JJOO 2012 (J1): USA aplica la “Fórmula S.Jordi”(98-71); Brasil sufre ante Australia (75-71); España, victoria pese a Jinlian (97-81). Inmenso Kirilenko ante GB (95-75). Lección de Argentina (102-79)

Solapas principales

  • Solobasket te ofrece el mejor resumen de la primera jornada de la primera fase del torneo de baloncesto masculino

42781_0.jpg

Kevin Durant al mate (Foto FIBA)

 

GRUPO a

  • Nigeria 60 - 56 Túnez 
  • USA 98 - 71 Francia
  • Argentina 102 - 79 Lituania  

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS DIFERENCIA
USA 1 1 0 +27
ARGENTINA 1 1 0 +23
NIGERIA 1 1 0 +4
TÚNEZ 1 0 1 -4
LITUANIA 1 0 1 -24
FRANCIA 1 0 1 -27

 

GRUPO b

  • Brasil 75 - 71 Australia
  • España 97 - 81 China
  • Rusia 95 - 75 Gran Bretaña

 

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS DIFERENCIA
RUSIA 1 1 0 +20
ESPAÑA 1 1 0 +16
BRASIL
1 1 0 +4
AUSTRALIA 1 0 1 -4
CHINA 1 0 1 -16
GRAN BRETAÑA 1 0 1 -20


Crónicas

Argentina (1-0) - Lituania  (0-1) 102-79
Por Chema De Lucas

Ginóbili y Prigioni abrían el partido con sendos triples y el combinado Argentino llevaba la iniciativa en los primeros minutos del partido. Scola interpretaba a la perfección el pick and roll y Lituania no podía más que ir a remolque (12-6). Con Jasikevicius en pista, Lituania se venía arriba. Kleiza tiraba de galones y lideraba la remontada de los europeos, colocando por delante a los suyos con un triple y 9 puntos en estos primeros compases (16-17). Songaila daba la máxima a Lituania, 3 puntos de diferencia, pero Nocioni y Jasen, junto a un gran Scola (10 puntos en el primer cuarto) conseguían voltear el marcador (22-21). Las defensas se comenzaban a imponer a los ataques los tres últimos minutos del cuarto y Ginobili y Valanciunas intercambiaban canastas para dejar el partido en 24-23 al final del primer parcial.

Luis Scola seguía imparable con cuatro puntos en los primeros minutos del segundo cuarto. Lituania solo vivía de Songaila y un triple de Delfino, que había entrado en pista para dar minutos de descanso a Ginóbili, y robo y posterior contraataque de Nocioni forzaban a Kemzura a pedir tiempo muerto a 5:42 para el descanso (35-27). Songaila, el mejor junto a Kleiza en la primera mitad, materializaba un 2+1 en la vuelta a pista pero Prigioni y Delfino con sendos triples unidos a una canasta más de Nocioni ponían el 43-32. Ginóbili seguía sacando provecho de sus fintas y un nuevo triple de Delfino, el tercero, lanzaba a Argentina hasta el 48-34. Lituania trataba de limar la desventaja desde la línea del 4,60 pero Lamas paraba el partido para ordenar a sus jugadores en pista (48-38, 1:26). Delfino anotaba su cuarto triple sobre el bocinazo del descanso para dejar en 51-39 el marcador y en 7/16 el acierto desde más allá del arco de los de la albiceleste.

Rimantas Kaukenas abría la segunda mitad con una suspensión pero rápidamente contestaba Delfino con un nuevo triple y jugando el 2 contra 2 con Scola que el pívot NBA culminaba en canasta (56-41). Los exteriores argentinos estaban en un salsa y de nuevo, el tándem Ginobili-Delfino con cuatro puntos consecutivos situaba una máxima y forzaba a pedir tiempo muerto a Lituania a 7:18 para el final del tercer cuarto (60-43). Ni siquiera se resentía Argentina en el debut en campeonato europeo de Campazzo jugando minutos en pista. El base de Peñarol asistía para un nuevo triple de Delfino pese a los intentos de Kaukenas, Jankunas y Kleiza por conectar a su equipo al partido (65-49). Maciulis y Pocius anotaban sendos triples para Lituania (69-55) pero Leo Gutiérrez contestaba en el aro rival. Scola y Ginóbili volvían a aparecer y Argentina coqueteaba con los +20. Lituania se situaba en zona para las últimas defensas del cuarto y remataba con una canasta de Jasikevicius que dejaba el luminoso en 78-61 llegados al minuto 30.

Songaila seguía anotando con facilidad para Lituania en el inicio del último período pero los pocos errores de Argentina condenaban a su rival. Además, Ginóbili seguía haciendo diabluras apoyado por Nocioni y los lanzamientos frontales de Scola. 88-69 y tiempo muerto a la desesperada de Kemzura a 6:27 para el bocinazo final. Poco había que hacer. Argentina seguía jugando con comodidad y Ginóbili&Scola dando un clínic a toda la Selección de Lituania. El cuarto transcurría por los mismos derroteros y Prigioni hacía que Argentina fuera el primer equipo en competición que llegaba a los 100 puntos con un triple sobre el final de posesión. Al final, 102-79.
 

Rusia (1-0) - Gran Bretaña (0-1) 95-75
Por Alejandro Velilla

Se estrenaba la anfitriona Gran Bretaña en sus juegos olímpicos, con muchos ACB y ex en sus filas, y le tocaba bailar con una de las más feas, la Rusia de Kirilenko y compañía. El partido comenzó con la estrella rusa muy metida en el partido y siendo el referente en ataque de su equipo. Por parte británica, Freeland y Clark mantenían a su equipo en el partido con tiros de media distancia. Conforme avanzaba el cuarto la dupla del Khimki hizo su aparición. Mozgov y Fridzon se encargaron de tirar del combinado de la madre Rusia en la segunda parte del primer cuarto. Aún así Rusia daba facilidades en defensa y un viejo conocido de la liga ACB, Pops Mensah-Bonsu, era el que las aprovechaba. Aún con todo se llegaba al primer cuarto con ventaja rusa, 24-19 tras una canasta puramente Khimki con asistencia de Fridzon y canasta de Mozgov.

42452_0.jpg

Mate de Andrei Kirilenko (Foto FIBA)
Nada pareció cambiar en el comienzo del segundo cuarto, con Pops y Deng anotando para Gran Bretaña, pero Rusia había decidido pisar el acelerador en defensa y empezar a correr. Aquí aparecieron los dos nuevos lobos de la manada de Adelman, Kirilenko y Shved, que subieron lineas y tan pronto robaban un balón como acababan un contrataque, para llegar al descanso con un esclarecedor 49-34.

La segunda parte fue un quiero y no puedo para los británicos, con un Deng que se tiró hasta las zapatillas para acabar con 26 puntos, bien secundado por los 22 de Pops Mensah-Bonsu. Por parte rusa Kirilenko comandó una vez más a los de Blatt, con una actuación soberbia, yéndose a los 35 puntos. Al final 75-95, un marcador que deja claro la diferencia actual entre las dos selecciones.

España (1-0) - China (0-1) 97-81

España cumple en su estreno olímpico ante China, crónica de Borja de Diego.

USA (1-0) - Francia (0-1) 98-71

En un partido calcado al que les enfrentó a España el martes pasado, USA domina desde el segundo cuarto cuando comienza a acertar desde fuera. LeBron y Durant se confirman como máximos estiletes norteamericanos

Salieron fuertes los franceses, con Tony Parker echándose el equipo a las espaldas. Bokolo anotaría un triple casi sobre la bocina para el 22-21. Francia amenazaba con dar guerra. Sería un espejismo, USA no había anotado aún de 3.

Lo hizo para romper el segundo cuarto. Hasta 6 triples, de todas las esquinas, de varios jugadores. Kobe, Love, Durant… 30-15 ante una Francia que sin Parker, sólo tuvo en Flo Pietrus a su referente. El 52-36 al descanso.

El partido, a partir de ahí, plácido para USA. 27 al final del tercer cuarto y nunca por debajo de los 20 el resto del partido. Nico Batum se retiró del partido en el minuto 27 con dolores en la espalda tras convertir un 2+1. No volvió a jugar.

12 años hacía que Francia no concurría a unos JJOO, desde que en Sydney se colgaran la plata en aquel partido en el que Vince Carter voló por encima de Fred Weis. Por eso hoy, más allá del resultado, será un día feliz para el país galo.

 

Brasil (1-0) - Australia (0-1) 75-71
Por Alberto Rubio

El primer tiempo fue muy igualado y trabado. Australia estaba interesada en un ritmo lento de partido y logró meter a Brasil en su juego. Durante más de un cuarto estuvo comandando el electrónico y Patrick Mills era el dueño del partido. No fue hasta mediado el segundo cuarto, cuando los brasileños recuperaron a su quinteto inicial en pista, el vuelco en el electrónico, poniéndose Brasil por delante gracias a dos buenas acciones de Marcelinho Huertas.

Los brasileños amenazaban escapada, pero la vuelta de Patrick Mills a pista y la lucha bajo aro de Aron Baynes, que con ocho puntos al descanso suplía la nula aportación de David Andersen y Matt Nielsen, sin anotar ambos. Por parte sudamericana, nadie lograba entonarse y sólo algunos fogonazos de su calidad se podían ver en la pista. Muy pobre el primer tiempo, con muchos errores en el tiro (11/30 en T2 Brasil, 1/10 en T3 Australia), nueve pérdidas por equipo y muchas, muchas dudas. Y todo por decidir tras el descanso (36-35).

42780_0.jpg

El partido entre Brasil y Australia ha sido muy disputado (Foto: FIBA.com)
Brasil salió como un tiro de vestuarios. Con una agresiva defensa y mucha decisión en ataque lograron un parcial de 16-4 que les ponía el partido muy de cara (52-39). Pero de nuevo reaccionó la irreductible Australia, esta vez de la mano de David Andersen, que colaboró con ocho puntos al parcial de 4-10 que daba oxígeno a su equipo para encarar el último cuarto (56-49).

Los brasileños buscaron la escapada y todo el cuarto andó por los diez puntos de ventaja a su favor, pero de nuevo reaccionó Australia cuando todo parecía perdido. A falta de un minuto para el final tres buenas acciones de Joe Ingles, con dos canastas y un falta en ataque provocada a Barbosa, pusieron a los aussies a sólo dos puntos. Patrick Mills tuvo cerca el robar la bola que pudo provocar la prórroga, pero cometió personal sobre Marcelinho Huertas que, desde la personal, selló la sufrida victoria de Brasil (75-71).

 

Nigeria (1-0) - Túnez (0-1) 60-56
Por Igor Minteguia

Los dos equipos africanos inauguraron la competición masculina con un pobre espectáculo. Los de Tim Shea dominaron el primer tiempo ante un rival que agotaba sus posesiones sin encontrar el camino al aro. Así, los tunecinos llegaron al descanso con unos pírricos 15 puntos al descanso. Los nigerianos tampoco estaban para echar cohetes (31 puntos al intermedio), pero parecían tener el encuentro controlado.

Ya en la segunda mitad, Túnez por fin encontró la manera de sumar puntos en su casillero. Desde la línea de tres puntos jugadores como Kechrid y Rzig iban haciendo subir en anotación el casillero tunecino ante unos nigerianos que veían como sus oponentes se acercaban peligrosamente. Así, a 5 minutos de la finalización los magrebíes se ponía a tan solo dos puntos de sus rivales (49-47). Sin embargo, la remontada no se culminó. Nigeria resistía por delante y el acierto en los tiros libres en el último minuto hacía el resto. Al final, 60-56 para Nigeria.

Los 13 puntos y 10 rebotes de Ike Diogu y los 15 puntos y 9 rebotes de Alade Aminu fueron lo mejor de Nigeria. En Túnez, Amine Rzig se fue hasta los 18 puntos (4/5 en triples).

 

mvp de la jornada: andrei kirilenko

 El jugador ruso de los Minnesota Timberwolves completó una autèntica exhibición ante los anfitriones británicos. Sumó nada menos que 35 puntos (1/2 T3, 13/15 T2 y 6/8 TL), 4 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 3 tapones en 35 minutos en pista.

Los aficionados de los Wolves han tenido que gozarla al ver las evoluciones de sus dos jugadores rusos en este jornada inaugural de los Juegos Olímpicos. La conexión Svhed-Kirilenko ha funcionado a la perfección y ha favorecido que AK47 haya completado uno de los mejores partidos que se le recuerdan en el aspecto ofensivo. Simplemtente sublime.

 

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
Base alero Alero Ala-pívot Pívot

ALEKSEY SHVED

KEVIN DURANT

 

ANDREI KIRILENKO

YI JIANLIAN

LUIS SCOLA

RUSIA

EE.UU.

RUSIA CHINA ARGENTINA
16 puntos (2/4T3, 4/7T2 y 4/4TL), 6 rebotes, 13 asistencias y 3 robos  22 puntos (3/5T3, 3/8T2 y 7/7TL), 9 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones  35 puntos (1/2T3, 13/15T2 y 6/8 TL), 4 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 3 tapones  30 puntos (2/2T3, 11/17T2 y 2/5TL), 12 rebotes, 1 robo y 1 tapón

 32 puntos (12/19T2 y 8/13TL), 5 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones


Otras grandes actuaciones de la Jornada

  • Aminu, A. (Nigeria): 15 puntos, 9 rebotes, 2 robos y 1 tapón.
  • Huertas, M. (Brasil): 15 puntos, 10 asistencias, 4 rebotes y 2 robos
  • Mills, P. (Australia): 18 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias
  • James, L. (EEUU) : 9 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes
  • Gasol, P. (España): 21 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias
  • Ibaka, S. (España): 17 puntos, 5 rebotes y 3 tapones
  • Deng, L (GB): 26 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias
  • Mensah-Bonsu, P. (GB): 22 puntos y 9 rebotes
  • Ginobili, E. (Argentina): 21 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 4 robos
  • Delfino, C. (Argentina): 20 puntos (6/9T3), 1 rebote y asistencia
  • Kleiza L. (Lituania): 20 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia

 

NO tuvieron su día

  • Archibald, R. (GB): 0/3 en tiros de campo. 0 puntos en 13 minutos.
  • Mejri, S. (Túnez): 1/8 en tiros de campo y 0/2 en tiros libres
  • Machado, M. (Brasil): 2/10 en tiros de campo y 2 pérdidas
  • Nielsen, M. (Australia): 1 puntos, 0/2 en tiros de campo en 26 minutos
  • Yue, S. (China): 1/9 en tiros de campo.
  • Pocius, M. (Lituania): 1/4 en tiros de campo, 6 pérdidas

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
7
Visitas: 
58,789
Comentarios: 
177

Comentarios

argentina da una leccion de humildad y de gran baloncesto a ecepticos que echaban de menos su historial en esta decada y sus jugadores que a pesar de que pasan de 30 la mayoria o todos siguen en un nivel realmente envidiable, y muy lamentable la actuacion lituana en donde juagadores como jasikevicius y kalnietis se vieron muy apagados, salvo kleiza que fue lo mejorcito por ellos.....un equipo que antemano lo vi eliminado en primera fase a pesar de su juego que estamos acostumbrados a ver y de sus jugadores atractivos, luis scola fue una pesadilla para ellos con 32 puntos, y ya de una ves lider en puntos de este torneo, un doble/doble de ginobilli con 21 puntos y 10 rebotes, y delfino con 20 puntos incluyendo 6 bombazos(triples), muy sádico lo de esta gente, por Lituania lo mejor cito como dije fue kleiza, con 20 puntos y 7 rebotes, muy desorientado estuvo Lituania que perdió en el juego hasta 16 balones, y el reflejo de una clasificacion dando tumbos en el preolimpico esta dándolo ahorita, nada comparada a la selección que estubo en Turquía 2010 mas alla de que aqui la competencia es mas pareja...

se sabia de lo disputado que iba ser australia/brasil y nigeria/tunez y asi fue y hasta ahora se cumple lo que he pronosticado y obiamente triunfo de usa contra francia y espana ante china

Golpe en la mesa de Argentina, le dieron un baño a Lituania, anulando a Jasikevicus y evitando que Lituania pudeira lanzar cómodamente. Son unos animales competitivos, y sin duda estran en la pomada, y si siguen con el acierto en el triple, aún más

lo peor de brasil es que juega dejándose llevar, y al final se lo llevaran por delante, en cuanto a australia son un muy buen equipo físico, pero todavía les queda dar un paso más técnica y sobre todo tácticamente

espana 97 china 71......21 puntos y 11 rebotes para pau gasol, 17 puntos para ibaka, por china jianliang estubo inmenso, 30 puntos 12 rebotes.............

brasil 75 australia 71,,,,,,,,,,,,,15 puntos 10 asistencias en marcelinho huertas, 12 puntos 7 rebotes en anderson varejao, por australia 20 puntos 7 rebotes y 4 asistencias en el veloz patrick mills....................................

usa 98 francia 71...kevin durant 22 puntos 9 rebotes.lebronn james 9 puntos 8 asistencias 5 rebotes y por francia, 12 puntos para ali troare, tony parker me supongo que muy sobremarcado......

.......y duelo africano los mejores esta ves sin angola....nigeria 60 tunes 56.ike diogu 13 puntos 10 rebotes y 15 puntos para alade aminou, por tunez amine rezig con 18 puntos, los mas destacados esta jornada okey...........................

manana si no sucede nada catastrófico ganaran brasil a gran bretana, Rusia a china y espana a Australia en el B Y naturalmente usa a tunez, y lo que se me antojan que serán juegos de pronósticos difícil serán que argentina gane a Francia y Nigeria de nuevo la sorpresa ante Lituania,

Espectacular Argentina. Lituania no sabía como parar a Scola y a Delfino. Después Ginobili, pero increíble Luis. Carácter argentino. Me quedo con la acción en la que Kleiza le da un empujó al Chapu y este se sale de la pista dándose con sillas y todo. Poco después Nocioni coge un rebote brutal sobre el lituano y le saca la falta. Así se juega. Como estén a este nivel todo el campeonato, medalla seguro, y a ver Francia. El duelo con ellos va a ser apasionante.

Brasil me recuerda al Baskonia de la 2010-2011, con calidad pero muy irregular. Capaz de lo mejor y lo peor, y con un Huertas espectacular. Australia le ha echado dos bemoles y casi remonta un partido que tenía perdido. Por cierto, Andersen es increíble. Cuanta calidad....

no he visto el partido, pero las valoraciones finales...... 48 brasil, 40 australia. mucho fallo, parece que están en la gira preparatoria todavía

clinica de baloncesto:lugar:Juegos Olimpicos Londres 2012.
Direstrantes:julio Lamas ,Sergio Hernandez y el equipo Argentino.Temas:juego en equipo,circulacion del balon,defensa contra el pick and roll,juego en estatico con pase extra.Disimulo de defectos y potenciacion de virtudes.Invitados: todos los equipos de basquet femenino y maculino excepto Magnano y Duro,dt y asistente respectivamente de brasil y ambos argentos.saludos desde atgentina.

y muy pobre lo de gran bretana ante un rusia muy crecida, de unos kirilenko yshved imparables, gran bretana que para mi sera la peor seleccion de este campeonato comienza por esta derrota por 20 ante rusia,

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar