Solapas principales

Resumen y estadísticas Torneo L’Hospitalet 2020: Joshua Giddey MVP, NBA Global campeón

Torneo, como siempre, de elevadísimo nivel y más internacional que nunca pero atípico, cada equipo podía sumar a sus plantillas dos jugadores del 2001, es decir, un año por encima de la edad júnior. Casademont Zaragoza así lo hizo incorporando al talentoso Javi García y la Global NBA Academy con el techo del combinado, el egipcio Aly Khalifa (2.11m/2001) que ha sido el jugador que más rebotes ha atrapado (43) y el exterior brasileño Malik Wade. ¿Habría ganado el torneo los NBA sin su ‘hombre’ grande? Los de Martin Clarke agotaron a todos sus rivales en las segundas partes. Talento y mucho físico. Lo que sí me atrevo a asegurar es que, al igual que piensan entrenadores de la Liga Endesa como Joan Peñarroya, es totalmente necesario alargar la edad júnior para que los chavales tengan un mayor recorrido antes de medirse con seniors. Más allá de ese factor en L’Hospitalet de Llobregat volvió a ser una fiesta de baloncesto con multitud de personajes del mundo de este deporte en la grada gracias al titánico esfuerzo de la organización que logró mostrar un torneo muy igualdo como demuestra que tanto Penya como Partizan estuvieran a 1 punto y 2, respectivamente, de batir en la liguilla previa a los finalistas. El australiano Joshua Giddey, en la foto de cabecera reboteando ante Pau Tendero, MVP de la edición 2020.

MVP y MEJOR QUINTETO

MVP: JOSHUA GIDDEY (2.02m, nacido en 2002, Australia): Un jugador que lo puede hacer todo, del corte de su compatriota Joe Ingles. Domina el balón, tiene un rango de tiro amplio para su edad, tiene mucha envergadura para las posiciones exteriores y fácilmente hace triples dobles gracias a un lectura de juego excelente y elvadísimo IQ. 11.2 puntos, 8.4 rebotes, 4.6 asistencias y 16.6 de valoración. Muchas de las más importante universidades de la NCAA lo quieren. Las universidades de Arizona, Iowa State, Utah, St. John's... se han ofrecido como destino para el de Melbourne. 

AITOR ETXEGUREN (2.06m, nacido en 2002, España): pívot atlético, buen defensor, va muy bien al rebote ofensivo, asegura el defensivo, intenso y con envergadura. Si consigue mejorar su movilidad, manejo de balón y tiro podría ser un cuatro de futuro ACB. Las ganas las tiene y, un club y un Porfi que miran hacia la cantera. 11.2 puntos, 10.5 rebotes, 1.3 tapones, 2 balones robados y 18.3 de valoración. 

STEFAN TODOROVIC (1.98m, nacido en 2002, Serbia): supertirador, la mejor muñeca de torneo con 3.8 triples por partido y también ganador del concurso de esa categoría, pero además es un gran anotador por lo que ha sido también el jugador más valorado de esta edición. Habría sido muy interesante verlo emparejado con los físicos exteriores del NBA Global para testear más sus capacidades. 23 puntos, 5 rebotes, 2.8 asistencias, 1.3 tapones, 2 balones robados y 22.5 de valoración.
 

usbal.jpeg

Agustín Ubal, una de las gratas sorpresas del Torneo de L'Hospitalet (Foto: Twitter)
BENNEDICT MATHURIN 
(1.96m, nacido en 2002 en Canadá): gran físico para un exterior que ayuda a ambos lados de la pista. 13.3 puntos, 4.2 rebotes, 1 asistencia, 1.6 balones robados y 15.2 de valoración.
 
AGUSTÍN UBAL (1.93m, nacido en 2003 en Uruguay): el único jugador de primer año del quinteto ideal, imaginen que tarjeta de presentación. Espectacular su calidad y desparpajo. Fue el Killer del Barça. Se esperaba a Gael Bonilla pero nos encontramos a Ubal. En semifinales destrozó, literalmente, al Casademont Zaragoza con 27 puntos, 14 rebotes,  16.8 puntos, 6.4 rebotes, 1.4 asistencias, 1.2 balones robados y 20 de valoración.

ESTADÍSTICAS

TOP VALORACIÓN

- Stefan TODOROVIC, Partizan NIS Belgrado: 22.5 

- Nikola Radovanovic, Partizan NIS Belgrado: 21, 3

- Agustín Ubal, Barça: 20

- Aitor Etxeguren, Basket Zaragoza: 18.3

TOP ANOTADORES

- Stefan TODOROVIC, Partizan NIS Belgrado: 23 

- Agustín Ubal, Barça: 16.8

- Nikola Radovanovic, Partizan NIS Belgrado: 15,.8 

- Ondrej Hanzlik, Fundación 5+11: 14

- Pavel Savkov, Fundación 5+11: 14

TOP REBOTEADORES

- Aitor ETXEGUREN, Basket Zaragoza: 10.5  

- Aly Khalifa, NBA Global Academy: 8.6 

- Joshua Giddey, NBA Global Academy: 8.4

- Nikola Radovanovic, Partizan NIS Belgrado: 7.8 

TOP ASISTENCIAS

- Michael CAICEDO, Barça: 5.8 

- Joshua Giddey, NBA Global Academy: 4.6 

-Roger Martín, Joventut de Badalona: 4.3 

- Mihailo Petrović, Partizan NIS Belgrado: 3, 3

TOP TAPONES

- Ibou BADJI, Barça: 4.3 

- Sebastian Dieudonne, Basket Zaragoza: 2.3 

-Martí Rosado, Torrons Vicens CB L´Hospitalet: 1.8

- Aitor Etxeguren, Basket Zaragoza: 1.3

- André Felipe Barbosa, Fundación 5+11: 1.3

- Pape Ablaye Sow, Fundación 5+11: 1.3

-Yannick Kraag, Joventut de Badalona: 1.3

RESULTADOS

DÍA 4

10:00 NBA Global Academy vs Basket Zaragoza (88 - 77)

12:00 Torrons Vicens CB L´Hospitalet vs Club Joventut Badalona (54 - 100)

14:00 Barça vs China National Team (93 - 62)

16:00 Partizan NIS Belgrado vs Fundación 5 + 11 (78 - 82)

18:00 Club Joventut Badalona vs NBA Global academy (79 - 80)

20:00 Basket Zaragoza - Torrons Vicens CB L´Hospitalet (75 - 69)

DÍA 5

9:30 China National Team vs Partizan NIS Belgrado (71 - 107)

11:30 Fundación 5 + 11 vs Barça  (56 - 78)

14:00 Torrons Vicens CB L´Hospitalet vs NBA Global Academy (55 - 87)

16:00 Basket Zaragoza vs Club Joventut Badalona (59 - 58)

18:00 Barça vs Partizan NIS Belgrado (71 - 69)

20:00 China National Team vs Fundación 5 + 11 (54 - 75)

DÍA 6

10:00 NBA Global Academy vs Baskonia  (103 - 99)

12:00 Semifinal FC Barcelona vs Basket Zaragoza  (78 - 52)

13:45 Torrons Vicens CB L´ Hospitalet vs China National Team

15:45 Club Joventut Badalona vs 3r Partizan NIS Belgrado (88-91)

17:30 Concurso de Triples: ganador Stefan Todorovic del Partizan con 22 triples en la final ante los 17 del excelente también jugador ruso del Fundación 5+11 Pavel Savkov

19:00 Final del Torneo: NBA GLOBAL ACADEMY vs  FC BARCELONA  (93-74)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 6 meses
#contenidos: 
2,047
#Comentarios: 
6,081
Total lecturas: 
11,658,491

Comentarios

Hola señores, perdona que os conteste tarde. Esto de la edad de formación es un poco 'jaleo'. Sí que es evidente que en lugares como el País Vasco hay júniors que tienen poblemas para encontrar sitios para competir pero es verdad que en otros, como Andalucía, Cataluña o Madrid no sería ningún problema alargar la edad júnior. También os digo que si la EBA la convirtieran en una categoría apropiada para la gente joven, para trabajar con ellos, para entrenar con ellos y no como una categoría donde, evidentemente, dominan los jugadores veteranos estaría bien. Son jugadores que ya están de pasada que disfrutan jugando a basket pero que, el nivel de los entrenamientos de EBA suelen ser los que son. A día de hoy no me parece la catagoría apropiada para que los jugadores jóvenes vayan mejorando. A no ser que hubiese un cupo, que tuviesen que haber 5, 6 o 7 jugadores que tuvieran menos de 22 años o alguna cosa así, pero lo que hablé con Carlos aquí, en Solobasket, en aquel momento, lo sigo pensando, que el periodo de que muchos jugadores españoles, entre los 18 y 21 años, se pierden porque no tienen un espacio donde seguir mejorando, progresando, evoluciando y que se trabaje con ellos. Un abrazo a todos. 

Gracias por el resumen, como siempre muy interesante. Aún tengo que ver (por TV; desgraciadamente no puedo ver el torneo en directo) algunos partidos, pero me quedo con ciertas impresiones interesantes.

De los jugadores, con grandes talentos, y mucha diferencia física, que como siempre marcara algunos talentos, tanto por exceso (hay jugadores que hoy dominan y en seniors no tendrán ni físico ni calidad para hacerlo) ni en por defecto (algunos de los jugadores mencionados en los destacados presentan dudas en cuanto al físico, en general o para el juego que hacen). Siempre pongo el ejemplo de Adolfo Sada y Francis Sánchez, de la generación del 78 (poco antes de la generación dorada, que tuvo en la del 79 y la del 81 una compañía magnífica): ambos eran técnicamente extraordinarios, pero el físico no les permitió jugar en ACB, porque por su falta o por las lesiones, su calidad no era suficiente. Si Adolfo hubiera tenido el físico de su hermano Víctor,….

El Zaragoza ha recuperado definitivamente su cantera, no es simplemente una generación, sino que está trabajando mucho y bien en desarrollar el talento, nacional e internacional, con una base maña, y adiciones puntuales e importantes para apuntalar el equipo.

El Baskonia por fin tiene un equipo competitivo (el ultimo creo que fue el de Jorge Garbajosa y Carlos Cazorla,… y anda que no ha llovido; antes fue la magnífica generación de los Marcelo Nicola, Walter Miguel Guiñazu, Iñaki Gómez, David Sala, Pedro Rodríguez….). Pero me da pena ver que los locales ocupan los últimos puestos del banquillo. Ya sé, es la globalización, pero me da pena, aunque la verdad es que el territorio de ‘pesca’ de los de Vitoria es muy limitado, teniendo tantos equipos ACB a la redonda.

La Penya y, sobre todo, el Barça, dando el nivel, con solo el físico de la NBA por encima. Sorpresa de Caicedo, que igual juega de ‘4’ en la selección que lidera el ranking de las asistencias en el torneo.

Sobre alargar la categoría junior…. Ufff. Si es bueno para los de 19 años… no serían tan bueno para el resto, porque uno o dos años de diferencia en esas edades se nota muchísimo. Yo preferiría crear una liga junior a nivel nacional entre los 19 y los 20 años que alargar la categoría por temas de físico y de competitividad. Porque salvo luego salvo Madrid, Cataluña y Andalucía, no hay nivel para mantener una liga competitiva a nivel regional. Se podrían hacer 2 o 4 zonas territoriales, para evitar muchos viajes y permitir a clubes pequeños participar, y obligar a las canteras ACB a jugar, firmando acuerdos con universidades para que los chicos también se puedan formar académicamente. Y no sería muy difícil, pero no hay mucha voluntad, la verdad.

Como Abusu, gracias por leernos y participar después de tantos años alfred cat. Es una buena idea devolver una categoría Sub20, sería otra gran opción. Respecto lo de vincular las universidad públicas, poca voluntad, sería ideal.

 

He visto minutos de varios partidos en internet(aunque no es lo mismo que en vivo) y muy buen nivel, como todos estos campeonatos.Por eso las selecciones españolas sacan medallas! No he visto al Joventut donde juega Z.Maronka que me parece el mejor del torneo,veremos como evoluciona. La categoria U19 ya esta inventada y funcionando. Solo unos ejemplos. En liga EBA ,grupo A,juegan el Fundación 5+11 y Nissan Burgos,filiales de los ACB. El 22 Dic.se enfrentaron y los jugadores del Baskonia de EBA son estos juniors(varios del 2003) y dos chicos del 00 y 01 y un veterano y en Burgos 6 del 01,y otros 00,un junior y un veterano.Cuando hables con Peñarroya le preguntas si prefiere ver jugar a sus jovenes en EBA o otro más en junior.Los juniors de Baskonia han progresado mucho este año porque ademas de jugar Liga Vasca Junior juegan en EBA. Habrian progresado igual estos chicos jugando una liga vasca o castellano-leonesa U19? Yo tengo claro que no. Tu que opinas Carlos? Los juniors de Baskonia( 7 extranjeros) casi se aburren en Liga Vasca Junior! Solo contra BB y Easo ,todos locales compiten. R.Madrid tambien tiene un equipo EBA donde juegan juniors y recien salidos ee jun. El Estu tambien y incluso ascendió a Leb plata y renunció para poder seguir jugando con jovenes en EBA. El Granca compite en Leb plata con un equipo muy joven. Otros compiten en otras categorias,BB tiene un segundo equipo en autonomica donde juegan chicos del 01 y juniors.............Ya lo he dicho alguna vez, no hay liga U19 o otro año más de junior porque los clubs de todos los niveles lo ven innecesario y no les interesa.

.

Buenos días abusu, primero agradecer que, como de costumbre, reflexiones con nosotros. Es cierto que tanto Peñarroya como yo mismo, estamos habituados a vivir de cerca las ligas júniors de Catalunya donde el nivel es muy bueno: Barça, Penya, Manresa (actualment colíder con el Barça), Sant Pep, Sant Feliuenc, Hospitalet (aunque este año no tenga tanto potencial), JAC Sants... por no hablar del femenino que tiene en el Sant Adrià el equipo más potente a nivel de cantera, desmarcando la competición de los grandes clubes profesionales... luego Almeda, incluso Sant Pol mientras Barça y, sobre todo, Uni Girona van por debajo en la también Fase 1. Sin embargo, nos vale de referencia el mismo Torneo de L'H de este año, donde se aceptaban dos jugadores que sobre pasaran por un año la edad júnior (2001). Unicaja y el mismo Basket Zaragoza también hacen esa jugada pero la Liga EBA no está pensada para el jugador joven, entonces ¿merece la pena adelantar el salto? Una liga júnior debería ser un laboratorio de pruebas para el desarrollo del talento, en EBA hay equipo muy veteranos que no te dejan jugar, que saben 'negociar' con los árbitros, estos, como es normal, no plantean el partido desde un punto de vista formativo. De todas formas le comentaré a Joan, a ver qué piensa.

A ver que tal se nos da esta camada de jugadores y si alguno llega al primer equipo. Hanzlik, Savkov, Pape Sow, Alejandro Lopez, etc, etc, tienen buena pinta...hasta tenemos al hijo del presi, aunque a este no le veo la calidad de los anteriores. Congratula que por fin podamos jugar este tipo de torneos y demos una buena imagen en el... y no hemos estado nada lejos de llegar a la final. Lo perdimos en la prórroga contra los campeones. Bien Baskonia bien, hostias... Bien Miguel Ángel bien, hostias. Saludos.l