Solapas principales

Repaso de la semana en la NCAA: Sálvese quien pueda

  • Partidazo para abrir boca (05-02-2018)

trae.jpg

Trae Young una estrella inminente que ya obtuvo el reconocimiento de SLAM que lo inmortalizó en una de sus portadas.
La semana empezaba con un auténtico partidazo, Oklahoma contra West Virginia. En frente dos de los mejores bases de la nación, Trae Young, una máquina de anotar, ante Jevon Carter, uno de los mejores defensores. Dos estilos antepuestos. El partido empezaba con un Young inspirado con 8 puntos en los primeros 8 minutos de juego, terminaría con 32 puntos. Sin embargo, West Virginia estaba al mando gracias a un Lamont West infalible desde el triple, 5/5 en la primera parte. Los de Bob Huggins tenían el control del encuentro, Jevon Carter repartia juego, 7 asistencias, y en defensa maniataban el juego de Oklahoma, Trae Young salía del banquillo y anotaba 5 puntos consecutivos, su primer triple tras dos air balls, para colocar a su equipo a 2 puntos. Pero West Virginia se volvia a escapar en el marcador, Konate hacía daño en la pintura y además estaban acertados desde la línea de 6´75, 8/13. Jevon Carter anotaba en el último segundo una entrada para irse a los vestuarios 50-40. Tras el descanso se vio un precioso duelo entre Lattin y Konate por hacerse grande en la zona. West Virginia tardó 5 minutos y medio en anotar su primera canasta en el segundo periodo. Oklahoma plantaba una defensa zonal 2-3 muy débil, pero Young metía dos triples escandaloso para entrar en los últimos minutos con Oklahoma 6 puntos abajo. Pero entonces apareció Esa Ahmad, desaparecido hasta entonces, para coger las riendas de su equipo. Como curiosidad, Trae Young dió su primera asistencia del partido a falta de 1:33 para el final del partido. Oklahoma se colocó a un solo punto a falta de 24,3 segundos, Ahmad falló uno de los dos tiros libres y Lattin no anotó la canasta que podia haber llevado el partido a la prórroga. Al final West Virginia 75-73 Oklahoma, final a la racha de 14 victorias consecutivas en casa de Oklahoma, justo la última derrota fue ante el mismo equipo fue el 8 de Febrero de 2017.

Además, Syracuse le ganó a Louisville por un ajustado 78-73. Los dos equipos se quedan con un récord de 16 victorias y 8 derrotas. Gran parte de la victoria de los chicos de Jim Boeheim fue gracias a la pareja Frank Howard y Tyus Battle. Entre los dos jugadores anotaron 47 de los 78 puntos de su equipo, 22 puntos y 5 rebotes de Howard y 25 puntos de Battle con 11 de 11 en tiros libres. Por parte de Louisville Deng Adel consiguió 10 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, pero no está copando las expectativas que se habian puesto en él esta temporada.

 

  • Kentucky cuesta abajo y sin frenos (06-02-2018)

La jornada del martes vino cargada de grandes partidos. Michigan State sufrió mas de lo esperado para imponerse a Iowa por un ajustado 96-93. Miles Bridges, futuro top 10 del Draft de 2018, guió a los de Tom Izzo hacia la victoria con 25 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Bridges estuvo bien secundado por los 17 puntos en 12 minutos de Nick Ward y los 15 puntos de Joshua Langford. Iowa  dio guerra a los Spartans por medio de su juego coral, ya que sumaron 26 asistencias, y de eso se aprovecho Tyler Cook para anotar 26 puntos.

dv2d12_vaaagnke.jpg

Miles Bridges

Xavier también sufrió,y mucho, para imponerse en la prórroga a la siempre molesta Butler, 98-93. A pesar de irse al descanso 10 puntos abajo, Butler consiguió remontar gracias a al partidazo de Kelan Martin con 34 puntos. Por parte de Muskeeters Trevon Bluiett, la estrella del equipo, con 26 puntos, y Kerem Karter, hermano del pívot de los Knicks, con 22 puntos, fueron los mejores. Cincinnati, en cambio, se impuso con mucha claridad a UCF por 40-77. Cincinnati dejó a UCF en 13 puntos en la primera parte, 0/14 en triples en el partido y 28% en tiros de campo para sellar una exhibición defensiva. Wichita State tambien se impuso con claridad a Memphis por un 85-65. Kansas sacó adelante un partido que se le habia puesto cuesta arriba en la primera parte ante TCU. Gran partido de Azubuike (16 puntos y 11 rebotes) y Graham (24 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) que pudieron levantar el partido tras las derrotas de la semana anterior.

Se puede decir que Tennesse se ha convertido en la bestia negra de Kentucky. Segunda derrota de los pupilos de John Calipari ante Tennesse en apenas un mes, esta vez por un ajustado 61-59. Estos Wildcats son tan peligrosos como impredicibles y Lamonte Turner y compañia les tiene cogida la medida. La única buena noticia para Kentucky son los buenos números que está cuajando el base Gilgeous-Alexander, 15 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. La otra sorpresa de la noche la dió Northwestern al ganar 52-61 a Michigan. A pesar de irse al descanso por debajo en el luminoso gracias al trabajo de Moritz Wagner (20 puntos 9 rebotes), Northwestern consiguió darle la vuelta al partido. Tras la impresionante campaña del año pasado se esperaba más esta temporada de los Wildcats, pero dieron la sorpresa de la mano de Bryant McIntosh (24 puntos y 5 asistencias) y Scottie Lindsey (19 puntos y 7 rebotes).

  • Los gigantes también caen (07-02-2018)

Jornada de locos la del miércoles. Cayeron los seed 1, 3, 8 es decir, cayeron Villanova, Purdue y Auburn. Los pupilos de Jay Wright sufrieron su segunda derrota de la temporada ante St. Jonh´s, un equipo con récord negativo. Villanova fue todo el partido a remolque, Shamorie Ponds (26 puntos) y Justin Simon (16 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias) hacian mucho daño a la defensa de Nova. Jalen Brunson se echó el equipo a la espalda, pero sus 28 puntos fueron insuficientes. A continuación cayó Purdue por 64-63 ante Ohio State, una de las sorpresas positivas de la temporada. El gran partido de Carsen Edwards (28 puntos), bien secundado por Isaac Haas (18 puntos) y Vincent Edwards (11 puntos y 9 rebotes), no fue suficiente para imponerse al juego coral del equipo de Ohio. Hasta 4 jugadores por encima de la decena de puntos por parte de Ohio State, donde sobresalió Keita Bates-Diop con 18 puntos y 11 rebotes. Para terminar con las sorpresas, la irregular Texas A&M venció por 80-81 a Auburn rompiendo así la racha de 13 victorias consecutivas que tenian en casa. Virginia también sufrió más de lo esperado, pero al final consiguió la victoria ante la siempre peleona Florida State. De hecho, el equipo de Tony Bennett perdía al descanso por 10 puntos. Pero los Cavaliers se pusieron el mono de trabajo en defensa para dejar a los Seminoles en 2/12 en tiros de campo en el tramo final del partido.

  • North Carolina se lleva el clásico (08-02-2018)

North Carolina Tar Heels, Duke Blue Devils. Primer “round” de un clásico universitario. En los últimos 100 partidos 50 victorias para cada uno, la balanza se tenía que decantar para un lado. En el comienzo del partido cada equipo buscaba sus puntos fuertes, Duke el juego interior y North Carolina un juego mas rápido. Los Blue Devils controlaban el rebote, hasta 6 rebotes ofensivos en los primeros 6 minutos, y Trevon Duvall con un matazo ponía en pie a su banquillo. Pero al otro lado de la cancha Kenny Williams martilleaba desde el triple la zona planteada por Mike Krzyzewski. Si por algo se caracterizan estos Blue Devils es por su variedad ofensiva, Marques Bolden anotó 6 puntos desde el banquillo y Gary Trent entró en racha para colocar 7-21 de parcial. El partido podia romperse pero los pupilos de Roy Williams se encomendaban a Cameron Jonhson para aguantar en el partido. 45-49 al descanso, todo abierto. North Carolina salió de los vestuarios con ganas, triples de Kenny Williams y Joel Berry para un parcial de 16-2, 61-51. Marvin Bagley III percutía una y otra vez en la zona pero no conseguía acercar a su equipo en el marcador. North Carolina subió el ritmo del partido y Joel Berry, tras un mal inicio de partido, se sentía como pez en el agua. Mike Krzyzewski colocó a sus tres torres en cancha, Marvin Bagley III, Wenderl Carter Jr y Marques Bolden, pero tampoco funcionaba, ya que a falta de 9 minutos los Tar Heels seguía diez puntos arriba. Entonces el equipo de Roy Williams estuvo 4 minutos sin anotar y Duke lo aprovechó para acercarse a tan solo 3 puntos a falta de 4:11 para el final. Cameron Jonhson anotó un triple que a posteriori pudo ser crucial. Joel Berryle sacó la falta a Grayson Allen y anotó los dos tiros libres para colocar a North Carolina 8 arriba . Duke regalaba segundas opciones pero los Tar Heels no lo aprovechaban y Gary Trent anotaba dos tiros libres a falta de 1:11. Los Blue Devils fallaron dos triples pero Bagley III cargó el rebote ofensivo y consiguió acercar a los suyos a tan solo 4 puntos cuando restaban 34´5 segundos. Grayson Allen perdió el balón en ataque y Theo Pinson sentenció el partido con un mate. Al final 82-78 para North Carolina y los de Roy Williams inclinaron la balanza a su favor.

Gonzaga y St. Mary´s también ganaron antes de enfrentarse y jugarse el trono de la West Coast Conference el sábado. St. Mary´s ganó con olgura a Loyola Marym´t por 83-62. Nueva exhibición de Jock Londale, uno de los mejores pivots de la nación, que terminó el encuentro con 21 puntos y 9 rebotes. Por otra parte, Gonzaga se deshizo de Pacific por 71-61 tras una gran primera parte y el dominio en el rebote. Gran partido de Killian Tillie, hermano del ex jugador francés del Baskonia, con 21 puntos y 10 rebotes. Arizona, a principio de la temporada uno de los máximos aspirantes al título, sigue con su irregularidad ya que alterna grandes partidos con upsets. Esta vez sucumbió ante UCLA 82-74. En los Bruins hasta 5 jugadores anotaron por encima de la decena de puntos, siendo Welsc (11 puntos y 12 rebotes) y Holiday (17 puntos y 8 asistencias) los mejores. Nuevamente gran partido del rookie Deandre Ayton con 16 puntos y 12 rebotes aunque no tuvo su mejor día en el lanzamiento (7/19TC).

  • Rhode Island con paso firme en Atlantic 10 (09-02-2018)

Llegamos al viernes, tan solo 10 partidos en la antesala de un nuevo “super saturday”. Rhode Island sigue con su racha victoriosa en la Atlantic 10, lleva 20 victorias consecutivas, tras ganar 72-59 a Davidson. Gran trabajo coral de los Rams que rompieron el encuentro en la primera parte con un parcial de 12-1. Indiana, en cambio, arrolló a Minnesota por 56-80 gracias a la dupla Juwan Morgan (19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) y Devonte Green (19 puntos y 7 asistencias).

  • Super "crazy" saturday (11-02-2018)

Llegaba el mejor día para los amantes del baloncesto universitario, el super saturday. Grandes partidos en inmejorable horario para el espectador español. La tarde empezaba con un gran duelo por el trono Big Ten entre Michigan State y Purdue, es decir, el cuarto mejor equipo de la nación ante el tercero. Los primeros minutos fueron de tanteo y sin mucho acierto. Purdue buscaba a su gigante Isaac Haas al poste bajo y percutia con facilidad, ya que Nick Ward se tuvo que ir al banquillo por una torcedura de tobillo, mas tarde volvería al parqué. Intercambio de canastas y los Boilemakers se ponían por delante gracias a dos triples del tirador Dakota Mathias, 11-17 en los primeros 7 minutos. Los pupilos de Tom Izzo no estaban cómodos sobre la cancha, maniatados en ataque por la defensa de Purdue que además castigaba desde el triple (5/10). Cassius Winston, sin embargo, le metió otra marcha más al partido y empezó a repartir juego del que Miles Bridges se aprovechó para undir el balón en el aro con un matazo.

Michigan State se acercaba a tan solo un punto y Purdue tenia que pedir tiempo muerto. 31-36 al descanso tras canasta final de Winston, pero Carsen Edwards era el mejor del primer tiempo con 10 puntos. Tras el paso por los vestuarios, los Boilemakers seguian con la misma idea de juego, buscar a Haas en la zona. El partido seguia en el tira y afloja, Joshua Langford anotaba mientras que Carsen Edwards respondía. Los buenos minutos de Matt McQuaid ponian por delante por primera vez a los Spartans en el partido en los último 10 minutos. Duelo de estrellas en ambos lados de la cancha, Haas se hacia grande bajo los aros y Bridges respondía. Jaren Jackson Jr. anotaba su primera canasta tras uno de sus peores partidos de la temporada. Michigan State 2 arriba cuando restaban dos minutos. Haas respondió rápidamente en las inmediaciones el aro, 4 puntos y Purdue por encima en el último minuto. Kenny Goins anotaba a media distancia, 46´7 segundos. Isaac Haas esta vez fallaba, Winston capturaba el rebote y Tom Izzo pidió tiempo muerto. Entonces llegó la locura. Todas las cámaras enfocaban a Miles Bridges y no falló, triplazo para poner 3 arriba a Michigan State faltando 2´7 segundos. Los árbitros pitaron falta sobre Vincent Edwards pero este falló el tiro libre y la victoria no se escapó.

Por lo demás, cayeron hasta 7 equipos del top 25. El primero en caer fue Virginia que cayó ante Virginia Tech en la prórroga por 61-60. Partido típico de los Cavaliers basado en la defensa pero Justin Robinson (20 puntos y 7 asistencias) les arruinó la fiesta. Una de las mayores sorpresas de la jornada la dió Baylor al ganar 64-90 a Kansas. Los Jayhawks siguen dependiendo mucho del acierto del triple y esta vez 6/31 en triples fue una losa demasiado grande. Por parte de Baylor, buen partido de Jo Lual-Acuil con 17 puntos y 6 rebotes y el belga Manu Lecomte, 18 puntos y 6 asistencias. Tennesse cayó estrepitosamente por 50-78 ante Alabama. Tan solo Grant Williams dió cara con 16 puntos mientras que por parte de Alabama Donta Hall (17 puntos y 11 rebotes) fue el mejor. Oklahoma también perdió contra Iowa State por 80-88 con 22 puntos y 11 asistencias de Trae Young. A pesar de la exhibición de Jevon Carter (33 puntos) West Virginia cayó ante Oklahoma State por 85-88. Gran partido de Kendall Smith con 20 puntos, el español Yankuba Sima anotó un punto y capturó dos rebotes en 14 minutos de juego. Nueva derrota de Kentucky, esta vez por 74-85 ante Texas A&M. Primera vez en la historia que Kentucky pierde tres partidos seguidos en la época de John Calipari. Los Wildcats recibieron 59 puntos en la segunda parte. Buen partido de Tyler Davis para los Agies y 19 puntos y 8 asistencias para la esperanza Wildcats Shai Gilgeous-Alexander. Para terminar con los upsets, Miami perdió por 70-72 ante Boston College en un gran partido de Jerome Robinson (29 puntos).

Villanova remontó tras una débil primera parte para ganar 75-86 a Butler. Gran duelo por parejas el que pudimos presenciar: por parte de Villanova 30 puntos de Donte DiVincenzo y 27 de Jalen Brunson; por Butler 30 puntos de Kelan Martin con 8/12 en triples y 25 puntos de Kamar Baldwin. Otro de las grandes citas del sábado estaba en la West Coast Conference, se enfrentaban Gonzaga y St. Mary´s. Esta vez ganaron los de Mark Few por 65-78 gracias al pacial de 5-22 conseguido en la primera parte. Rui Hachimura anotó 21 puntos y capturó 5 rebotes, mientras que Jock Londale, la estrella de St. Mary´s, tuvo una actuación gris, terminó con 4 puntos tan solo.


 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 6 días
#contenidos: 
26
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
63,721