Solapas principales

Resumen grupo A: EEUU sufre para ser primera; Australia, la gran sensación

  • EEUU ha ganado tres partidos muy disputados a Australia, Francia y Serbia, que tuvo bola para ganar el partido

Hacemos un repaso de lo que ha dejado de sí el Grupo A en estos Juegos Olímpicos

CLASIFICACIÓN FINAL:

1. EEUU (5-0)

2. Australia (4-1)

3. Francia (3-2)

4. Serbia (3-2)

5. Venezuela (1-4)

6. China (0-5)

 

EL PARTIDO: USA-FRANCIA/SERBIA/AUSTRALIA

Imposible quedarse con uno de los tres. La selección estadounidense se va visto tuteada en estos Juegos como nunca en la última década. Australia fue la primera en dar el susto, con una primera parte de enseño en la que dominaban el marcador por 54-48. El cansancio por sobreesfuerzo y la muñeca de Carmelo Anthony (31 puntos con 9 triples) permitieron a EEUU salvar el primer susto del campeonato (98-88) a pesar de los 30 puntos de Patty Mills. Ante Serbia, tuvieron un inicio más plácido, con un 20-4 de inicio que disipaba las dudas del partido anterior. Sin embargo, la selección balcánica, comandada por el jovencísimo Nikola Jokic (25 puntos y 6 rebotes) y con las mejores asistencias de todos los Juegos firmadas por Milos Teodosic, conseguía meterse de lleno en el partido hasta el punto de tener un triple completamente liberado de Bogdanovic que hubiese forzado la prórroga (94-91). Otro nuevo susto. Pero Francia también tenía algo que decir, y a pesar de dar descanso a Tony Parker, no perdió nunca la cara al partido pese a verse varias veces por debajo de los 10 puntos en el marcador. Heurtel hizo uno de los mejores partidos del torneo con 18 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias. La resurrección de Klay Thompson (30 puntos con 7 triples, 5 de ellos casi seguidos en el tercer cuarto) marcó el partido que, de nuevo, estuvo a literalmente tiro (100-97). ¿Podrá Argentina dar el paso que falta para derrotarlos? ¿Será España en semis o tendrá una nueva oportunidad Francia?

 

LA MEJOR ACTUACIÓN

jyqwunwj8ukrhcu0cpljsq.jpg

El gran protagonista. 23 puntos y 13 asistencias para Matthew Dellavedova

Matthew Dellavedova hizo su mejor partido como profesional ante Serbia. En el segundo encuentro de los Juegos y tras haber dado un primer aviso ante Francia, Australia demostró que es una de las aspirantes a la medalla y Dellavedova, uno de los jugadores más en forma. El nuevo base de Milwaukee Bucks se fue hasta los 23 puntos (4/4 en T2; 3/4 en T3; 5/6 en TL) y 13 asistencias para irse a los 36 de valoración. Sencillamente imparable ante los Jokic, Teodosic y Markovic, que fueron incapaces de hacer frente al huracán "Delly"

 

EL QUINTETO

 

1 - MATTHEW DELLAVEDOVA (Australia)

El timón de la gran sensación del torneo. Su compañero Patty Mills podría ser perfectamente el mejor base de este grupo (segundo máximo anotador con 20,5 puntos por partido), pero el trabajo de Dellavedova como base puro está rozando lo excelente. 9,4 puntos, 2 rebotes y 8,6 asistencias de promedio ¡Dando 34 asistencias en tres partidos consecutivos! Está perdiendo muy pocos balones por encuentro (1 por partido), teniendo un ratio sublime en este aspecto. Repetimos, Mills está haciendo unos Juegos impresionantes, pero la labor de Dellavedova nos lleva a seleccionarlo como el mejor base de este grupo. Su partido ante Serbia, la mejor actuación individual de este grupo

2 - NANDO DE COLO (Francia)

Otro gran torneo para él en su mejor año. No ha bajado el nivel mostrado durante la temporada en la Euroliga y está siendo un jugador imparable para todos los equipos. Con unos promedios de 15 puntos, 6,2 rebotes y 6,2 asistencias, llama la atención su brutal 68% en tiros de dos y su inmaculado 100% (19/19) en tiros libres. Una máquina de hacer puntos que está permitiendo que Parker descanse muchos minutos y llegue fresco a los cuartos de final.

3 - KEVIN DURANT (EEUU)

Es la gran estrella del campeonato y, aunque ha tenido momentos en los que ha pasado demasiado desapercibido, muestra una superioridad brutal en el baloncesto FIBA. Sus porcentajes, demuestran que es un jugador que está a otro nivel: 59% en tiros de 2, 61% en triples, 82% en tiros libres. Mete cuando quiere y desde donde quiere. Es el máximo anotador de la selección USA con 16,8 puntos, además de aportar 4,4 rebotes y 3,4 asistencias por partido. Debe (porque puede) subir una marcha más su nivel, y no habrá quien pare al nuevo jugador de los Golden State Warriors.

4 - MIROSLAV RADJULICA (Serbia)

¿Por qué no será capaz de rendir durante la temporada al mismo nivel que lo hace con la selección serbia? El pivot está mostrando, un verano más, su mejor cara en estos Juegos. Contra Australia dio todo un recital en la primera parte con 19 puntos y ha adquirido un juego de pies muy interesante, además de su ya conocida potencia debajo del aro. Máximo anotador de Serbia con 17,8 puntos por partido, su "pero" lo tiene en que solamente ha capturado una media de 2,8 rebotes, y ahí su equipo le necesita (apenas 4 rebotes ofensivos en todo el campeonato). Su juego al poste bajo está sorprendiendo a todos y es el plus que necesitaba Serbia.

5 - ANDREW BOGUT (Australia)

Sencillamente imperial. El pivot ha jugado de menos a más debido a sus molestias en la rodilla que se lesionó en las pasadas finales (no jugó ante China), pero cuando ha podido, ha sido un deleite para los espectadores. Con más responsabilidad en ataque que nunca, está respondiendo bien, con 13 puntos de media por partido. Pero es que el valor de Bogut va más allá. Con 5 rebotes de media y 4 asistencias (el que más con diferencia entre los hombres altos), es un jugador que abarca todas las facetas del juego, incluída su defensa (1,8 tapones). Desde el poste alto, dirige los ataques de Australia con maestría y es uno de los grandes culpables del buen juego que está mostrando el equipo aussie. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#Contenidos: 
257
#Comentarios: 
1,719
Total lecturas: 
869,318

Comentarios

Como ya he comentado a lo largo del campeonato, el equipo de USA me parece descompensado y poco adecuado para el campeonato. Quizás la facilidad con la que han ido ganando competiciones les ha hecho confiarse y no seguir de cerca el baloncesto internacional. Aun así como clase y talento les sobra se pueden sobreponer a cualquier circunstancia. Del resto impresionante Australia y muy fuerte Serbia. La verdad es que el partido de cuartos entre Serbia y Croacia puede ser más que un partido una guerra con mucho más que una victoria deportiva en juego....

Este grupo lo he seguido menos que el de España, para mí el mejor partido fue el USA-Australia pero el que tuvo más miga fue el USA-Serbia, porque si bien Australia demostró empaque ante los yanquis, los serbios llegaron a los dos últimos minutos con opciones de vencer (ay aquel tiro para forzar la prórroga)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar