Solapas principales

Janis Blums ante Noah. El letón sumó 32 puntos ante Francia (Foto: FIBA Europe/Castoria/Metlas/MN Press)

Resumen Eurobasket 2011 (J1): Jornada sin sorpresas, aunque España, Lituania, Croacia, Francia... sufren para ganar. Precioso duelo Parker-Blums. Georgia, debut con victoria histórica

  • Navarro y Pau impiden un disgusto ante Polonia. Ganan todos los favoritos, pero Lituania, Eslovenia, Francia, España y Lituania sufren. Janis Blums (Letonia), nuestro MVP. Parker, Blums, Dasic, Nowitzki y Pau Gasol, nuestro Quinteto Ideal

34630_0.jpg

Janis Blums ante Noah. El letón sumó 32 puntos ante Francia (Foto: FIBA Europe/Castoria/Metlas/MN Press)
Primera jornada del Eurobasket. 12 encuentros, 24 selecciones en liza... y mucho que contar.

ESPECIAL EUROBASKET 2011

CALENDARIO, HORARIOS Y RESULTADOS

GRUPO a

  • España (1-0) - Polonia (0-1) 83-78

 Tuvieron que aparece Pau Gasol y Juan Carlos Navarro para que España pudiera certificar la victoria ante Polonia.

Crónica del Partido para Solobasket de Igor Minteguia

  • Turquía (1-0) - Portugal (0-1) 79-56

No hubo partido. Los otomanos fueron nítidamente superior a unos lusos que llegaban al Eurobasket tras la última repesca celebrada. Ya en el ecuador del segundo periodo el partido estaba roto (33-15, min. 16) y la victoria de los de Orhun Ene nunca estuvo en peligro.

En un partido sin ningún tipo de historia, la circunstancia más destacable fue el encuentro disputado por Enes Kanter. El Nº 3 del pasado draft debutó a lo grande en un torneo de estas características. Tras muchos meses sin disputar un encuentro en competición oficial, Kanter salió a la pista con hambre de baloncesto. Y se merendó a los lusos. En la primera parte acabó con 12 puntos tras un perfecto 6/6 en tiros de campo, para finaliza el choque con 14 puntos y 7 rebotes. Por parte lusa, Elvis Évora fue el mejor con 12 puntos y 12 rebotes.

 

  • Lituania (1-0) - Gran Bretaña (0-1) 80-69

Pese a la oposición de una muy batalladora Gran Bretaña, en la que lució un incansable Luol Deng (25 puntos y 10 rebotes), Lituania sumó su primer triunfo por 80-69 del Eurobasket mostrando un juego total, involucrando a todos sus jugadores (los mejores fueron Kaukenas con 16 tantos y Jasikevicius con 13 y 4 asistencias)

El partido arrancó con el conunto anfitrión encajando un parcial de 0-8 inicial por parte de Gran Bretaña, aunque sería un espejismo, ya que desde la dirección de Jasikevicius, los lituanos le dieron la vuelta rápidamente al electrónico, llegando incluso a dominar por encima de los diez en un gran segundo cuarto a nivel colectivo, con Kaukenas y Pocius sumando ante un conjunto británico demasiado dependiente de Luol Deng. Pero tras la reanudación, los visitantes sumaron esfuerzos y con la entrada en el partido del tirador Reinking y de unos completos Freeland y Clark, ponía el miedo en el cuerpo de los aficionados anfitriones, que veían como su equipo cerraba los treinta minutos por debajo en el marcador (58-55). Y con el cuarteto anteriormente nombrado en plena forma, Gran Bretaña se preparaba para competir de tú a tú ante Lituania en los últimos diez minutos, aunque eran los locales quiénes golpeaban primero con un parcial de 8-0 liderados por Kaukenas. Un ya agotado Deng intentaba mantener a los suyos, pero Lituania estaba mucho más fresca y rompía el encuentro con un triple de Kalnietis y una canasta de Rimantas Kaukenas. Pese a los intentos finales de los británicos, Lituania acabó haciendo valer su mayor profundidad de banquillo y sumó su primer triunfo ante una Gran Bretaña a la que habrá que seguir de cerca en las próximas jornadas.

Por Gerard Solé

 

GRUPO b

  •  Serbia (1-0) - Italia (0-1) 80-68

Cómoda victoria de Serbia que pareció jugar a su antojo ante una Italia que tan sólo fue un espejismo. Especialmente durante los primeros diez minutos, con el equipo balcánico comenzando el encuentro con dudas y un parcial de 0-7, Belinelli y Gallinari mandando, la azzurra mostraba su mejor cara, llegando a doblar a su rival en el marcador en el ecuador del primer cuarto, 8-16, diferencia que se mantendría hasta el final, 10-18. La aparición de Macvan revolucionó el partido en el comienzo del segundo cuarto, en el que Serbia, atacando por dentro y defendiendo con mayor intensidad, lograba darle la vuelta al marcador para marcharse seis arriba al descanso, 35-29.

El talento serbio iba a aparecer de forma especial en la reanudación, tras los dos primeros puntos italianos, un parcial de 9-0, con la participación de nombres como Teodosic, Tepic o Savanovic, para llegar al ecuador del tercer cuarto con un contundente 52-34. Italia probaba variantes tácticas y la zona 2-3 se le atragantaba a los serbios, que veían como la diferencia se limaba paulatinamente hasta el 57-53 con el que se cerraba el cuarto, tras los 11 puntos de Bargnani en el cuarto. En el momento de la verdad volvía a aparecer el talento serbio, con una circulación de balón estratosférica y apretando en defensa cuando más falta hacía, se acababa con las esperanzas de victoria del equipo Italiano en apenas unos minutos, 10-0 de salida y a pensar en mañana. Al final, 80-68 para los serbios.

Los mejores a nivel indivual: Macvan 14 puntos, 8 rebotes; Teodosic, 15 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias. Bargnani 22 puntos, 9 rebotes.

Por Daniel Marzo

 

  • Francia (1-0) - Letonia (0-1) 89-78

Los 32 puntos de Blums fueron insuficientes para ganar a Francia. Aunque si sirvieron para mantener la emoción durante la práctica totalidad del partido, en el que Blums mantuvo a su equipo en el encuentro. Y es que Letonia se mantuvo por delante durante muchos minutos, con el ya mencionado Blums en estado de gracia y logrando frenar el ataque francés, que tan sólo encontraba soluciones en Parker. Era precisamente la aportación de jugadores secundarios lo que iba a marcar la diferencia y eso se veía ya desde el comienzo del segundo parcial, en el que los Pietrus, Gelabale y Batum le daban la vuelta al marcador, para poner al conjunto galo por delante por primera vez en muchos minutos, en la recta final del segundo cuarto, al que se llegaría con ventaja final para Letonia, 40-41 con 20 puntos de Blums.

Lograba resistir Letonia en el tercer cuarto al encontrar puntos en jugadores como Freimanis o Bertans, que servían para contrarrestar al otro gran protagonista del partido, Tony Parker, que al final del tercer cuarto sumaba ya 22 puntos. En el último cuarto se le acabó la gasolina a los letones, ante la asfixiante defensa francesa y pese a que Blums seguía a lo suyo, hasta los 32 puntos y 6 asistencias. El resultado final, la máxima diferencia a favor del conjunto galo, 11 arriba, 89-78.

Los mejores a nivel individual: Blums (todo dicho); Parker 31 puntos, 6 asistencias; Diaw 14 puntos, 5 rebotes

Por Daniel Marzo

  • Alemania (1-0) - Israel (0-1) 91-64

El equipo entrenado por Dirck Bauermann empieza el Eurobasket de la mejor manera posible consiguiendo una clara victoria por veintisiete puntos de diferencia ante una Israel que nada pudo hacer ante la tripleta Nowitzki/Kaman/Benzing, la columna vertebral de un bloque que va a dar mucho que hablar en esta primera fase en Siauliai.

34640_0.jpg

Nowitzki sentó cátedra (Foto FIBA Europe/Castoria/Metlas)
Desde el salto inicial el dominio fue local con el jugador de los Dallas Mavaricks como jugador más inspirado, los israelíes lo intentaron todo para cuando Nowitzki estaba demasiado marcado ya se desmarcaban sus compañeros para aprovechar esa pase extra que tanto daño hacia al rival, Kaman fue el gran beneficiado anotando a placer en la mayoría de ocasiones. Israel reaccionó con la entrada a pista del nacionalizado Blu, que con dos triples consecutivos volvía a igualar el choque (15-14). Aunque fue un mero espejismo porque apareció una vez más la muñeca del alumno más aplicado del conjunto germano, Robert Benzing no defraudó y pese a los triples de Pnini (20 puntos) Alemania ponía la directa hasta llegar al definitivo (40-26) con el que se llegaba al descanso. Los hebreos querían, pero la falta de inspiración de Eliyahu y la gran defensa de Shaffartzik sobre los bases hizo que hombres como Burstein o Halperin cogieran el relevo de forma improvisada sin obtener el resultado esperado.

En la reanudación esa ventaja adquirida en los dos primeros cuartos aumentó con la inestimable aportación ofensiva de un Dirk Nowitzki (25 puntos) inconmensurable y un Chris Kaman (18 puntos y 10 rebotes) decisivo en la pintura. A base de triples la defensa azul hacía aguas una y otra vez hasta llegar al (65-43) con el que concluía el tercer acto, aparte de las dos estrellas NBA los centroeuropeos tienen un fondo de armario crecido y con ganas de demostrar muchas cosas, Tim Olbrecht fue el mejor ejemplo. Los últimos diez minutos sirvieron para ver como gente menos habitual como Jagla o Tibor Pleiss se unían a la fiesta y redondeaban un contundente (91-64) con el que acabó el partido. Israel poco pudo hacer, golpe sobre la mesa de Dirk y compañía, quieren hacer historia y mejorar la plata de Belgrado, de momento ya han ganado con solvencia el primer partido de la primera fase.
 

Por Mario Gómez

GRUPO c

  • Montenegro (1-0) - Macedonia (0-1) 70-65

Igualado partido entre Montenegro y Macedonia con victoria final de los primeros en la prórroga, gracias a la aportación de una magnífica primera mitad de Vladimir Dasic (con 14 de sus 20 puntos finales y 11 de sus 16 rebotes) y la expulsión de Bo McCalebb (el mejor macedonio con 17 puntos) antes del definitivo tiempo extra, en el que Montenegro sentenció su primer triunfo con mucha soltura aprovechando su mayor experiencia.

34641_0.jpg

Espectacular debut de Dasic (Foto FIBA Europe/Neimanis)
Los primeros veinte minutos tuvieron la clara figura de Vladimir Dasic, que encadenaba una primera parte espectacular aunque no era suficiente para que su equipo estuviera dominando, ya que los esfuerzos de un completo McCalebb y un luchador Antic (11 puntos totales) mantenían una gran igualdad hasta el último periodo, en el que se llegaba con un empate total a 49 gracias a una canasta final del ala-pívot macedonio. El último cuarto arrancó con muchos errores por ambos equipos, a los que les seguía costando anotar, aunque era Montenegro el que tomaba la ventaja, con un parcial de 7-0 que les permitía abrir un pequeño hueco a menos de seis minutos (58-51 con una última canasta de Cook). Pero cinco puntos de McCalebb mantenía la esperanza en el conjunto macedonio, que volvía a colocarse a dos puntos a 02:51 para el final. Era el momento de Omar Cook, que volvía a encadenar dos perfectas jugadas que parecían cerrar el triunfo montenegrino, pero Antic, tras una sensacional acción de rebote ofensivo y asistencia de McCalebb, mantenía la emoción por todo lo alto, dejando el partido para los últimos 28 segundos con un igualado 61-59. El lanzamiento de Jeretin no fue bueno y los macedonios tuvieron la última. Tras mover muy bien el balón, Stojanovski fue mandado a la línea de personal, dónde empataba el partido. 6 segundos para el final, Montenegro tenía su primer gran momento del Eurobasket. McCalebb hacía falta a Cook, dejando el partido a 2.8 segundos. Mala decisión del base norteamericano, que desconocía que esa personal le dejaba fuera del partido. Dasic sacó buscando a Pekovic, que se jugó el gancho sobre la bocina... pero no entró.

Partido al tiempo extra, que empezaba con dos canastas rápidas del conjunto montenegrino, buscando mucho a Pekovic. Pero Macedonia, pese a estar sin McCalebb, igualaba de nuevo el marcador con dos rápidas transiciones. Tenía que volver a aparecer Dasic, y así fue. Dos canastas del mejor jugador del aprtido permitían a los montenegrinos llegar al último minuto con 69-65 y con posesión tras un triple fallado por los macedonios, que perdían otra oportunidad en el siguiente ataque tras defender un buen tiro liberado de Vucevic, que no entró. Pero Antic intentó el triple a la desesperada para dar esperanzas a su equipo, pero su lanzamiento no tocó aro y Nikola Pekovic selló el primer triunfo de Montenegro en la línea de personal.

Por Gerard Solé

  • Grecia (1-0) - Bosnia (0-1) 76-67

No lo tuvo nada fácil Grecia en su debut en este Eurobasket ante Bosnia. Los balcánicos, bien plantadas en la cancha, lograron llegar al descanso con una renta de 3 puntos a favor (31-34) gracias al buen hacer general del equipo y del pívot Elmedin Kikanovic en particular, que acababa el primer periodo con 9 puntos anotados. En el segundo periodo, los helenos asentaron su juego y poco a poco fueron imponiéndose. Bosnia se mantenía en el partido, pero lo hacía a duras penas, pesando mucho el mal partido de Mirza Teletovic (0/9 T3) y la poca fortuna de cara al aro de Henry Domercant (3/10 TC), que hacía la guerra por su cuenta. Un par de triples de Zisis y Papanikolaou acabarían definitivamente con la resistencia balcánica, acabando el partido con 11 puntos de ventaja para los helenos (76-67).

 A nivel individual, Nick Calathes fue el mejor hombre del partido. El base griego dominó todo lo que ocurría en la cancha, sumando 13 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. En Bosnia, el ya citado Elmedin Kikanovic acabó con 15 puntos y 4 rebotes.

  • Croacia (1-0) - Finlandia (0-1) 84-79

 Croacia sufrió mucho para sacar adelante su partido ante, en teoría, la cenicienta del Grupo C, Finlandia. Los fineses se enfrentaron de tú a tú a los balcánicos en un duelo muy igualado. Los escandinavos estuvieron incluso cerca de romper el partido en el ecuador del segundo periodo, momento en el que superaron los 10 puntos de ventaja (31-42, min. 16). Los croatas superaron ese momento de crisis y llegaron al descanso con 41-43 en el luminoso. Tras el descanso, los balcánico tomaron la delantera pero no pudieron dejar atrás definitivamente a los fineses, que nunca le perdieron la cara al partido. Al final, victoria ajustada de Croacia por 84-79.

En el plano individual, por los vencedores magnífico encuentro del joven Bojan Bogdanovic (27 puntos y 7 rebotes), bien acompañado por el pívot del Real Madrid Ante Tomic (14 puntos y 8 rebotes). Por parte finlandesa, gran labor colectivo, con Petteri Koponen sumando 14 puntos y 6 asistencias, aunque no estuvo muy acertado en el tiro (5/15 TC).
 

 

GRUPO d

  •  Bélgica (0-1) - Georgia (1-0) 59-81

Georgia se estrenó a lo grande en un Eurobasket sumando una victoria histórica ante Bélgica. Lo hizo dominando el partido de principio a fin. De la mano de un vendaval llamado Viktor Sanikidze (4 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en el primer cuarto), los georgianos se iban en el marcador 11-20 al final de los primers 10 minutos. Esa ventaja fue creciendo según pasaban los minutos ante la impotencia de una selección belga que notó mucho la ausencia de Axel Hervelle, lesionado en el último encuentro amistoso disputado por los leones belgas. Al final del partido superó la veintena de puntos.

34642_0.jpg

Sanikidze, al mate (Foto FIBA Europe/Castoria/De Massis)
Gran imagen la ofrecida por Georgia en su debut. Un grupo muy físico, bien plantado en cancha y perfectamente dirigido en la banda por Igor Kokoskov. En el plano individual, Viktor Sanikidze acabó con 13 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. Con todo, el máximo anotador fue su estrella Zaza Pachulia (16 puntos y 3 rebotes). Un ex ACB como Tonike Shengelia se fue también hasta los 13 tantos con un perfecto 6/6 en tiros de campo. Por su parte, Marquez Haynes se quedó en 4 puntos anotados. Por los belgas, Christophe Beghin fue el mejor con 13 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.
  • Eslovenia (1-0) - Bulgaria (0-1) 67-59

Demasiado sufrimiento para Eslovenia en su debut en el Eurobasket. Ante una netamente inferior Bulgaria, tuvo que pisar el acelerador en los minutos finales para poder sacar adelante un partido que se le había puesto muy cuesta arriba. Solamente un parcial de 11-0 en los momentos definitivos pudo desequilibrar una contienda que Bulgaria estuvo muy cerca de ganar.

Fue un partido marcado por los parciales a favor de un y otro equipo en el que los tiradores de ambas selecciones no tuvieron su día (3/26 en triples para Eslovenia, 3/21 para los búlgaros). En los momentos calientes, Bulgaria puso el encuentro de su lado gracias a un parcial de 2-13 (51-57). Cuando todo parecía perdido, Erazem Lorbek y Goran y Zoran Dragic unieron sus fuerzas para darle la vuelta al partido y sumar la primera victoria para su selección. 76-67.

En el plano individual, por los eslovenos a destacar Erazem Lorbek (18 puntos y 9 rebotes) y Goran Dragic (13 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias). En Bulgaria, gran encuentro del nuevo jugador de Unicaja Earl Rowland (20 puntos, 9 rebotes y 3 robos).
 

  • Rusia (1-0) - Ucrania (0-1) 73-64

El equipo ruso sufrió más de lo debido ante Ucrania para sumar la primera victoria del torneo. Fue un encuentro sin mucha calidad, falto de ritmo y de juego vistoso y donde la calidad de los rusos decidió al final.

Sólo durante el tercer cuarto hubo buen baloncesto. A la vuelta del descanso Rusia quiso romper el partido pero los ucranianos reaccionaron y dejaron todo por decidir hasta el final.

Tuvo que salir a la luz la buena mano de Kirilenko (20 puntos y 11 rebotes) y de Khryapa (8 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) en los últimos instantes del encuentro para cerrar el marcador con victoria rusa y evitar que saltase la sorpresa

Por Alberto Rubio


mvp de la jornada: janis blums (letonia

 Janis Blums sumó ante Francia 32 puntos (6/9 T3, 6/9 T2 y 1/2 TL), 1 rebote, 6 asistencias y 9 faltas provocadas.

 El base/escolta de Bizkaia Bilbao Basket  de 29 años y 1.88 de estatura ha asumido los galones del líder de su selección y ha completado un primer encuentro antológico. De su mano, cerca estuvo la debilitada Letonia de dar la sorpresa y derrotar a la poderosa Francia. Actuando durante muchos minutos de base, mantuvo un duelo fantástico con el NBA Tony Parker, del que salió airoso. Muchos puntos, con grandes porcentajes, además de repartir juego.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
Base Base/Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Tony Parker

 

Janis Blums

 

Vladimir Dasic

 

Dirk Nowitzki

Pau Gasol

  Francia Letonia Montenegro Alemania España
31 puntos (1/4 T3, 10/14 T2 y 8/10 TL), 1 rebote y 7 asistencias  32 puntos (6/9 T3, 6/9 T2 y 2/3 T1), 1 rebotes, 6 asistencias y 9 faltas provocadas 20 puntos (3/6 T3, 5/7 T2 y 1/2 TL) 16 rebotes, 1 asistencia y robo  25 puntos (10/14 T2 y 5/6 TL), 3 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón

29 puntos (1/1 T3, 7/11 T2 y 12/16 TL), 7 rebotes, 2 robos, 2 tapones y 12 faltas provocadas


Otras grandes actuaciones de la Jornada

  • Andrea Bargnani (Italia): 22 puntos, 9 rebotes, 1 robo y 2 tapones
  • Bojan Bogdanovic (Croacia): 27 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 robos
  • Vladimir Dasic (Montenegro): 20 puntos, 16 rebotes y 1 asistencia
  • Luol Deng (Gran Bretaña): 25 puntos, 10 rebotes, 4 rebotes, 2 robos y 2 tapones
  • Chris Kaman (Alemania): 18 puntos y 10 rebotes
  • Enes Kanter (Turquía): 14 puntos (7/9 TC) y 7 rebotes
  • Thomas Kelati (Polonia): 18 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y 3 robos
  • Andrei Kirilenko (Rusia): 20 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 4 robos y 1 tapón
  • Erazem Lorbek (Eslovenia): 18 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia
  • Juan Carlos Navarro (España): 23 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias
  • Guy Pnini (Israel): 20 puntos y 3 rebotes
  • Earl Rowland (Bulgaria): 20 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 3 robos
  • Milos Teodosic (Serbia): 15 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias

NO tuvieron su día

  • Pero Antic (Macedonia) 5/19 TC
  • Marco Bellineli (Italia): 2/11 TC
  • Steve Burtt (Ucrania): 2/10 TC y 6 pérdidas
  • Dontaye Draper (Croacia): 0 puntos (0/3 TC)
  • Vlado Ilievski (Macedonia): 3/12 TC y 4 pérdidas
  • Tuukka Kotti (Finlandia): 2/10 TC
  • Ricky Rubio (España):  0 puntos (0/5 TC), 0 rebotes, 0 asistencias
  • Joao Santos (Portugal): 2/12 TC
  • Mirza Teletovic (Bosnia): 0/9 T3 y 3 pérdidas
  • Kostas Vasileiadis (Grecia): 0/5 T3
  •  *Eslovenia (3/26 T3) + Bulgaria (3/21 T3): 6/47 en T3 entre ambas selecciones.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,345,168
Comentarios: 
36,315

Comentarios

draper, cook, kelati, mcalebb...menudo pitorreo. Y no es por ser chauvinista, pero lo de ibaka lo veo con otros ojos por su vinculacion y el cariño que le tiene a nuestro pais. Los otros a lo mejor no saben ni la segunda ciudad mas importante. Y con lo mal que esta nuestro equipo, la mayoria del resto tampoco esta para tirar cohetes

hombre quain tampoco es ninguna locura que esté dasic teniendo en cuenta los 20 puntos y 16 rebotes y la victoria de Montenegro

me parece vergonzoso que Llull tal y como esta jugando y sin hacer una temporada brillante este en la seleccion, antes mil veces a rafa y o a Rudy como escolta y Suárez en la selección.

He visto el Alemania vs Israel y el dúo Nowitzki - Kaman puede hacer estragos. Quiero verlos ante equipos mas potentes pero son muy compatibles y ambos están en plena forma. A parte me ha encantado Benzing, desde el europeo de Polonia que este jugador me tiene prendado, un 3-4 de muchísima clase y que hace de todo. Creo que con este trío más la metralleta Schafardzik Alemania puede ser la sorpresa del campeonasto

Lo de Ibaka tb tiene su cachondeo... no llega la nivel de los americanos jugando con cualquier pais que quizas ni han pisado en su vida pero que Serge o mas bien Sergio se sienta tan español es de traca... y que la gente se lo crea y viva en su pais multicolor aún más...

Me joroba k no puntuen en el supermanager del eurobasket las faltas recibidas, al igual k en contra los tapones recibidos. Completar las estadisticas para k sean mas reales por dios!!!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar