Solapas principales

Scouting NIJT London 2013: el verdinegro Alberto Abalde, MVP del torneo

Aunque la sensación posterior al torneo es la de de no estar delante de una de las generaciones más potentes y, quizás incluso, la de estar añorando tiempos mejores en cuanto a promesas destacadas como Mirotic o Valanciunas, sí fue absoluta vox populi la gran capacidad de competición de los dos representantes españoles en el Nike International Junior Tournament de Londres, que acabó consagrando como campeón, y mejor equipo de Europa, al Fiatc Joventut de Paco Redondo. Muchos fueron los nombres que destacaron en una jornada o otra y que los diferentes scouts de la NBA y de Europa marcaron con rojo en su libreta. Os los presentamos brevemente, con un Top3 por puesto (base, aleros y pívots) para descubrir a algunos de los mejores prospects de la generación del 1995 y 1996.

 

BASES: Inteligencia, atleticismo y explosividad anotadora de grandes cerebros

1-Agustí Sans (Fiatc Joventut, 1995; 10.3 puntos, 4.5 rebotes, 5.5 asistencias y 17.8 de valoración):

El base balear ha demostrado ser un auténtico camaleón del baloncesto. Empezó como alero por su capacidad atlética y altura, pasó a jugar como dos por su potencia física y seguridad defensiva y Paco Redondo ha hecho de él, ahora, posiblemente, el mejor base de Europa. Su lectura de los partidos es cada vez mejor, sabe interpretar muy bien las ventajas de sus pares para atacarles. Con un primer paso letal, ha ganado consistencia en su tiro exterior y potencia en su tren inferior. Rebotea, anota, asiste, dirige, roba, tapona... no hay faceta de este juego que no domine.
 
2-Nikola Rebic (Estrella Roja, 1995; 17 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 20.5 de valoración): 
Una de las mejores perlas balcánicas disputó en Londres su tercer NIJT tras haber estado en Barcelona e Istanbul y lo hizo finalizando, habiendo disputado tan sólo dos partidos, como jugador más valorado del campeonato. Su mejor actuación, sin duda, fue en el cara o cruz ante el Fiatc Joventut en el que aguantó las opciones serbias con 23 puntos convertidos. Ha ganado regularidad en el tiro exterior y sigue siendo un jugador con una gran capacidad para hacer daño en bote. Aunque debe mejorar más su lectura de juego como base puro, sí interpreta especialmente los pick&rolls con los que conectó con Ristic y Tejic. Sin embargo, parece lejos de el nivel que mostraron anteriormente gente como Miljenovic o Micic. 
 
3-Aleksej Nikolic (OKK Spars, 1995; 15.7 puntos, 7 rebotes, 4.7 asistencias y 20 de valoración):
Destrozó a INSEP y a Inglaterra y ni se le vió en el partido más importante del torneo para el cuadro bosnio en el que disputó el partido entero. Esta es la muestra más clara de la irregularidad de un Nikolic que no convenció en Londres aunque sí se mostró como uno de los bases balcánicos a tener en cuenta en el futuro más cercano en la Liga Adriática. Gran capacidad anotadora aunque de forma individual, es letal con bote gracias a su buena capacidad atlética que le permite anotar cerca del aro. Debe mejorar su acierto exterior, sin embargo, para convertirse en una mayor arma ofensiva. Más explosivo que Rebic, menos fiable. 
 
Mención especial: Xavier Assalit (Fiatc Joventut, 1995; 8.3 puntos, 3 rebotes, 5.5 faltas recibidas y 16 de valoración):
Sin duda, la gran revelación del torneo. Ha triplicado sus minutos respecto al pasado NIJT en L'Hospitalet y, de forma increíble, ha sabido triplicar su aportación pasando de valorar 5.2 en tierras catalanas a ser el cuarto mejor base del torneo en Londres. Redondo lo utiliza como revulsivo gracias a su espectacular velocidad con y sin balón y su agresividad defensiva. Roba, corre y hace correr a su equipo. Controla el ritmo del partido y rompe cualquier rutina anterior. Además, puso la guinda a su gran actuación con un casi perfecto 19/21 en tiros libres. La sorpresa agradable de un equipazo que sigue sumando piezas...
 
 

ALEROS: Tiradores infalibles y físicos a seguir

1-Alberto Abalde (Fiatc Joventut, 1995; 17.8 puntos (60% T2, 50% T3), 5.8 rebotes y 18.8 de valoración:

El paso por la categoría júnior ha sido un de menos a más clarísimo para este joven escolta que acabó llevándose el premio gordo, el MVP del torneo, gracias a una actuación espectacular basada en la regularidad anotadora y la gran selección de sus tiros. No bajó de los 16 puntos por encuentro (tope de 21 ante Lietuvos), martilleando desde el triple, desde 4-5 metros o buscando el aro gracias a su gran físico. El cambio mental que ha dado en tan sólo dos años es realmente una muestra del gran trabajo diario que Paco Redondo y todo su equipo técnico hacen para limar todas los aspectos a mejorar de todos los jugadores. Antes, su mecánica era buena pero no así su confianza. Ahora, sus ojos tan sólo te indican que no va a dejar de anotar. Tiene a media Europa y mundo babeando por sus servicios. Ahora mismo, el mejor escolta del continente. 
 
2-Marc García (FC Barcelona Regal, 1996; 17.5 puntos (54% T3), 3.8 rebotes y 16 de valoración)
Sin tener todos los focos encima, sin ser, a priori, de los jugadores más esperados de su equipo pero terminando siempre haciendo muchísimo ruido. Esta es la vida durante este año de este terrible anotador aún de primer año con los Hakanson, Draskovic y Hezonja en su equipo. Nadie piensa en él en un inicio y acaba siendo el mejor, con una facilidad pasmosa para sumar de tres en tres. Es el gran líder anotador del cuadro azulgrana gracias a una muñeca prodigiosa que le sigue manteniendo entre los 5 mejores de su generación a nivel continental. Una máquina anotadora que el año que viene tendrá su prueba más dura, teniendo que multiplicar sus registros como gran estrella del junior barcelonista. Antes, pero, tendrá una cita obligada en el próximo Europeo Sub18, en el que debe ser una de las referencias. 
 
3-Nedim Buza (OKK Spars, 1995; 12.3 puntos, 8.3 rebotes y 11.3 de valoración)
Aunque su campeonato fue realmente mucho más pobre del que se esperaba en Londres, el producto bosnio que ofrece este potentísimo alero sigue siendo más que interesante, especialmente de cara a la NBA. Buza es un 3 alto muy físico que, aunque debe ganar mucha más regularidad y mejor selección de tiro, se asemeja muchísimo al mejor Mario Hezonja. Otro proyecto balcánico con la mira puesta en América y que sigue moldeando su juego poco a poco para poder cruzar el charco en la mayor brevedad posible. Letal en penetración, aprovecha su fortaleza física para acercarse al aro e incluso machacarlo con autoridad. Oirán mucho su nombre en los próximos años... 
 
Mención especial: Luke Nelson (Inglaterra, 1995; 15.7 puntos, 5.7 asistencias y 12.7 de valoración)
El líder absoluto de un combinado inglés que dejó mejor sabor de boca de lo esperado. Un anotador de rachas con ese toque mágico que tienen los grandes jugadores. Apareció para mandar a la prórroga con 5 puntos en 6 segundos (buzzer-beater desde 5 metros) ante INSEP un partido que estaba prácticamente perdido. Su carrera está en América, ya que ya se ha comprometido con la universidad de Pacific, en la Big West Conference. Entiende bien el juego y sabe ejercer de referencia. 
 
 

PÍVOTS: Enormes envergaduras, contrastes técnicos pero semejantes dominios

1-Dusan Ristic (Estrella Roja, 1995; 15 puntos, 9.7 rebotes y 20.3 de valoración): 

El interior serbio no defraudó en Londres y confirmó su gran progresión técnica de los últimos años. Un interior capaz de jugar con otro cinco más puro a su lado, de gran facilidad pasadora y con una increíble IQ baloncestística que le permite ser comparado, aunque en menor nivel, con todo un Vlade Divac. En su tercera participación en un Final Eight del NIJT, Ristic acabó como el interior más valorado, aunque mostró algunas dudas en la derrota ante un Fiatc Joventut que le anuló por completo con una gran defensa de ayudas. Muy móvil, es capaz de crearse sus propios tiros en bote de la misma forma que puede combinarse con un exterior para firmar un preciso pick&roll. Sigue creciendo a pasos agigantados
 
2-Djoko Salic (OKK Spars, 1995; 19.3 puntos, 13.7 rebotes, 9.3 faltas recibidas y 19.3 de valoración):
Cinco puro muy físico, no ha bajado del doble-doble en ninguno de los tres partidos disputados, aunque su irregularidad en el tiro ante el FC Barcelona Regal mermó mucho sus opciones de intentar meterse en la final. Salic sufrió con un pívot más alto como Draskovic y en ningún momento se mostró cómodo. Es un cinco muy clásico, duro en el rebote y de gran peligro cerca del aro, en el que ejecuta efectivos ganchos. Tampoco duda en ir al aro, aunque su irregularidad en el tiro libre le hace un jugador fácil de frenar con una falta. Debe estabilizar su juego y ganarse un tiro exterior. Su época hubiera sido la de los 80...
 
3-Milovan Draskovic (FC Barcelona Regal, 1995; 10 puntos, 9.5 rebotes y 15.5 de valoración): 
Iba a ritmo de proclamarse, prácticamente, MVP del torneo, pero su desastrosa final, en la que en ningún segundo pudo superar a sus pares, físicamente mucho más inferiores, le baja hasta este tercer puesto al pívot montenegrino azulgrana. Su mejor actuación fue ante los pívots más físicos del INSEP francés, a quién destrozó con 19 puntos y 13 rebotes. Sigue creciendo y desarrollando más técnicamente su juego, aunque aún está muy lejos de poder competir, por ejemplo, en una Adecco Oro. Este verano puede ser el más importante de su vida: debe ganar músculo y seguir mejorando su habilidad para anotar cerca del aro. Los centímetros, ya los tiene. 
 
Mención especial: Kingsley Okoroh (Inglaterra, 1995; 9.7 puntos, 10 rebotes y 13 de valoración):
El techo del campeonato no dejó indiferente a nadie. Un cinco de gran corpulencia física, lento pero no torpe y con buenas manos para jugar cerca del aro. No es potente, pero sí muy inteligente, especialmente en defensa. Listo, perspicaz, aprovecha dicha superioridad física para ser un seguro en el rebote. Su capacidad para hacer daño desde el poste bajo es buena, aunque muy mejorable. Un prospect a seguir de cerca en los próximos años. Si mejora su juego como debería, estará en la selección nacional absoluta en breve. 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 1 mes
#contenidos: 
246
#Comentarios: 
3,230
Total lecturas: 
2,221,809

Comentarios

Visto lo visto allí sí que se comportó como el mejor alero de los equipos participantes, siempre con una tremenda confianza en el tiro y un gran acierto, lo que provocaba que cada balón que tocaba fuese toda una amenaza para el conjunto rival, siempre preparado para armar el brazo y lanzar.

Yo también conozco a Alberto desde su época en Galicia pero si lo he visto jugar desde que está en la penya y te confirmo que su juego ha cambiado mucho. Los últimos partidos que le he visto me han dejado flipando, además de que su físico nada tiene que ver con el que tenía se le ve clase en cada jugada. Es un claro proyecto ACB aunque a mi también me ha dejado loco lo de mejor escolta de Europa, quien sabe igual lo infravaloramos.

Mucho ha tenido que cambiar Alberto desde que se fué de galicia, yo he jugado y entrenado con él y nunca hubiése imaginado que recibiría el título de mejor escolta de europa, tampoco se le veía una capacidad por encima de la media ni demasiado talento, me acabo de quedar atónito...