Solapas principales

Resumen grupo B: Cuádruple empate en el grupo de la muerte

  • Argentina-Brasil: mejor partido y mejores actuaciones

Hacemos un repaso de lo que ha dejado de sí el Grupo B que ha finalizado con un cuádruple empate

CLASIFICACIÓN FINAL:

1. Croacia (3-2)

2. España (3-2)

3. Lituania (3-2)

4. Argentina (3-2)

5. Brasil (2-3)

6. Nigeria (1-4)

 

EL PARTIDO: ARGENTINA-BRASIL

En este grupo no hay duda: el partido con mayúsculas fue el Argentina-Brasil. Como titulaba Irlentz Quiñones García, el duelo sudamericano se convirtió en una oda al baloncesto. Tuvo de todo: igualdad, buen juego, emoción, grandes actuaciones individuales, dos prórrogas y pasión, mucha pasión, algo que estos dos equipos siempre derrochan en sus enfrentamientos y que transmiten a sus hinchadas y a todos los aficionados al baloncesto. Además fue un partido decisivo para la clasificación dejó fuera a Brasil. Muy recomendable su visionado para cualquiera que ame nuestro deporte y para cualquier jugador con ganas de empaparse de como hay que luchar por cada balón aunque tengas mas de treinta y tantos y juegues una minutada: Nocioni 47 minutos, Ginobili 38 y Scola 33. La generación dorada del baloncesto argentino no quería pasar de puntillas por sus últimas olimpiadas y ahora se disponen a ir a por la victoria contra la todopoderosa USA. 

 

LA MEJOR ACTUACIÓN

nocioni.jpg

Andres Nocioni (Foto: FIBA.com)

En el mejor partido asistimos a la mejor actuación.El "Chapu" Nocioni acabó el choque con 37 puntos (3/7 T2, 8/12 y 7/8 TL), 11 rebotes y 37 de valoración. A sus 36 años jugó su mejor partido con la albiceleste y eso, en el caso de Nocioni, es decir mucho pues lleva mas de una década de actuaciones memorables. Jugó 47 minutos y no completo los 50 por ser eliminado por faltas. Anotó 8 triples, reboteó, defendió y convirtió el triple que llevó el partido a la primera prórroga. De no ser por su incalificable actuación, este apartado lo ocuparía Facundo Campazzo por sus números en ese mismo partido: 33 puntos (4/12 T2, 5/10 T3 y 10/12 TL), 11 asistencias y 34 de valoración. El base demostró que ya es tan líder en su selección como los veteranos de la generación dorada.

 

EL QUINTETO

 

1 - FACUNDO CAMPAZZO (Argentina)

Nunca mejor se podría aplicar el dicho de "pequeño pero matón". El base argentino no le tiene miedo a nada ni a nadie. Todo carácter y coraje es una delicia verlo correr la pista para acabar en eléctricas penetraciones ante rivales de todas las alturas y pesos. Comparado con otros campeonatos ha mejorado su toque de muñeca y eso le ha llevado a ser un consumado anotador (16,4 puntos por partido, el octavo en la clasificación) sin dejar de lado su faceta como pasador (5,2, el quinto). A todo esto hay que añadir que es el mejor ladrón con 2,6 por partido y, por si fuera poco, suma 3 rebotes de media, cifra muy destacable para un base. A pesar de lo brillante de su tarjeta estadística, lo más destacado es su liderazgo y su fe inquebrantable en la victoria como demostró contra Brasil.

2 - MANTAS KALNIETIS (Lituania)

La elección del lituano como mejor escolta se justifica en que tanto él como el argentino tenían que estar en el mejor quinteto y en que ningún escolta ha destacado al nivel de los dos bases. Kalnietis ha sido el líder indiscutible de su selección. Mucho mas incisivo que en otros campeonatos, sus porcentajes han sido impecables: 64% en tiros de campo, 47% en tiros de tres y 89% en tiros libres. Absolutamente imparable con 19,2 puntos por partido (5º en la clasificación) pero es que además ha sido el segundo mejor asistente con 8 pases de canasta cada noche. Esa suma le lleva a ser el jugador mejor valorado del campeonato con 24 de media.

3 - BOJAN BOGDANOVIC (Croacia)

Su liguilla podría resumirse con dos datos: Máximo anotador con 24,8 de media y Croacia lider del grupo de la muerte. También se podría hablar de los buenos porcentajes para un jugador que asume tantos tiros y que se enfrenta cada partido al mejor defensor rival  (51,4 tiros de campo, 43,8 tiros de tres y 77,3 tiros libres). Todo eso sería quedarse muy corto. Es el lider nato de su selección, nunca se esconde y aparece siempre en los momentos en que la bola quema al resto de jugadores. Sus partido contra España y, especialmente, contra Brasil fueron para enmarcar.

4 - ANDRÉS NOCIONI (Argentina)

El Chapu nunca va de paseo. Si juega un campeonato es para darlo todo. El resto son los que piensan que tiene 36 años, por que el sale a la cancha como si tuviera 20. Ha jugado 31,9 minutos por partido peleando cada balón, tirándose al suelo, defendiendo con la mayor dureza, taponando, robando balones y desquiciando rivales. Sus estadísticas demuestran que no se queda en los intangibles: 15,6 puntos, 6,2 rebotes y 1,4 robos.

5 - PAU GASOL (España)

Cuando se afirma que no ha sido su mejor liguilla de un jugador que presenta como estadísticas  19,4 puntos (4º), 8,8 rebotes (1º), 22,8 de valoración(2º), 60% en triples (2º y siendo pivot y con 1,8 convertidos por partido) y 2 tapones (2º). En este caso solo puedes estar hablando de Pau Gasol. El mejor jugador español de la historia, y en los debates sobre si es el mejor europeo, sigue dominando la estadística y el juego a sus 36 años. Y, como siempre con Pau, probablemente lo mejor esté por llegar.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
826
#Comentarios: 
2,166
Total lecturas: 
1,927,636

Comentarios

Grupo de la muerte sí, pero en semifinales el único de este lado que está es España....a lo mejor es que el otro grupo tenía más chicha de la que parecía. La verdad es que Australia es la verdadera sorpresa y sensación de estos juegos.

Coincido en todas las categorías, si hubiera mvp creo que sería Bogdanovic, es un auténtico killer (y jugador más mejorado para el Facu).