Solapas principales

La LKL cumple 20 años

Rytas - Zalgiris, clásico a la vista; el baloncesto y la guerra se mezclan en Ucrania

  • LKL: Rytas y Zalgiris se jugarán el pase a la Final de LKL al 'mejor de 3 partidos', algo que ha levantado controversia en Lituania
  • LBL: El cuento de hadas llegó a su fin para Jekabpils y Jurmala. La Final es para los 'elegidos', Ventspils y VEF Riga
  • KML: Kalev/Cramo y Tartu Rock 'rellenan sus solicitudes para el anillo' sin sobresalto y, un año más, volverán a jugarse el título
  • Superliga: Khimik y Budivelnik pelearán desde este martes por el cetro nacional en un contexto de llamas y cadáveres
  • NBL: La clase noble búlgara no da ninguna oportunidad y en cuatro días se cierran los cuartos de final. Las semis, a la vuelta de la esquina

Índice

LKL 
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

zalgirisi.png

Zalgiris y Lietuvos Rytas en playoffs 2014 de LKL
Todo listo para el 'clásico' en Lituania (Fuente: zalgiris.lt)
playoffs cuartos de final
Lietuvos Rytas (1º) - Nevezis (8º) 2-0

104-46

93-69

Tonybet Prienai (2º) - Juventus Utena (7º) 1-0

88-70

Neptunas Klaipeda (3º) - Siauliai (6º) 1-086-83
Zalgiris (4º) - Pieno (5º) 2-0

83-73

80-74

RESUMEN Cuartos de Final

Ya es oficial. Lo que aventurábamos la semana pasada, se ha confirmado. Los dos trasatlánticos del baloncesto en Lituania se verán las caras en semifinales. Con Rytas con ventaja de campo, la serie se jugará en un formato 'express' al mejor de tres partidos, por lo que el mínimo error penalizará de forma casi decisiva al equipo que se decuide. El primer enfrentamiento será en Vilnius el próximo viernes día 9, con devolución de moneda en Kaunas el martes día 12. Si la serie llegase con empate, el Siemens Arena acogería el juego decisivo dos días más tarde.

Ambos conjuntos no tuvieron problemas para superar sus escollos de cuartos de final y así el campeón de la fase regular, Rytas, nos 'regaló' un marcador bochornoso para su rival, Nevezis: 104-46, casi 60 puntos de diferencia en un partido de playoffs, todo un indicativo de la desproporción de fuerzas entre los poderosos y el resto de clubes en Lituania. En el segundo choque de la serie los de Adomaitis se moderaron y 'solo' vencieron por 24 puntos, cerrando así la serie, apenas un entrante para abrir boca de cara a los compromisos que definirán su temporada: las mencionadas semis a cara de perro frente a Zalgiris y los cuartos de final de VTB League.

Zalgiris estuvo más discreto y a pesar de rematar su serie por 2-0 como Rytas, los resultados fueron más ajustados. En el Zalgirio Arena el marcador se quedó en 83-73 para los locales, en un partido que vio cómo Justin Dentmon sacaba la carabina en los primeros 20 minutos yéndose al descanso con 24 puntos y 6/8 desde el 6.75. En la visita a Pieno, los de Kaunas repitieron el guión y se llevaron la presa, aunque también con tanteador más ajustado de lo esperado, 74-80, segundo triunfo y cuartos de final superados. Ahora, a pensar en cómo meter mano a un equipo que a día de hoy parece superior tanto en nombres como estado de forma, pero que no podrá descuidarse porque solo ya decir en alto 'Zalgiris' en Lituania, produce marasmo en los rivales.

Del resto de eliminatorias, los conjuntos con ventaja de campo se han adelantado y esta semana podrían citarse en semifinales. Por la parte de arriba Tonybet Prienai no tuvo piedad con Juventus al que desclasó por 88-70. Pero el partido "tuvo trampa". Un 23-6 de salida en el primer cuarto dejó el choque visto para sentencia. Apuntar una vez más la nula rotación con la que cuenta Seskus. En esta ocasión el quinteto titular pasó de media algo más de 30 minutos sobre el parqué, con solo dos jugadores de refresco en el banquillo, cuya labor se limitó a acompañar a los cinco de partida.

En el último cuarto de final Neptunas conservó su plus con un apurado 86-83 y ahora peleará en la rocosa pista de Siauliai su pase por la vía rápida a la siguiente fase donde se emfrentaría a Tonybet.

Volver a índice

LBL 
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)
playoffs semifinales
BK Ventspils (1º) - BK Jekabpils (4º) 3-2

86-70

73-75

110-61

85-71

77-67

VEF Riga (2º) - Jurmala/Phoenix (6º) 3-0

85-68

86-84

78-74

RESUMEN semifinales

Se acabó el cuento de hadas para Jekabpils y Jurmala/Phoenix. Dieron las 00:00 y la carroza volvió a ser una simple pero orgullosa calabaza. Ambos clubes, por presupuesto infinitamente más pequeños que Ventspils y VEF Riga, dieron la cara en un contexto al que no están acostumbrados y especialmente Jekabpils, hizo sudar sal gorda al campeón de la fase regular, pero sucumbió en el quinto partido ante el empuje del público local y la soberbia actuación de uno de nuestros jugadores favoritos de la competición, Janis Timma. 

Para Ventspils será su decimoquinta participación en una Final de LBL. De las 14 ocasiones en las que se asomó a esta ronda, en 8 pudo llevarse el gato al agua mientras que en las 6 restantes se quedó en la orilla. Por su parte, VEF Riga llega por quinta vez consecutiva a la última ronda de la competición con un balance de tres títulos (precisamente todas las finales les enfrentó a Ventspils) y un subcampeonato, en 2010 (en este punto creemos necesario recordar que 'este' VEF Riga es heredero del antiguo ASK Riga que desapareció en 1992 y que este año cumple tan solo su décimo aniversario de historia).

Antes tan siquiera de arrancar el juego, en las filas de VEF se ha producido una baja de última hora aduciendo motivos personales para abandonar el club y tiene como sujeto activo a Derrick Nix, uno de los jugadores que mejor rendimiento había ofrecido en las filas de los rigueños. Concretamente y según informa el portal letón sportcentrs.com, el pívot estadounidense habría vuelto a su país para "ayudar a su madre con la recuperación tras una intervención quirúrgica a la que ha sido sometida". Contratiempo grave para Butautas. En los 10 partidos que había disputado en LBL esta campaña 2013/14 promediaba 14.3 puntos, 5.5 rebotes y 1.2 asistencias por noche. Una baja importantísima que puede marcar la hora de ruta de la Final. ¿Se abre un poco más la puerta para que Ventspils recupere su antiguo trono? 

Volver a índice

KML 
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

alexela_kml_kahvel_13_14_basket.jpg

Playoffs Alexela 2014
Playoffs Alexela 2014 (Fuente:basket.ee)

playoffs semifinales

Tartu/Rock (1º) - Tin Kalev (5º) 3-0

75-48

72-52

 

Kalev/Cramo (2º) - Rakvere Tarvas (3º) 3-0

95-69

88-78

99-68

RESUMEN semifinales

No hay lugar para las sorpresas en Estonia, así arrancábamos la semana pasada y hemos decidido que también ésta. Tartu y Kalev han vuelto a barrer a sus oponentes y ya están en la Final. Ahora empieza lo bueno en Estonia. Esta serie final es realmente lo único relevante a lo largo de los 7 meses de competición. Ambos equipos llegan muy parejos y el resultado es una incógnita. ¿Podrá Tartu resarcirse de las dos últimas finales en las que los de Tallin les endosaron sendos 4-0 o volverá a salirse con la suya los inquilinos del Saku Hall?

Volver a índice

Superliga 
КРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

superleague.jpg

Cuadro final playoffs Superleague 2013/14 Ucrania
Cuadro playoffs Superleague 2013/14 (Fuente: superleague.com.ua)
playoffs semifinales
Khimik (1º) - BC Donetsk (4º) 3-0

78-67

91-60

91-79

Budivelnyk (2º) - Azovmash (3º) 3-1

76-43

75-63

73-91

92-81

RESUMEN semifinales

Todo preparado para la Final de la Superliga en Ucrania. El pasado lunes dejábamos al actual campeón Budivelnik 2-1 arriba frente a Azovmash tras un pequeño “despiste” en el tercer partido de la serie. Pocas horas después llegaba el cuarto y a la postre último match de la serie. Los pupilos del letón Bagatskis se pusieron el mono de faena y demostraron sobre el parqué la diferencia que a día de hoy hay entre ambos clubes. 81-92 para Budi (tras un último cuarto ‘Margaret Astor’ por la labor de maquillaje de los locales) y salvoconducto para la final que arrancará mañana martes día 6 de mayo y que enfrentará los dos únicos equipos que pudieron retener a sus extranjeros, Khimik y el citado Budivelnik Kiev, tras el fatídico mes de febrero en el país. Aunque, seamos serios, ¿a quién diablos le importa lo que ocurra en una pista de baloncesto cuando apenas a 50 kilómetros de Yuzne (ciudad que alberga a Khimik) este fin de semana los combates han dejado casi medio centenar de muertos? como reflexionaba el periodista local Alex Proshuta (Twitter: alex_proshuta), perfecto conocedor de la dramática situación en su país.

Volver a índice

 

NBL 
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)
playoffs cuartos de final
Lukoil Akademik (1º) - Chernomorets (8º) 2-0

97-60

119-79

Balkan (2º) - Spartak Pleven (7º) 2-0

93-77

92-81

Levski (3º) - Rilski Samokov (6º) 2-0

89-82

91-84

Cherno More (4º) - Yambol (5º) 2-0

92-62

81-66

RESUMEN cuartos de final

Y colorín colarado, estos cuartos de final se han acabado. En cuatro días y por la vía rápida la competición en NBL ha quemado una ronda de playoffs. 2-0 para los equipos ‘cabeza de serie’ y a pensar en el siguiente escalón, que sí que promete más equilibrio y emoción.

En dos renglones se podría resumir prolijamente el enfrentamiento entre Lukoil y Chernomorets. O menos aún, en dos cifras: 216-139. Ese fue el resultado global.

Descendemos un peldaño, hasta el segundo clasificado en la fase regular, Balkan Botevgrad. Lo mismo: paseo militar o entrenamiento con público, como deseen. 93-77 en casa con los tres Marinov del equipo por encima de los 20 puntos. Y en Pleven, también victoria aunque menos sobrada. Dalhman volvió a su adicción, el doble-doble, con 25 puntos y 12 rebotes para 33 de valoración en solo 28 minutos sobre el parqué. Un día más en la oficina para el estadounidense.

El siguiente es Levski, tercero pero con aspiraciones de título. A priori era la eliminatoria menos cierta, que no más incierta, puesto que todo el mundo sabía que los de Sofía pasarían de ronda. 89-82 en casa y 84-91 en Samokov, ceñido pero suficiente para seguir soñando con usurpar el poder al mínimo error de Lukoil.

Y el último de los cabezas de serie en esta primera ronda era Cherno More, que tampoco encontró oposición en Yambol. 30 arriba en casa y 15 a domicilio, números redondos para acceder a las semifinales, que quedan configuradas de la siguiente manera y que se jugarán bajo el formato del mejor a cinco partidos:

  • Lukoil Akademiks (1º) – Cherno More (4º)
  • Balkan Botevgrad (2º) – Levski Sofía (3º)

Volver a índice

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 7 meses
#Contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
219,310

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar