Solapas principales

Estamos con Zalgiris (Foto: Zalgiris.lt)

Romanov: !los TOP16 libres de impuestos!; Mattoni vs Tauron, All Star checo en Polonia; VEF y Ventspils igualan a todo en LBL; Tartu inmaculado en KML; Donetsk: Ivanov OUT, Perkins OUT, Fesenko IN

  • Repasamos la LKL (J 15-16), MATTONI (J 19-20-21), LBL (J 19-20), KML (J 11-12-13), Superliga Ucraniana (J 32-33-34-35)

47723_0.jpg

Estamos con Zalgiris (Foto: Zalgiris.lt)
¡PORTADA LIGAS EXTRANJERAS!
LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (J 15-16): Semana de transición con triunfos de todos los favoritos, incluido el de Zalgiris Kaunas en el emocional regreso al Kaunas Sports Hall; el locuaz Romanov, al hilo de la campaña en marcha "Estamos con Zalgiris", lanza nuevas propuestas de financiación que pretenden involucrar aún más a la administración pública; Naglis Palanga cambia de nombre: ahora es Triobet Palanga, pero lo que no varían son sus resultados sumando una nueva derrota

44883_0.jpg

Panorámica del interior del Kaunas Sports Hall (Foto: skyscrapercity.com)
Solo se ha disputado una jornada desde el día de Navidad en la LKL y apenas ha servido para ratificar las posiciones de los equipos punteros. El líder Rudupis, aún invicto (es el único que, junto con Zalgiris y Tartu, mantiene esa condición  dentro de las seis competiciones que seguimos semana a semana en Otras Ligas) se llevó la victoria de la pista del colista, Triobet Palanga, que aún no sabe lo que es ganar en la competición nacional, por 85-99, en un partido simplón en el que Rudupis solo miró de media pista hacia adelante y se olvidó de la defensa en vista de la escasa oposición del rival. Orelikas con 22 puntos y 7 rebotes y el ex-Girona Labuckas con 25 tantos fueron los más acertados en el bando ganador. En los perdedores, "prometedor" debut del estadounidense Olander que anotó 16 puntos. Del resto de equipos nobles, Neptunas sigue reafirmando su mejora en el juego y en esta ocasión su víctima fue Juventus Utena, con un magnífico partido del recién aterrizado Vasylius que en solo 17 minutos de juego anotó 19 puntos y recogió 7 rebotes. Por otro lado nos detenemos en el último partido de la jornada 15, que nos dejó un momento para el recuerdo con la visita de Zalgiris Kaunas al que fue su refugio durante tantos y tantos años, el Kaunas Sports Hall (ahora cancha de LSU Baltai). Incluso Plaza reconoció después del partido que había sido un momento "especial" y por ello quiso agradar al público con un partido plagado de contraataques, juego rápido y acciones espectaculares que concluyó con un demoledor 71-121.

Vladimir Romanov, dueño de Zalgiris Kaunas, es una persona que siempre está en la picota, ya sea por sus acciones, declaraciones o pretensiones. En esta ocasión, y al hilo de los problemas de financiación del club, ha lanzado la siguiente propuesta en las páginas de su periódico Kaunos Diena que a su entender aliviaría las necesidades monetarias de la entidad: "los equipos que lleguen al Top 16 de la Euroliga deberían estar completamente exentos de pagar impuestos. Además de eso, las subvenciones de la Administración deberían cubrir entre el 10-15 por ciento del total de los presupuestos de los equipos que año tras año participan en competiciones internacionales" y lanza el guante a los políticos afirmando que "el Gobierno debe demostrar su amor por la cultura de Lituania y el deporte con acciones y no sólo con palabras". En España somos, o mejor dicho fuimos, especialistas en el mecenazgo de equipos de baloncesto y en muchos casos la cosa salió torcida. ¿Qué opinan ustedes de las palabras de Romanov?.

¿Sabías qué?
El pasado 21 de diciembre en el partido que enfrentaba a su equipo Sakalai Vilnius contra Palanga debutó el segundo jugador más joven en la historia de la LKL. Lo hizo con 14 años, 12 meses y 357 días y su nombre es Lukas Kvedaravicius.  Apenas estuvo 110 segundos en cancha y no consiguió anotar a pesar de intentarlo dos veces desde el 6.75.

Altas y bajas:

  • BC Siauliai refuerza su plantilla con la incorporación del base anotador Rolandas Alijevas (1.92/27 años) procedente del Samara ruso donde a pesar de firmar a comienzo de temporada un contrato por dos años, apenas ha contado con minutos. 
  • Triobet Palanga, en una política difícil de entender si nos atenemos a la vasta cantera de baloncesto que hay en Lituania, ficha a otro jugador recién salido de la NCAA  sin experiencia profesional alguna. Se trata del pivot Ryan Olander que durante su última campaña universitaria promedió 8.8 ppp. y 4.6 app.  
MATTONI  
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

MATTONI (J 19-20-21): ¡Milagro en Navidad! CEZ Nymburk encaja su primera derrota en Mattoni en 2012/13 en la pista de Decin; NH Ostrava no pone freno a su caída y ve seriamente amenazada su segunda posición; USK Praha ya es octavo alentando por el "espíritu Barton"; Mattoni checa y Tauron polaca unen fuerzas y celebrarán un All Star conjunto representados por los jugadores elegidos por votación popular a través de internet

47724_0.jpg

Level Sanders atacando el aro rival (Foto: bkdecin.cz-Ludek Cerny)
Y en la J 19 se obró el milagro, ¡CEZ Nymburk bajó de los cielos de la excelencia y encajó su primera derrota del año en la NBL!, aunque si somos sinceros, el hecho no trascenderá más allá de una anécdota en el curso de la competición. Su verdugo fue BC Decin, aquel equipo al que los aficionados a través de una encuesta en la web oficial de la Mattoni a comienzos de octubre situaban como el club con más opciones de plantar cara al multicampeón CEZ Nymburk, pero que hasta el momento no lo ha ratificado y se encuentra luchando aún por entrar entre los seis primeros. Los locales se pusieron arriba en el marcador dentro del último minuto con una canasta del gran héroe, Level Sanders, y con el 80-78, Jiri Welsh tuvo en sus manos el triple que les hubiese dado la victoria pero erró el tiro para locura de los aficionados de Decin. El propio Sanders fue el máximo anotador con 26 puntos, esta vez bien arropado por los 17 de Pope (en 2011/12 fue el máximo anotador de la NBL y Decin lo fichó para ser el referente de media cancha hacia adelante, pero aún no ha alcanzado la forma esperada).

47725_0.jpg

Boris Meno enorme en la pintura (Foto: uskpraha.cz)
Del resto de partidos, destacar la metamorfosis bartoniana que ha sufrido USK Praha desde la llegada del ex Endesa Lubos Barton. En esta fecha conseguía una nueva victoria en la pista de un rival directo en la lucha por evitar las cuchillas del descenso, Usti n/Labem por 69-82, en un descomunal partido del francés-congolés Boris Meno, que merced a sus 32 puntos, 18 rebotes y 2 asistencias fue merecedor del MVP de la jornada.

En el partido más interesante de la J 20 NH Ostrava, segundo clasificado, perdía en su visita a la pista de Svitavy, undécimo clasificado, por 88-75, fuertemente castigado por la actuación desatada del norteamericano de Tury Michael Deloach, que en una noche mágica hizo registros de cuento de hadas: 39 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Demasiado fuego de mortero para un NH de capa caída. Nymburk volvía a casa para retomar el camino de la victoria a costa del único equipo eslovaco de la competición, Astrum Levice. No fue un show para el espectador, ni tan siquiera un partido entretenido. CEZ, a ralentí, venció por 77-63, de nuevo con Rancik y Benda como los menos inactivos.
Del resto de encuentros destacar una nueva y sufrida victoria del recién ascendido Hradec en el tiempo extra que le aleja un poquito más de las posiciones de descenso, cimentada en otra actuación de campanillas del máximo anotador de la competicón, Jan Tomanec, que volvió a clavar otro doble-doble (20 puntos + 10 rebotes).

El protagonista de la J 21 fue sin lugar a dudas Lubos Barton, que ha sido "llegar a Mattoni y besar el santo" Su equipo USK Praha viajaba hasta la rocosa pista de Levice, fortín para los eslovacos, pero en esta ocasión el gran porcentaje en el tiro de los capitalinos hizo que la victoria cayese de su lado por un cómodo 56-80. Barton logró su mejor marca desde que llegase hace un mes a la competición con 24 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. La muñeca del ex Fuenlabrada, Barcelona o Juventud ha hecho subir varios peldaños la prestación del equipo (hasta Boris Meno, que se había instalado en una preocupante "inactividad", parece haber resurgido y vuelve a ser dominante). Por otro lado NH Ostrava recuperó sensaciones dándose un atracón postnavideño de puntos en su visita al colista y cada vez más marginal, Usti n/Labem por 73-111. Pero no fue el único equipo "centenario" de la jornada: BK Pardubice también le dio turrón a Chomutov (llegó a 113 puntos) y Prostejov se quedó a un solo punto del "Club de los 100" en su victoria ante Svitavy.

47726_0.png

Cartel del All Star checo-polaco 2013
¿Sabías qué el All Star 2013 de la Mattoni se celebrará en Polonia, concretamente en Wroclaw, y que su fórmula no será ninguna de las habituales de "Nacionales vs Extranjeros", o "Este vs Oeste" o "Equipo Naraja vs Equipo Rojo"? Pues así es, los dirigentes de la máxima competición de baloncesto profesional de República Checa y Polonia han ideado un partido que enfrentará a los jugadores más votados a través de internet de la Mattoni checa contra los de la Tauron polaca.
Por el momento sorprende que en el quinteto "checo" aparezcan nombres de jugadores de equipos poco mediáticos con Hradec o Svitavy. El que no falla es Jiri Welsh.
 

Altas y bajas:

  • Nymburk y AJ Abrams han concluido su relación. Tras el permiso de dos meses que el club concedió al estadounidense para solucionar unos asuntos personales en EEUU, los dirigentes de CEZ han decidido dar la baja definitiva al jugador para centrarse en la búsqueda de un refuerzo que pueda ayudar al equipo en la fase caliente de la Eurocup y la liga doméstica. Abrams llegó al club la temporada 2011/12 y su rendimiento siempre fue notable, así este año en NBL promediaba hasta su hiato 8.4 ppp. Duro golpe para el equipo de Gynzburg.
  • NH Ostrava mueve ficha para intentar detener su hemorragia y "roba" a Prostejov su máximo anotador, el rookie Austin Dufault (2.05/22 años) que en los 18 encuentros disputados esta campaña promedia 15.6 ppp. y 5.4 rpp. El equipo revelación desciende por un tobogán que les ha llevado de "hacer sombra" a Nymburk a sentir el aliento de otros cuatro equipos en la lucha por la segunda plaza. La lesión de su hombre referencia J Wilson y del veterano Pelikan han empobrecido el rendimiento del conjunto. 
LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 19-20): los únicos aspirantes al título, VEF y Ventspils, comparten la cabeza de la tabla con 9 victorias, aunque Valmiera y Jekabpils sumen 11 y 10 triunfos respectivamente; la competición se convierte en el granero de nuestra Adecco Oro: Selakovs a Melilla y Porzingis a Palencia; a pesar de los 28 puntos y 12 rebotes de O'Brien, el MVP semanal es para Cain (Barons) gracias a sus dobles figuras

VEF Riga aprovechó la J 19 para sumar dos triunfos e igualar a victorias y derrotas con su máximo rival, Ventspils. Victoria a medio gas contra el vicecolista Turiba por 90-62 y un día más tarde sufrieron algo más para doblegar en el derby de la capital a uno de los equipos más en forma de la LBL, Barons, por 74-82, a pesar del los esfuerzos del local y ex VEF, Tyler Cain, que anotó 15 puntos y capturó 10 rebotes. El fondo de armario del equipo del lituano Butautas fue clave.

T. Cain (Barons) no encontró recompensa a su gran partido contra sus excompañeros de VEF

 
Si ya sabemos que VEF y Ventspils son intocables y que Barons está onfire, también hemos de dar sus dos líneas de gloria a otro equipo que con discreción y brillantez se ha colado en la cuarta plaza. Se trata de Jekabpils, que en esta jornada dio un recital de percusión contra Liepaja Lauvas al que venció por 106-67, con Tod O'Brien domando a los leones (Lauvas significa leones) en el poste bajo (acabó con 12 rebotes y 28 puntos).

De la J 20 destacar la paliza que Ventspils propinó a Jelgava. El resultado final 59-105 deja a las claras la superioridad visitante. Stelmahers dosificó el esfuerzo de sus jugadores y el que más jugó lo hizo 22 minutos. Hasta 7 jugadores del lado vencedor se fueron por encima de 10 de valoración. En los locales nadie se salvó, pero si hemos de "resaltar" a alguien, ese papel queda reservado para el estadounidense Haynes que ¡valoró - 8! con 3/18 en el tiro. Barons volvió a la senda del triunfo a costa de un desmejorado Liepaja al que venció por 77-68 una vez más con Cain como el hombre orquesta con 15 puntos y 14 rebotes para valorar 28. Gran semana para el ex VEF. Ojito a la temporada de Maris Gulbis (20.7 ppp.) y a lo que sumamos la aportación de Cain, apenas reintegrado en la competición. Si mantienen la marcha, prometen dar mucha lucha por la medalla de bronce (lo de acercarse a VEF o Ventspils son palabras mayores).

Sorprendente derrota la cosechada por Valmiera en su propia pista ante el décimo clasificado Turiba, (es la cuarta victoria que consigue), por 73-85. Forma parte de esos "partidos inexplicables" que de vez en cuando se dan en ligas menores, donde la diferencia entre equipos es tan grande, que de cada 100 partidos entre ambos, 99.9 siempre caerían para Valmiera. ¿Echarán de menos a Porzingis?. De los de arriba, Ventspils no tuvo problemas para derrotar a Jelgava (59-105) y Barons sumó un par de victorias que le meten en la meten en la quinta plaza, a solo dos victorias de la tercera que ocupa Valmiera. 


Altas y bajas:

  • La Adecco Oro se nutre de jugadores de la LBL: el primero que abandonó la liga fue Andrejs Selakovs, que a su vez había llegado a Barons Riga con la temporada comenzada y que solo disputó 3 partidos con los capitalinos. Ahora su hoja de ruta 2012/13 le lleva a Melilla. El segundo ha sido Janis Porzingis que ha abandonado Valmiera con destino Palencia Baloncesto tal y como informaba Chema de Lucas. Baja sensible para el conjunto letón, que tenía en el jugador al contrapunto de experiencia que siempre necesita un equipo tan joven (5 de los jugadores clave del equipo tienen menos de 22 años).
KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

KML (J 11-12-13): Kalev/Cramo recupera sensaciones encadenando 3 victorias en una semana contra equipos de la parte baja con el ex NBA McLeod como referente; el trío mágico de Tarvas (Tamm, Laksa y Ross) ¡valoran 90 contra Tin Kalev!; Tartu no tiene problemas para doblegar a Rapla y continúa con el expediente limpio de derrotas

Lo más destacado de la J 11 fue una nueva victoria de Rakvere Tarvas, en esta ocasión en casa y contra Tin Kalev por 103-82, triunfo superlativo a pesar del comienzo a ralentí de los toros que llegaron a ir perdiendo durante varios minutos del primer cuarto. De nuevo el hecho diferencial con respecto al rival fue el excelso partido de su trío Tamm-Laksa-Ross que ¡valoraron en conjunto 90!, una auténtica salvajada, siendo el más "animal" el americano con 37.

44202_0.jpg

McLeod, veterano de lujo para Kalev/Cramo (Foto: Bckalev.ee)
La J 12 supuso la vuelta a la competición de Kalev/Cramo por duplicado. Por un lado, en un partido mate venció a domicilio a Otto Rapla con el ex NBA McLeod como el más valorado del partido, 22 en total, anotando solo 7 puntos (engordó su estadística gracias a la ingesta de 9 asistencias, 6 rebotes, 7 faltas recibidas y 3 robos). La noticia inquietante del partido fue la lesión de Rait Keerles (Kalev/Cramo), que en un lance del juego se golpeó la espalda y tuvo que ser llevado al hospital para ser sometido a diferentes pruebas. Por suerte, el foco del dolor se pudo localizar entre la segunda y tercera vértebra espinal, pero se han descartado consecuencias mayores para el jugador. Eso sí, por el momento tendrá que guardar reposo y no podrá vestirse de corto durante varias semanas. Al día siguiente también se llevó el triunfo en su visita a Rapla por 74-80, en el que a pesar del aparente resultado ajustado, siempre tuvieron el control del partido lo que permitió al entrenador rotar a su quinteto titular.

La maratón de partidos "navideños" para Kalev/Cramo continuó en la J 13, y también lo hizo con victoria, algo esperado debido a la entidad del rival, Parnu, por 71-76. En los de casa tiraron del carro los que lo hacen día sí, día también, su dúo lituano Peciukevicius-Matuliones (46 puntos entre ambos) en esta ocasión ayudados por el local Kitsing (20 tantos y 10 rebotes). A pesar del gran nivel de estos tres, el resto del equipo es casi "de relleno", lo que lastra al conjunto en estos enfrentamientos contra conjuntos punteros como Kalev. 

El líder e invicto Tartu/Rock tampoco falló y solventó sus dos partidos de la J 13 con suficiencia (62-114 contra el colista Hito/Johvi -el pivot Joosep Toome se hizo con el MVP al anotar 22 puntos y recoger 10 rebotes- y 51-79 también a domicilio contra Rapla) lo que le permite continuar en lo más alto con 13/0 y prácticamente se asegura la ventaja de campo para los playoff (la fase regular apura sus últimas etapas a pesar de que tan solo estemos en enero. Hay que tener en cuenta que es una competición que juegan únicamente 9 equipos). Con las tres victorias "navideñas"  Kalev/Cramo se acerca a la segunda plaza que ocupa Rakvere Tarvas. Superar a los Toros de Tamm y Laksa debe ser el único objetivo del equipo, ya que de no hacerlo se verán avocados a jugar las semifinales contra Tartu, lo que les dejaría en una situación delicada para luchar por el título (hoy por hoy, Tartu se ha mostrado como un equipo más potente, más cohesionado y con más "química" que su archienemigo Kalev/Cramo).La lucha por la cuarta plaza se presenta igual de emocionante con 3 equipos luchando a brazo partido por ella: Valga (7-7), TTU (7-7) y Rapla (6-8).

Superliga  
?????????? ???????????? ????????? (Superliga ucraniana)

Superliga (J 32-33-34-35): BC Donetsk es un polvorín: primero Ivanov se marcha a Avellino, luego el club despide por "indisciplina" a Doron Perkins y ahora fichan al nacional procedente de la NBA Fesenko, ¿se detendrá aquí la "fuga de estrellas"?; Budi, Ferro ZNTU y Azov luchan por el liderato con solo una victoria de ventaja para los de Kiev; Azovmash ficha al NBA 

En la J 32 solo se disputaron dos partidos con sendos triunfos locales, por un lado de Mykolaiv venció por 69-65 a Donetsk en un partido sin historia que al descanso ya reflejaba una contundente victoria local por 47-25. Esa derrota cortaba una racha de tres triunfos seguidos de los de JM Berrocal. Solo Songaila y Curry no dieron la espalda al partido, cosa que sí hizo D'or Fisher. Atentos a sus estadísticas: en 32 minutos de juego (el que más jugó de su equipo), solo tiró 6 veces a canasta para quedarse en unos paupérrimos 3 puntos y concluir con ¡una valoración de 4!. Desde el portal basket-planet.com se habla de él como siguiente candidato a salir de de los tigres. Por otro lado Azovmash encontró más resistencia de la esperada en los gorilas de Cherkasy, a los que no pudieron doblegar hasta el minuto final para concluir el encuentro con 80-76 en el marcador. Una vez más el "rejuvenezido" Lynn Greer volvió a ser el dominador en la pista y en la estadística, al acumular 20 puntos y repartir 8 asistencias.

BC Donetsk recibía en la J 33 al líder Budivelnik en el que es uno de los partido más atractivos que se puede ver en la competición. Gran oportunidad para los de Perkins y Songaila para reivindicar su papel de aspirantes al título. Pero sobre la pista todo ocurrió al revés de sus intereses. Los de Kiev llevaron en todo momento el peso de un partido raquítico con fallos por doquier, con mínimas diferencias al descanso (32-35), pero el parcial 10-19 en el tercer cuarto decantó el encuentro para los punteros que consolidan su posición en la cabeza. Solo un apunte que deja a la luz la nula calidad del choque: Darius Songaila valoró 30, ¡más que la suma de valoraciones de sus 10 compañeros! Budivelnik dos días más tarde podía dar otro golpe de autoridad si ganaba en la pista del otro aspirante al título, Azovmash, pero en esta ocasión y a pesar del "despertar" de Delaney acabaron cayendo por 87-78 ante el empuje de los locales Greer-Harris-Dragicevic que sumaron conjuntamente 72 de valoración.

Del resto, victorias relativamente cómodas de Ferro ZNTU (80-73, con Moore de nuevo siendo el mejor con ¡26 puntos y 17 rebotes! para una valoración de 33) y Azovmash contra el colista Kiev (90-86, y sí, Greer una vez más despuntando. En esta ocasión anotó 20 puntos y repartió 14 asistencias).

En la J 35 las tornas cambiaron para los equipos de arriba, y mientras BC Donetsk sacaba una victoria espinosa (Perkins ya estaba fuera del equipo) en la difícil pista de Hoverla por 72-83 con Songaila de nuevo de ariete, Azovmash caía en su visita a Halychyna, cuarto clasificado, por dos puntos, 80-78, que tuvo al serbio Vukosavljevic en modo estrella con 24 puntos y 12 rebotes. 

47727_0.jpg

Manny Harris empieza a carburar con Azovmash (Foto: bcazovmash)
Dentro de esta locura que es la Superliga ucraniana en la que en una semana se pueden jugar hasta cuatro partidos, en la J 35 se vio el que probablemente haya sido el más emocionante y vistoso para el espectador. Enfrentó a Hoverla y Azovmash y se decidió 107-98 para los de casa. Como se pueden imaginar, algunos jugadores alcanzaron cifras "baumgartianas": en los de la montaña, Dykes se fue hasta los 30 puntos, y en los de la costa, el ex Cavaliers Manny Harris dejó su tope en Superliga en 35 puntos.

Y tanto derby, y tanto clásico, y tantas valoraciones, para que una cosa no cambie, la tabla general. Budi, Ferro y Azov siguen en un pañuelo luchando por la primera plaza.

Altas y bajas:

  •  Azovmash e Ivan Paunic han llegado a un acuerdo para terminar con su relación contractual. El otrora prometedor base internacional serbio no ha podido demostrar sus cualidades en Superliga donde en 14 partidos promedió tan solo 3.4 ppp. y 2.3 rpp. Pobre bagaje para un jugador con más cartel. Para sustituirle han contratado al estadounidense Ronald Murray, una vez que sus negociaciones para conseguir un contrato temporal con los Grizzlies de Marc Gasol no llegaron a buen puerto. 
  • Revolución del Tigre: Kaloyan Ivanov abandona Donetsk con destino LEGA, concretamente Avellino; Doron Perkins es despedido por indisciplina, Kiril Fesenko llega de la NBA (hizo la pretemporada con Bulls y estaba sin equipo), y de la bella Georgia procede Curtis "Labordeta" Millage, estadounidense viajero que conoce bien esa zona del globo, no en vano ya tiene experiencia en la propia Ucrania y Letonia.
  •  BC Odessa ficha al letón procedente del Lietkabelis la LKL lituana, Kaspar Cypruss.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
73
Visitas: 
191,818
Comentarios: 
38

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar