Solapas principales

Scouting: Rendimiento de los rookies que desembarcaron en Europa desde USA (NCAA)

  • Os traemos un scouting de los jugadores que comenzaron su primera experiencia profesional en diferentes países de Europa, llegando desde la NCAA.

De NCAA hasta Europa. Prólogo por Gonzalo Bedia

Poco a poco Europa se está rindiendo a los pies de la NCAA. Cada vez son más los equipos que están apostando por rookies recién salidos del baloncesto colegial USA ya que por una parte es un mercado muy económico y que además, con un buen estudio del mismo, puede ser muy rentable.

Países como Bélgica, Alemania, Holanda, Italia…son auténticos expertos en explotar este mercado y en España los últimos años han sido las ligas FEB las que más han apostado por este perfil aunque poco a poco, la liga ACB se sube al carro. Ahí están los ejemplos esta temporada de Rosco Allen en Obradoiro, o David Walker en Andorra. Y temporadas atrás impactos de nivel como Robbie Hummel, Kyle Singler o el gran Mike Muscala.

Tan sólo el 1% de los jugadores NCAA consigue el ansiado sueño de jugar en la NBA, y cuando este en la mayoría de los casos se desvanece, la otra opción es jugar como profesionales en otro país, donde el porcentaje asciende entonces a un 19%. Entre unos y otros, más de 500 jugadores debutaron como rookies en la temporada 2016/17, unos con más o menos suerte. Estos son algunos de los que han debutado con buen pie.

Nic Moore (Base, 1’75 m, 24 años, Enel Brindisi, Lega1)

nic_moore

Sportingnews foto

Después de jugar un año en la Universidad Estatal de Illinois, Nic Moore llegaba a las órdenes del prestigioso entrenador Larry Brown con el que jugaría las siguientes tres temporadas en NCAA liderando con buenos números individuales (13.4 puntos y 4.8 asistencias) a la universidad de SMU).

Tras no ser elegido en el Draft de 2016 intentó conseguir el sueño de jugar en la liga de las estrellas disputando las ligas de verano de la NBA. No tuvo la suerte deseada y puso rumbo a Europa. Italia sería la primera parada profesional del jugador de Indiana.

Esta temporada se ha forjado como uno de los jugadores más determinantes de la Lega Serie A italiana. Allí ha hecho disfrutar a los aficionados con sus jugadas. Un base rápido y anotador que desprende alegría en la cancha, algo que la grada siempre agradece. Buen debut profesional para el joven americano que con 12.7 puntos, 2.6 rebotes, 4.2 asistencias ha dado un paso al frente en su carrera deportiva.

Podemos ver su desparpajo en el siguiente vídeo:

Nic Moore - MVP Enel Brindisi February 2017

 

Robert Carter (Ala-pivot, 2’06 m, 23 años, Enel Brindisi, Lega1)

robert_carter

Vito Massagli foto
La stella del sud (foto)

Buen trabajo el que están realizando los ojeadores de Enel Brindisi. Decidieron darle la oportunidad a este joven jugador que no ha dejado indiferente a nadie.

La temporada pasada jugaba en el baloncesto universitario en las filas de la Universidad de Maryland, donde pudo promediar 12.3 puntos y 6.9 rebotes por encuentro, unos dígitos que le impulsaron a presentarse al Draft y dejar de lado su último año de universidad. Tras no ser elegido, tuvo un breve paso por las ligas de verano sin la suerte de conseguir un contrato NBA. Otro rookie que ponía rumbo a Italia.

Sorprendente irrupción la que ha tenido en el equipo italiano donde se ha ido hasta unos números más que aceptables (13 puntos, 6.6 rebotes, 1.6 asistencias) para ser su primer año como profesional. Destaca por ser un ala pívot con facilidad para jugar de espaldas y también para encarar y hacer tiros de larga distancia. Un jugador muy completo que se está haciendo un nombre en el baloncesto italiano.

¡Lo vemos en acción!

Robert Carter Jr. - Enel Brindisi (Serie A) - Highlights 2016/17

 
 

Stefan Moody (Base, 1’78 m, 23 años, Trabzonspor, BSL)

Stefan Moody

red_cup_rebellion foto

Desde la Universidad de Mississippi State hasta jugar en las filas de Trabzonspor. Esta ha sido la primera experiencia profesional del pequeño base Stefan Moody. Lo hemos podido ver brillar con luz propia en la competición colegial con 23.6 puntos, tirando por encima del 40 % en tiros de dos y del 38 % en triples.

Eléctrico matador de 1.78, magnifica definición del juego de Moody. Jugador muy rápido con unos cohetes en las piernas, capaz de anotar con tiro desde varias posiciones y con buena visión de pase. Rompe a sus defensores y crea continuas ventajas en el juego. Debe mejorar el control de partido y la adaptación al baloncesto y al ritmo europeo.

Pese a sus errores y contratiempos de una liga complicada como la BSL, el jugador de Florida ha promediado 9 puntos, 4.1 asistencias y 3 rebotes.

Aquí está jugando para su universidad la temporada pasada:

Stefan Moody, 2015-16 Ole Miss Men's Basketball Part 1

 
 

Anthony Gill (Ala-pivot, 2’03 m, 23 años, Yeşilgiresun, BSL)

Gill

Washington Post foto

Comenzaba su periplo universitario en la famosa Universidad de South Carolina, aunque jugaría sus tres restantes temporadas en Virginia. Se pudo ver la mejoraría año tras año del jugador de Carolina del Norte, que pasó de promediar 8.6 puntos en su segunda temporada a finalizar con 14 puntos y 4 rebotes en su último año.

En julio de 2016 se anunció el fichaje del joven americano por el Ludwigsburg de la competición alemana. Tan solo un mes después, el jugador decidía poner rumbo a la liga turca, fichando por el Yesilgiresun Belediye.

Muy buena adaptación desde el primer momento a la liga turca para Gill, que despuntó en su tercer encuentro contra el Fenerbahce de Obradovic con 14 puntos y 5 rebotes. Allí compartió equipo con jugadores conocidos como; Ricky Ledo, Dejan Ivanov o Rasid Mahalbasic, que terminó la temporada en las filas del Real Betis.

Sus promedios generales en Turquía, han sido muy buenos, 14.4 puntos y 7 rebotes en su primer año como profesional.

A este jugador lo debemos enmarcar en la posición de pivot por sus características en la cancha, aunque quizás por estatura también lo podemos considerar un 4. Hablamos de un jugador que saca mucha ventaja en situación de poste bajo, buen juego de pies, lee además con facilidad la ocupación de espacios en la cancha. En la liga turca ha sacado ventajas jugando en la posición de ala pivot, utilizando su fuerza y tamaño contra defensores más pequeños.

Así jugó en Virginia:

2016 NCAA Tournament Highlights: Virginia's Anthony Gill

 

Octavius Ellis (Pivot, 2’08 m, 24 años, KK Mornar)

Ellis

Sports Illustrated foto

Curioso destino en el que ha terminado Ellis esta temporada 2016/2017 después de realizar un buen año universitario la pasada campaña con la Universidad de Cincinnati. La liga ABA sería la primera parada para el jugador nacido en Memphis. Allí ha jugado a gran nivel, disputando la competición local, además de la Basketball Champions League, donde ha sorprendido a propios y extraños con sus mates y sus vuelos por encima del aro.

En la liga balcánica el jugador americano se ha ido hasta los 10 puntos y 5.5 rebotes. Mejores números los que ha tenido en la BCL, 9.3 puntos y 7.7 rebotes en tan solo 22 minutos por encuentro

Nos encontramos ante un pivot con un físico delgado y que imprime una gran intensidad en labores defensivas, va muy bien a las ayudas y tapona con gran facilidad a sus oponentes. También se hace con los rebotes con soltura en ambas partes de la cancha

Ofensivamente es un jugador que basa su juego en acciones por encima del aro y que tiene cierta obsesión con terminar todas las jugadas en mates. Impresionante ver a un jugador de su altura correr el campo como lo hace Octavius. Uno de sus mayores problemas y algo en lo que deberá mejorar es la falta de concentración durante los partidos.

Según ha dicho su entrenador, el futuro de Octavius está en grandes ligas como la española, turca, italiana o griega.

Ellis en acción durante su temporada en KK Mornar:

Octavius Ellis - Mix - Mornar Bar - ABA League 2016/17 • HD

 
 

Nick Faust, (escolta, 1’98 m, 24 años, Ironi Nahariya)

nick_faust.

Baltimore sun foto

Otro de los rookies que se ha establecido con fuerza en el panorama internacional en su primera toma de contacto con el profesionalismo ha sido el escolta de Baltimore, Nick Faust. Jugó cuatro temporadas en el baloncesto universitario, tres de ellas defendiendo los colores de la Universidad de Maryland. Allí pudo promediar 9.3 puntos, 3.8 rebotes, 2.2 asistencias y 1.0 robos de balón por partido. Su última temporada en el baloncesto universitario antes de llegar a la liga israelí fue en Long Beach, donde sus números subieron como la espuma. 17.4 puntos, 6.1 rebotes y 2.2 asistencias por partido, elegido debutante del año de la Big West Conference e incluido en el mejor quinteto de la conferencia. 

Se presentó al Draft de 2016 y no fue elegido. En el mes de julio de ese mismo año, el joven de Baltimore firmó su primer contrato profesional, llegaba a Ironi Nahariya.

Complicada la adaptación para el ex jugador de Long Beach, que poco a poco fue encontrando las forma de brillar en otro baloncesto diferente al que estaba acostumbrado, nada parecido al baloncesto universitario. No ha tenido excesivos minutos en cancha, aunque ha alcanzado unos promedios más que buenos en Israel, con tan solo 17 minutos por partido ha llegado a los 11 puntos y 4 rebotes por encuentro en la competición doméstica. Una buena temporada que junto a su proyección le hacen colocarse con buen cartel en el mercado de fichajes para la próxima temporada.

Un escolta con gran estatura y con una capacidad física importante, que suele terminar sus jugadas con determinación colgándose del aro. Finaliza con las dos manos y no teme al contacto con jugadores más grandes.

Lo vemos en acción en su último año antes de llegar a Israel:

Long Beach State SG Nick Faust 2015-2016 Highlights ᴴᴰ

 
 

Isaiah Miles, alero, 2’01 m, 23 años, Dijon)

isaiah_miles

Philly.com

La competición francesa sigue siendo una de esas ligas donde se hace un buen scouting de los jugadores que disputan la liga universitaria americana. Es el caso de Isaiah Miles que después de jugar cuatro años para la Universidad de San José ponía rumbo a la Pro A francesa, firmando su primer contrato profesional con Dijon.

Sus buenos promedios en sus cuatro años en la Universidad de San José (10.3 puntos y 4.7 rebotes por partido), le sirvieron para conseguir un buen contrato que le daba la oportunidad de darse a conocer en el baloncesto europeo.

Comenzaba la temporada 2016/2017 en su debut contra Limoges, un partido donde el equipo de Dijon salía derrotado. Aunque el jugador americano realizaba un buen partido anotando 14 puntos y capturando 3 rebotes. La dinámica del equipo no fue demasiado buena a lo largo de la temporada, consiguiendo tan solo 12 victorias para 22 derrotas, unos números que hicieron que Miles tuviera más protagonismo en cancha, yéndose hasta los 29 minutos y 12 puntos, y 4'9 rebotes por encuentro.

Nada más terminar la liga, el jugador firmaba su segundo contrato profesional. Jugará el próximo año en el Usak turco, donde formará pareja con Darrin Dorsey, un jugador del que te hemos hablado ya en Solobasket.

Alero grande que puede desplazarse en ocasiones a la posición de cuatro, posee un gran lanzamiento exterior (46’8 %). Va al rebote con facilidad en las dos partes de la cancha y además es capaz de jugar sin balón creando espacios a sus compañeros.

Uno de los mayores problemas en el juego de Miles es la poca capacidad para repartir asistencias y crear juego directo para sus compañeros. En 34 partidos, jugando 29 minutos de media, solo ha sido capaz de repartir 0.6 asistencias por encuentro.

Miles en Saint Joseph’s 2015/2016:

Isaiah Miles Highlight Tape

 

Poco a poco, el mercado NCAA se está convirtiendo en una mina de oro donde apostar por futuras promesas del baloncesto. Un mercado muy asequible y económico a la vez que intrigante y engañoso.  

Os hemos mostrado a estos siete jugadores, que con ilusión y trabajo han salido con fuerza desde sus universidades para mostrar su talento. Muchos tienen en mente la NBA, otros disfrutar simplemente del placer eterno de ganarte la vida haciendo lo que amas.
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
50
#Comentarios: 
403
Total lecturas: 
264,954