Solapas principales

Ramón Díaz: "Buscamos ser competitivos en G League y la NBA es un objetivo de futuro"

  • Solobasket entrevista a Ramón Díaz, entrenador jefe de Capitanes de la G League. Desde 2013 en México y desde hace varios años siendo elemento clave del proyecto de Capitanes, nos explica como ha sido todo este viaje y como ve la posibilidad de dar algún día el salto a la NBA.
  • También nos habla de las particularidades de la G League, del roster de Capitanes, de la llegada de Gael Bonilla, de la tercera posición que ocupan y del futuro.

Ramón Díaz, entrenador jefe de Capitanes Mexico City de la G League NBA, es uno de los entrenadores españoles que en su momento decidieron embarcarse en entrenar lejos de España, y tras diez años en México, las cosas no le pueden ir mejor. Nacido en Granada en 1982, emigró buscando un mejor panorama baloncestístico y el país centroamericano se lo ha dado casi todo, comenzando como ayudante de la selección mexicana, hasta ser parte clave de Capitanes de la G League.

Dos años como entrenador jefe en la liga filial de la NBA, se encuentra a un peldaño de la mejor liga del mundo, dejando un gran papel como entrenador, sin descartar esa opción de ser algún parte de la NBA. La franquicia de la capital de México entró a la G League tras el anuncio en 2018 por parte de Adam Silver, pero la pandemia trastocó un poco los planes, debutando el curso pasado en la liga. Teniendo a Oscar Garrido como entrenador asistente y siendo la única junto a Ignite que no son filiales de franquicias NBA, se encuentran terceros de la Regular Season con un balance de 8-3, tras quedarse muy cerca de participar en el Showcase Cup de Las Vegas, finalizando la primera liga con un balance de doce victorias y seis derrotas. En el último partido, victoria ante Santa Cruz Warriors por 128-117, tomando la revancha del anterior, con 36 puntos de Moses Jones y 29 de Napier, preparando ya los encuentros ante Rio Grande Valley el 25 y 27 de enero. 

Capitanes debutó en México el pasado 6 de noviembre, disputando sus partidos en el Arena Ciudad de México con capacidad para 22.300 aficionados. Díaz aterrizó en México en 2013, siendo entrenador de los Halcones de Xalapa, para entrar aquel año como ayudante del combinado nacional absoluto. Previamente, había sido parte de diferentes equipos de liga EBA.

dsc01796.jpg

Ramón Díaz ha trabajado con dedicación y esfuerzo hasta ser entrenador jefe de una franquicia de la G League NBA: Capitanes Mexico City. (Foto: Capitanes)

entrevista a ramón díaz, head coach de capitanes mexico city

Solobasket - Casi una década después viviendo y entrenando en México, comenzamos la entrevista haciendo balance a estos diez años en México y a estos últimos años en Capitanes de la Ciudad de México. ¿Te sientes a gusto en el país y cómo es ser entrenador jefe de un equipo de la G League como Capitanes?

Ramón Díaz  - "Llevo en México desde el verano de 2013, cuando llegué como asistente de la selección mexicana de la mano de Sergio Valdeolmillos, estando con él desde 2013 hasta 2016 y justo en aquel momento fichó por Baskonia como ayudante de Pablo Prigioni y yo me quedé ese año como entrenador interino de la selección mexicana. Ese mismo año, yo fiché por Capitanes en la temporada 17-18 y desde aquel momento estoy ligado al equipo de México D.F.

Esta es mi sexta temporada con Capitanes, tres en la LNBPM, una sin competición por la pandemia de Covid y esta es mi segunda temporada en la G League. Este es mi recorrido en México.

La verdad es que me siento muy bien aquí, ellos me han dado la oportunidad laboral que a lo mejor no he podido tener en casa y la verdad es que estoy muy contento, especialmente en el proyecto en el que estoy ahora con Capitanes. Ellos me han dado total confianza, dándome las riendas en la parte deportiva, no ahora solamente en la G League, sino previamente desde que empezamos a construir el proyecto en la Liga Nacional, ganándome su respeto con trabajo, dedicación, esfuerzo y las cosas han ido saliendo bien en los últimos tiempos, día a día y los resultados están encima de la mesa. 

Ojalá que siga trabajando aquí en los próximos años, y sobre todo que peleemos por el sueño que tiene el dueño del equipo, que es ver a una franquicia de Latinoamérica y de México en la NBA, y la verdad es que vamos por buen camino y pinta muy bien".
 

SLB - ¿Cómo han transcurrido estos primeros meses de competición de G League con Mexico City Capitanes teniendo un balance de 8-3, terceros de la Western Conference por detrás de Memphis Hustle y Stockton Kings?. ¿Cuál es tu valoración hasta el momento?
 

R.D. - "Nosotros empezamos la temporada oficial en noviembre, porque la liga aquí en Estados Unidos y en G League se divide en dos ligas y dos momentos: el Winter Showcase, que son dieciséis partidos de liga regular y termina en un torneo en Las Vegas donde los ocho primeros clasificados pelean por el campeonato y el resto juega como dos partidos amistosos, pero ahí es un torneo donde todos los scouters de NBA van a mirar diferentes jugadores, además de agentes de Europa a fichar jugadores. Nosotros ganamos los dos partidos ante Raptors 905 y Westchester Knicks. 

Posterior a este torneo, y a esta primera parte de la temporada, el 28 de diciembre comenzamos la temporada regular que actualmente vamos 8-3 y clasificados en la parte de arriba de la Western Conference.

La primera parte de la liga la competimos bastante bien, aunque tuvimos algún problema de arranque con tema de visados y con tema de lesiones, sinónimo que se nos escapó algún partido, terminando novenos a una posición del poder disputar el torneo final en Las Vegas. Desde ese momento, unido a los dos amistosos en Las Vegas, los resultados han sido muy positivos, el equipo ha encontrado a qué quiere jugar, hemos encontrado nuestra identidad dentro de la cancha y fuera de ella, y los resultados están siendo muy positivos. Vamos terceros de la conferencia Oeste y con muy buenas sensaciones, que se traducen en victorias y muy motivados en lo que viene de presente y en el futuro. Cierto es que hemos tenido cambios dentro del roster (Caboclo puso dirección Ulm hace unas semanas) por este continuo movimiento de jugadores que se produce en este tipo de ligas, pero creo que sabemos lo que tenemos que hacer y todos vamos en una misma línea de trabajo, de juego y los resultados se están dando".

i50a3260.jpg

Buena primera liga y enorme Regular Season hasta el momento. (Foto: Capitanes)


SLB - Echando la mirada atrás, tú llegas a Capitanes en 2017, en aquel momento, el equipo no era equipo de G League. Adam Silver, comisionado de la NBA, lo anuncia en 2018. ¿Tú como entrenador, cómo viviste aquel momento de ver cómo el proyecto daba un paso adelante, el poder acceder y entrar en la liga filial de la NBA y cómo ha transcurrido este tiempo unido a una pandemia mundial de por medio y trastocó un poco los planes?

R.D. - "Ha sido un cúmulo de situaciones y de emociones. En 2017 y 2018 Capitanes no existía, es un club totalmente nuevo, incluso para jugar en la liga nacional y tenemos que construir desde cero con todo lo que conlleva. A mí me dan un poco las riendas deportivas, el poder construir la plantilla gracias al contacto que puedo llegar a tener con jugadores de la selección mexicana y mi vínculo como muchos de ellos; construimos un equipo bastante equilibrado que empieza a dar resultados deportivos muy pronto y eso es lo que hace junto a la gran gestión del front office de Capitanes que haya un acercamiento con la NBA para hoy ver la posibilidad de que hubiera un equipo en la liga filial de la NBA o la misma NBA en un futuro.

A mí, realmente, cuando me lo explican por primera vez, me pudo llegar a sorprender, incluso tomándolo un poco no del todo en serio. Pero tengo que decir también que el dueño desde aquel momento de la fundación tenía una meta y sigue teniendo ese objetivo, llevar Ciudad de México a lo más alto, siendo una persona muy apasionada del baloncesto, con la clara intención de llevar México D.F. a la NBA. 

En ese momento, que solamente llevábamos dos años compitiendo en la Liga Nacional, me pareció un poco irreal y que todo iba incluso demasiado rápido, pero cuando realmente recibimos y yo recibo la noticia de que se va a anunciar que Capitanes sería equipo de G League, fue como: "sí que es real y todo va en serio". Esto estaba sucediendo y la NBA había puesto el foco en México como ciudad y en un país que tanto a nivel geográfico, social, económico, empresarial, de negocios y deportivo, podría ser interesante para NBA, muy en paralelo a lo que ocurrió en su día con Toronto y Vancouver, el tener en un futuro, una franquicia en México D.F.

A partir de ahí todo empieza cambiar dentro del club, se empieza a pensar que al año siguiente vamos a competir en G League, pensando que hay que hacer un equipo totalmente nuevo, traer nuevos jugadores, entra mucha gente a trabajar porque necesitábamos mejorar en muchas áreas dentro del club y justo en ese momento surge la pandemia. En aquel momento nos comunican a los pocos meses de iniciarse la pandemia que no vamos a poder jugar ese año en la liga estadounidense, primero porque no se van a permitir viajes internacionales, posiblemente la competición se iba a llevar a cabo dentro de una burbuja y pensaron que no era el mejor contexto y la mejor manera para que Capitanes debutase en su año inaugural.

Fue un poco desilusionante, no lo vamos a negar, pero a la misma vez reconozco que nos dio el tiempo suficiente como para armarnos y construir en todos los sentidos, construir con sentido e inteligencia. A mí, por ejemplo, en la parte deportiva me permitió y me dio tiempo a estudiar la liga con detenimiento, saber que teníamos que buscar a la hora de construir un equipo tanto de trabajo como de jugadores para ser competitivos desde el primer día y la verdad es que fue un año entrecomillas triste en general, pero a nosotros nos sirvió mucho de aprendizaje para llegar realmente preparados en el primer año 21-22 y poder afrontar la primera temporada de Capitanes tal y como lo hicimos".
 

SLB - Como entrenador jefe, tú tienes un roster variado en el equipo, obviamente, con un núcleo importante de jugadores mexicanos y también con una parte importante de jugadores sudamericanos (brasileños o dominicanos), sumando a ellos la parte de jugadores estadounidenses, todo unido a que Capitanes no tiene un filial de la NBA como la gran mayoría tiene. ¿Cómo head coach, qué objetivos te marcas para esta temporada?

R.D. - "Nosotros como club tenemos dos objetivos muy claros. El primero que nos marcamos es ser competitivos porque necesitamos demostrarnos a nosotros mismos y demostrar que podíamos hacer un equipo de entidad dentro de la liga y ahora que estamos siendo competitivos, hay que ir día a día, pero no nos quitamos el sueño de intentar pelear por todo. Hay que ser humildes, con los pies en el suelo, ya que puedes tener una racha de cuatro o cinco partidos perdidos de forma consecutiva y te puedes ver abajo dentro de la conferencia en muy poco tiempo; pero el día día nos irá diciendo dónde competir y cuál es nuestro puesto, pero sí que nos marcamos ese objetivo de ser competitivos y vamos a dar guerra todos los días y en todos los partidos.

Pero es verdad, hay un segundo objetivo intrínseco dentro de la liga, que es el desarrollo de jugadores y para los que utilizan prácticamente el 70 u 80 por ciento de los equipos que conforman la liga. Nosotros no podemos perder de vista ese punto y sí que también lo tenemos como uno de los objetivos, el intentar tener algún jugador joven o vínculo NBA, sobre todo, si es algún jugador latino, porque nuestra plantilla, uno de nuestros objetivos en la construcción del equipo, es que el 70 por ciento de nuestro roster sean jugadores latinoamericanos o con raíces latinoamericanas, que representen un poco lo que es el equipo y lo que quiere representar el equipo, siendo el conjunto de toda Latinoamérica más cercano a la NBA".

ed_1-21.jpg

El sueño NBA cada vez está más cerca, siguiendo los pasos de Jordi Fernández y Sergio Scariolo. (Foto: Capitanes)

 

SLB - Mirando al futuro, puede que lejano o corto plazo, tú como head coach, ¿En algún momento te ves como entrenador de Capitanes Mexico City siendo una franquicia NBA o se puede dar el caso que puedas llegar a algún banquillo de la NBA?. Tú eres el tercer entrenador con más importante vínculo con los banquillos NBA, teniendo Sergio Scariolo en el pasado como ayudante de Nick Nurse en Raptors, además de Jordi Fernández de los Sacramento Kings. 

R.D. - "En cuanto al equipo, con respecto a Capitanes sí que es cierto que el dueño tiene como gran objetivo intentar ser equipo algún día de la NBA y creo que vamos por el buen camino. Esto es un camino y un recorrido muy largo y que no va a ser en uno o en dos años el poder ver un equipo NBA diferente a los treinta que ya están, sea de México o sea de otra ciudad de Estados Unidos.

Mínimo serán cuatro o cinco años para que podamos tener la posibilidad de poder ser equipo NBA, pero lo cierto es que ya se está escuchando la posibilidad. Ahí está el rumor dentro de los Estados Unidos junto a ciudades como Seattle o Las Vegas, viendo lo importante que estamos dentro de esa dinámica de rumores y que México D.F. pueda ser una de las candidatas a la expansión futura de la NBA. Las posibilidades existen, y ahora está en nuestras manos hacer un gran trabajo, no solo en la parte deportiva, sino en la parte comercial, en la parte social, el llenar también el Arena todas las noches de partido para que la NBA se fije realmente en nosotros, en nuestro equipo, diga y piensen que pueden ser potencialmente equipo de la liga y pueda ser una realidad como franquicia en un futuro. Pienso que si se puede dar.

A nivel personal, no te engañaría si te dijera que no me gustaría ser parte de algún banquillo de la NBA. Llegar ahí sería el sueño hecho realidad de cualquier niño, de cualquier entrenador joven, que hace años se iniciaba en este mundo. Pero también te digo que tengo los pies bien en la tierra, yo ahora mismo solamente estoy centrado y pienso por y para Capitanes, en hacerlo bien en G League, necesitando consolidar y cumplir objetivos aquí en esta ciudad y en este club. El día a día nos pondrá en nuestro sitio y en ese mismo caso yo también necesito seguir trabajando, seguir formándome, formación continua es la única manera de ser un buen entrenador y estar actualizándote, y si el día de mañana llega la oportunidad, por supuesto, que intentaré estar lo mejor preparado para hacer el mejor trabajo posible esté donde esté".
 

SLB - Respecto al roster de Capitanes Mexico City, te pones a analizar un poco la plantilla y te salen nombres como McKinney, Nappier que estuvo en Zenit el año pasado o Kenneth Faried, además de Mason Jones que está realizando buenos partidos últimamente, eso respecto a los jugadores estadounidenses. La pregunta sobre los jugadores del país vecino ¿Son reticentes a aterrizar en México, D.F., ya que a nivel cultural y social es bastante diferente, viendo por ejemplo lo dicho por jugadores de Miami Heat y San Antonio Spurs en su visita reciente en el partido de Regular Season? ¿Qué te aportan este tipo de jugadores con experiencia NBA?
 

R.D. - "Como comentaba antes, nuestro objetivo a la hora de construir el equipo es tener un 70 o 75 por ciento de jugadores latinoamericanos, viendo a muchos de ellos jóvenes y con mucha proyección (Perez, Bonilla, Minaya). Para la evolución de estos jugadores jóvenes, lo que necesitan es tener veteranos con mucha experiencia tanto en la NBA como en la G League, ayudándoles en todo momento, no solamente a ser competitivos en el día a día, sino a mejorar su desarrollo individual. Esto es un poco el objetivo que nos marcamos. Así, dentro de la composición de la plantilla para este segundo año se buscaron perfiles y piezas clave como los citados anteriormente, con veteranía, experiencia, ayudándonos a los dos objetivos: ganar partidos y seguir desarrollando jugadores. Tenemos claro que teníamos que construir de esta manera el equipo y es la línea que vamos a intentar tener en los próximos años.

Con respecto a la experiencia de los jugadores aquí, yo creo que es bastante buena. Los feedback que tenemos de ellos son muy buenos, viendo a la gente al principio que puede pensar que México o Ciudad de México no es lo que es realmente. México D.F. es una urbe gigante, teniendo partes buenas y no tanto, como en todas las ciudades del mundo. En muchas zonas de la ciudad da la sensación que pueda ser parte de los Estados Unidos en cuanto a edificaciones, en el ámbito de las comodidades. Nosotros tenemos la suerte que todos vivimos en una área que se llama Polanco, que es una de las mejores áreas de la ciudad y los jugadores están supercontentos de vivir ahí y Capitanes los trata a las mil maravillas para qué se sientan bien y de cara a próximos años los que firmen por nosotros tengan un gran feedback y estos jugadores estadounidenses tengan una opinión positiva para que no sea ningún handicap negativo a la hora de firmar".
 

SLB - Respecto al último fichaje, el de Gael Bonilla por Capitanes, ¿Qué te puede aportar a ti como entrenador jefe y como se cerró todo para que pudiese aterrizar en México y en la G League procedente del FC Barcelona?
 

R.D. - "Lo primero de todo es que se trata de un jugador mexicano joven, con mucha proyección y un gran futuro, siendo un jugador en el que nosotros teníamos los ojos puestos desde hace mucho tiempo. Creemos que es el complemento perfecto para la franquicia, ya que se trata de un jugador de la misma capital, con 19 años, siendo uno de los prospectos más ilusionante y con mayor futuro del baloncesto. Es perfecto para la liga y para el tipo de competición que jugamos.

Yo creo que si él se queda con nosotros este año y el que viene, se adapta al tipo de juego de G League NBA, él va a tener la posibilidad de tener un rol bastante importante dentro del equipo y que día a día va a ir luciendo y apareciendo un poco más. Y realmente quién sabe si después tendrá la posibilidad de poder jugar en la NBA o de salir elegido en el Draft o de volver a jugar en el FC Barcelona o de volver a jugar a Europa a gran nivel.

Yo creo que tiene unas cualidades individuales espectaculares, además de calidad física y se pueda adaptar a las mil maravillas a esta liga. Realmente está en sus manos, con el trabajo diario podrá llegar a conseguirlo, mentalizándose y trabajando, tal y como lo está haciendo. Nosotros poco a poco le podemos dar un rol más importante dentro de la cancha".
 

SLB - Tras el back-to-back ante Austin Spurs, dos victorias, ¿Cómo fueron esas victorias contra Spurs y como preparáis los duelos contra Santacruz Warriors y Rio Grande Valley?

R.D. "Veníamos de un calendario bastante complicado, ya que hemos jugado siete partidos en catorce días, prácticamente cada dos días estábamos disputando un partido, con muy pocos descansos, incluso con vuelos internacionales. Llegábamos a los partidos con el equipo bien preparado, con 11 jugadores disponibles, pero veníamos con un cansancio acumulado bastante extremo. El equipo empezó ambos partidos contra Spurs un poco flojo a nivel defensivo, pero tuvo esa identidad competidora de dar la vuelta al partido y al marcador y son dos victorias importantes, sumando victorias en casa, ya que en esta liga eso es muy importante; dos, porque seguimos estando en las posiciones primeras de la tabla de conferencia y tres, porque a nivel de motivación estamos en un alto grado clave para afrontar los dos siguientes partidos ante Santacruz Warriors y Rio Grande Valley. Previo a estos partidos tenemos varios días de descanso que aprovecharemos para entrenar, siendo una liga que se entrena poco debido al calendario repleto de partidos". 
 

SLB - Previo a los dos partidos contra Austin, Capitanes disputó dos partidos contra Ignite, siendo parte de ese equipo uno de los prospectos principales y claves del próximo Draft: Scoot Henderson, futuro pick dos tras Wembanyama según todos los pronósticos. ¿Cómo es este jugador y cuál es el futuro que tiene por delante?

R.D. - "Realmente es un gran jugador, teniendo todos los rumores que lo llevan a la posición dos del próximo draft. Nosotros ya lo conocimos del año pasado jugando contra ellos ante Ignite. Es un pedazo de jugador con un atleticismo espectacular, increíble, no parece que tenga 18 años ni físicamente ni en la manera de jugar. Juega muy maduro para su edad, con un talento y unas habilidades individuales muy altas. Su único talón de Aquiles, a día de hoy, podría ser su irregularidad en el tiro de larga distancia, pero yo estoy convencido de que se va a convertir en unas futuras estrellas de la NBA".

SLB - Voy con la última, tú estuviste de ayudante con la selección mexicana y también has vivido el baloncesto FIBA. ¿Qué diferencias hay entre el baloncesto FIBA y el baloncesto NBA?

R.D. - "El primer punto es el tema del poder atlético de los jugadores y el ritmo, la velocidad con la que se juega en la competición aquí en Estados Unidos. En FIBA se juega con un ritmo un poco más bajo, pero por ejemplo en Euroliga cada vez se está pareciendo más o se está jugando más a este ritmo de juego parecido al de la NBA. En FIBA posiblemente hay un componente táctico más alto de lo que pueda ver en Estados Unidos y México, además de la G League, pero aquí se compensa con las habilidades individuales o el talento individual que tienen casi todos los jugadores que participan en esa liga.

Hay un dato muy clave para definir lo que se está convirtiendo la liga y es que este año, en el Opening Night de NBA, el 49 por ciento de los jugadores que debutaron ese día habían jugado mínimo un partido en G League. Esto habla del nivel de jugadores que cada año hay en G League y esa compensación que muchas veces dicen que hay menos táctica, pero también prevalece mucho más el talento individual del jugador. 

Muchas veces no hace falta tanta táctica en la NBA o en esta liga filial, porque realmente tenemos mucho potencial a nivel individual, teniendo como gran objetivo el sacar ventajas constantemente a partir de eso y en baloncesto FIBA se busca el sacar ventajas a partir del componente táctico, pero aquí con menos táctica sacamos las mismas ventajas". 
 

SLB - Con las entrevistas recientes a Víctor Lapeña, seleccionador canadiense femenino y César Ruperez, ayudante de la selección China femenina me pasó, ya que la última pregunta en verdad era si te veías algún día volviendo a España para entrenar, pero viendo un poco el recorrido de la última década en México, posiblemente hay Ramón Díaz para tiempo allí. 

R.D. - "De todas maneras, ahora mismo solamente estoy pensando en Capitanes y todo parece indicar que los siguientes años estaré por aquí o estaré cerca al baloncesto estadounidense, pero mi cabeza siempre hay un runrún de querer volver y de retornar a tu tierra, volver a tu casa y a tus raíces, y eso es un punto que no se va a cerrar nunca y la puerta siempre está abierta".

1q-2.jpg

El técnico granadino ha realizado un viaje a estos diez años por México y el punto de presente y futuro que se encuentra como entrenador y Capitanes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
424
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
470,142