Victoria sin brillo de España sobre Gran Bretaña en el primer partido de preparación de los JJ.OO de Londres 2012 (78-74)

Solapas principales

  • Mucho por mejorar, esa podría ser la frase que resume el primer partido de la selección española en su camino a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Gran Bretaña, mucho más rodada puso en aprietos a una selección que está lejos de su mejor versión.

 Primer partido de preparación para los próximos JJ.OO de Londres de la Selección española de baloncesto, en este primer partido España se presentaba con las bajas seguras de Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro, ambos recuperándose de sendas lesiones.

Por su parte Gran Bretaña llegaba a Valladolid con el principal aliciente de ver a Luol Deng, el alero titular de los Bulls, líder indiscutible de la selección británica y único jugador NBA tras las bajas de Ben Gordon y Byron Mullens. Por otro lado la presencia de viejos conocidos de nuestra liga como Joel Freeland, Robert Archibald, Clark, Kieron Achara y Pops Mensah-Bonsu.

 

España salió muchos más metida en el partido, Pau Gasol, Marc Gasol y Sergio Llull lograron pronto poner por delante a la selección española, Pau Gasol comenzaba a dominar en la pintura y eso son palabras mayores, Gran Bretaña por su parte con muchos problemas en ataque e incapaz de superar a la defensa española.

España siguió aumentando su ventaja (21-7) a menos de tres minutos, gracias a dos canastas de Serge Ibaka, el seleccionador británico Chris Finch se veía obligado a pedir un tiempo muerto para intentar cambiar la pobre imagen que hasta el momento estaba ofreciendo su equipo.

El cuarto terminaba con un triple sobre la bocina de Daniel Clark para dejar el electrónico en 21-15, resultado corto vista la superioridad del equipo español.

El segundo cuarto comenzaba como terminaba el primero, Daniel Clark anotaba un nuevo triple, demostrando la excelente mano que tiene. Andrew Lawrence, con un nuevo triple empataba el partido a 21, dejando a las claras que Gran Bretaña había hecho acto de presencia sobre el parquet de Pisuerga, eso si, España jugando con todos los suplentes, Gran Bretaña lograba poner dos puntos por delante merced a dos tiros libres.

Sergio Rodriguez y Pau Gasol salían a la pista para intentar reconducir la situación. España en cuatro minutos tan solo anotaba 2 puntos, una anotación muy pobre ante una selección británica crecida y que lograba la máxima renta del partido (23-26) a 6 minutos para el descanso. Sergio Scariolo pedía tiempo muerto para intentar devolver a España la frescura que en este segundo cuarto había perdido por completo.

Los titulares de España volvían a la pista dirigidos por Sergio Rodríguez, “el cacho” imprimía más rapidez a juego de España, con él en pista los de Scariolo lograban un parcial de 9-0, parcial que cortaba Reinking para dejar el marcador 4 puntos arriba para España, obligando al seleccionador inglés a pedir tiempo muerto para tratar de parar la avalancha de juego de los nuestros.

La primera parte finalizaba con un parcial de 15-6 para España, parcial protagonizado por un gran Sergio Rodríguez, que cambió radicalmente el juego de la selección y además de una gran dirección lograba ser una amenaza para Gran Bretaña desde la línea de tres puntos, al final de la primera mitad 38-32 para la selección española.

Comenzaba la segunda parte y lo hacía con una Gran Bretaña más metida en el partido, un parcial de 5-9 colocaba a la selección inglesa a tan solo 2 puntos (43-41). Pau Gasol cogía el mando del partido y con dos canastas consecutivas ampliaba la venta de España hasta los 5 puntos (47-42). Gran Bretaña de la mano de Pops Mensah-Bonsu de nuevo colocaba a Gran Bretaña a tan solo un punto (49-48), de nuevo Scariolo pedía tiempo muerto para intentar que la selección reaccionase, aunque era evidente el cansancio en los nuestros.

Tras tiempo muerto dos canastas consecutivas de Llull e Ibaka devolvían los 5 puntos de renta para España. El parcial seguía creciendo y Marc Gasol con una jugada de 2+1 situaba el electrónico en +8. Pero de nuevo Gran Bretaña apretaba el acelerador y lograba un parcial de 7-0 situando el marcador en 56-55 a menos de un minuto para el final del tercer cuarto. Victor Claver anotaba un triple sobre la bocina para dejar el marcador en 59-55 al final del tercer cuarto, en un periodo en el que Gran Bretaña lograba ganar el parcial por 21-23.

El último cuarto comenzaba con un triple de Mike Lenzly, de nuevo Gran Bretaña se situaba a un solo punto de España, diferencia que cambiaba a favor de los ingleses con una canasta de Pops Mensah-Bonsu. Un parcial de 10-4 de España con un Serge Ibaka muy participativo devolvía una renta de 5 puntos para España. Entrabamos en los últimos 5 minutos de partidos con 5 puntos de ventaja para España.

A tres minutos para el final una canasta de Joel Freeland colocaba a Gran Bretaña a 4 puntos. Una canasta de Pau Gasol a menos de dos minutos colocaba un casi definitivo 75-67, Gran Bretaña no se daba por vencida y con un Luol Deng echandose el equipo a sus espaldas intentó sin éxito la remontada del equipo británico.

Al final un triple de Lenzly colocaba Gran Bretaña a tan solo 3 puntos y 14 segundos por jugar, pero la cosa no fue a más y España amarró la victoria (78-74).

Victoria sin mucho brillo en un partido en el que se vio que aún le queda mucho camino para ser la selección que domina el viejo continente, pero esta solo ha sido la primera parada en un viaje largo hasta Londres y a buen seguro que poco a poco iremos despejando las dudas que nos ha dejado este primer partido. Sin mucho tiempo para descansar mañana mismo en Madrid, España se medirá a Francia con la clara intención de seguir mejorando.

En la rueda de prensa post-partido el seleccionador nacional de baloncesto Sergio Scariolo se mostró contento por el trabajo realizado y dejando claro que Gran Bretaña había llegado al partido mucho más rodada que España.

Por su parte, Sergio Rodríguez en zona mixta mostró su felicidad por su vuelta a la selección y más aún debutar de nuevo con victoria.

 

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 9 meses
#Contenidos: 
688
Visitas: 
2,206,698
Comentarios: 
1,437

Comentarios

Seguramente los que dicen que los gasoles son chuletes babeaban cuando veían a Jordan, Thomas, los divos balcánicos y tantos otros, incluso aventuro que imitaban sus gestos cuando jugaban un 21...

Que nos ninguneaban los soviéticos? Los soviéticos, desde el 73, se cagaban cuando les tocaba jugar contra España. Lo de los yugoeslavos puede y en ciertas épocas, que en otras les dábamos bien para el pelo. Comparar la chulería de estos últimos con el comportamiento de los Gasoles me parece, cuando menos, una "boutade"...

Por momentos se ha visto a los nuestros muy cansados, esa ha sido la percepción que he tenido yo viendo el partido, mucha carga de trabajo y siempre este primer partido es duro, imagino que mañana veremos algo mejor al equipo.

En la selección sin el riesgo del trade vas andando amigo Pau... cuando otros se dejan hasta el alma por un hueco. Hay que dar ejemplo hombre.

tiago, tienes razón, estoy en un sin vivir, porque no hay canteranos madridistas en la selección... pero mira, !es el equipo que más jugadores aporta a la selección con 4 de 12!, #hastalosmismísimosdeltemadelascanteras.

como odio cuando vamos de sobrados, necesitamos un partido en el que se nos suban a las barbas (nunca mejor dicho viendo a los gasoles) para que nos pongamos las pilas

es tristísimo que critiquéis a esta selección en el primer partido de la PREPARACIÓN. Partido amistoso para recaudar..........sin más. quedan una pila de días y aquí, de lo que se trata es recuperar a Navarro y Rudy, y que todos lleguen fìsicamente en condiciones. vaya, que estarías contentos viendo a Pau romperse los cuernos y lesionarse por ir a saco. Di que sí. España no va de sobrada, van caminando.........que es otra cosa. como si quieren perder todos los partidos de la gira.

A Scariolo ni tocarlo, ya habrá tiempo.... y al que sigue insistiendo con Pau, dale gracias que está aquí, porque sino vivirías lo de el último mundial... por mi en los amistosos puede jugar andando, mirar por encima del hombro a todos, reirse, lanzar los tiros libres de cuchara, y hacer el salto entre dos sin manos... lo malo sería que esto lo hicieran los secundarios, pero estos tienen perdón eterno.

totalmente de acuerdo en la tremenda calidad de pau, su exquisita educacion,y su innegable compromiso (no llega al de luol),pero la verdad es que navarro es tan bueno o mas que el (en envase de bolsillo) y no dobla el cuello, baja a camara lenta con sonrisita o mira al rival que le saco falta d atake, perdonandole la vida.... creo que es a eso a lo que se refieren los post.

vincent9 a mi lo que me pasa es que ya estoy harto de los discursos morales, y de decirle a la gente como debería comportarse, lo que es buen comportamiento o mal comportamiento, a mi eso ya me da igual, se que cuando empiecen la competición bajarán el culo y entiendo que para ellos después de todos los partidos importantes jugados en su carrera esto sea un entrenamiento con público, lo entiendo, y los que se comportan así en la pista, que son los hermanos Gasol, no son precisamente prepotentes. Seckox, es solo una opinión, creo que sería más productivo un experto tirador o defensor, si, los números son buenos en el partido de ayer pero... no se no, termino de verlo...

Yo tampoco aplaudo que se juegue con esta relajación o con los gestos que dice quain de Pau, tan sólo quería hacer presente lo gran profesional y lo gran personaje público que es Gasol y la gran aportación que ha hecho a nuestro deporte y a nuestra marca España. Sin duda, me divierto más cuando el debate se centra en Scariolo jeje

"cacho articulo" je,je, bueno algunas cosas a diseccionar, que se iran viendo en proximos partidos, y que en algunos casos ya conociamos. Pero hay una cosa clara, la victoria sin brillo se pudo quedar en mate, si el partido hubiera sido allende nuestras fronteras, vaya estropicio le perpetraron los trencillas al juego interior britanico, en 2 mns 4 faltas! imaginan que nos hacen eso con los gasol,jugando contra rusia? mientras no busquemos amistosos fuera, no lograremos ver el autentico nivel. Creo que "el sobrevalorado" ya esta haciendose con un trozo de banco para el futuro, por dios!, Sergio estuvo rapido,y acertado, pero con UK, este juego era el suyo,tb positivo los dos triples de Claver ...y aunque no lo parezca las dos hostias que le metio a Luol, parece que estaba mas motivado,creo que deberia de estar por delante de san emeterio, sinceramente, mas en partidos fisicos como el de ayer,Pau, estuvo inusualmente tontin, con gestos a la galeria que Pops no estaba dispuesto a permitir,aunque siempre hay que perdonarselos, es vital, su hermano,mueve sus kilos rapido y bien,ibaka en dinamica y poco mas que contar en el bando hispano, por el lado britanico, me gusto mucho su seleccion y mucho merito que sin jugar ,la mayor parte de sus hombres, juntos, sean capaces de plantar cara a Lituania, España y Francia, creo sin duda, que con Gordon y en menor medida Mullens, estarian en semis del torneo. No querria dejar de hablar de la retransmision del partido, ya que si era vomitiva la del inclito locutor de la sexta, tve con un arseny que continuamente tira de "estupidos topicos", de coemntarios jocosos,y poco entendimiento, el que se acompañe de 2 paniaguados, en la misma onda, poco ayuda, pero en fin es lo que hay y al menos se ven todos los partidos. Hoy contra Francia mas, y a ver si esta Rudy unos minutos.

¿Gran Bretaña buena impresión? A mi me pareció una banda de grandes consideraciones, te compro que digas que Pops hizo un buen mate, que Freeland hizo buenos movimientos de pies y que a Clark le entraron de tres, pero "Gran Bretaña" en si, lo que se dice un equipo......

Chic@s, me parece un poco desmesurada la cantidad de criticas tras el partido de ayer, recordar que era solo un amistoso, el primer partido de preparación después de un par de semanas (creo) de trabajo físico, eso hay que tenerlo en cuenta, ayer en Pisuerga hacía mucho calor y se vio que las piernas de muchos de los nuestros no estaban lo que se dice frescas. Yo no tengo dudas de que este equipo irá a más según se acerquen los JJ.OO, lo que pasa es que estamos muy mal acostumbrados y ya casi nadie se acuerda de aquella década de los 90 (por poner un ejemplo), donde teníamos una selección con mucha falta de talento, ahora estamos acostumbrados a que este equipo siempre gane y si puede lo haga de 40, anoche se notó que Gran Bretaña estaba más rodada que nuestra selección y pese a que estamos muy por encima de ellos eso fue un factor determinante para que al menos lucharan por el partido y nos pusieran las cosas difíciles. Un saludo y gracias por vuestros comentarios, es una gozada poder debatir con todos vosotr@s.

Gran Bretaña me causó una buena impresión, son un equipo correoso con un juewgo anárquico que no se lo piensan a la hora de tirar. Si tuvieran un base mínimamente decente para jugar con Freland y Pops darían más guerra. España vivió de la calidad de los Gasol e Ibaka, pero si quieren hacer algo grande necesitarán intensidad atrás y controlar el rebote

Yo no creo que sea un problema de cansancio; yo creo que hubo una gran diferencia de intensidad defensiva; con algunos amagos de ir de "sobrados", que tan poco me gustan; y que al final no fueron excesivos, por lo apretado del marcador, y por el pique entre Mensa-Bonsu y Pau.
Seckox, ni San Emeterio, ni Llull, ni Rafa, ni Claver, ni SAda; los exteriores ayer estuvieron muy flojos, en ataque y en defensa; y ganamos porque Ibaka-Marc-Pau son el mejor juego interior "del mundo" (no solo de Europa), a pesar del buen hacer de Freeland y Mensa-Bonsu. En conclusión, si no defendemos, al menos como nuestro equipo contrario, podemos tener problemas con cualquiera de los equipos clasificados para los juegos.

Críticas a Pau, al Chacho...se nota que nos aburrimos, eh? Pero si cada año empezamos igual, y acabamos arriba! Demos un poquito de tiempo, y si no sabemos que criticar hablemos del canon de la ACB para ascender, o de la cantidad de gomina de scariolo...

Pues a mí me dio, con todo el respeto, vergüenza de lo que vi. No me provocó ninguna admiración ni ningún sentimiento positivo, es más, me dio mucha rabia..esta es la actitud que tanto criticábamos de Estados Unidos y de la antigua Yugoslavia cada vez que iban a un torneo internacional y ahora, quien nos ha visto y quien nos ve, somos nosotros los payasos del continente. Creo que habría que tener en pista a Ibaka con uno de los Gasol más tiempo, aunque el partido de ayer tampoco es una medida de NADA. A parte de eso, Sergio Rodríguez muy bien, cambiando el ritmo del partido que es lo que se le pide y Claver, POR FIN, pidiendo paso, ya no por los triples, sino porque en los minutos que jugó a Deng se le veía inoperante contra él.

No entiendo que no salga el nombre de San Emeterio en toda la crónica siendo el cuarto mejor español y manteniendo al equipo en algún tramo repartiendo juego y anotando... Sobre el partido, pues eso, flojo, pero más por dejadez de los algunos jugadores que por estar mal de verdad. En el primer cuarto han salido bien y se ha visto el nivel. Luego se han dejado y se nos han subido a las barbas. Por cierto, que bueno es Pops. Cuando él estaba su equipo jugaba.

Mac Arthur, precisamente porque recuerdo de como nos ninguneaban los soviéticos o los yugoslavos, no quiero que mi equipo haga lo mismo, por muy buenos que sean. Jugar con precaución no quiere decir chulear. Y esto no tiene nada que ver con que fuera de la cancha sean magníficos seres humanos

Estoy de acuerdo en con quain y con algunos otros en que aunque Pau fuera de la cancha es un caballero, pero todo un caballero y una excelentísima persona, últimamente se le ven unos gestos muy raros tipo sonrisa de "te voy a matar" cuando le hacen una falta, además de muchas quejas cuando no le hacen nada (pero eso es más normal, lo hacen muchos jugadores). Luego eso de que Navarro es tan bueno como él o más pero en bajito me parece que no es verdad. Juan Carlos es un jugadorazo, pero un jugadorazo, un escolta compuestísimo en ataque y de mucha calidad, con sangre fría. Pero Pau es Pau... Es acojonante. Un jugador de su altura con su coordinación, movimientos, tiro... Buf... Además, rompe con todos los récords, con todas la reglas. Siempre está a un nivel superlativo.

Totalmente de acuerdo con Kantaurii. Algunos no se acuerdan de cuando China o Angola nos mojaban las orejas. Como dijo Del Bosque, somos nuevos ricos y creemos que siempre hemos vivido igual...

jajajaja cuantas críticas.... desde luego la similitud entre fútbol y baloncesto cada vez es más evidente, esperemos que el resultado sea el mismo. Partido que se ganó andando y que si se llega a jugar en serio se gana de 50, era un choque que servía para ver lo que pueden aportar los secundarios ya que los principales lo sabemos de sobra, y para mi, estuvieron bien Sergio Rodriguez aportando lo que ha aportado siempre, Claver sin miedo a tirar y con actividad defensiva y Llull con mucha actividad defensiva y haciendo lo que sabe, que es que cuando tiene un hueco se va hacia el aro, pero debe mejorar la puntería de 3, y dejando bastante que desear San Emeterio, que no puede defender a nadie, sigo pensando que España necesita suplentes más role - players, que all - around players que necesitan muchos minutos para rendir, Sada, cuando lo más destacable en un base es que coge rebotes, malo, no puede estar en el campo si no es con Rudy y Navarro, ya que se le hace de noche al equipo, Felipe, en muy baja forma y Rafa Martínez que ni la ha olido y con ganas de irse de vacaciones. Bien, era el primer partido después de duros entrenamientos y de temporada dura, hoy se juega de nuevo, a Calderon le han tocado todos los pases, los Gasoles iban andando y no han defendido, solo querían sus tiritos y para casa, y Ibaka como siempre lo da todo y gusta ese tiro de media distancia.... ostias, yo que empecé riéndome de las críticas le he dado a todos..... tranquilos, estos rinden cuando tienen que rendir, el partido de hoy, lo único que importa es ver como está Rudy, como si nos meten de 30.

Ya sabemos que Pau es un crack, eso no se discute. Lo que se discute es la pose en partidos como el de ayer. Nunca me han gustado los sobrados, y Pau en estos partido va de eso, y su hermano también, y alguno más que creen que descubrieron el baloncesto en España (tipo guardiola en fútbol). Por muy crack que seas, estas representando a un país y aunque sea en amistosos, prefiero que juegue 15 minutos al menos al 70% que 30 min. andando y de sobrado. De resto, me gustó bastante Sergio Rodríguez al que Sada no le amarra los zapatos, se pongan como se pongan algunos. Francamente no se que hace Sada en esta selección. Será que va a optar a ser el mejor reboteador del campeonato...

Por cierto, JoseNavas, en la lista de viejos conocidos de nuestra liga también podrías citar a Drew Sullivan (Joventut) o Mike Lenzly (Tenerife en LEB Oro). O sea que 7 de sus 11 jugadores que disputaron minutos ayer han pasado por el baloncesto español en sus diversas categorías

lecherachi, a pesar de mi crítica, completamente de acuerdo contigo. Este grupo cuando lleguen los partidos importantes ganarán, no con la brillantez de hace 3-4 años pero lo harán, porque son muy buenos..pero no se trata de esto, independientemente de ganar o de perder este equipo concentra en unos cuantos jugadores una chulería que, a mí por lo menos, me da náuseas, me recuerda a los Divac, Djordjevic..etc, que eran tanto o más buenos que nosotros, ganaban..pero su actitud era penosa. ¿Que no era importante el partido y que lo más importante era no sufrir lesiones? De acuerdo, pero se puede ser prudente sin ser chulo y prepotente, se puede uno reservar sin reírse del contrario ni yendo de estrellita por la vida. ¿Que son muy muy pero que muy buenos? Lo son. ¿Que muy mal se tendrían que dar las cosas para no ganar medalla? Cierto. Pero no hablo de deporte, sino de valores. Claro que cuando tienes a un entrenador que en vez de cortar esto, lo que hace es alentarlo..complicado. Un análisis del partido de ayer es inútil porque el 90% del equipo jugó con el freno de mano.

Estoy viendo que se critica demasiado a San Emeterio cuando fue el mejor exterior de España en anotación. 8 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y solo una pérdida. Malísimo el partido, por Dios...

Cómo le gusta a la gente rajar de Gasol a la más mínima. Gasol es el mejor jugador español de la historia, aparte de eso, ha llevado a la selección a conquistar medallas y campeonatos como nunca antes, ha demostrado un compromiso que más quisieran muchos países con sus estrellas NBA. Para colmo, es un tío superinteligente y educado que hable o vaya donde vaya nos deja muy representado. Pero nada, es que el partido histórico y cumbre de ayer no corrió lo suficiente

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar