Una España a medio gas consigue una sufrida victoria ante Australia (75-69)

Solapas principales

  • Granada ha demostrado que ama el deporte de la canasta. El ambiente en el Palacio de los Deportes fue el de las grandes citas, arropó y aupó a la Selección en los momentos difíciles. Tanto jugadores como el seleccionador, Sergio Scariolo, agradecieron el apoyo a la ciudad andaluza

 

Noche grande de baloncesto en Granada, como no se vivirán durante mucho tiempo. La afición granadina ha respondido como lo que es, una gran afición amante de este deporte, y ha abarrotado los aledaños del Palacio desde dos horas antes, y lógicamente las gradas, en un lleno absoluto para ver a la ÑBA en acción.

El encuentro además tenía otro aliciente para el aficionado granadino, y no era otra que la vuelta de "dos de los nuestros", el aussie Joe Ingles, que fuera jugador y buque insignia del extinto CB GRANADA, además de Aleks Maric, aquel pívot a la sombra de Curtís Borchardt que se hizo imprescindible en Europa tras su salida de Granada.

El equipo dirigido por Sergio Scariolo afrontó el encuentro con la baja de Marc Gasol, aún con problemas físicos, a la espera de valoraciones de su estado físico en los dos próximos, clave para decidir su continuidad en la concentración o no, pero con la participación más activa de Rudy Fernández y sobre todo, Juan Carlos Navarro, jugador que debutara con la Selección Absoluta en este mismo escenario hace 12 años.

Quintetos iniciales, por España Gasol, Rudy, Navarro, Calderón y Felipe Reyes.
Por Australia Worthington, Mills, Ingles, Andersen y Maric.

Primeros compases del partido con un ambiente algo frío, tanto en la pista como en la grada, con el típico juego de tanteo y resoluciones individuales a las jugadas. Australia intentaba desarrollar un juego rápido, con pases exteriores para abrir la defensa española, pero sin demasiado acierto en el tiro exterior, mientras que España, muy potente en ambas zonas, salía a la contra a la mínima ocasión o buscaba jugada entre sus pívots. Pau Gasol con 8 puntos y Patty Mills con 5 puntos fueron los máximos anotadores de un primer cuarto descafeinado que concluyó con un parcial 19-16. Destacar el 7/8 de España en tiro libre y los 12 puntos de valoración de Pau Gasol.

El segundo cuarto comenzó con una tímida reacción de Australia que, con los puntos de Andersen y Dellavedova, pusieron a los aussie por delante (19-20 min 2). El trabajo de Ibaka en defensa cortó la reacción visitante, y la entrada de Llull y Felipe Reyes hizo el resto. Los jugadores del Real Madrid le dieron ese plus de intensidad que necesitaba el partido y España comenzó a carburar en defensa y ataque. Sada dirigió al equipo con maestría y Claver demostró que tiene sitio en este equipo. A falta de 5 minutos para el descanso el marcador mostraba 29-25. Australia resistía con coletazos de genialidad exterior y voluntad defensiva.
En los últimos cinco minutos, ambos entrenadores pusieron en la pista sus primeras unidades, y las acciones exteriores a cargo de Mills, Barlow e Ingles encontraban respuesta en un imparable Pau Gasol. El partido ganó un poco en intensidad y la grada lo agradeció con cánticos y charangas. Newley con dos acciones de mérito, sabiendo buscar hueco en la zona española, puso el empate a 35 al descanso. El duelo Gasol (14 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón para 21 de valoración) vs Mills (10 puntos, 3 asistencias para 8 de valoración) lo más interesante hasta el momento en el partido.


Quintetos iniciales por ambos equipos para comenzar el tercer cuarto, Scariolo deja entrever cual puede ser la política de rotaciones en Londres, con la peculiaridad de la baja de Marc Gasol. El juego de España intenta vivir sin Gasoldependencia, pero la figura de Pau es tan larga que se acaba imponiendo en el ataque del combinado nacional. Los minutos de rodaje de Navarro dejan claro que le falta ritmo, pero parece que los problemas físicos quedaron ya atrás. El fallo exterior de los hombres de Scariolo y el acierto de Andersen y Mills pusieron el 45-47 a falta de 5 minutos para la conclusión del tercer cuarto; pero España no desespera y continúa haciendo su juego, sin prisa, buscando variantes en ataque y diferentes situaciones para Navarro con el objetivo de crear desajustes en las ayudas. El juego discurre sin mucha presión, con autentico ambiente de pachanga veraniega, a pesar de los intentos de Scariolo por meter a sus hombres en el partido con las rotaciones.
La defensa Australiana, presionante a toda pista, provocó el enfado y las protestas de José Manuel Calderón a falta de 3 minutos para el final del cuarto, lo que le valió ganarse una falta técnica. Scariolo optó por meter a Sergio Rodríguez, Claver y Sergio Llull para darle intensidad defensiva y orden al equipo, Rudy quedó como referencia ofensiva, pero el equipo no acabó de funcionar. El atasco ofensivo de España era evidente, de los siete jugadores que anotaron en los tres primeros cuartos tan solo dos, Gasol y Reyes, superaron la decena de puntos, y la falta de acierto exterior (4/17) un dato preocupante. Marcador al final del cuarto con 54-53 tras 2+1 de Ibaka sobre la bocina.

El comienzo del ultimo cuarto fue una constante que España no supo despejar, puntos de Newley desde la esquina, lo que puso rápidamente a Australia por delante en el marcador 55-59. La unidad defensiva de la roja no podía parar la sangría de puntos amarillos, lo que desembocó en la entrada de Pau Gasol a falta de 6:53 para la conclusión. El empate a 62 llego rápidamente con la sola presencia del bicampeón de la NBA, que supo insuflar tranquilidad y confianza a sus compañeros en pista. Los puntos comenzaron a caer del lado español (67-62 a falta de 4:36) lo que provocó tiempo muerto del seleccionador australiano para intentar frenar la reacción española, pero los de Scariolo habían puesto la directa y la mantuvieron hasta el final, consecuencia, más rigor defensivo en España y bloqueo aussie en ataque. Los minutos fueron pasando con dominio hispano, los titulares fueron apareciendo en pista por parte de ambos equipos para los compases finales del partido y el marcador acabó con 75-69 sin acciones destacables.

Una nueva victoria, sufrida en el aspecto físico y mental, contra un equipo incómodo con el que nos mediremos en los JJOO. De esta clase de partidos, feos para el aficionado, se sacan muchas lecturas, cosas que hay que mejorar, nivel de los jugadores y capacidad de mejora, pero sobre todo, que por encima de nombres, esta selección es un bloque cohesionado que tiene en la fe en sus posibilidades su mayor activo.
 

Declaraciones de Sergio Scariolo en la rueda de prensa posterior:

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
665
Visitas: 
4,066,492
Comentarios: 
6,326

Comentarios

nadie comento del emocionante partido que protagonozaron brasil y estados unidos en washington, de nuevo un equipo plagado de estrellas le cuesta a nivel inteernacional pues USA sudo hasta el final perdiendo el primer cuarto para vencer a unos aguerridos brasilenos que venian de vencer a argentina, el resultado final fue 80 a 69 estados unidos por encima de brasil con actuacion destacada para lebronn james 30 puntos kevin durant con 11 de nuevo brasil haciendole un buen papel a los de la NBA, recordando el pasado mundial donde usa solo gano por 80 a 78, Alex Ribeiro 14, Anderson Varejao 12+13 rebotes, Marcelinho Huertas 11+13 assists fueron los mejores por brazil

Por lo visto otros años, no creo que las rotaciones para la competición vayan a ser diferentes a las que hizo otras veces. Así que los que para el técnico son titulares jugarán de eso y absorberán minutos y los demás... Sobre el comentario de que Claver parece más relajado tras el cambio, no dudo que sea así, pero recordemos que el año pasado lo puso poquísimo y de 4, para luego ponerlo de 3 y volverlo loco.

Partido para que Navarro volviera a tener minutos y para dar más tiros a Rudy, el primero ha demostrado que aún está fuera de forma, y el segundo que aún le falta bastante, vuelve a preocupar de nuevo Calderon y la baja de Marc Gasol, vuelven a destacar esos segundos espadas como Sergio Rodriguez, Claver, Llull y Felipe. Hoy más pruebas.

si,aragueño, ya comente ayer del match americano, con alguien que decia que era denigrar a argentina, ponerla sin espectativas de medalla! brasil esta en el mismo escalon de rusia y muy parejo a españa, rival de cuidado, y nosotros copiando todo, lo hicimos con la victoria,ellos con su estrella lebron que casi metio la mitad de los puntos y nosotros con nuestro inconmesurable pau.Mañana jugara ante 20.000 personas en Manchester ante UK, y por nuestra parte, por fin hubo un "calor" de seleccion, como animaron y jalearon, tanto que en algunos monentos de fragilidad fueron el sexto hombre español en defensa, por otra parte creo que aun esta a tiempo sergio de llamar a carlos y sergio (otro), madre mia que desastrosa es la direccion española,bueno no la hay,segio ya se confirma como el base titular (esto ya lo dice todo),al menos cambia el ritmo del partido, y metiendo velocidad las carencias tecnicas del rival afloran, pero es que ni un pick, ni un juego claro,doblando, o un movimiento que dejara tiros francos, como muy bien hizo australia,arseny"vaya acierto de los exteriores aussies"...pero tiraban solos!,en algunos momentos cuando ellos nos rebasaron en el marcador, conte "pedradas" de llul,rudy,y de sada,una que no toca aro y otra que lo pincho en un canto,eme ni lo intento,por lo que el juego exterior es bastante pobre,sin la aportacion de navarro,claver cada dia mas activo,parece que el fichaje le relajo,y esto hace que los que parecian tener menos protagonismo sergios y victor esten consolidando posiciones, eso si siempre bajo la sombra que ofrece el gigante pau, y un tremendisimo jugador llamado felipe reyes, "el califa".

Estamos a nivel de EEUU, pero Scariolo sigue como años anteriores: dos bases, o tres pequeños, Claver de cuatro,... Ante USA habrá más opciones con Claver y SanEme de 3 y Rudy/Navarro de 2.

El problema de Claver no es Scariolo, el problema de Claver es Claver, al igual que el de Carlos Suárez. Rudy será alero en este europeo y hasta que Navarro se retire, aunque quien sabe, si siguen sin explotar los treses, lo mismo sigue de alero y Llull es el escolta titular...

Esque a Calde le daban una de palos en defensa y no le pitaban una, y la leche de Barlow fue el colmo, y eso sumado a que no se le ve cómodo jugando pues.....

que no le pitaban? pues si en casa no le pitan que se prepare fuera, no es normal que se ponga como un energumeno, por un golpe fortuito que hay 10 en cada partido. Esta sin piernas, recibe tapones cuando antes llegaba hasta arriba y para colmo no las mete, creo sinceramente que no esta no solo para estar, sino para colocarlo como titular, pero esa es otra historia.

no se puede esperar una paliza ante un rival que tiene a hombres como patrick mills, joe ingles y david andersen creo que de antemano era un rival algo duro cuidado con subestimaciones

rusovski: Las manías de Scariolo: pone a los bases a jugar de escolta, a Rudy a jugar de alero y a Claver de 4... sin comentarios. Rudy rinde mucho mejor de escolta, que es lo que siempre ha sido. De alero puede estar momentos puntuales. Espero que Scariolo le vaya dando confianza a Claver (y a Saneme) en el 3. SI Claver responde solucionaríamos un problema muy gordo.

EL que parece un poco crispado es Calderón, lleva un par de partidos que parece que no encuentra su sitio y con reacciones impropias de él. Quizá su situación personal le esté afectando más de lo que debiera...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar