Solapas principales

Raúl Jiménez dando instrucciones (Foto: BB1.hu)

Quique Gutiérrez vs. Raúl Jiménez, duelo de entrenadores españoles en la última jornada de la liga húngara

  • La presente edición de la temporada regular de la liga húngara pondrá su punto y final con el enfrentamiento entre dos entrenadores de nacionalidad española este miércoles. Una liga que ha exportado a España jugadores como Lorant, Hanga, Bader, Langford o Sales ahora recibe instrucciones en la banda de técnicos de nuestro país

40722_0.jpg

Raúl Jiménez dando instrucciones (Foto: BB1.hu)
Los entrenadores españoles están de moda en el extranjero. Así, tras abrir fronteras en otros países como Portugal, Polonia, Canadá, Alemania… o continentes como América o África, dirigiendo a diversas selecciones nacionales, le tocó el turno a Hungría.

El pasado noviembre Raúl Jiménez se hacía cargo de FS Debrecen después de que “el equipo tuviera malos resultados en pretemporada y en los primeros partidos de temporada (1-6). El representante Guillermo Pascual se puso en contacto conmigo por si me interesaba esta opción y por supuesto así fue. Realizaron un proceso de filtro entre todos los candidatos en el que quisieron conocer a fondo mi manera de trabajar y las ideas que tengo al respecto de la organización de un equipo y un programa de formación de jugadores jóvenes. Me enviaron vídeos de sus primeros partidos para que les diera mi opinión, me pidieron partidos de mis equipos, planificaciones colectivas y de desarrollo individual de un jugador joven, informes de scouting...”.

40723_0.jpg

Quique Gutiérrez dirigiendo a Atomeromu (Foto: BB1.hu)
Similar fue el desembarco de Quique Gutiérrez en Paks ya que “en noviembre, ante la imposibilidad de encontrar trabajo en España, me vi en la necesidad de emigrar. Me puse en contacto con cientos de clubes y agentes de los cinco continentes. Un agente húngaro me ofreció trabajar en Hungría y tras no conseguir ir a Debrecen en diciembre, en febrero vine a Paks para entrenar a Atomeromu ”.

Respecto al nivel de la competición, Gutiérrez lo califica como “algo por debajo de la Adecco Oro pero por encima de la Adecco Plata” mientras que Jiménez ahonda distinguiendo tres grupos en la liga: “primero los favoritos, unos cinco equipos que cuentan con los mejores jugadores nacionales, los de la Selección, los mejores jóvenes, buenos físicos... y un presupuesto muy elevado que les permiten tener extranjeros de muy buen nivel. Un buen ejemplo es Szolnok, que jugará la F4 de la Eurochallenge y a falta de un partido está tercero en la liga regular. Después un grupo medio que lucha por estar justo detrás de los grandes y dar alguna sorpresa, pelean por estar en el playoff con fórmulas distintas. Por último los equipos que luchan por mantenerse, por diversas razones, plantillas jóvenes, bajos presupuestos, muchos rookies en las plazas de jugadores extranjeros...”.

40724_0.jpg

Raúl Jiménez en un tiempo muerto (Foto: BB1.hu)
Diferentes son los objetivos de Atomeromu y Factum Sport Debrecen en la primera división húngara como nos comentan sus técnicos. Mientras los primeros siempre quieren “estar entre los mejores, lo hemos conseguido en la Copa y ahora hay que intentar jugar la semifinal en los play off, pero no será nada fácil” (Gutiérrez ha conseguido 8 victorias y solo 1 derrota en un equipo acostumbrado a pelear por los títulos e incluso participar en la EuroChallenge), los segundos buscaban “la permanencia y lo hemos logramos a falta de dos jornadas y de hecho vamos a acabar la temporada más cerca del playoff por el título que incluso del play-out de descenso” (el equipo descendió la pasada temporada como colista).

40725_0.jpg

Quique Gutiérrez junto a uno de sus jugadores (Foto: BB1.hu)
Para el técnico de FS Debrecen el partido que les medirá frente a frente en la última jornada de la liga regular “es en primer lugar una oportunidad de intentar terminar nuestra temporada ganando en casa contra un gran equipo que va a tener un tramo final de temporada brillante. Sería una buena guinda y es lo que queremos. Segundo, un placer encontrarme con Enrique, porque de hecho creo que los dos entrenadores españoles hemos tenido un impacto en esta liga, lo cual es gratificante. Que los clubes miren hacia nuestro país no sólo por los jugadores húngaros en la ACB sino por los entrenadores que hemos llegado aquí, y que consideren que lo que traemos con nuestro trabajo es bueno para su baloncesto, es una recompensa.” Para el preparador de Atomeromu, el partido “no afectará a nuestra clasificación pero si será importante aprovecharlo para la puesta a punto de cara a la Final a 4 de la Copa Húngara del fin de semana. Debrecen está jugando muy bien, será un rival muy difícil.”

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
22,044,607
Comentarios: 
18,894

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar