic dentro de las categorías de formación Real Madrid, siendo uno de los referentes del equipo Junior la próxima temporada pero pasando largos periodos de tiempo con el primer equipo.

USMAN GARUBA (Madrid, Spain) | HIGHLIGHTS | NEXT SPANISH GREAT!

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#Contenidos: 
93
#Comentarios: 
198
Total lecturas: 
206,939

Comentarios

Los 5 que mejor actuación han tenido en verano. Me quedaría con J. Parra por su esfuerzo en doblar. En estos campeonatos un partido decide el éxito o no y hay que relativizar los resultados. Ahora toca volver a los clubs y seguir el trabajo. Para mi que A. Font siga en el Barsa B es no avanzar y que Alocen este en ACB no se si resultará pues otro año jugando muy poco seria duro. Suerte y animo para todos. P. D.Ademas de estos jovenes sería interesante seguir U20 de LEB y EBA que no todos llegan a las selecciones.

¡Muy buena idea de artículos, gracias! La verdad es que este verano el nivel de las Selecciones inferiores (masculinas) ha sido relativamente bajo, y juntado a la mala suerte del cruce del U18 nos ha llegado a obtener solo una (meritoria) medalla. E incluso en ese caso, con un equipo muy peculiar, con dos grandes estrellas (Garuba y Alderete), alguna intendencia y mucho jugadores marginal (o marginado). Sobre el quinteto propuesto: cero dudas, claramente el mejor quinteto del verano. El problema viene en el juego interior (Parra va camino del “3” y Garuba debe ir al “4” –donde posiblemente se asiente- o incluso al “3”), donde no va a quedar ningún jugador reseñable. Otro dato a destacar es la escasa contribución o no participación de algunos de las mejores promesas (Eric Vila, Sergi Martinez, Pol Molins, Sola, Tamayo, Aldama, Jaime & Borja Fernández, etc).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar