Solapas principales

Nelens Noel ha sido elegido nº1 del país por ESPN. De origen haitiano... seguramente el siguiente pívot en hacer carrera NBA tras Polynice y Delambert

Scouting Top jugadores 2012 de HS en USA: Las estrellas Shabazz Muhammad y Noel aun no deciden Universidad

  • Por 6º año consecutivo Solobasket os descubre a las promesas más importantes de la cantera USA. Desde que comenzaramos en el 2007 con una de las mejores generaciones que se recuerda, vease Kevin Love, Derrick Rose o Blake Griffin entre otros, no hemos faltado ningún curso a esta cita anual con el ranking de los mejores de instituto

Los dos jugadores que copan la clase del 2012 mantienen en vilo a varios de los entrenadores más prestigiosos del planeta NCAA pues aún no han elegido a qué universidad acudirán el próximo curso. En próximas fechas estos y otros jugadores destacados de la cantera norteamericana se citan en varios eventos que congregan a las estrellas de instituto más brillantes del presente curso: el más tradicional de todos ellos que viene disputándose desde 1977, el McDonald´s All American, se celebra en Chicago el 28 de marzo. El Jordan Brand Classic, que desde que naciera en 2002 se viene organizando bajo el patrocinio de la marca Jordan, se disputará el 14 de abril en Charlotte. Y el partido que enfrente a muchos de estos chicos contra los mejores juniors del resto del mundo, el Nike Hoop Summit, se jugará el 7 de abril en Portland.

Nerlens Noel

Pívot 2,08m - The Tilton School (New Hampshire). Universidad: sin decidir

De origen humilde e hijo de inmigrantes haitianos Nerlens Noel es el diamante más codiciado de esta generación. Noel, cuyos hermanos mayores juegan becados a fútbol americano en Boston College y NC State, tiene talento natural para poner tapones, es el mejor hombre alto de la generación del 2012 gracias a unos brazos interminables y un timing de salto que lo convierten en un intimidador capaz de condicionar los ataques del equipo rival gracias a su gran presencia defensiva. Jugador móvil, rápido y coordinado a pesar de su gran altura y envergadura (más de 2 metros y 20 centímetros), resolutivo cerca del aro y que destaca en ataque por su capacidad de pase, poco habitual en un pívot de su edad. Mucho potencial en este joven jugador quien necesita ganar fuerza y músculo durante su periplo universitario así como mejorar en su juego ofensivo para ser una amenaza en ambos lados de la cancha. Noel guarda parecido con la actual estrella de los Wildcats de Kentucky Anthony Davis o con el veterano de la NBA Marcus Camby. Noel, quien ha reclasificado de clase adelantando un año su salto al college, al igual que hizo el curso pasado Andre Drummond, aún no ha decidido a qué universidad acudirá la temporada próxima. Varias de las grandes del país, véase Kentucky, UNC, Georgetown o Syracuse, andan detrás de su reclutamiento con empeño. Noel juega becado en Tilton School, una de las escuelas privadas más prestigiosas y costosas del área de Boston, los Rams han finalizado el actual curso entre los 25 mejores equipos del país con una balance de 27 victorias y 7 derrotas.

Shabazz Muhammad

Alero 2,01m - Bishop Gorman (Las Vegas). Universidad: sin decidir

Considerado el jugador más codiciado de la presente generación hasta la reclasificación de Noel. No obstante ha recibido los dos premios más importantes que distinguen al mejor jugador de instituto en EEUU: el Naismith Player of the Year y el Morgan Wooten Award. Muhammad es el mejor anotador de la clase del 2012. Jugador zurdo, talentoso, fuerte y rápido de piernas, con un físico muy maduro para su edad. Inteligente y gran competidor, tiene numerosas armas para atacar el aro rival y aprovecha muy bien su poderoso físico para sacar ventaja en el uno contra uno. Debe poner empeño en trabajar el tiro de larga distancia y mejorar el uso de su mano derecha. Muhammad guarda parecido con el escolta de Oklahoma City Thunder James Harden. Lidera uno de los mejores equipos del país en dura pugna con la escuela vecina Findlay Prep School en el estado de Nevada. Aún no ha decidido a qué universidad acudirá el próximo curso, todo el mundo en su estado estal anhela que elija quedarse en casa para devolver glorias pasadas a los Running Rebelds de UNLV. En las últimas semanas se está especulando con la posibilidad de que Muhammad o su familia pudiera haber recibido dinero a través del segundo entrenador de su actual equipo, si esto fuera cierto podría tener problemas con su elegibilidad para jugar el próximo curso en la NCAA.

Rodney Purvis

Base 1,93m - Upper Room Christian Academy (North Carolina). Universidad: North Carolina State

El base más completo de la clase del 2012 quien eligió quedarse cerca de casa y jugará el próximo curso para los Wolfpacks de North Carolina State (habiéndose retractado antes de su compromiso previo con la universidad de Lousville). Purvis hace valer su fuerte físico desde la posición de director de juego donde destaca por su capacidad anotadora. Más fuerte que la mayoría de los bases de su edad saca mucha ventaja anotando cerca del aro y es rápido penetrando a canasta. Jugador espectacular desde la posición de 1, al estilo de John Wall o Derrick Rose, finaliza muchas de sus jugadas en mates espectaculares.Llega a NC State junto a Tyler Lewis y T.J. Warren, otros dos jugadores entre los 50 mejores del presente curso en High School. 

Kyle Anderson

Alero 2,06m - St. Anthony (New Jersey). Universidad: UCLA

La estrella de uno de los institutos con mayor fama de la nación (27 campeonatos estatales en su haber). Sin ser un gran atleta ni contar con un físico poderoso (a pesar de su altura), Anderson es un “all around player” que puede jugar en casi todas las posiciones de la pista: inteligente, versátil con el balón en las manos, buen pasador y no exento de tiro exterior y de media distancia, condiciones para crearse ventajas en situaciones de uno contra uno y tomar la mejor decisión para su equipo. Anderson juega en una de las canteras más importantes del país liderada por el legendario entrenador Bob Hurley, durante su periplo en este instituto y en cuatro temporadas con Anderson en sus filas los Friars tan solo han sufrido una única derrota. Las esperanzas de UCLA de juntar la mejor pareja exterior de freshman de la competición universitaria siguen vivas pues Shabazz Muhammad tiene muchas opciones de acabar jugando en los Bruins.

Mitch McGary

Ala-Pívot 2,08m - Brewster Academy (Indiana). Universidad: Michigan

McGary, nativo de un pequeño pueblo de poco más de 10.000 habitantes en el estado de Indiana, llega a la universidad de Michigan después de una explosión tardía y no haber entrado en los ranking de mejores jugadores de instituto hasta su último curso. Jugador interior zurdo, fuerte físicamente, intenso, trabajador y contundente en las cercanías del aro, buen salto que le permite terminar muchas acciones en mate. McGary es habilidoso con ambas manos, buen reboteador en los dos lados de la cancha y un más que aceptable pasador. Pasó de ser la estrella local del equipo de su pueblo, Chesterton, a convertirse en el referente de una de las mejores escuelas preparatorias del país: Brewster Academy. El próximo curso reforzará a uno de los equipos con mayor fama de la nación, los Wolverines de Michigan, junto a otros dos jugadores destacados de instituto del actual curso: Glen Robinson III (hijo del 2 veces all-star de la NBA Glen Robinson) y el canadiense Nik Stauskas.

Isaiah Austin

Pívot 2,13m - Grace Preparatory Academy (Texas). Universidad: Baylor

La universidad texana de Baylor sigue en la brecha entre las mejores reclutadoras del país y se hace con uno de los hombres grandes más destacados de esta generación. Austin, sobrino del ex jugador NBA Isaac "Ike" Austin, destaca por su impresionante físico y versatilidad, tiene buena mano para el tiro de media y larga distancia, buenas manos para el pase además de ser un temible taponador. Es un diamante en bruto con mucho potencial aunque aún con muchas facetas de su juego aún por madurar como los movimientos cerca del aro, la toma de decisiones o la coordinación. Llega a Baylor junto a otro jugador interior destacado del baloncesto de instituto, Ricardo Gathers, con quien formará pareja en la pintura.

Archie Goodwin

Escolta 1,96m - Sylvan Hills HS (Arkansas). Universidad: Kentucky

Talentoso anotador que llega para ser referente exterior de la mano de John Calipari a Kentucky Wildcats. Goodwin es un escolta con notables fundamentos técnicos y un amplio repertorio de recursos ofensivos para anotar, varios analistas le comparan con la estrella de Atlanta Hawks Joe Johnson, quien también es natal del estado de Arkansas. Constante amenaza con el balón en las manos, es capaz de crearse sus propias ventajas desde bote y también destaca por su inteligencia para jugar sin balón. Junto al alero Alex Poythress formará una letal pareja exterior la próxima temporada en Lexington.

Anthony Bennett

Ala-pívot 2,05m - Findlay Prep (Nevada). Universidad: sin decidir

Jugar en el prestigioso y mediático centro de Findlay Prep en Las Vegas (compartiendo vestuario con uno de los mejores jóvenes europeos: el italiano Amadeo De la Valle) significa estar en la agenda de los más prestigiosos entrenadores universitarios. Este es el caso del poderoso ala pívot de la mejor academia del país, con permiso de Oak Hill Academy, quien aún no ha se ha decidido por ninguna universidad para el próximo curso. Bennett es un jugador espectacular, dotado de un atleticismo excepcional y una potente capacidad de salto. Explosivo y contundente en las cercanías del aro. Necesita refinar sus cualidades técnicas y ser más consistente en el tiro exterior para ampliar su perímetro ofensivo. Jugador canadiense que sigue la estela de otras estrellas del país vecino que se forman en Findaly Prep como los actuales rookies NBA Chris Joseph y Tristan Thompson o el base de la universidad de Texas Myck Kabongo.

Steven Adams

Pívot 2,11m - Notre Dame Prep (Massachusetts). Universidad: Pittsburgh

Jugador neozelandés que apenas hace un año dio el salto al baloncesto estadounidense para continuar con su formación ya que el continente austral se le quedaba pequeño. Pívot de gran tamaño, coordinación y talento. Muy veloz para su altura, buena mano cerca del aro y de media distancia, intimidador en defensa y consistente en el rebote. Los entrenadores destacan de Adams su fuerte capacidad de trabajo y superación que le convierten en un jugador fácil de entrenar. Necesita ganar fuerza muscular y consistencia en el tiro, cuenta con un enorme potencial para dominar la pintura en el baloncesto colegial previo paso a la NBA. Como curiosidad su hermana mayor, Valerie Vili, fue medalla de oro olímpica en los pasados JJOO de Pekín en lanzamiento de peso.

Marcus Smart

Base / escolta 1,94m - Marcus HS (Texas). Universidad: Oklahoma State

El mejor y más espectacular reboteador de la nación no juega en la pintura. Smart es un jugador con suficientes kilos, volumen y fuerza como para poder pegarse con los jugadores más pesados del equipo rival sin embargo juega en la posición de base/escolta. Excelente manejo de balón y visión de juego para un chico no exento de velocidad, su fuerte físico le permite crearse sus propias ventajas en ataque cerca del aro o en penetraciones desde el exterior. Gran reboteador en ambos lados de la cancha y temible defensor (muy difícil de superar gracias a ese nexo entre volumen y rapidez). Jugador muy competitivo y trabajador que tendrá que mejorar y ampliar su rango de tiro exterior para seguir dominando en el baloncesto colegial desde el perímetro. La próxima temporada puede formar junto a LeBryan Nash (si este no decide adelantar su salto a la NBA) una de las más espectaculares parejas del baloncesto colegial en Oklahoma State.

Kaleb Tarczewski

Pívot 2,13m – St. Mark´s school (Massachusetts). Universidad: Arizona

El entrenador de la Universidad de Arizona, Sean Miller, ha conseguido reclutar la mejor clase del 2012 habiendo firmado a 4 jugadores que están entre los 50 mejores de todo el país (a Tarczewski le acompañarán Gabe York, Grant Jarret y Brandon Ashley). Uno de los más destacados pívots del país será el referente interior de este prometedor grupo de jóvenes talentos. Tarczewski es un dominador en la zona gracias a su tamaño y presencia física, jugador fuerte y coordinado que saca provecho de su cuerpo sacando ventaja cerca del aro. Buen reboteador en las dos canastas e importante presencia defensiva debido a su intimidación. Tiene potencial pero aún mucho por mejorar en casi todas las facetas del juego por lo que se espera su estancia en la universidad sea prolongada.

Gary Harris

Escolta 1,98m - Hamilton Southeastern (Indiana). Universidad: Michigan State

Uno de los mejores atletas de esta generación quien además de contar con un físico privilegiado es un destacado tirador de larga distancia. Jugador fino, talentoso, dotado de buenos fundamentos técnicos, constante amenaza en ataque pudiendo crearse sus propios tiros o penetraciones desde bote. En el otro lado de la pista Harris se presenta como un más que aceptable defensor gracias a sus largos brazos que le permiten robar numerosos balones. Aún falto de una musculatura fuerte necesita trabajar duro el próximo verano pues en la NCAA le aguardan rivales físicamente más fuertes y corpulentos. Junto a Harris llegan a los Spartans de Michigan State otros tres jugadores considerados entre los 100 mejores de la generación del 2012 de instituto: Kenny Kaminski, Matt Costello y Denzel Valentine.

 

Historial Solobasket de Scouting Top jugadores High School:

AÑO               PROTAGONISTAS            
Top2011  Estrellas High School: Anthony Davis, máximo candidato al nº1 del Draft 2012
Top2010  Estrellas High School : Harrison Barnes, futuro inmediato; Kyle Irving, presente inmediato
Top2009  Estrellas High School : De los gemelos Wear a... John Wall
Top 2008
 Estrellas High School : Del chasco Al-Farouq Aminu a... Brandon Jennings

Top2007 

(1-10) 

Estrellas High School :  Kevin Love, el mejor

Top2007

(11-20) 

Estrellas High School: De Austin "¿Quién?" Freeman a... Blake Griffin

 

 



 

 

 

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 3 meses
#contenidos: 
48
#Comentarios: 
200
Total lecturas: 
432,520

Comentarios

habia alguno, k se me escapaba, como siempre, muy bueno el articulo y el trabajo realizado chavales, a mi el k mas me gusta es muhamad(logico)me gusta mucho tb kyle anderson, gary harris, purvis pfffff, de los interiores,mmmmmm me kedo creo k con steven adams, austin necesita(como se dice por aki) un cañonazo de potaje, noel, veremos como le sienta el salto,y sobre todo k universidad elige,y una cosa de McGary(llamadme friki jajaja) en el video, tira con la izquierda, pero los pasos los da como un diestro, y no se, yo lo veo mas comodo botando con la derecha(es ambidiestro????)en fin, si alguien me dice algo mas, lo agradeceria, un saludo

Lo más divertido es repasar las listas de otros años, ver los aciertos que había y otros nombres que siguen siendo jugadores desconocidos. ¿Qué ha pasado con Renardo Sydney?

Aquille no es tan bajo como para llamarle enano, 1.70.
Earl Boykins es más bajo que él.

Renardo estuvo apartado por problemas de recruiting y como bien se dice, ha tenido muchos altibajos. Al igual que Tiny Gallon, el tener muchos kilos y cierta movilidad es acaparar muchos flashes en high school. Luego viene la NCAA, que es otro cantar y la NBA ya te acaba de rematar

Pero viendo los físicos de esta gente un tipo de 1,70 es un enano entre gigantes ;)

El que mas me gusta de la lista es Kyle Anderson, por ese estilo elegante y fino de jugador. Fuera de la lista me flipa el enano que ira a Seton Hall Aquille Carr

Viendo los entrenamientos del McDonalds de hoy Shabbaz Muhammad impresiona, que proyecto de crack

Renardo Sidney se presenta esta año al Draft, ha estado en Missippi State con muchos altibajos