Solapas principales

Ricky Rubio: repasamos como ha llegado a ser el máximo asistente de los Mundiales

  • El base español se ha convertido en el máximo asistente de la historia de los Mundiales

Ricky Rubio ya tiene otro hito que sumar a una carrera plagada de éxitos individuales y colectivos: se convirtió en el jugador que ha dado más asistencias en la historia de las Copa del Mundo de Baloncesto en el partido de cuartos contra Polonia. Con las 9 repartidas en la victoria que dio acceso a las semifinales ya suma 115 pases de canasta. El anterior líder en este apartado era el argentino Pablo Prigioni con 106.

 

 

El propio Ricky puede dejar en anecdótico su actual récord, ya que el base español tiene tan solo 28 años. Aún le quedan dos partidos en este Mundial y, si su carrera sigue al nivel que está mostrando tanto en este torneo como en la NBA, no sería raro que disputase aún otros dos mundiales, ya que llegaría al de 2027 con 36 años. Pero seguro que Rubio no está pensando en eso ahora mismo si no en llegar a los más alto en el Mundial en el que se ha erigido como el líder de la selección española que llega por tercera vez a unas semifinales de una Copa del Mundo.

Pero antes de hablar su brillante actuación en este torneo, vamos a repasar como ha llegado a convertirse en el jugador que ha hecho felices a más compañeros mundialistas a lo largo de la historia ya que "una canasta hace feliz a un jugador, una asistencia, a dos".

TURQUÍA 2010: DEBUT MUNDIALISTA

Ricky Rubio ya había jugado su primer gran torneo con la selección española en los recordados Juegos Olímpicos de Pekin, formando parte de uno de los momentos de esplendor de la generación liderada por los juniors de oro y dirigida por Aíto García Reneses en ese torneo. Ricky tuvo su protagonismo y disputó el que es considerado por muchos como el mejor partido FIBA de la historia. Al año siguiente se proclamó campeón del primer Eurobasket ganado por España con Sergio Scariolo ya de seleccionador.

Su primer Mundobasket fue en Turquía en el año 2010. La selección viajaba a tierras otomanas con la esperanza de seguir con su camino de éxitos, pero contaba con la baja del mejor jugador de su historia y principal artífice de estos triunfos: Pau Gasol

Aún así el equipo contaba con Juan Carlos Navarro, que fue su máximo anotador con 16'9 puntos, Rudy Fernández, en un buen momento de su carrera (15'6 puntos, 6'1 rebotes y  1'8 robos,) y con Marc Gasol, que ya triunfaba en Memphis y promedió 12'8 puntos, 6'4 rebotes y 2'3 tapones. Además de otros grandes jugadores como Raül López, Sergio Llull, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa, Fran Vázquez, Álex Mumbrú, Víctor Claver y Fernando San Emeterio.

Rudy Fernandez Reverse Alley-Oop Dunk from Ricky Rubio (08.29.2010)

Desde su salto al Barça y jugando con la selección, Ricky destacaba más por su juego completo y su capacidad de pase que por su anotación, algo que le ha traido no pocas críticas a lo largo de su carrera. En Turquía y con tan solo 19 años esa capacidad aún se vio acentuada ya que promedía más asistencias que puntos con 5'1 por 4'4. Rubio fue el base titular para Scariolo, siendo el segundo jugador que más minutos estaba en pista (25'1) tras Rudy Fernández. También promedió 3'2 rebotes y 1'8 recuperaciones.

Sumó sus 46 primeras asistencias en un Mundial en 9 partidos, pero a nivel colectivo no pudieron alcanzar los puestos deseados ya que otro genio se cruzó en su camino. Milos Teodosic eliminó a España en cuartos con un espectacular triple de más de ocho metros. Los propios serbios acabarían sufriendo la misma sensación en semifinales antes los locales en un torneo protagonizado por Kevin Durant que llevó a EEUU al Oro, siendo Turquía el ganador de la plata y Lituania del bronce. España quedó sexta al perder el último partido contra la Argentina de Prigioni.

Ricky quedó sexto en la clasificación de asistencias  por partido, liderada por Pablo Prigioni con 6'4 y Marcelinho Huertas con 5'8, y el segundo en la de pases de canasta totales, empatado con Anton Ponkrasohv y por debajo del base argentino que sumó 58.

Spain vs Canada (08.01.2010) Ricky Rubio Highlights + Interview (Spanish)

ESPAÑA 2014: LA DERROTA INESPERADA

El Mundial celebrado en nuestro país fue una historia con el mismo final pero con unas expectativas y un desarrollo totalmente diferente. Ricky llegaba con otro Oro europeo y un Bronce en la misma competición, mientras que la selección había sumado una nueva Plata olímpica  en Londres 2012 sin el base de El Masnou. 

El equipo nacional se había convertido en el dominador de Europa y en el rival de EEUU a nivel mundial y contaba con una plantilla espectacular liderada por Pau Gasol. Estos eran los nombres que acompañaban a Rubio y Pau: Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Jose Calderón, Serge Ibaka, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, Álex Abrines y Víctor Claver. Probablemente por nombres y calidad individual fue la mejor selección nacional de la historia, pero no lo demostraron en la cancha y perdieron en un desastroso partido contra una Francia  sin Tony Parker. En el debate histórico no cabe duda que fue la mayor decepción de esta selección.

A nivel individual Ricky subió su nivel del anterior campeonato. Anotó un poco más con 5'4 por partido, aunque siendo aún uno de sus puntos menos importantes, fue el mejor "ladrón" del torneo con 3'6 por partido, el base más reboteador con 4'4  y el tercer mejor asistente de media con 5'1 para sumar un total de 36 nuevas asistencias en 7 partidos. 

Ricky Rubio Game Highlights in Group A - 2014 FIBA Basketball World Cup

CHINA 2019: LA CONSOLIDACIÓN DEFINITIVA

Llegamos a la actualidad. Es el primer campeonato sin ninguno de los juniors de oro. No está Pau Gasol, ni Juan Carlos Navarro, ni Felipe Reyes y tampoco Jose Calderón. De hecho, Navarro ya está retirado. Sergue Ibaka, Nikola Mitoric, Sergio Rodríguez y Álex Abrines han expresado motivos para no ser seleccionados. Es el torneo en que Serbia traía una selección temible con Nikola Jokic y Bogdan Bogdanovic a la cabeza, Grecia venía con el MVP de la NBA Giannis Antetokoumpo, Lituania con la pareja formada por Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas, a lo que había que sumar que es un torneo largo y España venía con una rotación corta ya que los minutos se reparten entre 9 jugadores. 

Con el pase a semifinales ya es el mejor resultado en un Mundial con Ricky en el equipo y la tercera vez que la selección española quedará al menos entre las cuatro primeras tras el Oro de 2006 y el cuarto puesto de 1982. ¡Esto es baloncesto, amigos! Que también se podría sustituir por cualquier deporte, pero no cabe duda que las innumerables sorpresas que se están dando en este torneo aumentan la leyenda del deporte de la canasta.

Ricky Rubio's FULL GAME highlights | 19 PTS for Spain vs. Serbia

Y uno de los principales motivos del éxito de esta selección es que Ricky ha dado un paso al frente ante la falta de referentes. A sus 28 años está en el mejor momento de su carrera, habiendo realizado grandes temporadas en la NBA y mejorado su capacidad de anotación en general y su tiro en particular. El genio de El Masnou jugó a buen nivel en sus dos mundiales anteriores, a pesar de contar con un buen número de críticos por su falta de puntos. Intentó siempre dar al equipo lo que necesitaba, ayudando en el rebote, iniciando la defensa con sus robos y organizando el juego para que el balón llegase a los anotadores del equipo. En este torneo los anotadores no están y Ricky está promediando 15'3 puntos para ser el máximo anotador, mientras sigue ayudando en el rebote con 3'8 y recuperando balones con 1'3. Es el más valorado del equipo con 16'3 créditos.

Y sigue manteniendo su capacidad de pase, siendo el décimo del torneo con 5'5 por partido, habiendo sumado ya 33 en seis partidos, que son las que le han valido para superar a Prigioni a falta de un mínimo de dos partido por jugar en este torneo. No cabe duda que, aunque España está destacando por su juego en equipo, defensa y dirección desde el banquillo, si hay alguien hasta el momento a quien señalar como principal culpable de este gran torneo es a Ricky Rubio. Y este récord pone en más valor una carrera impresionante, con un palmarés al alcance de pocos y que, a pesar de los muchos críticos, lo situa en esa subjetiva lista de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español. Y solo tiene 28 años.

Ricky Rubio: Many countries can reach the Final and even beat USA - The World's Got Game

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
830
#Comentarios: 
2,170
Total lecturas: 
1,940,259