Solapas principales

Ruoff, MVP en Ulm; CAI arrollado por Galatasaray; carbón francés en GC; 25 para Valencia

  • Quino Colom, 25 puntos y 12 asistencias para 41 de valoración ante Nizhny

Etiquetas

LAST 32 JORNADA 1

GRUPO G:

  • RATIOPHARM ULM - DOMINION BILBAO BASKET 75-93
  • BANVIT - BAYERN MUNICH 83-85

Partido de gran emoción en Bandirma que se resolvió en los últimos segundos a favor del Bayern de Munich. Dominique Johnson (17 puntos) igualaba la contienda para el Banvit a medio minuto para el final (83-83), pero Alex Renfroe (14 puntos y 4 asistencias)respondía con la que iba a ser la canasta ganadora a cuatro segundos del término del tiempo reglamentario, sin que AJ Slaughter pudiera responder en el otro lado de la cancha (83-85). Adrien Moerman fue el jugador más valorado del encuentro merced a sus 17 puntos y 11 rebotes.

ALEX RUOFF JUEGA SU MEJOR PARTIDO COMO MIB EN EL CONVINCENTE ESTRENO DE DOMINION BILBAO BASKET EN EL LAST32 (77-95)

12508911_10153223800922377_483105209626838512_n.jpg

Clevin Hannah fue el máximo anotador del partido (ratiopharm ulm / Florian Achberger)
  • OBJETIVO, NEUTRALIZAR A RAYMAR MORGAN: Los de Sito Alonso salieron a la pista con una misión clara, sacar del partido cuanto antes a la máxima referencia de Ratiopharm Ulm, el norteamericano Raymar Morgan. Lo Hombres de Negro buscaron con efectividad a Mirza Begic en la pintura y penetraron hacia canasta para provocar dos prematuras faltas personales a Morgan. Sin su hombre en la zona, Ulm se dedicó a la lotería del tiro exterior. Por los MIB, el tridente exterior Hannah-Bertan-Mumbrú comandaba las operaciones ofensivas para irse al final del primer periodo con una renta de ocho puntos (18-25).
  • PERDIENDO EL RUMBO: La baja de Raül López obligó al reaparecido Tobias Borg a ejercer de base para dar minutos de descanso a Clevin Hannah. Ni el sueco ni el resto de la segunda unidad ofrecieron la misma frescura en el juego de los titulares, viendo como se les venía encima un Ratiopharm Ulm que anotaba de tres en tres. Los alemanes, avivando el ritmo del partido y llevándolo a los parámetros que más les interesaba, llegaron a igualar la contienda dos minutos para el descanso (39-39, min. 18). Un triple de Alex Ruoff daba oxígeno a los Hombres de Negro, que se iban al descanso tres arriba (41-44).
  • PUNTO DE RUPTURA: Durante los primeros minutos de la reanudación Ulm continuó ofreciendo resistencia a los Hombres de Negro. Los alemanes volvieron a igualar la contienda (47-47, min. 23). Pero a partir de ese momento, Dairis Bertans comenzó a tomar protagonismo en ataque para abrir una brecha que sería aumentada por un Alex Ruoff extraordinario. En poco más de siete minutos, Dominion Bilbao Basket hacía encajar a su rival un parcial de 6-24 para romper en mil pedazos el partido. Con una renta de 18 puntos, los de Sito Alonso afrontaban el último periodo con tranquilidad absoluta (53-71).
  • HANNAH NO DEJA LUGAR A LA SORPRESA: conscientes de lo ocurrido ante Tenerife y Estudiantes, los Hombres de Negro supieron cerrar el partido sin estrecheces ni problemas. Clevin Hannah aprovechó la tesitura para engordar sus números los 20 puntos, erigiéndose máximo anotador del choque. Al final del encuentro, un contundente 75-93 para Dominion Bilbao Basket, que comienza de forma inmejorable su andadura en el Last32.
  • EL MEJOR ALEX RUOFF DE LA TEMPORADA: El norteamericano Ruoff ha dejado en Bilbao buenas sensaciones en el comienzo de la campaña. Su actitud y actividad en la cancha son excelentes y se le atisban unas cualidades muy aprovechables, pero hasta el momento no le estaban saliendo las cosas como Hombres de Negro. Hoy, por fin, ha podido destapar el tarro de las esencias, firmando su mejor actuación como jugador del equipo vasco. 23 minutos en pista le bastaron para sumar 19 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, para una valoración de 24. Fue, sin ningún género de dudas, el MVP del partido.

GRUPO H

  • AVTODOR - HAPOEL JERUSALEM 105-96
  • HERBALIFE GRAN CANARIA - STRASBOURG 76-85

Gran espectáculo entre Avtodor y Hapoel Jerusalem, Ambos equipos dieron un recital ofensivo que se decantó a favor de los rusos por 105-96. Travis Peterson (29 puntos y 14 rebotes) completó un soberbio partido para los locales, que fue respondido en el bando istaelí por el internacional venezolano Donta Smith (29 puntos y 7 rebotes).

EN STRASBOURG LOS REYES MAGOS NO EXISTEN; EXHIBICIÓN DE COLLINS PARA TUMBAR A UN GRANCA QUE NO LEVANTA CABEZA (76-85)

Por Cristian Gil
 

z7b1088-1280x720.jpg

Bra Newley lanza a canasta (Foto Herbalife Gran Canaria)
 
UN CUARTO Y DOS CARAS TOTALMENTE DISTINTAS: La enorme intensidad del Herbalife Gran Canaria comenzó a surtir efecto desde el salto inicial, jugar en casa en el Día de Reyes y superar el varapalo de Fuenlabrada obligaba, o casi, a los amarillos a responder de la mejor manera posible. Los de Aíto salieron con las pilas cargadas y el pie en el acelerador, demostrando también más agresividad en las líneas de pase y en la defensa del 1x1. En ese sentido, Rabaseda era uno de los hombres más activos tanto en defensa como en ataque. No obstante, el Strasbourg fue haciendo su partido y sin perder demasiado el norte empezó a engrasar la maquinaria; un tiempo muerto solicitado por Collet despertó a sus chicos para devolverle al Granca un parcial de 3-15 que mostraban de nuevo todas las carencias de los claretianos. La apatía, una vez más, estaba siendo el gran enemigo amarillo.
 
MEJORA DEFENSIVA, CONTROL CASI ABSOLUTO DE LOS GALOS: El Strasbourg estaba muy seguro y acertado, tomaba las decisiones de una manera muy fría y correcta, algo en lo que Lacombe tenía mucho que ver; el combo-guard francés era un continuo martilleo en la cabeza para sus defensores gracias a su velocidad y acierto. El partido se encontraba en un punto donde el control total era de los franceses, mostrándose superiores en muchos aspectos del juego. Eso obligó al Gran Canaria a intentar tirar de un poco más de rabia, aunque esa rabia fuera llevada más hacia un abuso del triple innecesario y, en ocasiones, enfermizo a más no poder. Aún así, su mejoría defensiva, con las marcas bastante más ajustadas, consiguió mantener a los galos a raya para evitar una escapada. Los claretianos ataron en corto al Strasbourg, pero la enorme figura de Mardy Collins hizo acto de presencia para dejar claro que, para ganarles, habría que sudar.
 
DEMASIADO STRASBOURG PARA TAN POCO GRANCA: El paso por los vestuarios no cambió demasiado la dinámica de partido, ya que el Strasbourg seguía mostrándose superior a un Gran Canaria que, en el intercambio de golpes, casi siempre salía perdiendo. El poderío físico de los galos era evidente, la batalla por los rebotes la tenían dominada y en el cuerpo a cuerpo era muy complicado superarles. Con ese guion de partido, la sensación que había en el ambiente no distaba mucho de la que hace unos días hubo en Fuenlabrada, porque el Granca estaba siendo inferior pero le faltaba esa pizca de coraje para sacar la situación adelante. Además, los de Collet habían plantado un buen muro atrás con el que los amarillos se estaban chocando una y otra vez sin encontrar soluciones, lo que les llevó a que el marcador se les hiciese muy cuesta arriba. Mientras tanto, Mardy Collins continuaba con su show particular, aplastando a cada defensor del Granca que se le ponía por delante de forma sobrada.
 
ESTE GRANCA NO SABE JUGAR EN EL BARRO: Intentar resolver los partidos a base de triples e individualidades no siempre te va a salvar las nalgas, y el Granca volvió a pecar en ese error, aunque quizás fue más grave otro fallo que, hasta hace bien poco, el Granca no tenía. Está quedando evidente que a este Granca le cuesta ser guerrero, le cuesta meter las manos en el fuego para levantar la cabeza y salir adelante. Este Granca ya no pelea como antaño, se ha olvidado de luchar y no encuentra esa versión donde los bemoles, la garra y el corazón van por delante del baloncesto, aunque al final maquillaron el resultado. Cierto es que el Strasbourg hizo un enorme partido, pero la indolencia volvió a apoderarse de un Gran Canaria al que le sobra talento pero le falta carácter. ¿Se fue el carácter amarillo con Pedro Martínez? Pregunta sin respuesta, o no…
 
MARDY COLLINS, EL BALTASAR DEL GRAN CANARIA ARENA: En pleno Día de Reyes, el norteamericano Mardy Collins se impregnó de aquella frase de “Donde fueras haz lo que vieras” como si fuese tuya de toda la vida. Con ese aire de Hombre del Saco moderno, Collins decidió dejarse llevar por el espíritu navideño y empezó a regalar a los asistentes al Gran Canaria Arena un partidazo bastante bonito. El ex NBA la metió de todos los colores, reboteó y asistió con solvencia, pero destacó, sobre todo, por su manera de dominar el juego como si estuviese enfrentándose a niños. No encontró oposición y empezó a ver el aro como si de una piscina se tratase, volviendo completamente locos a los jugadores del Gran Canaria y desquiciando a los aficionados presentes. Disfrazado de Baltasar, Mardy Collins se marchó hasta los 21 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos para 28 de valoración. 

GRUPO I

  • LIMOGES - EWE BASKETS 78-87
  • VALENCIA BASKET - PAOK 78-62

El EWE Baskets dio la campanada en Limoges, superando al equipo galo, que viene de la Euroliga, por 78-87. Los alemanes remontaron los 12 puntos de desventaja al descanso (50-38), dejando a los locales en tan solo 28 puntos en la segunda mitad. Lo visitantes contaron con la gran aportación de su pareja interior Nemanja Aleksandrov (14 puntos y 13 rebotes) y Brian Qvale (18 puntos y 6 rebotes). En el Limoges, lo más destacado fueron los 17 puntos del exMurcia Matt Gatens. Bo McCalebb debutó con los franceses con uno modestos 2 puntos y 2 asistencias.

SIKMA Y DUBLJEVIC CIERRAN EL 25º TRIUNFO TARONJA ANTE PAOK (78-62)

Por Carlos Martínez

dubisofo.jpg

Dubljevic ante Schortsanitis (MA Polo/Valencia Basket)

SIKMA Y DUBLJEVIC TAPAN EL MAL DÍA EN TRIPLES: Valencia Basket y PAOK se medían esta noche en la Fuente de San Luis en el estreno del Last 32. Con las bajas de Sam Van Rossom y de Jon Stefansson por un lado y con la de Kostas Vasileiadis por otro, ambos equipos buscarían un triunfo que terminó cayendo del lado taronja gracias a la pareja interior formada por Luke Sikma y Bojan Dubljevic. Sin ir más lejos, desde el primer cuarto, ambos fueron los líderes de un equipo que no estuvo acertado en el tiro exterior.

La poca defensa de Sofoklis Schortsanitis, que dejaba siempre libre a su par, Valencia Basket encontraba en prácticamente cada ataque a un hombre solo para lanzar, pero los tiros no entraban. Un paupérrimo 3/13 en triples hacía que Valencia Basket no tomase mayor ventaja en el partido. Pero el oficio de Luke Sikma, con 6 puntos y 5 rebotes en el primer parcial, y con el acierto de Bojan Dubljevic, con 7 puntos, los taronja se mantenían por delante en el marcador.

Mientras tanto, PAOK aprovechaba la racha de Will Hatcher y los primeros minutos de Big Sofo para mantenerse cerca de su rival. Los dos eran los líderes anotadores de un PAOK que ya empezaba a ver cómo cargaba el arma del 6,75 Uros Duvnjak (21-18).

REPARTO DE ERRORES Y PARTIDO, ESPESO: Poco se pudo disfrutar del Baloncesto en la primera parte. PAOK seguía con una defensa muy cerrada que obligaba a los de Pedro Martínez a abusar del triple pese a no estar acertados (6/21 en la primera parte). Pero esa buena actividad en defensa de los helenos no era traducida en puntos. La baja de Kostas Vasileiadis afectó y mucho en lo que a anotación se refiere y solo la anarquía de Hatcher y otro triple de Duvnjak mantenían en partido a PAOK. En el lado taronja, Sikma y Dubljevic seguían siendo los responsables de que Valencia Basket se fuera por delante en el marcador (34-29).

UROS DUVNJAK NO PUEDE CON LA IRRUPCIÓN DE SAN EMETERIO: En la segunda parte mejoraron los guarismos anotadores. Parecía que PAOK solo iba a mantenerse en partido con Hatcher en pista, pero nada más lejos de la realidad. Con Apollon Tsochlas como base, los griegos jugaban en equipo y terminaban encontrando a su principal arma en el día de hoy, Uros Duvnjak. Con su particular lucha entre el bien y el mal con los tiros de 2 (1/5) y los triples (3-4),Duvnjak sostenía a su equipo yéndose hasta los 11 puntos. Además, contó con la ayuda de un Milenko Tepic que aportó 6 puntos en el tercer parcial. Pero no fue suficiente.

Si Tepic apareció para ayudar a Duvnjak, Fernando San Emeterio lo hizo para apoyar a Sikma y a Dubljevic. San Emeterio anotó 8 puntos en el tercer cuarto, pero también ayudó a mover la cerrada defensa helena repartiendo 3 asistencias. Con San Emeterio enchufado y con la seguridad de que Dubljevic y de que Sikma seguían aportando tanto en puntos como en rebotes, Valencia Basket ya se iba con una diferencia superior a los 10 puntos al último cuarto (58-47).

SIN HISTORIA EN EL ÚLTIMO CUARTO: Con esa ventaja de 11 puntos en el último cuarto y con las dos canastas casi consecutivas de un apagado Justin Hamilton, Valencia Basket puso una tierra de por medio suficiente. Hasta 17 puntos de ventaja llegó a tener un equipo que había certificado su triunfo número 25 en otros tantos partidos alargando su racha a base de trabajo bajo los aros. Además, PAOK terminó rindiéndose aunque dejando una muy buena sensación. Y es que con la segunda línea y con el acierto de Duvnjak, los griegos no le perdieron la cara al encuentro hasta que no llegó a estar sentenciado de forma definitiva. Y sin Kostas Vasileiadis (78-62).

ARO CERRADO Y EL REBOTE, DOMINADO: No fue un partido en el que brilló el acierto exterior. Valencia Basket terminó con un 10/35 en triples y PAOK, con un 7/22. Sin duda, malos porcentajes rotos por los decentes 65% y 49% por cierto de acierto de locales y visitantes respectivamente en tiros de 2. Y ante esos fallos, quien dominase el rebote tendría medio partido ganado y quien lo hizo fue Valencia Basket. Con 42 capturas (30-12) y con Luke Sikma como protagonista (10 rebotes), los taronja dominaron bajo los aros ante los 31 rebotes de PAOK.

GRUPO J

  • ARIS - NEPTUNAS KLAPEIDAS 84-58
  • ALBA BERLIN - ARMANI MILAN 83-67

El Aris de Salónica pasó por encima del Neptunas Klaipeidas lituano (84-58) en un partido sin historia y en el que Okaro White fue el mejor con 19 puntos y 5 rebotes. En el otro partido del Grupo, Alba Berlin venció a todo un Licencia A de Euroliga por 83-67. Dragan Milosavjlevic (23 puntos y 6 asistencias). Jamel McLean (18 puntos y 6 rebotes) fue el jugador más destacado en el equipo transalpino. 

GRUPO K

  • PINAR KARSIYAKA - TRABZONSPOR 81-68
  • DOLOMITI TRENTO - REGGIO EMILIA 82-63

Bracey Wright (23 puntos) fue el estilete ofensivo de un Pinar Karsiyaka que superó al Trabzonspor por 81-68 en el duelo entre conjuntos turcos. El joven Kenan Sipahi (16 puntos y 5 asistencias) firmó una gran actuación para los de Izmir. En el derbi transalpino del grupo, clara victoria del Trento ante el Reggio Emilia por 82-63 con 15 puntos de Jamarr Sanders.

GRUPO L

  • MHP RIESEN - STELMET ZIELONA GORA 73-82
  • UMANA REYER - ZENIT SAN PETERSBURGO 84-86

El Stelmet Zielona Gora comenzó su andadura en la Eurocup tras caer en Euroliga con victoria en la pista del MHP Riesen por 73-82, en un partido coral en el que Mateusz Ponitka acabó como máximo anotador de los polacos con 14 tantos. En el otro partido del grupo se vivió un auténtico thriller con victoria a domicilio del Zenit San Petersburgo por 84-86 en Venecia en un final muy emocionante y en el que Thomas Ress falló el tiro que hubiera podido dar la victoria al Umana Reyer. Ryan Toolson sumó 21 puntos y 6 asistencias para el conjunto ruso, mientras que el norteamericano Mike Green (29 puntos y 5 rebotes) redondeó una gran actuación sin premio para el Reyer. 

GRUPO M

  • UNICS KAZAN - NIZHNY NOVGOROD 84-74
  • MACCABI TEL AVIV - UNION OLIMPIJA 82-73

365_1451837142_1.jpg

Quino Colom sigue a un nivel superlativo (Foto Unics Kazan)

Quino Colom volvió a dar un auténtico recital en Eurocup, totalizando 25 puntos y 12 asistencias en la victoria de Unics Kazan ante el Nizhny Novgorod por 84-74. En el bando visitante, trató de darle respuesta Victor Rudd (26 puntos y 8 rebote), pero sin obtener premio. En el otro partido del Grupo, el Maccabi debutó en Eurocup con victoria ante el Union Olimpija por 82-73, gracias a la buena labor del trío Taylor Rochestie (20 puntos y 4 asistencias), Devin Smith (19 puntos y 6 rebotes) y Trevor Mbakwe (13 puntos y 11 rebotes). 

GRUPO N

  • SZOLNOKI - DINAMO SASSARI 86-75
  • GALATASARAY - CAI ZARAGOZA 103-68

Los húngaros del Szolnoki se plantaron por sorpresa en el Last32 y a las primeras de cambio volvieron a dar la campanada a las primeras de cambio en esta fase venciendo nada menos que al Dinamo Sassari, conjunto transalpino que proviene de la Euroliga (86-75). David Vojvoda (20 puntos) y, sobre todo, Strahinja Milosevic (19 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias). En el Sassari, estuvieron a la altura Marquez Haynes (18 puntos y 7 asistencias) y Chris Eyenga (23 puntos).

GALATASARAY ARROLLA A UN CAI SIN ALMA (103-68)

Por Dani Marzo

gso-cai_norel_rebote.jpg

Rebote de Norel (FOTO CAI)

BIENVENIDO AL INFIERNO: El CAI Zaragoza entendió rápidamente por qué la de Galatasaray es una de las canchas más complicadas del continente. Además de por el ambiente, que no fue especialmente caliente; lo que realmente marca la diferencia es el equipo, un Galatasaray que como decía Casadevall en la previa, está hecho para ganar la competición. Lo demostraba desde el inicio, en el que ponía en práctica una defensa capaz de maniatar por completo al conjunto aragonés que se mostraba incapaz de anotar. A su favor, que los turcos tampoco andaban especialmente acertados. Se producían una serie de errores por ambos equipos que deslucían el espectáculo. Con la llegada del acierto por parte de Galatasaray, sería Kravtsov el encargado de sostener al CAI pese a los errores desde el tiro libre. Tras diez minutos de juego, 20-13 para los locales.

SUICIDIO INDUCIDO: Hay muchas maneras de perder un partido y pareció que el CAI escogía una de las peores, algo que podríamos llamar un “suicidio inducido”. Si bien estaba frente a un equipo potente, lo que no debía permitirse era cometer errores que le facilitaran la labor a su rival. Errores de todo tipo, que iban desde las pérdidas de balón infantiles a los errores inverosímiles en ataque, pasando por las faltas a destiempo -sirvan como ejemplo para este último apartado, un 3+1 de McCollum o la tercera falta de Norel antes del descanso-. Pese a todo, el CAI trataba de mantenerse en el partido haciendo la goma; combinando los errores con aciertos, más en ataque que en defensa. Así, el equipo turco se marchaba hasta los quince de ventaja y los rojillos recortaban hasta bajar de los diez. Pero la tendencia se convertía en preocupante cuando el equipo otomano alcanzó los veinte de ventaja poco antes del descanso. El resultado definitivo, un 52-33 que dejaba el partido encarrilado para Galatasaray ante un CAI que acumulaba ya 8 pérdidas.

UNPLUGGED: Como si de uno de los famosos conciertos de la MTV se tratara, el CAI salió a la reanudación absolutamente desenchufado. Cabía esperar quizá algún conato de reacción que aliviase al menos el average acumulado de cara a lo mucho que queda todavía por jugar, pero ni por esas. Los de Casadevall carecieron de la mínima actitud necesaria para siquiera poner en duda la victoria de Galatasaray, que se sentía cómodo en el intercambio de golpes mientras veía como la diferencia seguía creciendo hasta superar los treinta puntos por momentos. Al final del tercer cuarto, 81-53.

SUMA Y SIGUE: A la falta de intensidad/recursos/calidad mostrada por el CAI ante Galatasaray, se sumó la ambición del conjunto turco, que aprovechaba la ocasión para sumar puntos sin piedad hasta llegar a una victoria abultada, casi escandalosa. Seguía el intercambio de golpes con una ausencia de defensa, en ocasiones, propia de un partido de los Globetrotters Ingrediente idóneo para que Galatasaray superara sin dificultad los 100 puntos, mandando directamente al diván al CAI, en una semana en la que Casadevall deberá trabajar a fondo para recuperar el estado anímico de su equipo. Al final, 103-68.

UN SHOW CORAL: Que el Galatasaray es una pléyade de estrellas se sabía de antemano. Que todas funcionaran más o menos a buen nivel a la vez, se comprobó sobre la marcha. En un partido sencillo para el equipo turco, hasta cinco jugadores superaron la decena de puntos de anotación -Shilb (12), McCollum (17), Micov (13), Dorsey (12), Guler (25)-. Precisamente los dos últimos fueron los mejores del partido, ambos con 25 de valoración; Guler, gracias a 25 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias; por su parte, Dorsey lo hizo con 12 puntos (con 5/5 en T2), 9 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 2 tapones. Lejos quedaron los 17 de valoración de Stevan Jelovac, que sumó 15 puntos y 4 rebotes.  

MVP DE LA JORNADA: QUINO COLOM (UNICS KAZAN)

366_1452106184_6.jpg

Quino Colom, MVP de la J1 Last32 (Foto Unics)

Quino Colom sumó 25 puntos (3/6 T3, 5/8 T2 y 6/7TL), 5 rebotes y 12 asistencias para 41 de valoración en la victoria del Unics Kazan ante Nizhny Novgorod.

El base andorrano de Unics Kazan comenzó 2016 en Eurocup tal y como acabó el 2015, con una extraordinaria exhibición ante el Nizhny Novgorod en su debut en el Last32. Su rendimiento en Unics Kazan está superando todas las expectativas y está demostrando que su temporada en Bilbao no fue una casualidad. Sus números en Eurocup: 12.7 puntos, 5 rebotes y 8.2 asistencias de media.

 

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J1 LAST32

Base

Quino Colom (Unics Kazan)

25 puntos (3/6 T3, 5/8 T2 y 6/7 TL), 5 rebotes y 12 asistencias   
Base

Mike Green (Umara Reyer)

29 puntos (2/2 T3, 6/10 T2 y 11/11 TL), 5 rebotes y 3 asistencias     
Escolta

Bracey Wright (Pinar Karsiyaka)

23 puntos (3/5 T3, 4/5 T2 y 6/8 TL), 5 rebotes y 3 asistencias 
Alero

Donta Smith (Hapoel Jerusalem)

29 puntos (3/7 T3, 4/4 T2 y 8/9 TL), 4 rebotes, 7 asistencias y 2 robos
Pívot


Travis Peterson (Avtodor)

29 puntos (3/9 T3, 6/10 T2 y 8/8 TL), 14 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 8 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,164,667

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar