Solapas principales

Semifinales abiertas sin un claro favorito en Alemania

  • Per Günther, base de Ulm, ha sido baja, y lo seguirá siendo hasta final de temporada, por los problemas físicos en su pierna izquierda, lesión producida en el primer partido semifinal ante Oldenburg

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ALEMANA
 

Semifinal - Partido 3
EWE Baskets Oldenburg - ratiopharm Ulm65-59
Brose Baskets - FC Bayern München98-79

 

Semifinal - Partido 4
ratiopharm Ulm - EWE Baskets Oldenburg81-79
FC Bayern München -  Brose Baskets80-71

 

TOP10 semifinales Beko BBL, partidos 3 y 4

EWE Baskets Oldenburg - ratiopharm Ulm 65:59 (39:36)

Ulm afrontó el tercer partido de la semifinal sin su capitán, Per Günther, ya que la lesión en su bíceps femoral de la pierna izquierda lo mantiene en el dique seco. Además, en terreno hostil, con un EWE Arena abarrotado por 6000 espectadores.

El partido fue duro, los anfitriones tuvieron que trabajar duro cada punto, ya que la defensa de Ulm no repartía “regalitos” precisamente, además, en defensa Oldenburg tuvo muchos problemas para parar al MVP de la liga, John Bryant, que en la primera parte anotó 13 puntos.

Oldenburg, sin Ronald Burrell, sancionado, dispuso su eje de ataque en torno a Kramer, Jenkins y Paulding consiguiendo tras los primeros 20 minutos, una ligera ventaja, 39-36 conseguida con mucho esfuerzo y poco baloncesto espectáculo.

En la reanudación, un partical  0-16 (39:62 - 28 min.) puso en liza a Ulm, que parecía controlar el partido, Oldenburg consiguión anotar después de nueve minutos, Julius Jenkins rompió la sequía con dos tiros libres para, posteriormente, volver a meterse en el partido con un parcial 13-0  (60:57, 36 min.). El juego no fue vistoso, sí emocionante. La lucha deportiva sobre el parquet tenía más de táctico que de técnico, el partido se lo llevaría el equipo que llegara con la cabeza más fresca a los compases finales, y ése fue Oldenburg.

En los últimos minutos ambos equipos sabían de la trascendencia del choque, los nervios hicieron acto de presencia y se pudo ver un carrusel de pérdidas por ambas partes, fue Dru Joyce el que puso serenidad en el bando local para, con su acierto en el último minuto (5 puntos anotados), certificar la victoria de Oldenburg, que obtenía ventaja en la eliminatoria (2-1).

Julius Jenkins (17 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias), Chris Kramer (15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperacones) y Rickey Paulding (14 puntos, 3 rebotes) fueron los máximos anotadores de Oldenburg, mientras que John Bryant (18 puntos, 11 rebotes, 3 recuperaciones para 21 de valoración), Keaton Nankivil (5 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación) y Lance Jeter (12 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias) fueron los más destacados en Ulm.

 

 

Brose Baskets - Bayern Munich 98:79 (52:52)

Gran partido el que se pudo ver en Bamberg en el tercer partido de semifinales ante Bayern. Ambos equipos se pusieron el mono de trabajo desde el comienzo del choque, siendo conscientes que tenían que respetar al rival al máximo.

El partido no tuvo dueño en la primera mitad, la máxima diferencia para cada equipo no superaba los tres puntos en las continuas alternancias en el marcador, el juego fue vistoso, muy efectivo en ataque, lo que dio un tanteo muy alto al descanso (52:52). Munich no echaba en falta a Steffen Hamann, lesionado para este partido, y buscada constantemente situaciones de uno contra uno en sus ataques, intentado forzar falta personal de los jugadores de Bamberg.

nachbar_supera_a_jagla_y_lawrence_roberts_-_foto_daniel_loeb.jpeg

Bostjan Nachbar supera a Jagla y Lawrence Roberts (Foto: Daniel Loeb)
Al comienzo del tercer cuarto se produjo una situación que cambiaría el panorama del partido, la cuarta falta personal de Jared Homan, ala-pívot de Bayern. Bamberg aprovechó para cargar el juego sobre sus hombres interiores, los muniqueses acusaron la baja de Homan y cedieron la primera ventaja clara (70:62). Bayern respondió y consiguió llegar al final del tercer cuarto en el partido (75:73). Anton Gavel hizo su aparición estelar al comienzo del último cuarto, su acierto e intensidad contagiaron el juego de Bamberg, que consiguió un nuevo parcial 13-3 que le dio una ventaja insalvable ya por los visitantes (88:76) . El Bayern lo intentó sin acierto desde larga distancia, y en los minutos finales, ante el desacierto de sus hombres exteriores, dieron el partido por perdido “demasiado pronto”, por lo que los compases finales fueron de claro dominio local para poner el 2-1 en la eliminatoria.

Los hombres del partido fueron Casey Jacobson (24 puntos, 6 rebots, 4 asistencias, 1 recuperación para 31 de valoración), Sharrod Ford (19 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón), Bostjan Nachbar (18 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias) y Anton Gavel (21 puntos, 1 asistencia, 1 recuperación) para Bamerg, mientras que Lawrence Roberts (16 puntos, 7 rebotes, 2 recuperaciones) y Tyrese Arroz (15 puntos, 1 rebote, 8 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón) fueron los más destacados por el Bayern.

 

 

 

ratiopharm Ulm - EWE Baskets Oldenburg 81:79 (47:47)

Partido clave para el devenir de la eliminatoria, una victoria para forzar el quinto partido o acceder a la final, ése era el premio, y la emoción estuvo servida hasta el ultimo minuto.

En UIm sabían de la importancia del choque y la afición fue un jugador más para conseguir la victoria.

Oldenburg recuperaba para el partido a Ronald Burrell una vez cumplida la sanción impuesta por la liga, aunque no hizo un gran partido (3/8 en TC), quizás aún pensando en lo acaecido durante la semana. El que sí estaba “on fire” era Julius Jenkins, el veterano jugador mantuvo a Oldenburg en el partido casi en solitario, saltando desde el banquillo se hizo con un puesto indiscutible en la pista, jugó 30 minutos y fue el jugador al que todos buscaban cuando quemaba el balón en las manos; tan solo Adam Chubb parecía no tener miedo a lanzar aparte de Jenkins en las filas de Oldenburg.

Leibenath, que sigue sin poder contar con unos de sus pilares, como es Günther, diseñó un partido físico, había que ganar el partido muriendo en defensa y cerrando muy bien el rebote, mentalizó a sus jugadores para ser un equipo más cohesionado que nunca… y lo consiguió, hasta séis jugadores de Ulm, de los nueve utilizados, superaron la decena de puntos, y tres hombres de Ulm (Keaton, Bryant y Jeter) cogieron tantos rebotes (26) como el todo Oldenburg (28), que tan solo pudo recoger tres rebotes en ataque en todo el partido.

Con este guión, el partido llegó igualado hasta el final, donde Allan Ray se reservó la sangre fría para ser el jugador que no falla en los momentos clave y que decide un partido con el tiro ganador y así forzar el quinto partido.

Los jugadores más destacados fueron Keaton Nankivil (15 puntos, 7 rebotes), John Bryant (14 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 2 tapones) y Lance Jeter (10 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperaciones). Por Oldenburg destacar el partidazo de Julius Jenkins que presentó una tarjeta de 29 puntos (76.9% en TC y 87% en TL), 5 rebotes, 1 asistencia y 4 recuperaciones para 34 puntos de valoración.

 

Beko BBL semifinales, cuarto partido, Ulm vs Oldenburg

 

FC Bayern München - Brose Baskets 80:71 (43:36)

Bamberg sabía que tenía una oportunidad de oro de acceder a la final en casa de uno de los equipos que más problemas le está dando en los últimos años. Comenzó dominando, pero una serie de errores encadenados en la recta final del pimer cuarto le valió un parcial 12-2 en contra que puso el marcador con la primera ventaja clara para Bayern, 28:17, al finalizar el primer cuarto.

Chris Fleming arengó a los suyos sin éxito en el comienzo del segundo periodo, Bayern anotaba con fluidez mientras que a Bamberg le costaba sangre, sudor y lágrimas. Echó mano Fleming de su mejor recurso, una defensa férrea, pero Pesic, que es perro viejo en estos planteamientos, supo deshacer la maraña rival ordenando a los suyos rapidas transiciones y situaciones de pickandroll para crear superioridad. Al descanso los muniqueses disfrutaban de una renta de siete puntos y sensación de dominio sobre el parquet.

Brose Baskets no ha dominado el baloncesto germano por casualidad, sacó la casta de campeón tras el descanso y se metió en el partido, a  2 minutos para concluir el tercer cuarto Casey Jacobsen le daba de nuevo las riendas del marcador a Bamberg, las tornas habían cambiado de signo, ahora era el Bayern el que parecía no saber cómo anotar… hasta que apareció Tyrese Rice. El estadounidense anotó 12 de los últimos 15 puntos de su equipo y dio a los anfitriones, casi en solitario, una victoria que se había puesto muy cara al comienzo del ultimo cuarto

Todo queda por decidir en pista de Brose Baskets, perro viejo en este tipo de partidos, pero que se ve, por primera vez en el ultimo lustro, con la presión de “tener que ganar” si no quiere quedarse fuera de la final, algo que sería un rotundo fracaso para el equipo que ha dominado la Beko BBL en todas sus facetas y casi sin despeinarse. Pesic tiene unos días (el quinto partido es el próximo día 6 de Junio) para mentalizar a sus hombres y hacerlos “grandes”, tampoco es “nuevo” en esta tesitura. Será, sin duda, el partido más atractivo de lo que llevamos de playoffs.

Los jugadores más destacados fueron, por Bayern, Tyrese Rice (17 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y Halperin Yotam (16 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones). Por Bamberg destacaron Alex Renfroe (11 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones) y Sharrod Ford (14 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón).

 

 

Lo Mejor de las Semifinales

El nivel que está mostrando Julius Jenkins es digno de mención. Está siendo el jugador de Oldenburg más determinante en la semifinal ante Ulm.

jenkins.jpg

Julius Jenkins lucha por la posición con Allan Ray (Foto: bildwerk89 - beko-bbl.de))
En el tercer partido de la serie anotó 17 puntos, cogió 4 rebotes, dió 2 asistencias, siendo el mejor jugador de su equipo y clave en la victoria de Oldenburg, pero es que en el cuarto partido, a pesar de la derrota de su equipo, hizo el mejor partido de la temporada con 29 puntos (76.9% en TC y 87% en TL), 5 rebotes, 1 asistencia y 4 recuperaciones para 34 puntos de valoración.

  

¿Sabías que...?

 

  • Phillip Neuman, pívot de 21 años de Brose Baskets, uno de los jugadores jóvenes más mejorados esta temporada, que cuenta con un lugar importante en el campeón germano, según Draftexpress.com, podría ser un “segunda ronda” del draft de este año, lo que supondría un salto cualitativo muy importante para el joven jugador en su progresión. Neumann no se ha pronunciado sobre si daría el salto a la NBA de inmediato o emularía a su compatriota Tibor Pleiss jugando en una liga más fuerte como paso previo a la aventura americana.
  • Ronald Burell fue sanciado por la Beko BBL con un partido de sanción y 2500 euros de multa por conducta antideportiva en un bloqueo en el primer partido de semis que enfrentó a Oldenburg contra Ulm, lance en el que pudo lesionar a Keaton Nankivil, al que desestabilizó en el aire, aunque la cosa no fue a mayoes.
  • Per Günther será baja para lo que queda de playoffs, aunque puede llegar a jugar con la selección Alemana este verano, por problemas musculares en su su pierna izquierda, provocados en la eliminatoria de cuartos de final contra Oldenburg.
  • Bryan Bailey extiende su contrato con BBC Bayreuth las dos próximas temporadas. El base norteamericano ha promediado 12.2 puntos por partido, siendo el máximo anotador de Bayreuth esta temprada.
  • Josh Parker es el primer refuerzo de Mitteldeutscher BC para la próxima temporada. El base, de 23 años, proviene del Bayer Leverkusen, campeón de la segunda división alemana, donde fue nombrado MVP de la Temporada, en la que promedión, en 33 partidos, 28.5 puntos (consiguió 48 puntos antes Desden), además de conseguir séis dobles-dobles en la temporada. Parker ha firmado por una temporada con los huskies.
  • Danilo Barthel, ala-pívot de 21 años y 2.07m de FRAPORT Skyliners, ha prorrogado su contrato con el equipo de Frankfurt por dos temporadas más. Su mejoría en esta temporada, donde ha jugado una media de 17 minutos (4.3 puntos, 2.9 rebotes) doblando su aportación en la primera temporada que militó con los Skyliners. Es una clara apuesta por un jugador en desarrollo por parte de Gunnar Wöbke, director de Frankfurt.
  • Neckar GIANT Ludwigsburg quiere rehacer el equipo, le ha dado la baja a Ivan Elliott y Max Weber, mientras que Lucca Staiger, estrella del equipo, ha pedido su carta de libertad para ser agente libre, situación que no ha sido obstaculizada por el club.
  • New Yorker Phantoms Braunschweig ha llegado a un acuerdo con su entrenador, Kostas Flevarakis, para no hacer efectivo el segundo año de contrato que tenían firmado, por lo que el técnico heleno no dirigirá a los Phantoms la próxima campaña.
  • Guido Grünheld, ala-pívot de 30 años y 2.08m de Artland Dragons, se ha comprometido con el equipo de Quakenbürg por una temporada más, con opción a una adicional. En palabras del técnico Tyron McCoy, es un jugador muy valioso por su capacidad defensiva y aportación al equipo tanto dentro como fuera de la pista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 8 meses
#contenidos: 
692
#Comentarios: 
6,365
Total lecturas: 
4,416,322