Solapas principales

Treviso, io ci sono (Foto: facebook).<br>

Riccardo Pittis (Consorcio Universo Treviso): "El Consejo Federal se ha cargado en un segundo 50 años de la historia de una ciudad que tanto ha dado al baloncesto"

  • Benetton Treviso y Banca Tercas Teramo quedan fuera de la Serie A. La Sutor Montegranaro consigue el aprobado del Consejo Federal

El baloncesto de máximo nivel en Treviso ya es historia...

Riccardo Pittis, ex jugador y presidente del Consorcio Universo Treviso (Treviso Basket srl), se ha mostrado especialmente dolido con la decisión tomada por el Consejo Federal de la Lega: "Se ha cargado en un segundo 50 años de historia de una ciudad que tanto ha dado al baloncesto". El Consejo Federal  de la Lega aprobó recientemente la exclusión de la nueva sociedad Treviso Basket srl "por falta de documentación" a la vez que certificó también la no presencia -ya anunciada- del Teramo Basket. Desde entonces, ha habido cruce de declaraciones y acusaciones serias como las de Claudio Coldebella, ex jugador y ex general manager de la Benetton y  miembro de la nueva sociedad negó que se le hubiera ofrecido a Treviso la posibilidad de jugar en Legadue, ocupando la plaza del Piacenza. El presidente de la Federazione Italiana di Pallacanestro (FPI), Dino Meneghin, ha mostrado ante los medios su malestar por esta resolución, pero también ha remarcado que se ha tenido que aplicar el reglamento "para no aplicar un precedente que hubiera podido resultar peligroso". En las manifestaciones que recoge  Il Gazzetino.it, el presidente reconoce que la nueva sociedad no presentaba ninguna deuda, pero no se ha querido "favorecer" a Treviso por encima de cualquier otra opción que pudiera aparecer. Menneghin también ha contestado a Coldebella diciéndole que sí que hubo una propuesta de Legadue y que el ex jugador contesto que "O Lega o nada".  

Aunque sin deudas, la retirada del patrocinio de la Benetton para la próxima y sucesivas temporadas auspició una desaparición casi inminente de esta histórica sociedad creada en 1954 bajo el nombre de la Duomofolgore. Este hecho estado a punto de evitarse gracias a la iniciativa de Riccardo Pittis "Treviso, io ci sono", antesala de la creación de Consorcio Treviso Basket  y que pretendía contar con un accionariado popular como principal sostén económico. A partir del esta iniciativa, con un gran impacto mediático a través de las redes sociales, se creó a principios de este mes de julio la nueva società, Treviso Basket srl, con participación del Consorzio Universo Treviso y de cuatro empresarios de la zona.

Atrás quedan 5 campeonatos italianos (el último data del 2006), 8 Copas de Italia, 4 Supercopas, 2 Recopas, 4 participaciones en la Final Four de la Euroleague  y Final Four de la Eurocup. En los años 80 empieza un arranque que acaba por consolidarle entre los mejores equipos e Europa en décadas venideras. Un partido amistoso contra los Seattle Supersonics (84) jugando todavía en la A2 demuestra lo reconocido que estaba el baloncesto italiano. Marcelus Starks, Art Housey, Audie Norris, Joe Kopicki o Dan Gay son los primeros extranjeros de renombre para dar paso a los últimos grandes nombres como Vinnie del Negro, Toni Kukoc, Stefano Rusconi, Henry Williams, Petar Naumosky, Denis Marconato, Željko Rebrača, DavideBonora, Riccardo Pittis, Trajan Langdon...Jorge Garbajosa y Andrea Bargnani, la última perla salida de la factoría.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,916,721
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Otro pedazo de historia del baloncesto italiano y europeo que se pierde y van ..... FP Nápoles (1978), Pallacanestro Livorno (1994), Reyer Venecia (1996),Sebastiani Rieti (1997), J. Caserta (1998), Virtus Bolonia (2003), Scavolini Pesaro (2005), Fortitudo Bolonia (2009). Muchos refundados posteriormente para trampear legalmente las deudas pero ya no es lo mismo cuando tienes tanta historia detrás.

Mi intención era enlazar con la idea de marcsd de plazas abiertas. Y ahora este año los grandes no querrán jugar los sábados... esta ACB... Mejor me callo.

Pues podría funcionar, marc. Todo lo que sea dinero extra (licencias) en tiempos de flaqueza económico no ayuda y estira las diferencias entre los muy ricos y muy pobres, quedando en el limbo almas en pena que están más cerca de la desaparición que de la gloria. Eso y que los inversores chinos y árabes vean en el baloncesto un negocio que ahora mismo es inexistente. Al menos en Europa. Si ya en la NBA se ha tenido que generar un segundo lockout forzado por unos propietarios que tenían pérdidas...

Los de la ACB son unos ninguneados. No han sido capaces de rechistarle a la Euroliga nunca el tema de las licencias cerradas y de expulsar de la ACB a los 4 equipos elegidos (yo soy de Málaga y siempre me ha parecido injusto). Sin h, sin valor, nunca te tomarán en serio.

Una auténtica pena. Un clásico donde los haya, y un durísimo golpe al baloncesto europeo (otro más). Y a mi memoria, que me aficioné a esto en una época donde la Euroliga la ponían de madrugada en La2. Pero es fiel reflejo de la situación europea (no sólo la española) y de cómo la riqueza se está desplazando hacia otras zonas (por ejemplo Turquía y Rusia). Así que mejor concentrémosnos en salvar lo que quede, y recordemos (con orgullo) lo que tuvimos.

JRSan, y no crees que una Euroliga al estilo de la Champions de futbol, sin licencias y con la única condición de tener un pavellón de 5000 mil espectadores sería mejor para los clubs, ya que creo que las diferencias disminuirían y el interés por las ligas nacionales crecería

Desapareció sin ninguna dedua, después de la retirada del mecenas. Después de que una enorme campaña guiada por Riccardo Pittis no tuviese su recompensa final. Teramo, menos conocido, tampoco estará. La temporada pasada se salvó por los pelos. Tuvo que abonar medio millón de euros que ya no ha tenido para esta campaña. Como en el ciclismo y el Tour, la Euroleague está aumentando las diferencias entre ricos y pobres. Quien no está en Euroleague, no existe. No sé qué modelo debe ser el mejor, pero vale que con el actual disfrutamos de los mejores equipos del continente, pero no se ayuda a que otros lo sean y se entierra a los que viven del día a día.

Uff, eran un histórico, sólo tengo 22 años pero como me acuerdo de los duelos contra el Barça de la Benetton de Edney, Nicola, Langdon, Garbajosa, Pitts, Marconato, Bulleri, Gallanda..madre mía que partidazos aquellos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar