Solapas principales

Sb Eu: 4 plazas para el top 16 de la Eurocup se deciden en esta última jornada

Quedan cuatro plazas para el top 16 de la Eurocup que se decidirán en esta última jornada de la primera fase. Hay siete equipos implicados en esta lucha: Ratiopharm Ulm, Germani Brescia Leonessa, Limoges, Tofas Bursa, Zenit San Petersburgo, Turk Telekom Ankara y Partizan Belgrado. El grupo C será el más interesante con dos plazas en juego y tres equipos implicados.

Llegar a la prórroga puede no valer para nada

Antes de ver las posibilidades de los diferentes equipos hay que comentar una norma importante: las diferencias de puntos en las prórrogas no cuentan a efectos de desempates. Esto es muy importante y ponemos un ejemplo:

-Equipo X lleva un partido de ventaja a equipo Y

-Equipo X ganó de un punto al equipo Y en la primera vuelta

-Si el equipo Y gana al equipo X en el tiempo reglamentario de 2 o más puntos, se clasifica el Y por empatar a partidos y ganar el average

-Pero si el partido llega a la prórroga, el equipo X estaría clasificado independientemente del resultado que se diera en el tiempo extra. 

-El equipo Y podría ganar de 20 puntos en la prórroga y no se clasificaría porque al contar solo el resultado de los 40 minutos, habría perdido el average.

Grupo C: Partizan vs Turk Telekom, duelo a muerte ¿o no?

Como adelantábamos, en el grupo de Valencia Basket es donde hay más plazas y más equipos en juego por lo que se prevee una jornada muy emocionante. Sin embargo, todo puede quedar visto para sentencia hoy, en una decisión poco comprensible de no equiparar horarios para aumentar la emoción. Si Zenit y Dolomiti Energía Trento ganan sus partidos esta tarde, Partizan se quedaría sin opciones matemáticas de clasificarse y serían los rusos y el Turk Telekom los que pasaran. 

Pero si no se dan esos dos resultados, mañana se disputaría un gran duelo a vida o muerte entre los de Belgrado y el Turk Telekom de Sylven Landesberg y Vladimir Stimac. Al equipo turco le bastaría con perder de tres en caso de derrota previa de Dolomiti, de uno en caso de que también Zenit hubiera caído, o con empatar en el tiempo reglamentario en todos los casos, en aplicación de la norma que hemos explicado antes. Pero hay que tener en cuenta que el partido se juega en la caliente cancha de Partizan. 

alberto-abalde-valencia-basket-photo-turk-telekom-ec18.jpg

Alberto Abalde defendió muy bien a Landesberg (foto: Euroleague.net)

Grupos A y B: Cálculos más sencillos

Si Limoges gana contra Arka Gdynia, último con una sola victoria, será el cuarto clasificado del grupo B. Las opciones de Tofas Bursa pasan por ganar su partido contra Cedevita de hoy y estar pendiente del partido de mañana, esperando una derrota francesa. Si hoy perdieran los turcos ya quedaría todo resuelto y no habría ninguna emoción en el partido de Limoges de mañana, por lo que otra vez nos preguntamos porque no se han unificado horarios.

En el grupo A habrá emoción si o si, ya que la clasificación se decidirá en el duelo directo entre el Germani Brescia Leonessa de Awudu Abass y Jordan Hamilton contra el Ratiopharm Ulm de Javonte Green e Isaac Fotu. A los alemanes les puede valer con llegar a la prórroga o perder de un punto, pero esto puede variar si Galatasaray gana su partido, dándose un triple empate de ganar los italianos.

javonte-green-ratopharm-ulm-photo-marti-imatge-andorra-ec18.jpg

Javonte Green contra Morabanc Andorra (foto:eurocupbasketball.com)

Otros puntos de interés

Desde el punto de vista ACB es importante el resultado de Morabanc Andorra. Si gana su partido aseguraría la segunda posición, pero en caso de derrota podría acabar en el mismo grupo que Valencia Basket y Unicaja de Málaga, que ya saben que jugaran entre ellos en el top 16. Hasta otros 8 equipos (incluídos los no clasificados, claro) no saben en que posición finalizarán, por lo que el interés también estará en las posiciones finales que marcarán la composición de los nuevos grupos. Y además tenemos un espectacular Alba Berlín contra Lokomotiv Kuban con el liderato del grupo B en juego. Son dos de los favoritos al título de la Eurocup, dos de los equipos que mejor baloncesto han desarrollado en esta fase de grupos y la única derrota de los de Kuban hasta el momento fue precisamente contra los entrenador por Aíto García Reneses.

luke-sikma-alba-berlin-photo-andreas-knopf-alba-ec18.jpg

Luke Sikma, máximo reboteador primera jornada (photo Andreas Knopf - ALBA)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#contenidos: 
1,285
#Comentarios: 
3,078
Total lecturas: 
3,271,951

Comentarios

Si no me equivoco, dependerá de cuanto gane Partizan. Si lo hace de 2 o más (sin llegar a prórroga, claro), pasarían los de Belgrado y Zenit. En el resto de las opciones, los clasificados son Zenit y Turk Telekom. Pero tengo que revisarlo.

Una duda, en el grupo del Zenit, Turk, Partizan y Trento... ha perdido Zenit, puede caer Trento, si mañana gana Partizan empate a 4 victorias, como se decide y quien sale victorioso?