Solapas principales

Scouting en Francia. Descubre a los bases que podrían terminar en la Liga Endesa 17/18

Scouting Pro A francesa. Los mejores bases

Se acerca el verano y muchos son los equipos que aceleran la planificación para la próxima temporada buscando jugadores que puedan encajar y dar la talla en sus equipos. Una liga de donde salen muchos jugadores talentosos es la Pro A francesa. La competición gala ha dado nombres interesantes que han recalado en nuestra Liga Endesa como; Jamar Smith, Edwin Jackson, Fabien Causeur, Kim Tillie, Antoine Diot y otros grandes jugadores que han cambiado el glamour francés por la mejor liga de Europa.

Diot en la SIG

Foto piratasdelbasket. Diot en su paso por Strasbourg antes de llegar a Valencia

 

La posición de base es una parte muy delicada dentro de la formación de cualquier equipo de baloncesto. Es por ello la necesidad de llevar a cabo un minucioso scouting sobre este tipo de jugadores. La competición gala posee numeroso talento extranjero y en la posición de base podemos encontrar multitud de jugadores con variedad de perfiles y con un futuro prometedor.

A continuación analizamos a algunos de los mejores bases de la Pro A francesa que han tenido un impacto en la liga y que quizás puedan tener la oportunidad puedan terminar brillando en la Liga Endesa.

 

Casper Ware (1'78 m, 1990) Asvel Lyon

A los seguidores de la NBA os sonará este nombre por seguro, y es que el base americano nacido en California tuvo un breve paso por la liga de las estrellas. Durante la temporada 2013/2014 el jugador probó el sabor de competir contra los mejores en las filas de los Sixers. Tan solo jugó 9 partidos promediando 12 minutos por encuentro, yéndose hasta los 6 puntos, 1 rebote y 1 asistencia.

Base eléctrico que destaca principalmente por su gran 1vs1 donde consigue sacar ventajas y generar juego para los demás. Buen tirador desde la larga distancia, su mayor peligro es el tiro con bote mareando a sus adversarios con su cambio de ritmo. Buen defensor toda la cancha, roba balones gracias a su insistencia.

Asentado en el baloncesto europeo aunque siempre nos sorprende con algunas de sus salidas a ligas menores, algo poco comprensible para un jugador de su edad y calidad. El jugador americano ha tenido una amplia trayectoria en el viejo continente pese a su juventud, además de haber jugado en la exótica liga china y en Australia. También ha pasado por Italia y Alemania.

A.S. Junior Pallacanestro Casale (2012-2013)
Virtus Pallacanestro Bologna (2013-2014)
Philadelphia 76ers (2014)
EWE Baskets Oldenburg (2014-2015)
Tianjin Ronggang (2015)
ASVEL Lyon-Villeurbanne (2016)
Melbourne United (2016)
ASVEL Lyon-Villeurbanne (2017-)

Un referente en Asvel Lyon

En la temporada 2016 comenzaba su historia en la liga francesa tras fichar por el equipo francés Asvel Lyon. En su primera experiencia en Francia pudo dejar grandes muestras de su enorme calidad. Durante la temporada, el pequeño jugador de 1’78 m promedió 12 puntos y 4 asistencias por partido. Aunque su mejor momento de la temporada llegaba en las finales del 2016 en el enfrentamiento contra Estrasburgo con factor cancha en contra. Asvel Lyon se proclamaba campeón de la Pro A rompiendo todos los esquemas y ganando todas sus rondas con el factor cancha en contra. Casper Ware fue el mayor artífice de la victoria que les daba el título en tierras alsacianas.

Vemos la actuación del base:

Casper Ware 27 Pts Full Highlights vs Strasbourg IG (14.06.16) LNB Pro A Finales MVP!

Esta presente campaña el jugador decidió comenzar la temporada (2016/2017) en Australia, regresando tiempo después al equipo francés para luchar por el título de liga. Ha tenido unos números parecidos a los de la pasada temporada, 11 puntos y 3’5 asistencias en 18 partidos han sido los dígitos del eléctrico jugador americano.

 

John Roberson (1'80 m,1988) Chalon Sur

Este jugador nacido en Kansas en 1988, es otro de los grandes talentos en la posición de base que encontramos en la competición gala. Con su 1’80 m está siendo una de las revelaciones de la Pro A en las filas de Chalon-sur-Saône. Un equipo que ha quedado segundo clasificado de la fase regular y donde el jugador americano ha sido el gran referente de la buena trayectoria del equipo. Comparte equipo con otro gran jugador como es Cameron Clark.

Su trayectoria en el baloncesto europeo es un tanto peculiar, pasando por ligas desconocidas e intrigantes para muchos. Después de una temporada en el baloncesto húngaro el jugador firmaba con Élan Chalon.

Zlatorog Lasko (2011-2012)
South Carolina Gamecocks (2012)
Club ComuniKT (2012)
Monthey (2012)
Södertälje Kings (2012–2014)
Atomerőmű SE (2014)
Södertälje Kings (2014–2015)
Élan Sportif Chalonnais (2015)

En la presente temporada el jugador se ha ido hasta unos promedios magníficos como son 16’1 puntos, 3’1 rebotes y 7’1 asistencias. Unos dígitos que le colocan con un gran cartel en el mercado de fichajes. Los comentaristas de 'SFR Sport france' comentaban hace unos días que el jugador no iba a continuar en el equipo francés, dado las numerosas ofertas con las que contaba ya sobre la mesa.

Anárquico en ataque, es quizás una buena definición para explicar el juego del base de Kansas. Un jugador con una terrible facilidad para encontrar el aro rival que saca grandes ventajas con el bote que le permiten irse hasta una gran número de asistencias. Un peligro continuo para sus defensores por su mirada constante hacia el aro en cualquier situación de partido. Cuando el balón quema y la posesión y el marcador ahogan ahí está Roberson en sus situaciones de partido favoritas.

Podemos ver algunas de sus mejores acciones del año 2016:

John Roberson - Janvier/Février 2016

 
 

Dee Bost (1'88 m, 1989) Monaco AS

Muchos habéis escuchado el nombre de este jugador a lo largo de esta temporada. En noviembre de 2016 sonó para reforzar la plantilla del FC Barcelona. El jugador norteamericano con pasaporte búlgaro ha brillado en las filas de AS Mónaco que ha terminado líder de la fase regular, aunque después ha caído estrepitosamente a las primeras de cambio contra Asvel Lyon. No quita mérito la gran temporada que ha hecho Dee Bost promediando 13 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias en los 37 partidos que ha disputado este año.

KK Budućnost Podgorica (2012-2013)
Idaho Stampede (2013-2014)
Trotamundos de Carabobo (2014)
Trabzonspor Medical Park (2014-2015)
Stelmet Zielona Góra (2015-2016)
AS Mónaco (2016)

También ha participado con gran fulgor en la competición europea BCL, donde realizó un gran papel llegando a la Final four que se disputó en Tenerife. Allí fue derrotado por el Banvit de Jordan Theodore. Sus números en la competición de la FIBA fueron 12’7 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias por partidos.

Aquí lo podemos ver en acción la pasada temporada con Stelmet Zielona Gora:

Dee Bost - Stelmet BC Zielona Góra - Mistrz Polski 2015/2016

Nos encontramos ante un base que puede jugar también de escolta, buen defensor con buena capacidad física y buena rapidez de piernas. Puede defender también a diferentes perfiles ofensivos. En ataque es un jugador con gran explosividad que termina las jugadas muy cerca de canasta, tiene buena visión de pase y es buen director de juego. Intercala la buena dirección con momentos de anarquía lo que le hace ser un jugador más peligroso aún cuando decide jugar 1vs1 o hacer lanzamientos inesperados que hacen daño al equipo contrario.

 

Chris Warren (1'78 m, 1988) Nanterre 92

Otro base que parece que tiene los días contados en la competición gala es Chris Warren. El pequeño base de 1’78 m está realizando una magnífica temporada en Nanterre 92, equipo donde comparte cancha con Spencer Butterfield. El norteamericano nacido en Florida en 1988 ha tenido varias experiencias en el baloncesto europeo, su debut profesional fue en Nanterre 92, allá por el año 2012/2013. Después de una gran campaña en la liga turca y una breve estancia en el AEK de Atenas volveria esta temporada al equipo que le dió la oportunidad de hacerse un nombre en el baloncesto del viejo continente.

En la presente temporada el jugador de Nanterre se ha consolidado como uno de los mejores bases de la Pro A, siendo una auténtica referencia en los sistemas de Pascal Donadieu. Magníficos promedios del base de Florida que le auguran numerosas ofertas en el mercado de verano. Ha aportado al equipo de Ile de France 14’4 puntos, 4’5 asistencias, 2’5 rebotes, además de unos espectaculares porcentajes de tiro; 50 % en tiros de campo, 40 % en triples y 82 % en tiros libres.

2011–2012 Adelaide 36ers
2012–2013 JSF Nanterre
2013–2015 Uşak Sportif
2015 AEK Athens
2015–2016 Yeşilgiresun Belediye
2016–presente Nanterre 92

En el siguiente vídeo podemos ver un breve documental del jugador de Nanterre 92 con algunas buenas jugadas:

WeAreJSF-EP1 : Chris Warren Inside & U18-Tous des frères

Sus mejores armas las podemos encontrar en su lanzamiento exterior, donde puede tirar con facilidad en diferentes situaciones, ya sea con bote o en estático. Siempre por encima del 40 % en casi todos los equipos en los que ha estado. Un verdadero peligro desde el exterior. A su gran capacidad de tiro le sumamos su rapidez en el juego, siendo un base pequeño y escurridizo que saca grandes ventajas para después doblar la bola a sus compañeros. Correcto defensor sufre en situaciones en las que tiene que defender bases más fuertes al poste bajo. Gran reboteador para su escasa altura.

 

Erving Walker (1'73 m, 1990) Estrasburgo

La salida de Mardy Collins y Rodrigue Beaubois de la SIG Strasbourg el pasado verano hicieron que el equipo alsaciano pusiera sus ojos en el pequeño jugador americano Erving Walker que la pasada temporada había jugado en las filas del Demir İnşaat Büyükçekmece turco. Erving Walker nació en Brooklyn en 1990 y con tan solo 1’73 m es uno de los bases más espectaculares por su forma de jugar y de entender el baloncesto.

Realizó su periplo universitario en Florida entre 2008 y 2012 para después llegar a Europa donde tuvo su primera experiencia profesional en Italia. Polonia, Francia y Turquía son los otros países donde Walker ha podido desarrollar su baloncesto. Los 15’5 puntos y 4’2 asistencias fueron algunos de los motivos por los que Estrasburgo decidía firmar el pasado julio al jugador de Brooklyn.

2012–2013 Prima Veroli
2013–2014 Stelmet Zielona Góra
2014 Élan Chalon
2014–2015 JDA Dijon Basket
2015–2016 Büyükçekmece Basket
2016–presente SIG Strasbourg

En el siguiente vídeo podemos ver la tremenda actuación del base, en su paso por Dijon, destrozando con 43 puntos en una de sus mejores noches en la Pro A:

Erving Walker, 43 puntos con sólo 1,73 metros de altura en Francia

En el equipo francés esta temporada ha formado una peligrosa dupla con A.J.Slaughter, dos jugadores que tienen como objetivo principal mirar hacía el aro continuamente. Para comprender el juego de Walker debemos saber que es el hombre crossover. Con su baja estatura y gran rapidez busca romper a sus rivales con su gran cambio de ritmo para romper hacia el aro y crear desventajas en el juego. Buen tirador de larga distancia, es un anotador puro, uno de esos jugadores que en un abrir y cerrar de ojos te cambia el partido, para bien o para mal. Defensivamente aprovecha su baja estatura para meterse muy cerca del bote rival, una verdadera angustia para los atacantes que desconfían continuamente por la insistencia defensiva del joven jugador.

Después de su buena participación en Turquía la temporada pasada, este año también ha realizado una completa temporada en la Pro A con 10 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes por encuentro. Unos muy buenos dígitos para la exigencia que conlleva ser parte de un equipo como la SIG. Con tan solo 27 años tiene un largo camino por delante y quién sabe si en un futuro lo podremos ver jugar en nuestra Liga Endesa.

 

Otros bases que han destacado:

Justin Cobbs (1’90 m, 1991)

Espectacular la temporada que ha realizado el jugador de California en las filas de BCM Gravelines siendo la referencia en todos los aspectos del juego del equipo francés. Justin ha promediado 17 puntos, 3’6 rebotes y 5’5 asistencias en los 34 partidos que ha jugado con la elástica de los norteños. Unos números que le convierten en un objetivo claro para muchos equipos. En su día probó con Baskonia sin tener la suerte deseada, pero veremos si tras brillar en Francia tiene alguna oferta jugosa de la Liga Endesa.

En el siguiente video lo vemos en su duelo contra Prievidza (Dorsal 1, azul/blanco)

BCM Gravelines (FRA) v Prievidza (SVK) - Full Game - FIBA Europe Cup 2016/17

Darrin Dorsey (1’88 m, 1987)

Una de las buenas noticias que ha tenido Le Portel en esta temporada ha sido la buena respuesta y adaptación de este jugador. La espectacular temporada que han realizado quedando séptimos clasificados en la liga regular ha sido en parte gracias al buen rendimiento de Dorsey, promediando 14 puntos, 2’3 rebotes y 4’3 asistencias.

Este base reconvertido en escolta dependiendo de las situaciones de partido es un excelente anotador, gran tirador de tres, posee un gran cambio de ritmo que le permite anotar muy fácilmente. Es  uno de esos jugones que domina un partido desde las situaciones de 1vs1. Lo podríamos comparar con Davin White por su manera de jugar y de comprender la esencia del baloncesto. Yo personalmente apostaría por él para un equipo de media tabla ACB.

Vemos un breve mixtape del jugador en Le Portel, haciendo pareja con Jakim Donaldson:

Darrin Dorsey 2016-17 France Pro A Highlights

 
 
¡Ahora os toca votar!
 

 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 5 días
#contenidos: 
50
#Comentarios: 
403
Total lecturas: 
345,928

Comentarios

El mejor para mi de la lista es Dee Bost si bien dentro de un equipo muy diverso en ofensiva como el Monaco es el de mejor Ranking de valoración en el mismo, un equipo que ha venido ademas evolucionando año a año si no me equivoco llega de tercera división en años consecutivos, hoy dia gano muy fácilmente la ronda regular muy a pesar de que cayo sorpresivamente con ASVEL en Cuartos de final pero tambien a nivel internacional estuvo muy bien ganado la medalla de bronce en Champions League, Pues DEE BOST fue su principal referente, le siguen de cerca John Robertson del Elan Chalon finalista de la PRO A y MVP del All Star Game Frances, y Chris Warren figura principal del Nanterre club ganador de la FIBA Europe Cup. los demás del montón.....

Imagino que los lumbreras que lideran el basket azulgrana, tampoco pescarán en la liga francesa. Dios mío, ficharon un gran crack, Xavier Munford (grande de la Fuente)