Solapas principales

Rokas Jokubaitis, el penúltimo talento lituano

No cabe duda de que la escuela lituana es una de las mejores dentro del panorama baloncestístico europeo. De dicha escuela han salido grandes jugadores históricos ,como Sarunas Jasikevicius o Arvydas Sabonis, y jugadores actuales como Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis. En el presente artículo no nos moveremos del país lituano, ya que hablaremos de Rokas Jokubaitis, la última perla surgida en el país báltico.

Con tan sólo 20 años, Rokas Jokubaitis es uno más en la plantilla del Zalgiris Kaunas para el nuevo entrenador, Martin Schiller. El entrenador alemán llegó este verano a Kaunas desde la G-League con el objetivo de hacer olvidar a Sarunas Jasikevicius, y por el momento parece que lo está consiguiendo. Con un grupo bastante equilibrado, en el que se alternan jugadores con experiencia en Europa y jovenes prospectos, Martin Schiller está dando protagonismo a jugadores como Steve Vasturia y el propio Jokubaitis, que está disputando una media de 20 minutos en Euroleague.

un fijo en los grandes eventos juniors

Hay jugadores que empiezan a destacar cuando ya se encuentran en la élite, sin haber destacado en grandes eventos de categorías inferiores o sin pasar por grandes canteras. Este no es el caso de nuestro protagonista, y es que Rokas Jokubaitis es uno de esos jugadores que contó con el privilegio de disputar grandes eventos internacionales. En su breve, pero intenso currículum, Rokas Jokubaitis cuenta con la participación en dos Adidas Next Generation Tournament y en el Basketball Without Borders, dos de los grandes eventos de categoría inferior. 

En el primer Adidas Next Generation Tournament, en la 2016-17, Rokas Jokubiatis consiguió llevar al Zalgiris Kaunas al título, y además se alzó con el título de MVP, tras acabar la final ante Centrè Federal (62-57) con 18 puntos, 1 rebote, 6 asistencias  +22 de valoración. Su segunda participación, la del 2017-18, no fue tan notable a nivel de equipo, pero sí en términos individuales. Tras acabar el evento en tercera posición, al ganar al CSKA en el encuentro por el tercer y cuarto puesto, Rokas Jokubaitis pudo presumir de haber promediado 15 puntos, 3.8 rebotes y 8.3 asistencias en 4 partidos.

rokas-jokubaitis-u18-zalgiris-kaunas-angt-kaunas-2018-eb17.jpg

Rokas Jokubaitis en la edición de 2017-18

Con la nba en la recámara

Rokas Jokubaitis cumple con ese perfil de jugador que buscan las franquicias NBA a la hora de ojear jóvenes promesas de cara a los Draft. El actual jugador del Zalgiris Kaunas ya sonó para este último Draft, pero finalmente decidió retirar su candidatura a pesar de salir en los últimos puestos de la segunda ronda de varios Mock Draft.

El polivalente exterior está siendo una pieza importante para Martin Schiller, por lo que su decisión de aplazar un posible salto a la NBA parece más que lógica, por el hecho de estar teniendo un rol importante en uno de los mejores equipos de Europa. El base-escolta de 193 cms, todavía tiene un gran margen de mejora, sobre todo en determinados aspectos, como la consistencia de su tiro y seguir desarrollando su físico, algo que es primordial para triunfar en la liga norteamericana.

Rokas Jokubaitis #31 highlights. 2019/20 season

SUS números

En este apartado recopilaremos sus estadísticas en LKL (liga lituana) y Euroleague en las dos últimas temporadas, para ver si realmente ha habido una mejora estadística o si simplemente esta temporada se ha reconocido en mayor medida su participación con el equipo.

Temporada 2019-20:

  • LKL - 7.4 puntos, 2.7 rebotes, 2.1 asistencias y +8.6 créditos de valoración en 19 partidos, jugando 17.3 minutos por encuentro. En cuanto a sus porcentajes, estos fueron de 80.8% en TL, 54.2% en TC y 45.7% en T3.
  • Euroleague2.2 puntos, 0.5 rebotes, 1.3 asistencias y +2 créditos de valoración en 10 partidos, jugando 6.25 minutos por encuentro. En cuanto a sus porcentajes, estos fueron de 75% en TL, 41.7% en T2 y 50% en T3.

Temporada 2020-21:

  • LKL - 5.9 puntos, 1.1 rebotes, 3.5 assitencias y +6.3 créditos de valoración en 8 encuentros, jugando 17.7 minutos por encuento. En cuanto a sus porcentajes, estos están siendo de 57.1% en TL, 46.2% en TC y 21.3% en T3.
  • Euroleague - 8 puntos, 1.5 rebotes, 2.6 asistencias y +8 créditos de valoración en 8 encuentros, jugando 20.3 minutos por encuentro. En cuanto a sus porcentajes, estos están siendo de 100% en TL, 55.9% en T2 y 40% en T3.

La opinión de donatas urbonas

Para dotar a este artículo de un mayor rigor nos hemos puesto en contacto con Donatas Urbonas, periodista lituano de 15min.lt , para qué nos cuente cual es la percepción que se tiene en Lituania del jugador y cómo ve en este caso el futuro de Rokas Jokubaitis.

"A día de hoy es la mayor promesa joven de Lituania. Se puede decir que es el niño maravilla del país. Es un chico que está muy centrado en el baloncesto, y que intenta trabajar en todos los aspectos en los que todavía puede mejorar. Además, fuera de la cancha es un chico con el que se puede hablar de todo, y también muy inteligente".

Donatas Urbonas también nos comenta cual es su relación con los entrenadores y la opción de la NBA, dejando las siguientes frases.

"Todos sus entrenadores han estado maravillados con Rokas. Es un jugador al que le gusta mucho trabajar y mejorar, y cuando está en la cancha deja todo su esfuerzo en ella. En cuanto a la NBA, la opción como prospect está ahí, pero creo que es más bien un jugador que puede ser determinante en Europa, llegando a ser uno de los mejores bases de los próximos años. Este año está ejerciendo de tercer base, por detrás de Thomas Walkup y Lukas Lekavicius, y a sus 20 años está jugando muchos minutos y de calidad".

Tras estas declaraciones de Donatas Urbonas queda claro que su impacto en Lituania ha sido total. Esto, junto con su rápido crecimiento en la cancha puede ayudarle a tener todavía un mayor protagonismo en un equipo dónde la cantera es un resultado seguro. Lo que también queda claro es que hay que estar muy pendiente de lo que haga Rokas Jokubaitis, como bien dijo Donatas Urbonas, el wonder boy lituano.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
182
#Comentarios: 
443
Total lecturas: 
367,078

Comentarios

hombre, eso de que Lituania ha dado "grandes jugadores históricos como Sarunas Jasikevicuious o Arvydas Sabonis.."..Jasikevicious es un fiera...pero Sabonis es otra dimensión, otra galaxia..incluirlos en la misma lista..no sé yo.. Ni siquiera en la de Marciulonis (Marchulonis para los amigos)

Te comento. El hecho de poner a Saras y Arvydas no era con el fin de decir que estuvieran al mismo nivel, sino que era más que nada para crear un contexto. Un saludo y gracias por tu comentario.