Solapas principales

Scouting #HospiSB15 (Grupo B): FC Barcelona, favorito en un grupo sin respiros

  • Peno, Esteban, Dedovic, Vila, Diagne, Mazaira... terrorífico FC Barcelona
  • Amine Noua, Matt Haarms o Blaz Mesicek, perlas a seguir muy de cerca

Llega el momento de uno de los torneos más clásicos y con más solera del panorama europeo: el Adidas Next Generation Tournament Hospitalet 2015. Con la presencia de cinco equipos españoles (Real Madrid, FC Barcelona, Baloncesto Sevilla, Fiatc Joventut y CB Hospitalet) y tres extranjeros (Galatasaray, Union Olimpija y ASVEL Lyon), el pabellón de L'Hospitalet Nord albergará estos próximos 4-5-6 de enero uno de los mejores torneos de baloncesto de formación en el que los aficionados podrán descubrir a algunas de las estrellas del mañana. Desde Solobasket.com, ofreceremos una cobertura diaria y muy completa del mismo, ya sea en nuestra web o también mediante la red social Twitter con el hashtag #HospiSB

Noticia de presentación // Web oficial del torneo

La primera oportunidad de Luka Doncic (por Carlos Gómez)

Top10 #HospiSB15 (por Mario Gómez)

En el Grupo B, no habrá concesiones. Cualquier mínimo detalle podrá ser decisivo en un grupo de un altísimo nivel competitivo. Cualquiera de los cuatro puede ocupar cualquiera de las cuatro posiciones finales, aunque es el FC Barcelona quién parte con favorito. A su talentosa generación del 97, los blaugrana han añadido una generación campeona nacional en edad cadete para acabar formando un equipo con gran profundidad de banquillo y tremendo talento. También se ha reforzado bien un equipo siempre competitivo como el Fiatc Joventut, que ha cambiado de entrenador y que llegará al torneo con mucha ambición. E intentarán hacerse un hueco en las semifinales dos clásicos del baloncesto europeo como son ASVEL y Union Olimpija, cada uno con su seña más característica de identidad. 

 

Sin duda alguna, el FC Barcelona de Joan Braulio parte como favorito en este grupo tremendamente competitivo, a priori. Los catalanes quieren resarcirse de sus últimas actuaciones en Hospitalet y estarán, salvo sorpresa, en la lucha por el título en el Adidas Next Generation Tournament. Para ello, Braulio va a contar con una muy interesante mezcla de jugadores de primer y segundo año con un denominador común: TALENTO

Y es que este Barça tiene mucho talento innato en todas las posiciones. Stefan Peno y Pol Figueras serán los encargados de dirigir a la nave blaugrana. El serbio busca su explosión definitiva en Barcelona tras no haber podido lucir todo su potencial en las ediciones previas de este y otros torneos. Pero Figueras empuja con mucha fuerza tras consolidarse como uno de los bases puros más completos del panorama europeo y haber sido uno de los principales puntales del campeonato de España cadete conseguido el pasado mes de Abril y del bronce de la selección española en el Europeo U16 de Letonia. Tan distintos, pero tan peligrosos ambos. Peno derrocha desparpajo e imaginación combinado con riesgo máximo en cada una de sus acciones, mientras que Figueras es un sumador nato. Dirige, asiste y sabe anotar cuando el partido lo necesita. 

El perímetro de los barcelonistas es realmente espectacular. Combinando potenciales de una y otra generación, jugadores con roles más específicos y gran capacidad atlética, este Barça contará con muchos recursos distintoS. Uno de sus referentes debe ser Nedim Dedovic, pero no el único. La llegada de Maxim Esteban y Eric Vila (que, por cierto, ya ha llegado a debutar en la Liga Endesa) elevan las posibilidades de los catalanes al infinito. Tres exteriores de gran envergadura, altura y mayor capacidad técnica para confirmar la candidatura al título. Además, Braulio sumará el esfuerzo del retornado Roger Renau (disputó la edición anterior con Hospitalet) como escolta de gran capacidad tiradora y del versátil Aleix Font, una pieza fundamental en la defensa a toda pista de los blaugrana, de muy rápidas manos. 

Por dentro, el equipo contará con una ausencia muy relevante en Ramon Vila, un cinco undersized que ya no pudo asistir al torneo de Polonia con la U18 por lesión y que será relevado por la perla montenegrina Nikola Zizic, del 2000. Esto dejará la capacidad interior del equipo en tres jugadores muy distintos, pero igualmente peligrosos: Alex Mazaira, Atoumane Diagne y Jaume Sorolla. El primero, además, puede ocupar la posición de ala-pívot gracias a su certero lanzamiento desde el triple y su movilidad en bote. Diagne es la potencia y la corpulencia bajo los tableros y viene de ser amo y señor de la pintura en el pasado campeonato de España cadete. Y Sorolla es el trabajador silencioso que no da un balón por perdido y que tanto anhelan los entrenadores. Tres perfiles muy diferentes, pero tres armas más para un arsenal con el objetivo muy claro: EL TÍTULO

FC BARCELONA
 JUGADORPOSICIÓNESTATURAAÑONACIONALIDAD
4Stefan PenoBase1.9397Serbia
5Maxim EstebanAlero1.9998 
6Nikola ZizicPívot2.0600 
7Pol FiguerasBase1.8398 
10Roger RenauEscolta1.8397 
11Eric VilaAlero2.0598 
12Atoumane DiagnePívot2.1298Senegal
13Hugo BartoloméAlero1.9898 
14Alejandro MazairaAla-pívot2.0697 
15Aleix FontAlero1.9298 
17Nedim DedovicAlero2.0097Bosnia Hercegovina
18Jaume SorollaPívot2.0897 

Para conocer mejor a este FC Barcelona, conversamos con su entrenador Joan Braulio, que nos acerca a su equipo: 

¿Cómo llega el FC Barcelona a este torneo? 

Llegamos bien físicamente, aunque con la baja de Ramon Vila, que está ya en la fase final de su recuperación. Muy contentos e ilusionados por jugar este torneo y en un buen nivel competitivo y de juego ya que muchos de estos jugadores están incluso en dinámica habitual con el equipo de LEB Plata

¿Qué FC Barcelona veremos este año? ¿Qué cambios puede haber respecto a otras ediciones?

Como en todos los torneos de este tipo, el cambio de generaciones y de jugadores hará que podamos mostrar cosas distintas a otras participaciones. Ver a jugadores que el año pasado eran de primer año y que en su segundo año han dado un buen cambio físico de mucha importancia para ser más altos, fuertes y más explosivos. Esperamos ser un equipo competitivo en todos los niveles, que defiende agresivo y que consigue sumar puntos con facilidad. 

Tanto vosotros como el Real Madrid partís con la etiqueta de favoritos. ¿La aceptas?

No me gusta hablar de favoritos. Al final es un torneo muy duro con 8 equipos y con una fase previa muy exigente en la que en tres partidos te lo juegas prácticamente todo. Etiquetas así pueden pesar demasiado en un torneo de 2 días y medio como este. 

Algunos de tus jugadores, como comentabas, han estado trabajando en dinámica Adecco Plata e incluso debutando en Liga Endesa. ¿Qué significa para el club y para ti esta capacidad que tienen para quemar etapas con tanta rapidez?

No puedo negar que es un orgullo, pero también es nuestro trabajo. Es el reflejo del buen trabajo formativo de la entidad. Intentamos que cualquier jugador pueda estar disponible y preparado para ayudar en una categoría superior de mayor exigencia. Este es nuestro hilo de formación y algunos de estos jugadores se han ganado combinar su trabajo en el junior con el Adecco Plata o incluso, cuando así lo ha necesitado, el primer equipo del FC Barcelona. 

¿Os marcáis un objetivo en esta edición?

Evidentemente, jugamos para ganar. Intentaremos acabar el más arriba posible pero sin romper nuestro trabajo de la temporada y sin hacer nada distinto. 

 

Hablar del Club Joventut de Badalona es hacerlo de un histórico del baloncesto europeo y, en especial, de un equipo siempre competitivo en el baloncesto de formación. No será esta edición del Adidas Next Generation Tournament de L'Hospitalet una excepción. Los verdinegros, aunque no pasan por su mejor momento de la temporada tras caer en la Copa Federació contra el CB Hospitalet, serán, sin duda, un rival muy duro en este torneo. Con la llegada de Adrià Alonso, quién llevó al CB Cornellà hace ya tres temporadas hasta las semifinales del Campeonato de España Junior, como primer entrenador tras su paso por el cadete “B”, el club verdinegro quiere seguir siendo, por historia y por tradición, candidato a todo en esta 36ª edición.

Para ello, los de Badalona han vuelto a confeccionar un equipo de gran futuro, entre los que destaca el prometedor Matt Haarms, un ala-pívot de 2.08 de gran capacidad técnica, muy hábil en bote y tiro, de largos brazos y enorme potencial físico. Haarms debe dar aún más peligro a un juego interior en el que la figura de Oscar Amo es absolutamente determinante. El internacional español ha pulido poco a poco su juego hasta convertirse, en estos momentos, en el mejor pívot nacional de esta generación del 97. Duro bajo los tableros, de gran voracidad rebotedora y capacidad anotadora en constante auge. Una pareja temible para cualquier rival, sin duda, pero que también contará con excelente relevo. Con la continuidad del físico Terrence Bieshaar como cinco suplente, la llegada a la categoria del dúo Nikola Maric/Elies Velasco dotará a los verdinegros de gran polivalencia en el juego interior. Maric puede ocupar los puestos de cuatro y cinco, mientras que Velasco puede incluso acabar como tres gracias a su movilidad con y sin balón y a un tiro exterior cada vez más certero. Cinco hombres para sumar en todo momento.

Y en el perímetro, la figura de Xabi López-Aróstegui tiene que ser fundamental. Tras un año muy complicado por varias lesiones, el alero debe consolidarse como la gran referencia ofensiva de un Fiatc Joventut con muchas alternativas. López-Aróstegui debe liderar, desde el talento y el descaro, un juego vistoso y rápido, seña de identidad de los de Badalona desde hace ya varias temporadas. Para ello, será clave la mezcla de veteranos en la categoría como Albert Real o Oscar Sánchez con la savia nueva que llega desde una muy interesante generación de primer año. Ahí debe coger solidez la figura de Quim Salvans, un escolta de potentes piernas y gran agresividad ofensiva. También habrá tiempo para la magia y el saber estar que aportarán tanto Nenad Dimitrijevic, un menudo base de enorme talento y especial facilidad para sumar en momentos complicados, como Pau Truñó, antítesis del montenegrino gracias a su excelsa capacidad para controlar el partido. Una pareja ideal para calmar y revolucionar cada uno de los partidos al gusto de un Fiatc Joventut que, desde un segundo plano, amenaza con revolucionar el Torneo Junior de L'Hospitalet.  

FIATC JOVENTUT DE BADALONA
 JUGADORPOSICIÓNESTATURAAÑONACIONALIDAD
4Albert RealEscolta1.8897 
5Nenad DimitrijevicBase1.7698Macedonia
6Xabi López-ArósteguiAlero1.9897 
7Quim SalvansEscolta1.8798 
8Oscar SánchezAlero1.9597 
9Nikola MaricAla-pívot2.0198Bosnia Hercegovina
10Pau TruñóBase1.7698 
12Terrence BieshaarPívot2.0697Holanda
13Elies VelascoAla-pívot1.9498 
15Oscar AmoPívot2.0597 
16Matt HaarmsAla-pívot2.0897 

Para conocer mejor a este Fiatc Joventut, contactamos con su entrenador Adrià Alonso

¿Cómo llega el Fiatc Joventut a este torneo?

Afortunadamente, todos disponibles. Llegamos de una mala racha de resultados y queremos empezar bien el torneo e ir cogiendo buenas sensaciones poco a poco. Debemos ser fuertes mentalmente para poder imprimir el juego que más nos gusta: rápido, eléctrico y que podamos sumar fácil en el contraataque

¿Cuál es el objetivo del Fiatc Joventut?

Debemos ir partido a partido. Preocuparnos únicamente por nosotros mismos. Sabemos que somos capaces de ganar a cualquier equipo. Queremos hacer un buen papel y mejorar nuestras sensaciones

¿Cómo llegará Xabi López-Aróstegui a este torneo tras su convulso último año?

Físicamente está del todo recuperado. No se ha vuelto a lesionar este año y esa es una gran noticia. Hicimos una pretemporada muy larga con él tras su última temporada y la participación en el U17 porque estuvo mucho tiempo parado recuperándose. Esta campaña está entrenando bien, alternando incluso con el equipo de Adecco Oro. Firmó un buen papel estos últimos días con la selección y debe seguir su progresión para seguir dando saltos de calidad en su juego. 

Aparte de tu equipo, ¿cómo ves el torneo a nivel general?

Veo al Real Madrid como favorito. FC Barcelona tiene un potencial espectacular en el perímetro. Sevilla y Hospitalet serán dos equipos que ofrecerán mucha guerra, ambos son dos conjuntos muy bien trabajados. En los extranjeros, espero un juego rápido y con muchos recursos por parte de Union Olimpija y un juego muy físico y con Noua y Hergott como referentes en ASVEL. Galatasaray es una incógnita, pero competirá. 

 

Las dudas en el estado físico de Amine Noua marcan el presente más cercano de ASVEL Lyon Villeurbanne en L'Hospitalet. Tras ser uno de los mejores pívots en el pasado Mundial U17 de Dubai con la selección gala con excelentes promedios de 18.7 puntos y 8.4 rebotes, Noua no ha disputado ni un sólo partido oficial tras dicho campeonato por culpa de constantes problemas físicos que le han mantenido alejado de las canchas. ¿Será Hospitalet el debut oficial de Noua en esta campaña 2014-2015? Todo apunta a que sí, pero su rendimiento seguirá siendo una incógnita. Su falta de ritmo de partidos nos hace perder el optimismo sobre su capacidad para dominar el torneo, algo que sería muy factible de estar en la mejor condición física posible. Sin Noua en el mejor estado, el paso adelante de Lucas Hergott será absolutamente imprescindible. Este escolta de gran capacidad exterior debe consolidar su mejor juego para poder llevar lo más lejos posible a su ASVEL. Una de las dudas sobre su rendimiento será su capacidad para adaptarse a un bloque en el que no trabaja habitualmente, ya que Hergott participa en el ASVEL Espoirs Team, un filial que participa en la liga de filiales que organiza la LNB gala, y en el que el escolta está sumando más de 10 puntos por encuentro. No es el único jugador que trabaja habitualmente en dicho filial, ya que el base Thomas Vincent se acerca a la veintena de minutos de media en esta competición. ¿Qué esperamos de este ASVEL, pues? Un equipo de gran capacidad física al que le gusta correr, jugar rápido en transición y que estará entre los mejores highlights del torneo. Y ahí podríamos descubrir a Romain Poinas y Digue Diawara, atléticos aleros con representación internacional con su país.

Si, además, Amine Noua está mínimamente bien, ASVEL puede ser un serio candidato a sorprender a Barça y Real Madrid, entre otros, para alzarse con el título final en tierras catalanas.  

ASVEL LYON VILLEURBANNE
JUGADORPOSICIÓNESTATURAaño
4Louis WeberBase1.8698
5Marlon KesslerEscolta1.9098
6Niels PharoseAlero1.9599
7Thomas VincentBase1.8797
8Dylan PalcyEscolta1.9497
9Lucas HergottAlero1.9897
10Romain PoinasAla-pívot2.0398
11Digue DiawaraAla-pívot2.0398
12Amine NouaPívot2.0297
13Kevin HangoueAlero2.0197
14Liroyd AlexisAlero1.9498
15Luc BoryPívot2.0798

Para conocer mejor al cuadro francés, nos pusimos en contacto con Valentin Le Clézio, scout internacional y colaborador de Eurohopes.com, que nos acerca a la realidad de este ASVEL Lyon Villeurbanne: 

¿Quiénes son los jugadores a seguir en este ASVEL Lyon Villeurbanne?

Sin duda, dos de los referentes en el equipo U17 de Francia: Amine Noua y Lucas Hergott. Noua es una fuerza física en la pintura de gran habilidad, muy completo en juego de pies y habilidad para anotar incluso en tiros lejanos. Sin embargo, ha tenido muchos problemas físicos esta temporada y no ha jugado un partido oficial desde la finalización del Mundial U17 de Dubai. 

Hergott acaba de cumplir 17 años y es un exterior de gran capacidad técnica, dominio de balón que debe seguir ganando consistencia en su tiro exterior (lleva un 5/32 en triples en esta temporada). Su futuro es como un claro dos tirador. Sin duda, estos dos son los jugadores de más talento del equipo y de mayor habilidad. 

¿Puede ASVEL ser candidato al título?

Podría serlo si Amine Noua estuviera en su mejor estado físico, algo que es muy poco probable. Es el tipo de escenario del que este joven talento saca su mayor provecho. Físicamente está mucho más hecho que otros compañeros de generación y sería un interior realmente dominante si tan sólo hubiera disputado algunos partidos esta temporada. A nivel general, ASVEL es un equipo faltado de talento y podría pagar esa laguna en Hospitalet. 

¿Puede ser Amine Noua un candidato al MVP del torneo?

Podría serlo, sin duda, si no hubiera tenido varios problemas físicos durante la temporada. Incluso si finalmente disputa sus primeros minutos de la temporada en L'Hospitalet, puede estar pesado y faltado claramente de ritmo. Los entrenamientos nunca pueden reemplazar la tensión competitiva de los partidos. 

Aparte de Noua y Hergott, ¿en qué otros jugadores deberemos fijarnos?

Louis Weber, Marlon Kessler y Thomas Vincent son algunas piezas jóvenes de interés pero no acabar de ser espectacularmente prometedores. Quizás mantendría un ojo abierto sobre el jugador más joven de la plantilla, Nils Pharose (acaba de cumplir 15 años) que es un exterior de 1'95 de gran envergadura con un interesante futuro por delante. 

 

Tradicionalmente, los equipos balcánicos son muy parecidos indistintamente de su país de procedencia. Y de esta forma es fácil predecir qué Union Olimpija veremos en esta edición de 2015. Un equipo de gran capacidad técnica, facilidad para sumar desde el perímetro y buenas aptitudes físicas. Los eslovenos repiten presencia en L'Hospitalet, aunque han sufrido importantísimas bajas, especialmente en la zona dónde el hueco de Vasilije Vucetic parece muy complicado de llenar. Además, Gasper Potocnik no podrá contar con su base titular, Zan Sisko, que se perderá el torneo por lesión. Por eso, Union Olimpija ha tomado la decisión de reclamar a tres jugadores que estaban cedidos a otros equipos profesionales en su país: Luka Kraljevic, Nejc Martincic y Elvis Keric. ¿Cómo se adaptarán estas tres piezas a un bloque ya conjuntado como es el esloveno? Esa es la mayor de las incógnitas a la hora de predecir la actuación de los balcánicos en L'Hospitalet.

Un año más, Union Olimpija estará liderado por uno de los mejores talentos de su generación en el baloncesto europeo, esta vez, personificado en el exterior Blaz Mesicek. Un escolta zurdo, de certero lanzamiento exterior, que ya convenció en la pasada edición pese a tener un rol de menor relevancia. Sin Akodo, Lazic o Vucetic, Mesicek debe convertirse en la principal referencia anotadora de los eslovenos en esta nueva edición. A su lado, el trabajo de un bregador nato como Vlatko Cancar será determinante. El ala-pívot es un jugador de esfuerzo constante, de los que no da un balón por perdido y que aportará mucho físico e intensidad al juego de los eslovenos. Y Cancar parece también el complemento ideal para el anteriormente mencionado Kraljevic o el serbio Haris Cucovic. En el perímetro, sin Sisko, la rápida adaptación y consolidación de Martincic y Keric será clave para aumentar las aspiraciones de un Union Olimpija dispuesto a hacer mucho ruido, un año más, sin renunciar a cualquier posible objetivo final.  

UNION OLIMPIJA LJUBLJANA
JUGADORPOSICIÓNESTATURAAÑONACIONALIDAD
4Anze JavorsekEscolta1.9098 
6Nejc MartincicBase1.8297 
7Elvis KericBase1.8598 
8Aljaz StoparAlero1.9597 
11Jan StrmcnickBase1.8798 
12David KraljEscolta1.9099 
13Ziga JurcekAlero1.9398 
20Blaz MesicekAlero1.9697 
21Luka KraljevicPívot2.0497 
24Matej JanezicPívot2.0798 
31Vlatko CancarAla-pívot2.0297 
33Haris CucovicPívot2.0898 

Para conocer mejor a este Union Olimpija, nos pusimos en contacto con Luka Bassin, entrenador asistente en Union Olimpija que sigue al dedillo la actualidad de este grupo. Una visión profunda al juego, estilo y jugadores del cuadro esloveno. 

¿Puede ser este equipo de Union Olimpija un candidato al título?

Union Olimpija puede ser un candidato al título porque tiene una serie de jugadores de perímetro determinantes en esta categoría, algo, en mi opinión, decisivo en los equipos U18. Mesicek, Martincic y Cancar son jugadores con mucha experiencia en este alto nivel (torneos internacionales y campeonatos de Europa de basket base) y gracias a ello juegan con mucha confianza en todo lo que hacen. Pese a todo, hay algunos otros factores que pueden ser obstáculos para conseguirlo, como rotaciones cortas, falta de profundidad de banquillo y falta de interiores físicos. 

¿Cuáles son las amenazas ofensivas más peligrosas? ¿Es Blaz Mesicek la gran estrella?

Mesicek es, definitivamente, el mejor proyecto de esta generación no únicamente en Union Olimpija y Eslovenia, sino uno de los mejores de Europa. Otras amenazas pueden ser el excelente tiro de larga distancia de Vlatko Cancar, la capacidad interior y exterior de Luka Kraljevic y el juego en transición de Nejc Martincic. 

Con tan sólo 5 jugadores de segundo año, ¿puede este equipo sufrir especialmente en el físico?  

Sí, como he comentado anteriormente, la falta de físico y hombres grandes puede ser un problema, pero también hay que contar que los jugadores importantes están jugando ya en un nivel senior en Eslovenia (Kraljevic en primera división con Helios, Mesicek y Cancar en segunda con LTH Skofja Loka y Martincic en segunda con Elektro Gorenskja Kranj). 

¿Qué debemos esperar de este equipo en Hospitalet? ¿Cuál es el objetivo?

El único objetivo tiene que ser el desarrollo individual de cada uno de los jugadores para ayudar en un futuro al primer equipo. Este tipo de torneos son una oportunidad fantástica para ver si pueden competir contra equipos fuertes de otros países y si contamos con una serie de jugadores que puedan participar a nivel senior. Evidentemente, a todos les gusta ganar, pero no contamos como objetivo el salir campeones de torneos como este. 

¿Hay algún jugador que haya dado el salto ya al equipo senior de Olimpija?

Blaz Mesicek y Vlatko Cancar han participado durante toda la pretemporada con el primer equipo de Union Olimpija e incluso han jugado algunos partidos de preparación con ellos. Durante la temporada, han entrenado varias veces con el primer equipo ocupando huecos que han dejado lesionados. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 11 meses
#Contenidos: 
246
#Comentarios: 
3,230
Total lecturas: 
2,295,499

Comentarios

Sin duda alguna, Barça favorito, Joventut segundo y Asvel tiene toda la pinta de que terminará último. Cedevita tampoco parece muy fuerte. El Barça muy fuerte con un equipazo liderado con Nedovic, sin duda uno de los mejores de su generación, me extraña que no lo mencionarais en vuestro top 10. El equipo con mas capacidad para combatir al gigante del Madrid. En el Joventut gran parte de sus oportunidades pasarán por las manos de Xabi López, si hace un buen torneo, está enchufado y se le ve bien físicamente el Joventut puede dar mucha guerra, incluso ganar el torneo. Atentos también a los españoles que pueden hacer un buen papel en este torneo.

Que fue de Ferran Bagués de la Penya? Era un jugador muy interesante y en pretemporada lo vi jugando con el prat incluso. Tiene un perfil para, cuando evolucione algo más físicamente, marcar diferencias

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar