Solapas principales

Saric dice NO al draft y ficha por el Anadolu Efes; el secreto del buen tiro de Bogdanovic

  • Partizan y Cibona acompañarán a Estrella Roja y Cedevita en la Final Four por el título

LNB

GUÍA ABA LIGA 2013-2014 CON TODAS LAS PLANTILLAS Y LOS ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS

Resultados Jornada 25
Cedevita - Igokea74-60
Szolnoki - Mega Vizura61-66
Estrella Roja - MZT87-77
Union Olimpija - Krka65-57
Radnicki - Zadar79-74
Siroki - Cibona73-84
Buducnost - Partizan61-65

RESUMEN DE LA JORNADA

Por encima de cualquier resultado deportivo, la noticia de la semana y de las más importantes de la temporada sería, de producirse, el fichaje de Dario Saric por el Anadolu Efes para las tres próximas temporadas. Según ha anunciado el periodista Chad Ford de ESPN, el ala pívot croata habría renunciado a presentarse en el próximo draft de la NBA, donde estaba previsto que saliese entre las 15 primeras posiciones, para recalar en el conjunto turco con una oferta de 8 millones de euros por los tres próximos años y ser por tanto uno de los jugadores mejores pagados del continente. Saric está siendo el jugador con mejores números de la ABA Liga esta temporada habiendo explotando todo el talento que había demostrado en categorías inferiores. Aunque se daba por hecho que acabaría recalando en alguna franquicia norteamericana el croata prefiere ganar más dinero en Europa antes de dar el salto hacia los Estados Unidos. Según se rumorea el técnico de la próxima temporada sería Ivkovic que buscará que Anadolu Efes dé por fin el salto necesario para estar entre los mejores de Europa fichando a jugadores de su confianza. Precisamente la pasada semana el joven jugador se estrenó en Twitter con el usuario @dario_saric aunque de momento no ha dado pistas sobre su futuro.

Quién sí ha confirmado que estará presente en el próximo draft es Vasilije Micic, del Mega Vizura, al que también auguran una posición alta en la primera ronda del sorteo y que esta semana logró 20 de valoración en la victoria de su equipo ante el Szolnoki.

Pero Saric ha sido protagonista más allá de las noticias aún no confirmadas de que jugará en Turquía los próximos años. En una jornada decisiva para el devenir de su equipo ha logrado 30 de valoración para ser el MVP semanal y lo más importante de todo, meter a su equipo en la Final Four de la lucha por el título. Lo han logrado en la pista del Siroki y se ha ayudado de Marin Rozic y de Siriscevic para desnivelar el encuentro. La victoria de la Cibona llegó un par de horas antes del choque del Partizan que también metió a los serbios entre los cuatro mejores. Fue en el partidazo de la jornada en que se ha jugado la cuarta plaza. Buducnost y Partizan se han enfrentado buscando un hueco en la F4 y finalmente han sido los de Dusko Vujosevic los que se han hecho con un ajustado triunfo. El gran encuentro de Ivanovic ha sido insuficiente y la renta de diez puntos que han logrado los de Belgrado en el tramo final ha impedido a los montenegrinos llevarse el choque y prolongar una semana mas la incertidumbre del cuarto clasificado. Bogdanovic, protagonista de la semana por su peculiar forma de trabajar el lanzamiento exterior (ver en el resumen más abajo) anotó 16 tantos con 4 de 8 en triples. Una de las mejores noticias para el conjunto negro y blanco fue la vuelta a las pistas de Bertans tras casi un año sin jugar. Parece que al letón no se le ha olvidado jugar y ha anotado 9 puntos en 27 minutos.

ABA: Buducnost - Partizan 61:65 (24.03.2014)

Así pues finalmente serán Estrella Roja, Cedevita, Cibona y Partizan, los cuatro equipos clasificados para la Final Four de esta temporada. Dos equipos de Belgrado y dos equipos de Zagreb, que se disputarán la supremacía del baloncesto balcánico en una de las F4 más interesantes e igualadas que se recuerdan y que se disputará del 25 al 27 de abril.

El resto de la jornada no tuvo más alicientes que seguir definiendo la clasificación final. Estrella Roja y Cedevita volvieron a vencer en sus respectivos encuentros demostrando por qué han acabado en las dos primeras posiciones de la liga regular y por qué son los grandes favoritos para ganar la ABA este año. Los croatas superaron al Igokea con una gran actuación de un Miro Bilan, al que se le sigue exigiendo mayor regularidad en su juego. En esta ocasión fue el mejor de su equipo con 15 puntos y 9 rebotes y estuvo bien secundado por Nolan Smith que anotó 12 tantos.

sp-tejic-cekovski_620x0.jpg

Pelea entre Tejic y Cekovski (Foto: ABA Liga)

Estrella Roja por su parte tenía la mente puesta en el trascendental partido de la Eurocup ante Budivelnyk pero no por eso dejaron de competir con la misma agresividad de siempre. Ganaron al MZT imponiénsode en la pintura con Dragicevic y Marjanovic como jugadores más destacados y demostrando que para ellos no hay partidos "amistosos". Aunque jugadores como DeMarcus Nelson tuvieron descanso y sólo disputó tres minutos, el resto de integrantes del equipo resolvieron bien la papeleta. Jugó más minutos de lo habitual el jovencísimo jugador de 17 años Marko Tejic que demostró carácter a pesar de su edad y se peleó con el veterano Cekovski, de 35, que le dobla en edad. Las imágenes del vídeo demuestran la provocación del interior macedonio y la reacción de la joven promesa serbia al que su técnico quiso disculpar tras el encuentro.

Kačenje Tejića i Čekovskog

A pesar del vencer los de Radonjic ya tenían la mente puesta en la Eurocup. En la ida cayeron por solo tres puntos en Lituania, en el exilio del Budivelnyk ucraniano y el club ha movilizado a todos sus aficionados para que asistan al partido que podría clasificar al Estrella Roja para las semifinales de la competición continental. Simonovic, Jenkins y Marjanovic protagonizaron el spot que pedía apoyo a sus seguidores y ellos respondieron comprando 6.200 entradas el primer día que se pusieron a la venta por lo que se espera que presente un gran ambiente como los que ya de por sí suelen tener los encuentros de Estrella Roja como local. Hasta el héroe local Igor Rakocevic ha hecho un llamamiento ante el importante partido que disputarán este miércoles. 

NAJAVA | Crvena zvezda - Budiveljnik | Sever celi sada se veseli! Napred Crveno-beli! - sreda, 19:30

La imagen curiosa de la semana nos la trajo también en Twitter el agente serbio Aleks Raskovic que compartió una foto de la original forma de trabajar el tiro de Bogdan Bogdanovic en el Partizan. Una escoba sujetada por un ayudante encima de una silla puntea los lanzamientos del base serbio para obligarle a realizar una mejor suspensión y bombear más su lanzamiento. Bogdanovic está siendo sin lugar a dudas una de las revelaciones de la temporada. Aunque ya se conocía su talento este año ha dado un paso adelante en el equipo de Belgrado y siendo un escolta ha suplido a la perfección la baja de Leo Westermann en el puesto de uno. Poco tiempo durará en el campeón de la ABA si mantiene esta progresión.

Volver a resultados

MVP de la jornada: Dario Saric (Cibona)

Dario Saric -Cibona- (19 años/2.04 m.) logró 20 puntos (4 de 8 en tiros de dos, 3 de 6 en triples y 3 de 4 en tiros libres), 13 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas para 30 de valoración en 35 minutos disputados en la victoria de su equipo ante Siroki. El ala pívot promedia esta temporada 16.3 puntos, 9.3 rebotes y 3 asistencias para 21.2 de valoración media por partido en una media de 32 minutos. 

Volver a resultados

 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base
Escolta
Alero
Ala - Pívot
Pívot

Nikola Ivanovic
Jaka Klobucar
Dino Muric
Dario Saric
Boban Marjanovic
BuducnostKrkaUnion OlimpijaCibonaEstrella Roja
16 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias para 24 de valoración en 27 minutos15 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias para 20 de valoración en 32 minutos17 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias para 29 de valoración en 34 minutos20 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias para 30 de valoración en 35 minutos17 puntos, 9 rebotes, 3 tapones para 29 de valoración en 16 minutos

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
ESTRELLA ROJA TELEKOM25214+5
CEDEVITA25196+2
CIBONA25178+3
PARTIZAN NIS25178+5
BUDUCNOST251510-2
IGOKEA251213-5
MZT SKOPJE251213+1
KRKA251114-1
MEGA VIZURA251114+1
UNION OLIMPIJA251114+3
RADNICKI25916+1
SZOLNOKI OLAJ25817-2
ZADAR25619-4
SIROKI25619-2
 

¿Sabías qué...?

  • El Partizan ganó 20-0 el encuentro aplazado contra Szolnoki por no encontrar fecha para disputarlo. El equipo húngaro no pudo jugarlo cuando estaba previsto al tener un enfrentamiento de la Eurochallengue. El reglamento en estos casos es claro y Szolnoki fue multado con 5000€ además de no sumar ningún punto por el encuentro.

Volver a resultados

Altas y bajas

  • No ha habido movimientos esta semana.

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 6 meses
#Contenidos: 
424
Visitas: 
2,868,553
Comentarios: 
4,498

Comentarios

Que bueno es que Saric se quede en el viejo continente un tiempo mas ya que todavia esta verde. Sin duda que ha sido aconsejado de la mejor manera y ha mirado el caso Darko Milicic. Si ficha Ivkovic por el Efes sin duda que tendra un mentor de excelencia antes de cruzar el charco. No se debe apurar porque le falta una horneada para estar a punto. Saludos desde Argentina.

Saric al Efes? en que estaba pensando Saric?.. habiendo rumores de que el Barça o Madrid le quieren como sustituto de Lorbek/Nachbar y Mirotic respectivamente y va y ficha por el Efes , a no ser que decida fichar por Efes porque el año que viene fichara a Ivkovic y soltara el talonario para aspirar a la euroliga.

La más que posible llegada de Ivkovic al banquillo del conjunto turco podría haber sido un elemento de peso para tomar dicha decisión... además de la pasta que le pongan encima de la mesa. Lo que está claro, bajo mi punto de vista, es que antes de dar el salto a la NBA le hace falta foguearse en un equipo que compita en Euroliga, como mínimo, para estar en playoff. Veremos si el Efes cumple con esto la próxima temporada porque hasta ahora no ha sido así (a excepción de la pasada temporada).

Bueno es. Y tampoco va a salir en el 2 del draft como Milicic. Tiene carácter, cada vez es mejor jugador. Uno de los mejores  del mundo de su generación. Similar a Nando de Colo pero para mi mejor director de juego aunque aún tiene que mejorar su lanzamiento exterior. Ayuda en el rebote, defiende, asiste... muy completo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar