Solapas principales

Sergio Rodríguez pone la magia, el Baskonia los triples y el Barça la contundencia

  • El Laboral Kutxa ha superado en el Carpena al Unicaja gracias a un acierto superior al 60% en triples, con 11/13 en la segunda mitad
  • Madrid y Barça también han ganado en esta primera jornada del Top16. Los blancos han sufrido más de lo habitual y los blaugrana se han paseado ante el Efes

Resultados

  • Unicaja - Laboral Kutxa 79-93
  • Galatasaray Liv Hospital - Maccabi Electra 84-90
  • Partizan NIS Belgrade - Real Madrid 64-80
  • Panathinaikos - EA7 Emporio Armani 73-57
  • FC Barcelona - Anadolu Efes 84-65

 

La lluvia de triples baskonistas ahoga a un Unicaja sin ideas (79-93)

Por Alberto Rubio

El Laboral Kutxa comienza con buen pie su andadura en el Top16 gracias a una victoria en la cancha de Unicaja basada en su acierto en la línea de tres puntos, su mejor juego colectivo y lectura del encuentro y la falta de soluciones por parte de los malagueños en cuanto le surgieron los primeros inconvenientes.

Porque Unicaja tuvo un gran inicio de partido. En el primer cuarto fue muy superior a los baskonistas, que no aceptaron bien el golpe de perder pronto por motivos de personales a un Tibor Pleiss que ya había sido duda hasta el último momento. Con Calloway y Kuzminskas muy acertados en el tiro para irse al primer descanso con 11 puntos de ventaja (24-13).

Al inicio del segundo cuarto, Granger tuvo una bandeja para ampliar la ventaja pero la erró, dando paso a un parcial de 0-5 de Laboral Kutxa. Y aquí se desmontaron todos los argumentos ofensivos de los malagueños, con una simple acción desafortunada. A partir de entonces, no fueron capaces de encontrar soluciones a las distintas defensas que planteaba Scariolo, que intercalaba disposiciones zonales con defensas al hombre. El resultado, sólo nueve asistencias por parte de Unicaja, ninguna de manos de sus bases, que curiosamente no repartieron sus puntos equitativamente, como suele ser habitual, si no que Calloway estuvo en pista 29 minutos y Granger 11.

No fueron capaces de encontrar a los pívots, pues sólo hubo una canasta de Stimac en posición típica de hombre interior, posteando. Y poco a poco se fueron diluyendo, terminando el juego malagueño por convertirse en un 1 contra 5 donde Zoran Dragic demostró ser un privilegiado. El corazón del esloveno estuvo a punto de culminar una remontada en el último cuarto, pero Laboral Kutxa no se amilanó y sentenció el encuentro a base de triples al final.

Baskonia hizo el partido de menos a más. Después del mal primer cuarto que comentábamos, logró ajustar su defensa en el segundo cuarto para que Unicaja anotase únicamente 5 puntos en 7 minutos. Pero tampoco el juego ofensivo de los vitorianos se mostraba con muchas ideas, tirando demasiado del pick&roll entre Hodge y Hamilton. Por ello no se fueron con ventaja al descanso, aunque habían logrado arreglar el desajuste inicial (35-33).

Y tras el descanso, se abrió el festival de triples baskonistas. Lo abrió San Emeterio, que con dos lanzamientos desde el 6,75 daba la primera ventaja de su equipo en el encuentro. Se sumaron Causeur, Heurtel, Hodge, Mainoldi, incluso Hamilton y, como no podía ser menos, Andrés Nocioni. Es necesario que logren ya el “Elixir de la Vida Eterna” para que jugadores como el Chapu no se retiren nunca. Dio un recital de trabajo defensivo para dejar a Caner-Medley en sólo 3 puntos anotados. Pero, además, se dio el gusto de anotar 20 puntos, con 4/4 en triples, y capturar 9 rebotes. 25 de valoración para el argentino que fue el gran líder de un Baskonia que mantiene su nivel al alza, que cada partido va progresando conforme los jugadores lesionados van cogiendo la forma y asimilando la dinámica y los conceptos de un Sergio Scariolo que se llevó una calurosa ovación de los aficionados que había en el Carpena durante las presentaciones de los equipos.

Highlights: Unicaja Malaga-Laboral Kutxa Vitoria

El Real Madrid alarga su racha a costa del Partizán (64-80)

Por Pablo Fernández

Los blancos ganaron en la complicada cancha Kombank Arena (anterior Belgrado Arena), ya que el Partizán cambio el habitual Pionir, para albergar a 22000 espectadores, 14000 más de los posibles que en el último pabellón. Sergio Rodríguez, Rudy y Bouroussis impusieron al conjunto madrileño en un partido que no fue sencillo, gracias al buen juego de Kinsey y Lauvergne, que sin embargo, pudo haber sido más incisivo.

A pesar de que el partido comenzó con ritmo anotador alto que parecía suponer que sería otro partido más, cercano a la centena de puntos, pero el buen hacer del KK Partizan no dejó cómodo a los jugadores de Pablo Laso, que no pudieron desarrollar su juego habitual. Cuando se atascaron y no pudieron correr, los serbios se acercaban en el marcador, que llegaron a ponerse a tan solo cuatro puntos.

Sin embargo, ganar a un equipo con un nivel de juego muy alto y, sobre todo, con muchísima confianza en sí mismo, es sumamente complicado. Jugadores como “el Chacho” son capaces de cambiar la dinámica de un partido en apenas pocas jugadas gracias a ello, que fue lo que hizo: Se pasó del 35-39 al 35-47, con todos los puntos del canario.

Lauvergne, referente en la zona de Belgrado, falló demasiados tiros, pero fue capaz de coger los rebotes ofensivos para tener segundas opciones. Otros jugadores, como el excajista Milenko Tepic, estuvieron desaparecidos gran parte del encuentro, aunque su par Llull tampoco estuvo bien.

Ya que el Madrid no pudo correr como habitualmente, el partido se decidió en la defensa. No dejaron tiros cómodos a los locales, y pararon a tiradores como Bogdan Bogdanovic, que estuvo fallón buena parte del partido y sólo mejoró su estadística en los minutos finales. Al final, pequeños arreones de la mano de Rudy tranquilizaron al Real Madrid, que ganó de 14 .

Highlights: Partizan NIS Belgrade-Real Madrid

Una gran primera parte del Barça y Navarro, bastan para superar al Anadolu Efes (84-65)

Por Fernando Gordo

El FC Barcelona salió consciente desde el primer instante que en el Top 16 de la Euroleague no se podían permitir ningún tropiezo en casa. Con 12-4 de parcial en los cuatro primeros minutos obligó al Anadolu Efes a pedir el primer tiempo muerto y a frenar el partido. En ataque el equipo seguía anotando con comodidad y todos los jugadores del quinteto inicial consiguieron anotar en poco tiempo. Papanikolau estuvo más activo que en otras ocasiones y Nachbar y Navarro ya habían logrado anotar también desde 6.75. Únicamente la gran actuación de Gonlum en el Efes en el final del primer periodo con 8 puntos consecutivos impidió que la diferencia fuese aún mayor, 25-16 en el primer cuarto.

La segunda unidad del equipo de Pascual rindió también a un gran nivel logrando que el partido se acabase de romper. Con Oleson y Lorbek a buen nivel en ataque y Dorsey y Sada sumando en defensa, el conjunto turco únicamente anotó una canasta hasta bien entrado el cuarto. La máxima diferencia fue de 48-18 en el minuto 8 cuando Kostas Vasileiadis anotó cinco puntos consecutivos para contrarrestar la sangría culé. Antes Navarro había dado ya una exhibición alcanzando los 13 puntos al descanso y hasta Lampe tuvo minutos cuando nada hacía indicar que los fuera a tener en el transcurso de la primera mitad. El Efes tiró de orgullo para reaccionar y logró alcanzar los 29 puntos con un pequeño parcial favorable de los que tanto se había lamentado Pascual en la previa, 52-29. 

Pero el Barça de esta temporada aún no ha alcanzado la regularidad que desearía el cuerpo técnico azulgrana. Tras el paso por los vestuarios ambos equipos cambiaron los papeles por un instante con un 0-6 de inicio y con varias acciones negativas de Huertas que junto con Tomic se fueron pronto al banquillo para dar paso a Dorsey y Sada. Tras el tiempo muerto de Pascual el Barça volvió a ser el de la primera parte por momentos y Navarro anotó cinco puntos más para seguir aumentando su renta. La diferencia sin embargo ya estaba por debajo de los 20 puntos y un triple final de Planinic, desaparecido hasta el momento, dejó el marcador en 65-49.

Savanovic  comenzó los últimos 10 minutos reduciendo a 14, los puntos entre los dos equipos, pero el Barça recuperó el buen nivel mostrado de los compases iniciales para devolver la renta por encima de los 20 tantos. Un mate de Papanikolau y un triple de Navarro sobre Erden a nueve a metros aprovechando el miss-match en ataque, fueron de las pocas alegrías que tuvieron los aficionados en una segunda mitad muy espesa y que acabó con 84-65 a favor del Barça. Buen comienzo así de Top 16 delos azulgranas con Navarro con 21 puntos como máximo anotador del encuentro.

Highlights: FC Barcelona-Anadolu Efes Istanbul

Hickman lider a Maccabi en su conquista del Abdi Ipekçi (84-90)

Por Igor Minteguia

Maccabi comenzó el Top16 con una victoria de prestigio ante Galatasaray en el mítico Adbi Ipekçi de Estambul, con más de 10.000 espectadores en sus gradas.

Fue un partido que se decidió en el último periodo, gracias a un parcial de 0-10 en el último periodo, sin dejar margen de reacción a Galatasaray. Hasta entonces, el choque había tenido varias alternancias en el marcador tras un primer periodo de alta anotación e igualdad en el marcador (23-25, min. 10). En el segundo periodo el parcial favorable fue para los de Ataman, que lograban irse al descanso con 7 puntos de renta (47-40, min. 20). Al regreso de vestuarios, llegaría la recuperación macabea liderada por un enorme Hickman, que situaba el luminoso en 65-63 con el último acto por disputarse. Ya en esa recta final, los israelíes darían el golpe en la mesa para llevar la victoria por 84-90.

Ricky Hickman fue el héroe de Maccabi de Tel Aviv con 24 puntos que llegarían en momentos clave. A destacar también la labor de Devin Smith (14 puntos y 10 rebotes) y Alex Tyus (12 puntos y 11 rebotes), con sendos dobles-dobles. En el bando local, Carlos Arroyo, que acabó lesionado en una de sus rodillas, fue el máximo anotador con 19 puntos (y 4 asistencias). Zoran Erceg (17 puntos y 6 rebotes) fue su mejor compañero.

Highlights: Galatasaray Liv Hospital-Maccabi Electra Tel Aviv

Panathinaikos gana fácil al EA7 Milano en el debut de Hackett (73-57)

Por Jon De la Presa

Panathinaikos de Atenas comienza su etapa en el Top 16 con una contundente victoria de equipo ante el EA7 Armani de Milán que sigue sin encontrar un patrón de juego solvente más allá de las situaciones de 1x1 de sus americanos. Ni el fichaje de Hackett les ha dado esa fluidez que necesitan.

Panathinaikos entró mejor en el partido, con la pareja Gist y Lasme que era indefendible para los de Milán. La movilidad y capacidad atlética de los interiores era algo ante lo que los italianos no podían competir para irse 20-12. Los de Milán no veían aro, aunque por lo menos conseguían parar a los locales con una zona 2-3, de la que tan solo escapaban por la clarividencia de Diamantidis que en 13 minutos ya había repartido 7 asistencias e irse por encima de la decena. Milán se ponía a defender y entraba en partido virtud a los 1x1 de Moss y Langford, mientras PAO se mantenía por encima gracias a 6 puntos seguidos de Mavrokefalides.

El segundo tiempo comenzó con el partido tremendamente atascado, estando poco más de 4 minutos ambas escuadras sin anotar un solo punto. De repente llegó el ciclón verde, que con un 9-0 liderado por Curry y Ukic elevaban la ventaja hasta los 15 puntos, llegando los verdes a los últimos diez minutos con 12 puntos de renta, que pronto se verían alargados hasta los 20 puntos por el rebote ofensivo de los griegos – Armani fue masacrado en el rebote-, el contraataque y el acierto exterior y así cerrar definitivamente el partido con un parcial de 8-0 de inicio en el último cuarto.

Highlights: Panathinaikos Athens- EA7 Emporio Armani Milan

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
280
Visitas: 
1,785,969
Comentarios: 
3,085

Comentarios

Los equipos españoles marcando terreno y una pequeña sorpresa en Málaga. En un partido en que nuestro base titular hace 5 puntos y está muy discreto, el actual MVP de la ACb hace 7 y nuestro mejor tirador se queda a 0,ganamos de 16. Hay que ser críticos con algunos aspectos del juego,pero ni un pero al trabajo colectivo y la riqueza de recursos del Madrid. ¿os imagináis un Barsa actual con Navarro,Huertas y Tomic en esos números? Por otro lado, le estáis exigiendo demasiado al bueno de Víctor Sada. Todo lo que sea pedirle más que atarse bien las zapas, no lesionar a un compañero en la rueda de calentamiento y no derribar a ningún contrario contra una valla publicitaria, es sobrecargarlo de presión. Saludos.

Este Madrid tiene hambre, y mentalmente Laso les ha hecho más fuertes. La derrota llegará tarde o temprano, pero para entonces se habrá conseguido una cómoda posición en los play off

Sada no puede ser jamás el base titular del Barcelona. Ni en los tiempos en que el entrenador era Manolo Flores y jugaban Paco Zapata y Paraíso

Partido más o menos serio del Barça ante un equipo que por los nombres que tiene debería rendir mucho más. Ayer se defendió mucho más que ante el Madrid y Papanikolaou puso las narices que debe poner que por eso se le fichó. Este año pintan bastos pero si Lorbek y Navarro llegan bien a junio el milagro puede ser posible. No me extraña que el Efes destituyera el entrenador. A ver que hace el Barça ante los griegos, que serán otra prueba del algodón del nivel real de este equipo

Si Sada, Navarro, papanikolau, Lorbek y Tomic se asentase como equipo titular, con el revulsivo de Huertas y Nachbar, con la aportación más o menos estable de Oleson y Abrines, y con momentos puntuales de Dorsey, el equipo puede plantarse en final ACB y quizá, muy quizá, en F4. Ganar lo veo quimérico, pero....cosas peores se han visto. De Pullen y Lampe no espero nada de nada. Y creo que Pascual tampoco.

el Unicaja puede perder con este Baskonia porque es una verdadera mediocridad de equipo, lo llevo diciendo desde principio de temporada, tiene una verdadera lacra con los nacionale$, ayer 3 puntos entre los tres pero con sueldos de estrellitas.Que alguien expulse ese equipo de la euroliga, es penoso y encima con el pabellón vacío.

cada vez que veo los resultados de euroliga me da mas vergüenza esta competición... y lo del unicaja sin palabras , se mete en euroliga sin play-offs i noveno , pasa al top 16 de rebote y ahora esto? si tiene un equipazo por dios, a este equipo le falta ambición y con esa licencia asegurada les quita la poca que puedan tener y sinos mirad mi VBC (ami parecer no tiene mucho mejor equipo que unicaja) que como tiene que luchar por sus metas y nadie se las regala pone ambición en cada partido.
En cuanto al negocio este ojito con el panathinaikos que tiene muy buen equipo y siempre va de menos a mas

el problema es que si no se aceptaran esos criterios tendriamos una liga como la griega donde dos se reparten todo y todo los demas partidos son un mero tramite (exceptuando alguna sorpresa) no se de que equipo eres pero si eres del unicaja me daria verguenza que teniendo licencias luego vayan equipos de la acb a quienes doblais en presupuesto y os ganen , porque no aprovechais lo que teneis y aunque soy del VBC siempre e sentido debilidad por unicaja y el antes tau ceramica , (al cual no tengo nada que reprochar) y se ha visto claramente en el unicaja el paso de un equipo triunfador a un equipo sin ambicion que año tras año con presupuestos muy elevados ficha a grandes jugadores que se arrastran por la pista

No, no soy del Unicaja. Llevo muchos años posteando por aquí y todos los habituales saben que soy del Baskonia. También saben que mi competición favorita es la Euroliga y es donde más suelo postear (la NBA la sigo muy poco, por ejemplo). Además, nunca me he posicionado a favor ni en contra ni del sistema de licencias ni de una posible Euroliga cerrada. Normalmente, me limito a decir lo que sé (porque es una competición que sigo con mucho interés desde que se creó -no sólo lo que sucede en la cancha sino también en los despachos) y aportar algo para enriquecer el debate, pero no suelo posicionarme porque yo mismo no tengo muy claro lo que sería "mejor". Obviamente esto no es un reproche por no saber de qué voy, solo una forma de "presentación". Yo tiendo a explicar lo que hay, pero no digo si lo que hay está bien o mal ni justifico (para bien o para mal) ninguna de las reglas. Yo te puedo explicar por qué la mafia mata, pero eso no significa que lo justifique, por ejemplo. Y desde luego no me tomo nada personal, para mí esto es un entretenimiento ;-)

Guste o no guste, Valencia y los demás equipos aceptan las reglas de las licencias y el sistema de competición ULEB desde que éstas se establecieron. Las protestas deben ir dirigidas a los directivos de esos clubes que aceptaron estas condiciones de participación en una competición en la que priman otros criterios que no son los deportivos. Cuando el sistema actual se implantó, hubo protestas, pero renuncias y boicots (aún se celebró la Suproliga durante alguna temporada más). Si los clubes no están de acuerdo, pueden renunciar a estas competiciones chanchulleras y participar en la FIBA Eurochallenge, donde sí priman los criterios deportivos exclusivamente.

Mal momento de forma de Llull y Carroll, entre los dos se han marcado un 1 de 13 en triples... y un -10 de valoración.... sumado al bajón de Mirotic, el equipo ahora mismo es claramente liderado por el Chacho y Rudy que lleva un gran último mes también en anotación, partidazo de Bourousis y Felipe que vuelve a hacer un 2 de 2 en triples... curioso que Felipe e Ibaka se han propuesto que Mirotic no vaya al Mundial.... ¿para qué? si ya las enchufan de tres ellos y los dos Gasol....

Lecherachi no me preocupa el bajón de Llull y Carroll,es normal,uno por el cansancio por la selección y el otro por el tema de la rodilla,pero ten seguro que van a volver a estar en forma,pero si me preocupan dos temas:que Díez no cuente aunque sea inexperto y aprenda en los entrenos,pero es un jugador menos en la rotación exterior y la otra y para mi más preocupante es la nula aportación de Mejri,sabíamos que de fundamentos anda escaso,pero es que en mi opinión no da el nivel para lo que se le exige a un pivot del Madrid,otro tipo de jugadfor nos vendría de perlas,un jugador de corte suplente pero que cumpla cuando salga,un tipo Dunston o Radosevic,duros y con movilidad.

Buenos momentos de FCB ante un equipo más o menos sólido, para nada puntero. Bien papanikolau, por fin, aportando intensidad, que es lo que se le pide. Bien Juanqui. No se comprende porqué Sada no juega más, porque Huertas duerme a las fieras con tanto vaivén. Seguimos con un problema interior importante, porque ni Tomic ni Dorsey nos dan poderío. Parece que Lorbek va cogiendo el ritmo. El año no será brillante, pero se trata de ir encajando piezas. En un partido como ayer, Hezonja y Abrines deberían haber jugado mucho rato. Pascual como siempre confiando en el joven.

De la jornada de ayer ,tremendo el partido de Bourussis (igualito que los del amigo Begic), y una pregunta, como juega el mejor jugador blanco, Rodríguez, en un infierno como el de Belgrado, diez mns menos que un jugador que se casca 1 de 8 en triples??? y que a la postre es el que mas jugó? que clase de "obligación" tiene Pablito con este?
Por otra parte otro ridículo del equipo malagueño!, como se puede perder con este Baskonia de Noccioni (que grande es) de 14?? Plaza es la enésima decepcion (ya confirmada), no, por el resultado sino por el juego, Plaza y su defensa?? es mas previsible que un teletubby, los vascos se limitaron a moverla y que tirara el que se quedaba solo (han hecho seleccionable por Usa a Barnes!). Del barca, que empieza solido, que en Europa, ya es!

Pues Quain,Laso no debe nada a nadie y menos a Llull,pero al menorquín siempre le toca bailar con la más fea y por eso baja su rendimiento en ataque,eso y el bajón que ya le toca,lo prefiero ahora que dentro de un mes que se juega la copa......por otra jugador que lo da todo en ataque y defensa,por eso el otro dia contra el Barça,Laso lo alabó en la sala de prensa.Partido serio del Madrid,sin alardes y jugando muy serio,donde el ambiente influye y mucho,por cierto me gustó mucho el joven Bogdanovic,muy versatil y con fundamentos,tipico exterior de la vieja escuela balcanica,donde puede jugar en la tres posiciones de fuera y con buena muñeca,jugador a tener en cuenta.

que triste la entrada en Málaga. Entre que el top16 no interesa a nadie hasta las jornadas finales (al menos a los equipos de las ligas con cierto interés), y que con la broma de la licencia A Unicaja lleva años sin jugarse nada, se han cargado a la afición.

Aragueño ya te convence el Madrid por haber ganado en Belgrado o todavía sigues con dudas?este equipo demuestra que da espectáculo o que se pone el mono de trabajo y aprieta en defensa en canchas hostiles.....creo que la experiencia de la pasada final de Euroliga contra Olimpiacos,más las aportaciones de Darden y sobretodo Bourousis,le dan un empaque a este equipo que adolecía la temporada pasada,más la dosis de poso y madurez en la mayoría de jugadores,un saludo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar