Solapas principales

Recalcati le saca los colores a Scariolo; Pianigiani,a la caza de las estrellas italianas

  • A la Dinamo Sassari sólo le dura el liderato una jornada. La Vanoli le pasó por encima

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 24
EA7 Emporio Armani Milano - Sutor Montegranaro71-85
Vanoli Cremona - Banco di Sardegna Sassari108-91
Juve Caserta - Scavolini Banch Marche Pesaro66-77
Enel Brindisi - Sidigas Avellino72-76
Umana Venezia - Angelico Biella97-62
Acea Roma - Oknoplast Bologna90-70
Trenkwalder Reggio Emilia - Cimberio Varese74-77
 Montepaschi Siena - Lenovo Cantù73-66

RESUMEN DE LA JORNADA

tshirt_playoff.jpg

El 'We Believe' de la Pallacanestro Varese.
Cimberio Varese rememora la gesta de los Golden State Warriors del 2007 cuando, liderados por Baron Davis y Stephen Jackson, no sólo se clasificaron para los PO sino que llegaron hasta la segunda ronda cuando pocos daban 'un duro' por ellos. Los varesanos han adoptado también su grito de guerra - el famoso "We believe"- y se convierte en el emblema para la segunda fase. Como anticipo de la entrega que mostrarán en el playoff, la entidad ha querido regalar a quienes se abonen para el playoff con una camiseta en la que sobresale aquella marca Warrior.

La Pallacanestro Varese salía vivo del PalaBigi tras un trabajado triunfo contra un rival incómodo como la Trenkwalder Reggio Emilia. Este triunfo, unido a la derrota de la Dinamo, le permite recobrar el liderato y con un partido de ventaja. Fue un mate de Polonara el que empató el partido a 73 a falta de poco más de de dos minutos. El propio Achille, con un tiro libre, y tres puntos de Ebi Ere remataban a un rival que acarició un triunfo de prestigio. Donell Taylor -autor de 23 puntos y demasiado sólo en su equipo- tuvo un último lanzamiento triple que no se consumó. El mejor hombre de Vittucci volvió a ser Bryant Dunston, todo un seguro en la zona, quien totalizó 22 puntos, 7 rebotes y 2 tapones. El espigado alero de 2.10, Dusan Sakota, puso la calidad desde el triple con un buen 4/7. Fue el único que anotó desde lejos con acierto, exceptuando el anecdótico 100% de Slanina (1/1).

TrenkwalderReggioEmilia-CimberioVarese-73-76

No aguantó Dinamo Sassari la presión de liderar la clasificación y sin el patrón Travis Diener naufragó en su visita a Cremona, un equipo que se está ganando a pulso algo más que la salvación. Luca Vitali aprovechó la ausencia del quasi italiano para acabar como mejor base de la jornada (20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) mientras que Hrvoje Peric no abandonó su dulce momento (25 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias). La resistencia la comandó Drake Diener (24 puntos) y Michal Ignerski (23). Tony Easley -envuelto en rumores sobre su posible salida- volvió a reconciliarse con el ataque (11 puntos) pero no fue determinante en defensa. Al partido le sobró toda la segunda parte dado el dominio aplastante de los de Luigi Gresta. La mala noticia para la Vanoli fue la grave lesión en el abductor del muslo izquierdo de uno de sus mejores hombres, Lance Harris. Podría perderse lo que resta de temporadas.

Mucha confianza tienen también los de Calvani. Acea Roma se mostró intratable ante la Onokplast Bologna y afianza su tercera posición en la tabla. Los romanos se vieron sorprendidos en el primer tiempo, pero tras la reanudación recuperaron la confianza en ataque, empezando por un gran tercer cuarto en el que Goss, Datome y Lawal se aliaron para poner tierra de por medio. Gani Lawal tuvo una de sus mejores producciónes con 18 puntos, 12 rebotes y 3 tapones. Goss, con 23 puntos lideró al equipo en ataque y Datome -quien todavía no ha aclarado su futuro (aunque le queda un año de contrato) aportó otros 20. En Bologna, Pullen ya no estuvo tan fino como en el primer partido y sólo Steven Smith (10 puntos y 8 rebotes) tuvo una actuación salvable.

AceaRoma-OknoplastBologna-90-70

Quien no aprende es la Olimpia Milano, que vuelve a pasar por otra pájara cuando pensábamos que había medio encontrado el Norte. La debacle de la Coppa está marcando negativamente al equipo, que perdió de manera clara ante la Sutor de Recalcati. El 5/28 en triples lo dice todo; explica la ausencia total de ideas en ataque para hacer frente a un equipo que, no lo olvidemos, lucha por mantener la categoría a nivel deportivo (en lo económico lo tiene todavía más difícil). Los de Sacariolo siempre anduvieron por detrás del marcador desde que entrado el minuto 7 Fabio di Bella anotaba un triple que daba la primera ventaja a los visitantes. Significaba el punto de salida para un parcial de 1-12 que era un preludio de lo que iba a suceder.  Christian Burns, con 21puntos y 10 rebotes ,y Daniele Cinciarini, autor de 20 puntos. comandaron a la Sutor. Por Emporio Armani tres hombres repitieron anotación, 16 puntos: Gentile, Bourousis y Langford. El joven Alessandro lleva seis partidos consecutivos anotando en dobles figuras. En los 12 partidos precedentes a la racha sólo lo había conseguido en tres ocasiones. Sergio Scariolo utilizó una excusa/causa ya conocida, la de la fragilidad mental -sobre todo en ataque-, para referirse a una nueva derrota. Ante las peticiones de dimisión por parte de algún sector del público, el ex seleccionador nacional comentó que "cualquier persona que paga su billete tiene derecho a expresar su opinión". Empieza la rumorología. Si hace unos feses apareció el nombre de su ayudante Fabrizio Frates (despedido) irrumple el nombre de Aleksandar Djordjevic, ex figura milanista, que no se consolidó ni en la propia Olimpia ni en la Benetton.  Veremos. Charlie Recalcati, por su parte, destacó el alto nivel humano de sus jugadores y el refuerzo en la unidad de la plantilla ante la complicada situación por la que atraviesa la società. Este triunfo es el número 100 para la Sutor en la Serie A.

EA7EmporioArmaniMilano-SutorMontegranaro-71-85

El partido de la semana entre Montepaschi Siena y Lenovo Cantù no mereció tal apelativo después de ver los tres primeros cuartos en los que los de Trinchieri fueron una caricatura de equipo (64-41). No es la primera vez que sucede. Un parcial de 9-25 en el último cuarto sirvió para maquillar el resultado final. Para añadir un poco de suspense, Cantù se puso a 5 puntos a falta de 1 minuto, pero David Moss anotó un triple para dejar bien claro quién merecía llevarse el encuentro. Precisamente el alero norteamericano fue uno de los máximos estiletes de su equipo con sus 17 puntos y un 4/7 en el triple. El máximo anotador de la Mens Sana y del partido fue el base Bobby Brown, autor de 24 puntos. Por la Pallacanestro Cantù, Leunen sumó 17 puntos y un gran 4/5 en triples, maquillando la ausencia de triple entre los exteriores. Pietro Aradori no intentó ningún triple en los 22 minutos que estuvo en juego y se fue sin anotar, al igual que Jonathan Tabu (0 puntos en 23 minutos)

Sidigas Avellino es el equipo más enrachado (+4) por detrás del Acea Roma (+5). Una gran parte de culpa la tienen lo acertado de sus refuerzos (Ivanov, Lakovic,Brown). No jugaron Ivanov ni Lakovic. En el caso del esloveno, Valerio Spinelli cumplió a la perfección su relevo (11 puntos y 6 asistencias) en el complicado triunfo ante Enel Brindisi. Dos tiros libres del base permitieron coger a Avellino una renta de cuatro puntos que acabó siendo suficiente pese al empeño de Antywane Robinson, que acabó con 12 puntos, 14 rebotes y 2 tapones. Fue un buen pero insuficiente complemento para Jonathan Gibson, máximo anotador de la jornada con 28 puntos (aunque 1/9 en triples). Su compañero Scottie Reynolds jugó -los rumores apuntaban a que quería irse- y acabó con 13 puntos y 6 asistencias, pero 7 balones perdidos. En Avellino destacó el 9/10 en triples de los 'valencianistas' Jeremy Richardson (4/5) y Taquan Dean (5/5). Dean lideró el ataque visitante con 24 puntos. su mejor marca en esta temporada.

EnelBrindisi-SidigasAvellino72-76

No entraba en los planes de Pino Sacripanti la derrota de la Juve, en casa, contra Scavolini, otro de los equipos bien reforzados. Los de Markovski dominaron la anotación en todos los cuartos amparados en -esta vez sí- un buen uso de la línea de tres puntos (13/28). Lamont Mack y Rok Stipcevic anotaro un 4/4 en triples en el segundo cuarto, momento en el que se produjo el despegue imparable de la squadra adriática. El base de Maribor acabaría como máximo anotador de su equipo con 19 puntos y Terence Kinsey sumó 11 puntos y 7 rebotes. Por la Juve, partido más discreto para Akindele (6 puntos, 7 rebotes y 2 tapones) y mejores prestaciones para Andrea Michelori, quien totalizó 13 puntos, 6 rebotes y 4 recuperaciones.

Los triunfos de Sutor, Scavolini, Cremona y Avellino dejan más hundida si cabe a la Angelico Biella, que se vió aniquilada por la Reyer. Kevin Pinkney inició el partido en tromba, anotando 12 puntos en el primer cuarto, el único triunfo parcial de la Pallacanestro Biella. Keydren Clark sumó 8 de sus 10 puntos en el segundo cuarto para iniciar una sentencia que llegó muy pronto. Le acompañó Tim Bowers, quien anotó todos sus puntos (7) en este periodo. Pinkney se desinfló y volvióa coger aire en el tercer cuarto, pero en ese punto del partido el paciente ya estaba muy tocado. La estrella de Biella acaparó gran parte del ataque y finalizó con 25 puntos, pero en esta ocasión se mostró yermo en el apartado reboteador (3 capturas). De hecho, este fue otro factor determinante ya que Venezia sumó 39 capturas por 24 de Biella. El local Jiri Hubalek sería el mejor en este apartado con 9 capturas a las que añadió 14 puntos y 3 tapones. El club piamontés pidió perdón a los socios, sponsor y tifosi por esta sonora derrota.

UmanaVenezia-AngelicoBiella-97-62

MVP DE LA JORNADA: Luca Vitali (Vanoli Cremona)

Excelente estado de forma el del combo de la Vanoli, quien se ha colado dos veces en el quinteto de la semana en las tres últimas jornadas. Contra Emporio Armani no salió como titular (Aaron Johnson) pero acabó siendo el mejor con 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, para un total de 30 de valoración. Se queda a un punto de su tope en esta temporada conseguido contra el Scavolini de Pesaro en la decimosegunda jornada .Vitali mide 2.01 y tiene 26 años y proviene de la Virtus de Bologna, donde promedió 4.5 puntos y 1 asistencia en 17 minutos de juego. En esta temporada promedia 12.5 puntos, 3.3 rebotes y 4 asistencias en 27 minutos de media.

Vanol iCremona-Banco Sardegna Sassari 108-91

 

El cinco ideal solobasket de la semana
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Luca Vitali

Jonathan Gibson

 

Luigi Datome

 

Christian Burns

Gani Lawal

Vanoli CremonaEnel BrindisiAcea RomaSutor MontegranaroAcea Roma
20  puntos (3/4) en tiros de dos, 2/3 en tiros de tres y 8/8 en tiros libres), 5 rebotes, 1 tapón, 1 recuperación, 5 asistencias y 30 de valoración.28 puntos (7/8) en tiros de dos, 1/9 en tiros de tres y 11/12 en tiros libres), 3 rebotes, 1 recuperación, 2 asistencias y 29 de valoración.20 puntos (6/7) en tiros de dos, 2/5 en tiros de tres y 2/2 en tros libres), 4 rebotes, 1 tapón, 2 asistencias y 21 de valoración.21puntos (8/13 en tiros de dos, 1/1 tiros de tres, 2/3 tiros libres), 10 rebotes, 1 tapón, 2 asistencias  y 25 de valoración.18 puntos (9/13 en tiros de dos, 0/0 en triples, 0/1 tiros libres), 12 rebotes, 3 tapones, 1 asistencia y 26 de valoración.

 

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
1. CIMBERIO VARESE24195+1
2. B.SARDEGNA SASSARI24186-1
3. ACEA ROMA24177+5
4. MONTEPASCHI SIENA24159+1
5. LENOVO CANTÙ24159-1
6. EMPORIO ARMANI MILANO241410-2
7. TRENKWALDER R.EMILIA241311-2
8. UMANA VENEZIA241212 +1
9. ENEL BRINDISI241014 -5
10. JUVE CASERTA241014 -1
11. VANOLI CREMONA241014+2
12. SIDIGAS AVELLINO23914+4
13. SUTOR MONTEGRANARO24915+2
14. OKNOPLAST BOLOGNA23815-1
15. SCAVOLINI BANCA MARCHE PESARO24717+1
16. SIDIGAS AVELLINO24519-3

¿Sabías qué...?

  •  
    Buenas noticias para la selección italiana de cara al próximo Europeo de Eslovenia. Danilo Gallinari, una de las estrellas de los flamantes Denver Nuggets, ha mostrado su total disposición para jugar con la azzurra este verano. Así se lo confirmó al presidente de la Federazione Italiana di Pallacanestro (FIP), Giovanni Petrucci, y al seleccionador, Simone Pianigiani, en el tour de 48 horas que emprendieron ambos por Estados Unidos para hablar con Gallinari y Belinelli. Respecto al tirador de los Bulls, tendrán que esperar hasta final de temporada aunque la primera charla con el General Maganer de los Bulls, Gar Froman, ha sido positiva. La guinda podría ser la recuperación de Andrea Bargnani, quien también se ha mostrado 'abierto' a la posibilidad de formar parte del roster final en el regreso a la élite de la selección transalpina.

 

Altas y bajas

  • Sin movimientos en el mercado de la Serie A.

 

 

Resultados Jornada 23
Bitumcalor Trento - Upea Capo d'Orlando87-91
 Tezenis Verona - Aget Nature Imola71-55
Sigma Barcellona - Prima Veroli81-72
  Giorgio Tesi Group Pistoia - Novipiù Casale Monferrato 75-67
 Acegas APS Trieste - Biancoblù Basket Bologna67-71
FMC Ferentino - Centrale del Latte Brescia85-90
Fileni BPA Jesi - Givova Scafati73-72
Descansa  Le Gamberini Foods Forlì -

 

RESUMEN DE LA JORNADA

trento2.jpg

Talor Battle (Foto: Agenzia Ciamillo/Castoria/LEGADUEBASKET).
Nadie parece poder parar a Giorgio Tesi Group Pistoia, que se despega ya 6 puntos de sus inmediatos perseguidores, Sigma Barcellona y Novipiù Casale. Precisamente ante Casale conseguía una importante victoria en la que Michael Hicks volvió a sobresalir con 24 puntos y 7 rebotes. Fiorello Toppo contribuiría con 12 rebotes y el veterano Giacomo Galanda, con 15 puntos. Por Casale, los inevitables 21 puntos para Rodney Green y Casper Ware sin desestimar los 15 puntos, 11 rebotes y 3 tapones del sub-24 Niccolò Martinioni.

La Sigma Barcellona pudo con la Veroli apoyada en las aportaciones ofensivas de su trío exterior: Jobey Thomas y Dwight Hardy anotaron 16 puntos y Taurean Green sumó 17. Les superó en anotación el hombre más peligroso de la Prima Veroli, Paul Lester Marigney (23 puntos).

Michael Jenkins tuvo una tarde casi redonda desde el triple (6/7) para abanderar la victoria de la Centrale del Latte Brescia sobre la FMC Ferentino. Jenkins, procedente del baloncesto belga, acabó con 30 puntos y es uno de los mejores lanzadores de la competición con un 42% en el triple (56/133). La Leonessa ya se afianza en la cuarta posición aprovechando la caída de Givova Scafati cuyo nuevo técnico no pudo darle la victoria. En el triunfo de la Jesi tuvo gran parte de culpa Michele Maggioli, autor de 27 puntos y 7 rebotes lo que le convirtió en el mejor italiano de la jornada.

Upea Capo d'Orlando ya está en mitad de la tabla gracias a los refuerzos y al efecto Pozzecco. Su valiosa victoria en Trento -ganador de la Final Four- fue acompañada de un MVP de la Jornada para Talor Battle, autor de 30 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias (33 puntos de valoración). El finés Shawn Huff demostró lo acertado de su fichaje y fue otro de los importantes en las filas sicialianas (16 puntos y 6 rebotes).

Trento va retrocediendo hasta las últimas posiciones al igual que Ferentino y Veroli. Quien parece no remontar es la Aget Service Imola, colista con sólo 12 puntos y que cayó por 16 puntos de diferencia en su visita a Verona.

Altas y bajas

  • Cambio de entrenador en la Scafati Basket. Maurizio Bartocci deja los banquillos tras ser destituido y en su lugar entra Denis Cavina. El entrenador de 39 años y natural de Castel San Pietro (entre Bologna e Imola), tiene un buen currículum en Legadue y es conocido por ser uno de los clásicos del Eurocamp de Treviso, donde ha ejercido como asistente de muchos entrenadores americanos.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 1 mes
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,935,497

Comentarios

jrsanchis,pues retornó porque salio Hendrix y necesitaban un suplente de Bourousis y Bremer le encantó de su época en Unicaja,y si estoy de acuerdo contigo en que solo se salvan Langford y Gentile,pues es un equipo muy individualista,cuando no tienen acierto sus estrellas palman,demasiado irregular,un saludo.

PD:Radosevic me parece un refuerzo bueno,bonito y barato para el Madrid,fichaje LOW COST.

Sí, claro, pero lo que yo me pregunto es por qué lo fichan si no cuentan con él para un futuro inmediato y lo que necesitaban era producción interior desde el primer minuto. Me comentó un buen conocedor de la entidad milanista que Scariolo pensaba que Hairston no continuaría así que se fichó a Langford. Luego se encontró con un marrón porque no necesitaba a los dos. No sé qué grado de veto puede tener en cuanto a los fichajes, pero si no los quería...
No entendí mucho el retorno de Radosevic a Milano así como algunos de sus, en teoría, refuerzos como Bremer. Este equipo está sumido en el caos y sólo se salvan en el global Langford y Gentile...y en ocasiones Bourousis. Decepción total. Gracias.

J.R. Sanchis podrías cambiar lo de "devacle" a debacle,gracias......en cuanto a la lega,mal pintan las cosas para Emporio A7,se le acaban las excusas a Scariolo,creo que el Madrid necesita un pívot,a mí me agrada mucho Radosevic,no lo utiliza mucho,es joven y puede sorprender,muy del estilo F.Reyes,salvando las distancias,claro,uno ya ha demostrado su calidad y garra,por el tipo de juego de Laso le vendría de p.madre.