Solapas principales

Scouting #HospiSB15 (Grupo A): Todos contra el campeón, el Real Madrid de Luka Doncic

  • El trío Barreiro-Yusta-Doncic, principales armas de un Real Madrid aterrador
  • Rigo e Hidalgo quieren llevar al Sevilla a un nuevo título
  • CB Hospitalet y Galatasaray, a dar la sorpresa

Llega el momento de uno de los torneos más clásicos y con más solera del panorama europeo: el Adidas Next Generation Tournament Hospitalet 2015. Con la presencia de cinco equipos españoles (Real Madrid, FC Barcelona, Baloncesto Sevilla, Fiatc Joventut y CB Hospitalet) y tres extranjeros (Galatasaray, Union Olimpija y ASVEL Lyon), el pabellón de L'Hospitalet Nord albergará estos próximos 4-5-6 de enero uno de los mejores torneos de baloncesto de formación en el que los aficionados podrán descubrir a algunas de las estrellas del mañana. Desde Solobasket.com, ofreceremos una cobertura diaria y muy completa del mismo, ya sea en nuestra web o también mediante la red social Twitter con el hashtag #HospiSB

Noticia de presentación // Web oficial del torneo

La primer oportunidad de Luka Doncic (por Carlos Gómez)

Top10 #HospiSB15 (por Mario Gómez)

En el Grupo A, el Real Madrid partirá como claro favorito. Los de Paco Redondo llegarán con un equipo repleto de talento individual y colectivo y con la etiqueta de gran favorito al título. Baloncesto Sevilla será su gran rival del grupo. Los de Rafa Monclova fueron campeones en la anterior temporada en Roma y quieren volver a mostrar su gran nivel competitivo. Galatasaray y CB Hospitalet buscarán complicar la vida a madridistas e hispalenses para acabar ocupando una de las dos plazas que dan acceso a las semifinales del torneo y completar así una actuación para el recuerdo. 

 

¿Es mejor este Real Madrid que el que salió campeón del Torneo en 2014? Esa es la gran pregunta, que, a priori, hay que responder afirmativamente. Y es que los blancos mantendrán su gran núcleo de estrellas de la pasada edición y añadirán una nueva y ambiciosa generación con la gran estrella eslovena Luka Doncic como gran atractivo. 

Sí, llega el momento de empezar a disfrutar de la que puede ser la gran futura estrella del baloncesto europeo en su primera participación en Hospitalet. Aún en edad cadete (99), Doncic ya será una de las referencias del junior del Real Madrid que contará con un perímetro absolutamente terrible. Y es que Luka será una de las tres piezas fundamentales junto a Jonathan Barreiro y Santi Yusta, otros dos grandes proyectos de futuras estrellas de este deporte y que, junto al esloveno, ya han estado trabajando e incluso jugando en dinámica Liga Endesa. Inteligencia, físico, capacidad anotadora, velocidad, carácter y muchísimo talento en tres jugadores de enorme calibre. Amigos y amigas, esto sí es un Big Three

Pero es que estos tres chicos no estarán solos ante el objetivo de repetir título. Paco Redondo volverá a contar con un dúo de bases muy complementarios y completos como son Daniel de la Rúa y Andrés Rico. El segundo, con más chispa y eléctrico; el primero, más racional y calmado. Rico llegó incluso a ser el único jugador de la cantera que viajó a la Copa Euroamericana que disputó el primer equipo del Real Madrid en Sudamérica tras ganarse la confianza de Pablo Laso. Y a estos dos hay que sumarles el balear Miki Fons, un mix de ambos capaz de revolucionar los partidos desde la velocidad pero también de controlar el momento y dirigir con maestría. Ballespín y Mulero dotarán de más tiro exterior y trabajo específico un perímetro realmente espectacular. 

Por dentro, este Real Madrid volverá a contar con una gran mezcla de centímetros, físico y calidad técnica. El rumano Emanuel Cate buscará su consolidación como interior referencia tras haber sido la sorpresa agradable de la pasada edición del Torneo Junior de L'Hospitalet. De buena corpulencia, Cate destaca por su gran IQ con y sin balón y su rapidez de manos para pasar. La potencia física la pondrá otro que repite, Samba Thiago. El senegalés es una auténtica fiera en el rebote y dotará al equipo de una amenaza constante en el aro propio y rival. Los centímetros llegarán de la mano de Felipe Dos Anjos, un prospect brasileño de 2'18 de altura aún en crecimiento técnico pero que ya ha tenido su oportunidad, pese a ser junior de primer año, de estar en el equipo EBA. Y calidad y versatilidad deberá aportar un Domagoj Proleta que debe confirmar su buen potencial en su primer año como U18. Un cuatro con buena mano, gran habilidad en bote pero algo frío mentalmente. Una pieza más para el que parte como el gran favorito para salir campeón el próximo día 6. Y más con Luka Doncic... 

REAL MADRID
 JUGADORPOSICIÓNESTATURAAÑONACIONALIDAD
4Santiago YustaAlero2.0097 
6Miki FonsBase1.8598 
7Jonathan BarreiroAlero2.0297 
8Domagoj ProletaAla-pívot2.0498Croacia
10Daniel De la RúaBase1.8097 
11Ignacio BallespínEscolta1.9198 
12Samba ThiagoPívot2.0298Senegal
13Andrés RicoBase1.9097 
15Guillermo MuleroEscolta1.9097 
16Felipe Dos AnjosPívot2.1898Brasil
17Luka DoncicEscolta1.9899Eslovenia
18Emanuel CatePívot2.0697Rumanía

Desgraciadamente, la política de comunicación del Real Madrid impide que los entrenadores de formación ofrezcan declaraciones a los medios no oficiales del club. Por este hecho, no podemos contar con las impresiones de su técnico Paco Redondo.

 

Tras salir campeón en Roma y ganarse el billete de forma merecida para la fase final de Milán, Baloncesto Sevilla regresa a un torneo que conoce bastante bien, llegando a ser campeón del mismo en 2010. Los hispalenses presentarán un equipo renovado en el que dos jugadores nacionales como Carlos Hidalgo y Tomeu Rigo tomarán una gran relevancia en todo su juego. El base es uno de los mejores directores puros del baloncesto de formación actual. Control absoluto del juego, tomando siempre las mejores decisiones y de gran habilidad técnica y especial visión para el pase, siendo nombrado mejor asistente del último campeonato junior de España pese a ser de primer año. El balear, en cambio, es un jugador muy completo de gran capacidad exterior. Rigo viene de ser nombrado MVP en el torneo Pick&Roll de Valencia y será la gran referencia anotadora de los sevillanos en Hospitalet. Sin duda, el mejor momento para una perla que vivió momentos muy convulsos en la pasada campaña por culpa de varias lesiones. Ellos dos serán las dos principales referencias de un Baloncesto Sevilla que quiere volver a soñar con algo grande. 

Y eso que las bajas de Max Salash (MVP del Città de Roma 2013) y del alero Manu Vázquez (fichado por Unicaja) podían afectar negativamente la capacidad competitiva de los de Rafa Monclova. Nada más lejos de la realidad. Los hispalenses se presentarán en Hospitalet como un equipo muy duro de batir. El alemán Mälik Eichler, ex Real Madrid, será una de las sensaciones en la pintura. Un 2.11 de buen físico y trabajo diario que debe ser la referencia interior de los sevillanos. A su lado, un tres/cuatro muy versátil de una gran capacidad atlética y potencia de salto en la figura de José Antonio Blázquez. Un físico privilegiado cuyo salto de calidad depende de su progresión técnica. El banquillo también será importante para los hispalenses. El desparpajo del menudo Carlos García, la solidez interior de Eduardo Pérez de la Blanca o la proyección del versátil Leo Cizmic, entre otros, a escena. 

BALONCESTO SEVILLA
 JUGADORPOSICIÓNESTATURAAÑONACIONALIDAD
4Juan Manuel CamposPívot1.9998 
5Eduardo LadaAlero1.8798 
6Leo CizmicAla-pívot2.0498Croacia
7Pedro MartínAlero1.9598 
8Daniel VicenteBase1.8498 
9Carlos HidalgoBase1.8497 
10Tomeu RigoAlero1.8997 
11Juan OlivaPívot2.0397 
12Mälik EichlerPívot2.1197 
13Carlos GarcíaBase1.7898 
14Alejandro RodríguezAla-pívot2.0098 
15José Antonio BlázquezAlero1.9897 
17Eduardo Pérez de la BlancaPívot2.0097 

Para conocer mejor a este Baloncesto Sevilla, hemos contactado con su entrenador, Rafa Monclova

¿Cómo llega Baloncesto Sevilla al Adidas Next Generation Tournament de L'Hospitalet?

Llegamos, quizás, en el mejor momento de la temporada. Hemos superado varias lesiones y llegaremos con el equipo al completo, algo que sin duda nos da mucha confianza en nuestras posibilidades. Además, hemos podido jugar ya todos juntos estos pasados días un torneo en Valencia y llegaremos en buena forma

¿Qué debemos esperar de Baloncesto Sevilla? ¿Qué equipo podremos ver en Hospitalet?

El nivel de exigencia será el máximo en un torneo contra equipos de primer nivel europeo. Debemos exigirnos el máximo nosotros mismos y será una gran oportunidad para los chavales para verles competir contra otros grandes equipos de sus edades. Para quién me conozca, no hemos variado demasiado el estilo de juego y de equipo. Debemos seguir avanzando en todos los niveles, tanto individual como colectivo. Debemos dar un paso más adelante en defensa en el colectivo y explotar al máximo nuestras individualidades para poder ganar los partidos. 

¿Cuál es el objetivo de Baloncesto Sevilla en el torneo?

El objetivo debe ser el primer partido contra Galatasaray. Tenemos muchas ganas de competir contra rivales duros y debemos centrarnos en el partido a partido, en el día a día. Cada partido es más experiencia para los chicos y una oportunidad para seguir creciendo. Hay que divertirse en un torneo de estas características pero lo más importante será competir. 

 

A priori, quién intente comparar a este Galatasaray con equipos turcos como Fenerbahce o Anadolu Efes en esta categoría, quedará muy decepcionado. Y es que los otomanos son un equipo incógnita. Sin jugadores de renombre ni en categorías inferiores de selección, Galatasaray jugará una carta muy poco habitual entre los invitados: el desconocimiento. No vamos a engañar a nadie, tampoco conocemos a este conjunto turco en el que, por edad y altura, Servet Alperen Kurnaz (2.00 del 99), Turgay Kazak (2.09 del 98) y Bahadir Simsek (2.05 del 98) pueden ser jugadores muy interesantes a seguir. 

GALATASARAY ISTANBUL
JUGADORPOSICIÓNESTATURAaño
4Berkay KansuEscolta1.9197
5Mustafa Kusard OzdemirBase1.9098
6Yasin Murat UnluturkEscolta1.9598
7Turgay KazakAla-pívot2.0998
8Turkay BarutcuogluAlero1.8898
9Ata SarikanAla-pívot2.0297
10Adnan KocEscolta1.9597
11Servet Alperen KurnazAlero2.0099
12Bugrahan YorulmazAlero1.9998
13Cem KayaturkAlero1.9598
14Bahadir SimsekAla-pívot2.0598
15Lazgin Emre OzkanliPívot2.0497
16Fikret Aytolun AlkanBase1.8098

Para conocer mejor al conjunto turco nos pusimos en contacto con un especialista en el baloncesto otomano, el scout internacional y periodista especializado Can Pelister, cofundador de Trendbasket.net, quién nos acercó a la realidad de este Galatasaray.

¿Cuáles son las grandes armas de este Galatasaray? 

Berkay Kansu y Emre Ozkanli son los dos mejores jugadores del equipo. No tienen jugadores de un nivel altísimo ni grandes individualidades. Ozkanli es grande y buen reboteador. Pero aún demasiado pequeño para acabar siendo un cinco puro en el baloncesto senior. Kansu es un exterior atlético de gran capacidad para penetrar a canasta. También sabe anotar desde el perímetro, pero no es muy fiable. Aparte de ellos dos, no creo que haya ningún otro nombre que pueda tener potencial verdadero para jugar a nivel senior

¿Pueden sorprender en este torneo?

No están nada bien en la Liga U18 de Istanbul. Aquí puede participar un jugador nacido en el 96 y ellos tienen a Kristijan Nikolov, quién es el líder y el gran anotador del equipo pero que, evidentemente, no puede jugar en Hospitalet por su edad. Así que será difícil para Galatasaray jugar sin él y deberán encontrar un plan B y nuevo líder del equipo, algo que no creo que les sea fácil. 

No les veo sorprendiendo. Sería incluso una gran sorpresa para mí, porque no están jugando bien en la liga de Istanbul. Hubiera sido mejor si hubieran participado la edición anterior con talentos como Ege Arar, que en el verano estuvo realmente bien en el Europeo U18... 

¿Cuál es el objetivo de este Galatasaray, pues?

El objetivo va a ser, claramente, intentar competir, ver el nivel de otros equipos e intentar sacar algún triunfo

 

Desde el punto más modesto del torneo, pero sin perder la realidad competitiva. Así se presenta, un año mas, el proyecto del CB Hospitalet, equipo anfitrión del Adidas Next Generation Tournament. Un bloque competitivo capaz de superar a los mejores de Catalunya para alzarse con la Copa Federació hace tan sólo unas semanas y que ha sido la sombra constante de Barcelona y Joventut. Un equipo con muchos recursos en todas sus líneas. Atención a Andreu Nicolau, un alero muy completo que viene de ser el mejor jugador de dicha Copa Federació. No será la única referencia en el perímetro de los anfitriones. Un exBarça como Carlos Malagón aportará su gran capacidad ofensiva, mientras que Albert Ruiz y Daniel García (el único jugador exterior de primer año) intentarán dirigir de la mejor forma posible los ataques de este CB Hospitalet. 

En la pintura, dos nombres con mucho caché. Uno, por un apellido histórico: Marc Ruf. Hijo del campeón ACB con el Fiatc Joventut Carles Ruf, este interior lleva el baloncesto en los genes. De físico espigado y buena capacidad atlética, es uno de los atractivos de futuro de este equipo. Albert Simon, en cambio, tiene su nombre ligado a la selección española y al FC Barcelona, quién le ha cedido esta temporada. Este interior de gran capacidad técnica y buen cuerpo fue uno de los representantes de la selección cadete en el pasado campeonato de Europa. Pero tampoco pierdan nota del atlético Maximilian Edwards o el completo Oscar González en el puesto de cuatro. Sin duda, interesantes mimbres para intentar dar la sorpresa. 

CB L'HOSPITALET
JUGADORPOSICIÓNESTATURAAÑO
4Carlos MalagónAlero1.8797
5Marc RufPívot2.0497
6Daniel GarcíaBase1.8298
7Pau AlquezarAlero1.9097
8Albert RuizEscolta1.8297
11Albert SimonPívot2.0298
12Maximilian EdwardsAla-pívot1.9897
14Pau EnfedaquePívot1.9797
15Andreu NicolauAlero1.9497
20Aleix RecasensAlero1.9697
21Oscar GonzalezAla-pívot2.0097
22Javier BalasteguiAlero1.8797

Para profundizar más en esta magnífica generación del cuadro anfitrión, hablamos con Xavi Garrido, su entrenador. 

¿Cómo llega el equipo física y mentalmente y a nivel de juego al torneo?

Después del parón navideño, pero con una buena dinámica. Hemos hecho una buena primera fase en Catalunya, quedando tercero de la fase regular por detrás del FC Barcelona y el Fiatc Joventut, y, además, el pasado 20 de diciembre pudimos salir campeones de la Copa Federació superando a la Penya en la final. 

¿Cuáles son las características de este equipo?

Pienso que somos un equipo muy igualado en todas las posiciones, con una plantilla muy compensada y buena profundidad de banquillo. Intentamos jugar un baloncesto rápido y vistoso con un ritmo alto, algo que dicha profundidad nos permite.  

¿Cuál es el objetivo del CB Hospitalet? ¿Se sueña con una semifinal?

Hablar de una semifinal, a priori, parece una utopía. Es cierto que cada año se ha estado trabajando bien y se ha conseguido hacer un buen papel en muchos de ellos, pero ganar es muy complicado. Recibiremos a equipos de primera línea en Europa, incluyendo varias canteras ACB como Real Madrid o Baloncesto Sevilla. Nuestro objetivo debe ser competir al máximo y, si tenemos la posibilidad de llevar igualados los partidos, evidentemente, intentaremos ganar el máximo número posible. 

¿Cuáles son tus sensaciones y las sensaciones del equipo al recibir a estos rivales de tanta entidad?

Aquí en Hospitalet, llegar al último año de junior significa estar en el Torneo. Y es una evidencia que, desde el inicio de la temporada, los chavales están pensando en disputar este torneo. Para ellos es un sueño competir contra estos rivales, aunque a algunos de ellos como el FC Barcelona o el Fiatc Joventut ya los conozcamos de jugar contra ellos en Preferente. Están en una nube y van a disputar este torneo con mucha ilusión, pero conscientes de la gran dificultad.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
246
#Comentarios: 
3,230
Total lecturas: 
2,250,184

Comentarios

Tiene toda la pinta de que Madrid primero y Sevilla segundo. Hospitalet puede competir y quizá da la sorpresa por lo que los otros dos no se pueden relajar y cometer fallos. Seguramente el Madrid-Sevilla sea un partido muy disputado pues el Sevilla tiene a todos sus jugadores (o casi todos) jugando en EBA aunque yo apuesto por el Madrid como primero. El Galatasaray no hará mucho, competir y pasárselo bien. Atentos al Sevilla pues puede dar la sorpresa y darle el bofetón a algún grande y quien sabe si colarse en la final.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar