JJ.OO. 2012 (W): Cambage hace historia con el primer mate femenino en la historia de los Juegos. Rep. Checa y Croacia se disputarán la última plaza de cuartos

Solapas principales

  • Estados Unidos, China y Turquía en el grupo A y Francia, Rusia, Australia y Canadá en el B pasan a cuartos de final. La República Checa y Croacia se disputarán la última plaza que queda por otorgar

Resultados 4ª Jornada

Grupo A
Grupo B
Angola 56 - Croacia 75 Rusia 66 - Australia 70
Turquía 82- China 55 Brasil 73 - Canadá 79
Rep. Checa 61 - EE.UU. 88  Francia 80 - Gran Bretaña 77

Grupo a

Angola 56 - Croacia 72

42814_0.jpg

Liz Cambage (Australia) consiguió el primer mate femenino en unos JJOO (Foto FIBA.com)

42815_0.jpg

Ana Lelas fue la máxima anotadora en la primera victoria de Croacia en los Juegos (foto FIBA.com)
Por fin pudo estrenar Croacia su casillero de victorias ante la débil selección de Angola. Un partido en el que pronto impuso su ley el conjunto balcánico, con una excepcional actuación de Mandir en el primer cuarto, llevando el marcador hasta el 11-20. Era pronto para romper el partido o eso pensó el equipo angoleño que reducía diferencias con un 7-0 de parcial, al final del primer cuarto, 18-24. Poco a poco iba creciendo la distancia entre ambos equipos en el marcador, reflejándose en el parqué la diferencia consabida a priori, al descanso 32-41. 

El partido se rompía definitivamente en el tercer cuarto, de nuevo Mandir anotando con facilidad, todo lo contrario que el equipo de Angola, que empezaba a ver como se le escapaba el partido, ante su imposibilidad de anotar, 43-59 a falta de diez para el final. Y poco más, el último cuarto servía para que las croatas dieran minutos a jugadoras menos habituales sin hacer peligrar la victoria. 

Turquía 82 - China 55

42822_0.jpg

Nevriye Yilmaz fue la jugadora de Turquía más destacada (foto FIBA.com)
En el arranque de partido, Turquía (2-1) sorprendió a la imbatida China (3-0) doblándola en el marcador (26-13) en un primer cuarto que acabó siendo decisivo para el desenlace del choque en el que se decidía la segunda posición del grupo. En el segundo periodo, el partido se igualó pero sin que las chinas pudieran reducir la ventaja pese a los esfuerzos de Nan Chen (12 puntos en la primera mitad), máxima anotadora de los Juegos hasta esta jornada con una media de más de 17 puntos, ante las pívots turcas Nevriye Yilmaz y Kuanitra Holingsvorth ambas camino de un doble-doble (39-27).

En el tercer cuarto (20-16) Turquía remató la faena ante una China inoperante, que se estrelló desde 6,75 (1/10 en triples) y cuyo único argumento fue su pívot Nan Chen. Su +16 a falta del último cuarto no hizo más que crecer con Nevriye Yilmaz (16+8) como máxima anotadora, Esmeral Tuncluer aportando 14 puntos y Kuanitra Holingsvorth (10+11) completando el doble-doble pese a su eliminación por personales. Al final, con el marcador irremontable, el equipo chino se dejó ir y Turquía se permitió el lujo de jugar con las menos habituales para completar un parcial de 23-12 para conseguir la victoria y prácticamente asegurarse el segundo puesto del Grupo. Por el contrario, China no solo perdió la imbatibilidad (82-55) sino que cayó abultadamente y con Estados Unidos como rival en la última jornada, deberá conformarse con la tercera posición. Una China en la que Nan Chen (18 puntos) volvió a ser la máxima anotadora y defendió su primer puesto en el ranking anotador de los Juegos.

República Checa 61 - Estados Unidos 88

42823_0.jpg

Tina Charles está siendo una de las más destacadas del equipo de Estados Unidos (foto FIBA.com)
El partido entre la República Checa y Estados Unidos empezó con sorpresa con un 10-0 en contra de las norteamericanas. Llegó la reacción (12-13) pero el tercer triple de Eva Viteckova (3/4 en el primer cuarto) fue una nueva ventaja de la República Checa en el partido (15-13) Al final del primer cuarto, el marcador se mantenía favorable a las checas (26-24), un equipo que vivía del triple (6/11) con mucho acierto (55%). El despegue americano se produjo en el segundo cuarto tras un 2-13 y con la pívot Tina Charles que ya estaba en 12+6 en 6 minutos. Ajustando la defensa para evitar los triples (0/4), dominando el rebote, provocando pérdidas y recuperando balones, los Estados Unidos consiguieron irse al descanso 10 arriba (38-48).

La segunda parte tuvo menos historia. El parcial del tercer cuarto (9-22) lo dice todo. Con Tina Charles dominante (acabó 16+14) y Taurasi haciendo que los Estados Unidos despertaran desde 6,75 (18 puntos y 4/8 triples), el partido se rompió. Con 47-70 y las americanas 23 arriba, el último cuarto sirvió para dar minutos a las menos habituales y seguir incrementando las diferencias hasta el definitivo 61-88.

En el grupo A, en la última jornada la República Checa y Croacia se juegan la última plaza por otorgar, con la checas con todos los pronunciamentos al enfrentarse a la débil Angola.

Grupo b

Rusia 66 - Australia 70

42820_0.jpg

Liz Cambage (Foto FIBA)
Apasionante duelo entre dos equipos que tratarán de subirse al podio olímpico. Empezaba mejor el partido Rusia, con un 4-1 de salida, maniatando al ataque oceánico en los primeros minutos, que sólo podía anotar desde el tiro libre. Rompían la sequía entre Cambage y Batkovic, que libraban un intenso duelo anotador con Osipova, referente ofensivo del conjunto ruso, tras el primer cuarto, la batalla se decantaba del lado de las opals por 15-21. Aparecían Arteshina y Danilochkina en el comienzo del segundo cuarto para reducir la diferencia, pero Batkovic volvía a echarse el equipo a las espaldas. En el conjunto ruso la responsabilidad ofensiva recaía por momentos sobre Kuzina, que empataba el partido a 30, abriendo un periodo de sequía para ambos equipos durante los últimos tres minutos previos al descanso, al que se llegaba con 30-32, tras dos tiros libres de Batkovic, casi sobre la bocina. 

Volvía a anotar Rusia en el comienzo del tercer cuarto para ponerse por delante 33-32. Pudo ser precisamente eso lo que provocó el cambio en las australianas, que apretaron los dientes para mostrar su mejor versión, parcial de 0-12, con cinco jugadoras anotando (Batkovic, Cambage, O'Hea, Harrower y Jarry), manteniéndo además a raya al ataque ruso, que se quedaba sin anotar durante más de tres minutos, 32-44. Aparecía Hammon para cambiar la dinámica del partido y junto a Grishaeva, evitar la ruptura del partido, 45-48 para entrar en el minuto final del tercer tiempo. Dos triples de Australia ponían el marcador en 48-54 a diez para el final. Triple de Danilochkina para inaugurar el último cuarto y mantener el partido en un pañuelo. El juego colectivo del conjunto australiano era superior al de su rival y le permitía mantener con cierta comodidad la renta conseguida. Osipova ponía en cuestión la solvencia del conjunto oceánico, apoyada por Hammon y Belyakova, para entrar en el minuto final del partido con 66-68. Al final, fueron las australianas las que se llevaron el gato al agua para lograr la victoria en un partido histórico, en el que se produjo el primer mate femenino de la historia de los juegos. 


ASDASD por dm_5016b225ee5bc

Brasil 73 - Canadá 79 

42821_0.jpg

El doble-doble de la ex del Perfumerías Avenida, Erika de Souza no fue suficiente para ganar a Canadá (foto FIBA.com)
Un excelente tercer cuarto de Brasil (28-16) y el juego de su pareja de pívots Erika de Souza (22+12) y Clarissa dos Santos (21+10), ambas con doble-doble, no sirvieron para compensar el mal arranque de partido ante Canadá. Las norteamericanas, que empezaron muy fuertes (8-18) y maniataron en defensa a las brasileñas, dominaron en la primera parte con cierta facilidad (25-39). Brasil, que buscaba su primera victoria en los Juegos, cambió por completo en la reanudación acercándose en el marcador y metiéndose totalmente en el partido a falta de los últimos 10 minutos (53-55). En el último periodo, un 2+1 de Clarissa dos Santos puso por primera vez por delante en el partido a Brasil (56-55) pero las canastas de Achonwa y las asistencias de Thorburn sirvieron para superar el mal momento.

Brasil necesitaba una victoria para seguir aspirando a clasificarse para los cuartos de final y así luchó hasta el final para conseguirla pero no fue posible pese a dominar el rebote (35-29), recibir muchas más faltas (22-17) y acudir más del doble de veces a la línea de tiros libres (26/32 de Brasil por 13/15 de Canadá) gracias a las faltas recibidas por las referentes de todo el juego brasileño Clarissa dos Santos (11/13 tiros libres) y Erika de Souza (10/12 tiros libres). Así, mientras el juego de Brasil estuvo muy centrado en estas dos jugadores, las canadienses dieron una respuesta más coral, apoyándose también en el tiro exterior (6/21 por 3/16), con el cinco que acabó el partido todo en dobles dígitos. Con el partido ajustado, De Souza marró dos tiros libres después de ir 9/9 y Canadá cogió una distancia que ya no pudo ser superada (73-79). Kimberley Smith y Courtnay Pilypaitis con 14 puntos cada una, fueron las máximas anotadoras canadienses ante una Brasil eliminada con su 0-4 a falta de una jornada.
 

Francia 80 - Gran Bretaña 77

42824_0.jpg

Los triples de Céline Dumerc, claves para la victoria de Francia (foto FIBA.com)
Partido que enfrentaba al único invicto que quedaba, Francia (3-0) con las anfitrionas que aún no se habían estrenado (0-3). Una desigualdad teórica que pasó desapercibida en un comienzo con nervios con una única canasta entre los dos equipos en los primeros tres minutos y medio. Hasta los cinco minutos no anotó Francia por medio de su máxima anotadora Céline Dumerc (2-6). El partido recuperó la igualdad (8-8) y finalizó un primer cuarto discreto en el juego con ventaja para las anfitrionas (10-13) con la máxima anotadora británica Natalie Stafford en los 6 puntos y entre la base Dumerc y la escolta Gomis (30 puntos de media conjuntamente) en solo 2 puntos. La primera ventaja francesa llegó con el 21-19. Con otra vez Dumerc y Gomis en pista, la francesas se distanciaron hasta el 27-23 del descanso pero encontrando los puntos en la pintura con Isabelle Yacoubou y Sandrine Gruda (8 puntos cada una) a base de recibir balones con ventaja y de rebotes ofensivos.

En la reanudación, entre Jo Leedham y Natalie Stafford mantuvieron la sorpresa de un marcador igualado hasta el punto que en el ecuador del último cuarto las anfitrionas  consiguieron llegar con una desventaja mínima (53-52) y a 3:30 saltaba la sorpresa con la ventaja de la Gran Bretaña  tras la canasta de Butler (53-54). El final fue un toma y daca con empates sucesivas y Francia con dos bases en pista (Lawson-Wade y Dumerc) asistiendo a sus interiores. El triplazo de Julie Page puso el 62-63 para las británicas al entrar en el último minuto. La canasta de Jo Leedham tras recibir un tapón desató la euforia a 25 segundos del final (62-65). Parar el reloj sin estar en bonus le costó a las francesas hasta que a Butler no le tembló el pulso para anotar los dos tiros libres (64-67). Demarc “ausente” hasta este momento del partido colocó el triplazo de la prórroga (67-67). Las británicas lo habían tenido pero no impedir el lanzamiento triple evitó la sorpresa. En el tiempo suplementario, la agresividad en el 1x1 de las británicas les hacia visitar la línea con frecuencia y su acierto (llevaban 6/6) las puso con el 76-77 y dos tiros de Page para ponerse por delante a 10 segundos del final. Solo anotó uno y como pasó al final del partido otro triplazo de Demarc a dos décimas del final (acabó en 14 puntos) dio la victoria a las francesas (80-77). Jo Leedham (29 puntos con 8/8 TL y 8 rebotes) fue la más destacada del partido acompañada de los 18 puntos de Natalie Stafford mientras Sandrine Gruda y Eswige Lawson-Wade (16 puntos) y Isabelle Yacoubou (15 puntos) fueron las máximas anotadoras francesas.

Con Gran Bretaña y Brasil eliminadas, la última jornada servira para decidir el orden de los cuatro primeros clasificados del grupo B que se decidirá en los enfrentamientos directos Francia – Rusia y Canadá - Australia.
 

El cinco ideal solobasket de la jornada
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Edwige Lawson-Wade

Jo Leedham

Ana Lelas

Erika de Souza

Liz Cambage

Francia  Gran Bretaña Croacia Brasil Australia
16 puntos, 2 rebotes y 2 recuperaciones 29 puntos con 8/8 TL y 8 rebotes 23 puntos con 5/7 T3, 6 rebotes 22 puntos con 9/11 TL y 12 rebotes 17 puntos, 10 rebotes y 1 mate 

 

clasificación

Grupo A
Grupo B
Estados Unidos 4-0 Francia 4-0
Turquía 3-1 Australia 3-1
China 3-1 Rusia 3-1
República Checa 1-3 Canadá 2-2
Croacia 1-3 Gran Bretaña 0-4
Angola 0-4 Brasil 0-4

Etiquetas

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 8 meses
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,277,243
Comentarios: 
2,931

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar