Solapas principales

Semana latinoamericana: Pete Mickeal a Venezuela, Obras pierde invicto y semis en Colombia

  • El español Luis Guil se lleva a Pete Mickeal a sus Bucaneros de la Guaira
  • Obras pierde su invicto y primeras victorias de Boca Juniors en Argentina
  • Los brasileños Baurú y Uniceub completan la segunda ronda de la Liga Sudamericana
  • Academia de la Montaña y Barrancabermeja definen esta semana el primer finalista de la Liga Directv colombiana
  • Juan Espil y Nicolás Casalánguida, las grandes novedades de la nueva selección argentina
  • Los españoles Iván Déniz y Alfred Julbe son líder y colista de la LNBP mexicana

Si el pasado viernes hacíamos debutar a "Lo mejor del tabloncillo" con los mejores partidos del fin de semana en el basquetbol latinoamericano, el martes ha sido la fecha elegida para repasar todo lo ocurrido en la semana por las ligas de aquellas latitudes. En el primer artículo de este repaso semanal, traemos novedades del mercado con cambios de jugadores en Argentina y la llegada de Pete Mickeal a Venezuela para jugar en Bucaneros de la Guaira con el español Luis Guil, haremos repaso al buen momento de Obras Basket y la pequeña recuperación de Boca Juniors en la Liga Nacional argentina, la actualidad de los torneos en México y Colombia y los cambios que se avecinan al frente de la selección argentina. ¡PASEN Y LEAN!

 

VENEZUELA: El español LUIS GUIL se lleva a Pete Mickeal a sus Bucaneros de la Guaira

43454_0.jpg

pete mickeal Foto:Dani Vidaurre
pete mickeal Foto:Dani Vidaurre
Sin hacer ruido previo, Bucaneros de la Guaira confirmó el fichaje estelar de Pete Mickeal para la próxima temporada de la LPB, que comenzará el próximo mes de febrero. El español Luis Guil repite como entrenador de Bucaneros tras quedar penúltimo la pasada temporada, pero habiendo mejorado tras la llegada del entrenador sevillano.

Pete Mickeal es un jugador que necesita poca presentación tras su paso por la Liga Endesa y la NBA. La aventura latinoamericana del veterano alero no vivirá su primera etapa en Venezuela, ya que el año pasado jugó en Cangrejeros de Santurce a la orden del español Paco Olmos, pero una oportunidad lesión de rodilla hizo que el equipo de San Juan optase por cortarlo y buscar otro jugador extranjero.

"Lo que me motivó probar el baloncesto suramericano fue mi paso por Puerto Rico y los Cangrejeros de Santurce, por lo que espero la transición al baloncesto Suramericano sea suave y excitante para mí", explicó Mickeal en conversación telefónica con el departamento de prensa de Bucaneros. "No conozco mucho de la LPB más allá de lo que me han contado algunos jugadores que allá han estado, pero estoy emocionado con la idea de ir a participar en la Liga"

“Conozco los fanáticos latinos por mi paso en Puerto Rico y sé que en Venezuela serán exigentes", siguió explicando el nuevo jugador de Bucaneros. "Yo quiero que ellos se sientan orgulloso de su equipo, de Bucaneros, que con este grupo nuevo, con entrenador en segundo año que sean pacientes, pero que vamos a lograr que sea un equipo del cual estén muy orgullosos

 

ARGENTINA: Obras pierde su invicto y primeras victorias de Boca Juniors

El Obras de Julio Lamas se había convertido en un equipo imparable en este inicio de temporada, arrancando el torneo con una contundente victoria sobre Lanús por 93-56 y llegando hasta su sexta victoria consecutiva frente al vigente campeón Peñarol en una gran muestra de superioridad a ambos lados del aro y de un gran momento de forma de su pareja interior: el boricua Ramón Clemente y el argentino Marcos Delía.

obras-templo-del-rock.jpg

Obras vs Peñarol
 
Para el partido ante el campeón milrayita, el Templo del Rock se llenó con 2.600 espectadores que vibraron con el juego de su equipo, que mostró una regularidad durante los 40 minutos y un buen balance interior-exterior, frente a un juego de Peñarol que hacía aguas cuando los tiros exteriores no entraban y echando mucho de menos a su referencia interior Martín Leiva, que se lesionó en pretemporada y aún no vio acción en la Liga Nacional.

Tarde o temprano tendría que llegar esa primera derrota del equipo tachero y llegó en el siguiente partido cuando los de Lamas rindieron visita a Gimnasia Índalo, un equipo acostumbrado a tener mucho jugador ex-ACB (Ciorciari, Robinson, Seawright) pero que esta temporada sólo cuenta en sus filas con el veterano Sam Clancy como representante del baloncesto español.

Precisamente fue el pívot de 34 años el más valorado del partido, con 21 puntos, 13 rebotes y 2 tapones, pese a que el máximo anotador fue un Lionel Schattmann letal desde el triple (28 puntos y 6/7 en triples). La gran defensa del equipo de Gonzalo García fue la gran clave del partido, una defensa que le permitió tomar ventaja durante la primera parte para irse ganando al descanso por 44-26 y que luego supieron administrar para ganar el encuentro por 86-73. Por parte de Obras, volvió a ser el más destacado el boricua Ramón Clemente, con 23 puntos y 6 rebotes.

Sin movernos de la zona Sur, nos cambiamos de un extremo a otro de la clasificación y es hora de hablar de Boca Juniors. El inicio de temporada no estaba ni está siendo el mejor para el equipo xeneize, como ya contábamos la semana pasadaSi fuera poco, a la mala situación deportiva, esta semana se sumó varios problemas con sus dos extranjeros: el ala-pívot DeAngelo Riley se negó a entrenar porque el club tenía una deuda económica con él y unas palabras del siempre polémico directivo Jorge Paredi con respecto al boricua Isaac Sosa incediaron los ya caldeados ánimos dentro del equipo

En lo meramente deportivo, el balance en la Liga Nacional empezaba ya a ser preocupante, con 6 derrotas en 6 partidos, la última de ellas muy dolorosa con una canasta sobre la bocina de Tyler Field, ala-pívot de Lanús, para dar la victoria al equipo granate. Sin embargo, Boca Juniors recuperó un poco de moral en el siguiente juego ganando en casa a Bahía Basket por 80-62 con 22 puntos de Isaac Sosa en respuesta a las críticas y un gran juego colectivo en el lado defensivo y este mismo lunes fueron de nuevo 15 puntos de Isaac Sosa los que lideraron la segunda victoria de Boca, esta vez ante Argentino de Junín por un ajustado 69-66.

Sin movernos de este mismo lunes, se disputaron dos grandes partidos con algunos de los candidatos al título en juego: Obras Basket sigue su paso firme y venció a Bahía Basket por 77-61 con el base uruguayo Bruno Fitipaldo como máximo anotador con 22 puntos y el escolta Paolo Quinteros lideró con 29 puntos la victoria de Regatas sobre Atenas por 79-83.

diego-garcia.jpg

Diego García
Un breve paso que haremos hoy por la semana en la zona Norte será el partido entre Quimsa y Libertad, que fue uno de los protagonistas del estreno de "Lo mejor del tabloncillo" de este pasado fin de semana. El Hogar del Tigre acogía el partido entre los dos perseguidores del líder Regatas y fue el visitante Quimsa quien sorprendió al local y se llevo la victoria por 76-99.

El equipo paranaense alargó su buena racha y se afianza en la segunda posición después de empezar por debajo el encuentro y tomar la ventaja y el dominio en los tres cuartos finales. En los locales destacó el americano Keyron Sheard, con 26 puntos y 6 rebotes, mientras que en los visitantes el mejor fue Juan Fernández Chavez, con 21 puntos y 6 rebotes, bien secundado por el ex-ACB Diego García, con 15 puntos y 5 asistencias frente al que fuera su ex-equipo.

 

 

ARGENTINA: Primeros movimientos del mercado y Lamont Mack fuera de la Unión

26109_4.jpg

Logo La Unión de Formosa
Logo La Unión de Formosa
Otro de los equipos que no ha empezado bien la temporada es la Unión de Formosa, que viene de una mala pasada temporada y su estancia por la zona baja de la clasificación parece que seguirá siendo algo habitual. Cuando un equipo va mal, lo primero que "sacrifican" sus directivos son sus jugadores extranjeros y los de Formosa no iban a ser una excepción.

El equipo de Fabio Demti confirmó esta semana las llegadas de DeAndre Coleman y el ex-NBA Mario West por Desmar Jackson y Lamont Mack, que la pasada temporada jugó en el CB Valladolid. El ex-ACB deja el equipo tras promediar 12.1 puntos y 4.6 rebotes, mientras que Jackson apenas cumplió mínimamente con las expectativas con sus 5.5 puntos y 2.2 rebotes.

carlos-strong.jpg

Carlos Strong
El equipo con peor balance es el recién ascendido Ciclista de Junín y también ha realizado cambios en su roster. El equipo juninense ha fichado al escolta boricua Carlos Strong para ocupar el puesto de Sebastián Pictón, que fue cortado y pocos días después se ha convertido en nuevo jugador de Olímpico de la Banda. Los otros dos cambios de jugadores más destacados son el del pívot Jeremiah Wood, que llega a San Martín para reemplazar a Greg Lewis, y el del pívot Hakeem Rollins, que ocupará la ficha de Thomas Coleman en su vecino Regatas.

 

LIGA SUDAMERICANA: Los brasileños Baurú y Uniceub completan la segunda ronda

La ciudad brasileña de Bauru fue la sede elegida por FIBA Américas para la disputa del grupo D y último de la primera fase de la Liga Sudamericana. Entre martes y jueves, el el vigente campeón Uniceub, el anfitrión Baurú, los colombianos de Guerreros de Bogotá y los uruguayos de Defensor Sporting se disputaron las dos plazas restantes.

rafael-hettsheimeir-bauru.jpg

Rafa Hettsheimeir (Bauru)
Una de las plazas fue para el anfitrión (como suele ocurrir casi siempre en estos casos) y Baurú se clasificó como primero tras vencer sus tres partidos: Ricardo Fischer y Guilherme Pereira fueron los mejores ante Guerreros, Rafael Hettsheimeir y Alex García lideraron al equipo ante Defensor y de nuevo el escolta ex-NBA fue el más destacado ante Uniceub.

"Estoy muy feliz de estar jugando acá en Brasil y tener la oportunidad de jugar esta Sudamericana. Es lindo representar no solo a al club, sino que a nuestra ciudad en un torneo internacional como éste", explicaba Rafa Hettsheimeir en la previa del torneo. "Todo suma al proyecto y a que cada día más gente conozca nuestro deporte y nuestro equipo. Este es un equipo muy completo por lo que yo vengo a aportar donde me necesiten ya sea en ofensiva, defensa, rebotes. Hay que hacer un poco de todo. Al final la meta de todos es la misma, ganar, y aquí avanzar a la próxima fase"

gianluca-bacci.jpg

Gianluca Bacci
Guerreros de Bogotá pagó la novatada de su primera experiencia en un torneo internacional, cayendo en las dos primeras jornadas, y dando la sorpresa en la última con su victoria ante Defensor Sporting. El base Gianluca Bacci (25 años/1.82 metros) fue el jugador más destacado en los tres partidos, bien acompañado por el alero Stalin Ortiz (33 años/1.90 metros) y el interior venezolano Luis Bethelmy (28 años/2.00 metros)

Esta victoria del equipo colombiano hizo que hubiese que esperar hasta el partido final entre Baurú y Uniceub para ver si un triple empate decidía el segundo y último clasificado, ya que Defensor venció a Uniceub en la primera jornada y Uniceub hizo lo propio con Guerreros en la segunda. Uniceub BRB cayó por 10 puntos y su mejor basket average en los enfrentamientos le dio la clasificación a la ronda semifinal. Si hay que destacar dos nombres de los otros dos equipos nos quedaremos con Guilherme Giovannoni en los brasileros y Anthony Danridge por los uruguayos, que protagonizaron un gran duelo en su partido de la primera jornada.

Resultados:

  • Uniceub BRB vs Defensor Sporting: 99-107
  • Baurú vs Guerreros de Bogotá: 88-63
  • Guerreros de Bogotá vs Uniceub BRB: 70-90
  • Baurú vs Defensor Sporting: 94-80
  • Defensor Sporting vs Guerreros de Bogotá: 83-89
  • Baurú vs Uniceub BRB: 88-78

Con respecto a lo que viene, los ocho equipos clasificados a la segunda ronda se dividirán en dos grupos de cuatro equipos para jugar dos grupos semifinales en el mismo formato que la primera ronda y dejar el torneo en cuatro equipos que disputarán la Final Four. Como recordartorio, estos ocho equipos son Limeira, Mogi das Cruzes, Bauru y Uniceub (Brasil), Boca Juniors y Argentino de Junín (Argentina), CKT (Ecuador) y Malvín (Uruguay).

Según el periodista Carlos Altamirano, una de las semifinales se disputará en Brasil y la otra tendrá a Malvín o al CKT ecuatoriano como anfitrión.


COLOMBIA: Academia de la Montaña y Barrancabermeja definen el primer finalista esta semana

Con la eliminación de Manizales Once Caldas, Cafeteros de Armenia, Águilas de Tunja y Cimarrones del Chocó en la ronda de cuartos de final a manos de Barrancabermeja Ciudad Futuro, Guerreros de Bogotá, Academia de la Montaña y Cimarrones del Chocó respectivamente, ya tenemos en juego las rondas semifinales.

La primera semifinal entre Academia y Barrancabermeja se haya con empate a uno y tendrá partidos en lunes, martes y miércoles que definirán el primero de los finalistas de este segundo semestre de la Liga Directv 2014, donde seguro volverán a ser protagonistas el boricua Jezreel de Jesús y el dominicano Gerardo Suero, como lo han venido siendo a lo largo del torneo.

academia-barrancabermeja.jpg

Calendario de la semifinal

 

 

La otra semifinal tenía prevista un inicio más tardío por la participación de Guerreros de Bogotá en la Liga Sudamericana, pero ahora se halla en los juzgados. Piratas de Bogotá presentó días atrás una denuncia contra Cimarrones del Chocó por inscribir a menos jugadores de lo que obligan las reglas, lo que significaría la pérdida de los tres partidos que Cimarrones jugó en casa y la clasificación de los capitalinos a la semifinales.

 

La nueva selección argentina: Juan Espil y Nicolás Casalánguida, las grandes novedades

cabb-federico-susbielles.jpg

Federico Susbielles
Federico Susbielles, designado como interventor de la CABB tras toda la polémica suscitada este verano, viene manteniendo reuniones con todas las partes implicadas en el baloncesto argentino con la intención de recabar opiniones y puntos a mejorar.

Aparte del esperado estudio sobre la deuda de la Federación argentina, las primeras decisiones que se van a tomar circulan en torno al futuro de la dirección técnica de la Selección. Según informa un periodista contrastado como Fabián Pérez, la decisión de Julio Lamas de no seguir como seleccionador ha hecho que la idea de la CABB sea tener "estructura con un director deportivo, un encargado de selecciones nacionales y un entrenador" y los nombres para estos cargos serían los de Juan Espil, Julio Lamas y Nicolás Casalánguida, actual entrenador de Regatas y asistente de Lamas en los últimos años.

 

MÉXICO: Iván Déniz y Alfred Julbe, líder y colista

Con los americanos Zach Graham y Cedric McGowan como estiletes, Soles de Mexicali se auparon esta semana al liderato de la LNBP, que había pertenecido hasta ahora a Fuerza Regia de Monterrey. El equipo entrenador el español Iván Déniz venció el pasado sábado en su visita a Gansos Salvajes de la UIC por 81-96 con 23 puntos del escolta José Estrada, que realizó una gran labor saliendo desde el banquillo.

Titánicos de León consiguió su segunda victoria de la temporada, la segunda de la mano de Alfred Julbe. El coach español llegó al equipo en sustitución de Scott Adubato, que inició la temporada con cuatro derrotas consecutivas, y ahora mantiene al equipo con balance de 2-8, aunque todavía en la cola de la clasificación. En su último partido, vencieron a Pioneros de Quintana Roo (al que dirigiera el español Pep Clarós años atrás) por 102-101, con el base Isaiah Wilkerson y el internacional dominicano Elys Manuel Guzmán, liderando al equipo con 29 y 18 puntos respectivamente

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 6 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,312,316

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar