Serie A: Cinciarini, Della Valle (MVP) y Mussini, presente y futuro de Italia

  • Amedeo Della Valle consigue el MVP imponiéndose a su compañero Cinciarini y al ex NBA Sam Young (Caserta)
  • Luca Vitalia (Cremona) vuelve a las canchas a lo grande con 27 de valoración
  • O.D. Anosike (Avellino) retorna a sus grandes números y captura 19 rebotes ante su ex equipo
  • ¿Por qué no vincular el turismo a la organización y promoción de eventos deportivos? El ejemplo de los Orlando Magic
  • En 'El rincón de Italia' hablaremos sobre el cafè, una de las debilidades de los italianos

LNB 


Índice

La Serie A en el mapa.
Resultados jornada 3
Openjobmetis Varese - Grissin Bon Reggio EmiliaResumen112-118 (OT)
Sidigas Avellino - Consultinvest PesaroResumen69-60
Upea Capo d'Orlando - Acea RomaResumen70-73
Giorgio Tesi Group Pistoia - Vanoli CremonaResumen76-83
Dolomiti Energia Trento - Acqua Vitasnella CantùResumen83-71
Granarolo Bologna - Pasta Reggia CasertaResumen79-73
EA7 Emporio Armani Milano - Umana Reyer VeneziaResumen80-71
Banco di Sardegna Sassari - Enel BrindisiResumen87-78

RESUMEN DE LA JORNADA 

El veterano base del Enel Brindisi ha regresado a los ruedos después de una lesión que le mantuvo apartado durante la segunda mitad del pasado campeonato. Preguntado por la situación de la selección nacional, lanzó una pregunta recíproca: "realmente interesa la selección". El base de Cecina se refereía sobre todo al reglamento de la Lega, aprobado por el resto de organismos, que permite la fórmula de hasta 7 jugadores por equipo conviritendo en muchos casos a los jugadores italianos en meros cupos pra completar el mínimo nacional establecido. El que fuera internacional azzurri contempla la posibilidad de una liga especial para los jóvenes talentos, una carrera acelerada de dos cursos como máximo para formar al jugador nacional. Para Bulleri el nivel que puedan tener los italianaos en la A2 Gold o Silver no garantiza un impacto en la máxima competición nacional.

Y un equipo que representa la antítesis de lo descrito por Bulleri es la Grissin Bon Reggio Emilia. Con un jugador nacional de primer nivel como Andrea Cinciarini, uno en ciernes (Polonara) y un par de promesas que han decidido dar el pelotazo ya en esta temporada, ayudados por la lesión de Diener. Víctoria épica ante el invicto Varese de Pozzecco. Un triple del capitano Andrea Cinciraini forzó la prórroga y ya se sabe que quien llega mejor al tiempo extra, suele ganarlo. Pero no fueron uno sino tres. El segundo fue forzado por Dawan Robinson con dos tiros libres y uno de Polonara ante sus ex estiraba cinco minutos más el partido. Mussini, Della Valle y Cinciarini habían demostrado en el primer extra que el partido podría ser de ellos. Así lo pusieron de manifiesto las dos perlas de la cantera, con sendos triples conseguidos cada uno. Primera derrota para Varese y un triunfo de oro para los visitantes, que todavía no contaron con Taylor. Della Valle sumó 35 de valoración con 32 puntos anotados (4/12 en T3) y Cinciarini se fue hasta los 33 (23 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias). Polonara acabaría como máximo reboteador con 14 rechaces. En Varese, Diawara añadió 27 puntos y 10 rebotes para 28 de valoración y Andy Rautins convirtió 6/11 triples para 22 puntos. 

Las grandes actuaciones de Federico Mussini siguen centrando el interés de la universidad de Saint John's a la que viajará en breve el jugador italiano según relata en twitter Adam Zagoria.

 

 

Link al partido completo.

No se vio inquietado el líder Emporio Armani Milano en el intento sobre el papel de los venezianos de sacar partida de la derrota lombarda en Euroleague. Victoria clara milanista que quedó maquillada por la Reyer en el último cuarto, cuando ya estaba todo dictado para sentencia. Samardo Samuels (17 puntos, 7 rebotes y 2 tapones) marcó el terreno desde el inicio con 9 puntos anotados en el primer cuarto. MarShon Brooks, con 12 puntos, limpió un poco su imagen respecto al partido ante el FC Barcelona, pero seguimos esperándolo, al igual que a Kleiza (aunque menos). Por la Reyer destacó Jeff Viggiano, autor de 14 puntos y 7 rebotes. No pue un buen partido para Goss ni Ortner, sus mejores hombres en la jornada anterior. Tampoco para el lituano Dulkys (2/8 T3).

Partidazo de David Logan, que con 27 puntos y 33 de valoración se quedó a tan sólo dos puntos de igualar al MVP Della Valle. El ex baskonista anotó 5/11 triples además de capturar 5 rebotes y repartir 5 asistenciasen el triunfo de Dinamo Sassari ante Enel Brindisi. Un ex del equipo de la Puglia, Jerome Dyson, anotó 18 puntos y repartió 6 asistencias ante los suyos mientras que Jeff Brooks se acercó al doble doble con sus 11 puntos y 9 rebotes. La ausencia de James Mays, MVP de la pasada semana, dejó bastante tocado a Brindisi. El esfuerzo de Delroy James (17+10) sería insuficiente. Marcus Denmon, con 20 puntos, acabaría como máximo realizador visitante.

Le sentó bien a Vanoli ganar fuera en la jornada anterior y tal confianza le llevó a su segunda victoria también fuera de su feudo, ante Giorgio Tesi Group Pistoia. El estreno tras lesión de Luca Vitali, candidato a mejor nacional junto con Cinciarini, fue tremendo y suyos fueron 17 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias (27 de valoración). Estuvo perfectamente acompañado por Luca Campani (19p)  y Kenny Hayes (23) autor de la canasta decisiva ante Reggio Emilia en la jornada anterior. En un gran tono también Cameron Clark (12p y 9r). En Pistoia, el menor de los Cinciarini, Daniele, sumó 17 puntos y 4 rebotes.

Los 26 puntos y 8 rebotes de Tony Mitchell auparon la primera victoria de Dolomiti Energia ante una Acqua Vitasnella Cantù que empieza a pagar el sobreesfuerzo europeo. Davide Pascolo, con 13 puntos y 9 rebotes, está demostrando que la Serie A no le queda nada grande y que es candidato a ser un fijo en la selección. Ausente por lesión Feldeine, Johnson-Odom llevó las riendas del ataque con 19 puntos, lanzando casi todo lo que salía de sus manos (2/7 en T3). Escasa aportación de los hombres grandes (Williams y Mbdoj) salvándose sólo Ivan Buva (12+9).

Quienes siguen a 0 en el casillero de victorias son Consultinvest Pesaro, Pasta Reggia Caserta y Upea Capo d'Orlando.

La derrota de los adriáticos permitió a la Sidigas Avellino estrenarse en esta temporada. O.D. Anosike fue un torbellino en el rebote ante sus ex compañeros: 19 rebotes a los que añadió 10 puntos para 27 de valoración. Brillante también el ex ACB Adam Hanga, con 18 puntos. Siguen sin adaptarse Sundiata Gaines y Justin Harper, algo que empieza a preocupar dado que estaban llamados a ser puntales en este equipo. Buen partido en Pesaro para el ex compañero de Della Valle en Ohio State, LaQuinton Ross (26 puntos y 7 rebotes).

Se lució Sam Young en su visita a Bologna (33 puntos y 6 rebotes), aunque también se lo tiró todo (23 tiros de campo), pero su aportación resultó insuficiente a Caserta para doblegar una Granarolo que contó con un huracanado y superefectivo Valerio Mazzola. Desde la reserva se erigió en el hombre fuerte de su equipo gracias a sus 18 puntos (8/8 en T2) y 12 rebotes. Destacaron también los jóvenes italianos Simone Fontecchio y Matteo Imbrò. Halo de esperanza para el club. Allan Ray anotó 16 puntos y repartió 5 asistencias unque también perdió 7 balones.

Acea Roma se llevó los puntos en su visita a Capo d'Orlando. Y eso que Dominique Archie (22 puntos, 4 rebotes, 4 recuperaciones y 3 asistencias) puso todo su empeño en impedirlo. El más destacado por los romanos fue el belga Maxime De Zeeuw, autor de 13 puntos y 9 rebotes mientras que Kyle Gibson no tenía su tarde desde la larga distancia (1/7). Tampoco la tuvo el croata Rok Stipcevik (1/4). Sí que lo estuvo Brando Triche: 14 puntos (4/6T3) y 4 asistencias.

LOS EQUIPOS ITALIANOS EN EUROPA

--Euroleague

El FC Barcelona ganó con relativa facilidad a Emporio Milano (63-78ante casi 10.000 espectadores que llenaban el Mediolanum Forum. Un excelso acierto inicial en el triple permitió abrir brechas a los blaugranas, que no notaron la ausencia de Juan Carlos Navarro. Falló el tridente Ragland-Brooks-Kleiza y sólo las acometidas de Gentile y el recuperado Hackett permitieron a los locales inquietar en algunos minutos del último cuarto donde consiguieron bajar de los 10 puntos durante unos segundos. Alex Abrines estuvo inmenso con 21 puntos y 5/5 en triples. En Milano, pese a su falta de acierto, partido completo para el mayor de los Gentile (11p, 7r y 8a), 15p de Hackett y 11+7 de Samardo Samuels quient tuvo en Tibor Pleiss (16p+6r) a un duro hueso de roer.

La pareja intrior del Efes, Kristic (15p)-Lasme (14p+7r) puso en evidencia la debilidad en la pintura de Dinamo Sassari, que no pudo estrenarse en su debut casero en Euroleague (75-82). Shane Lawal estuvo muy por debajo de sus posibilidades en el contacto y se echó en falta un mayor impacto de David Logan, fichado para dar un plus en esta competición. Jerome Dyson acabó con 21 puntos (5/9 en T3) aunque también perdió 6 balones. Le siguió en anotación Rakim Sanders, bien de cerca, pero errático desde la lejanía. El músculo del voluntarioso Jeff Brooks le valió para atrapar 9 rebotes.

--Eurocup

Acea Roma está siendo el mejor equipo italiano en esta Eurocup. Dos de dos. En esta ocasión contra el SLUC Nancy por un apretado 84-70. Bobby Jones y Brandon Triche lideraron al equipo hasta la mitad del encuentro y el relevo lo volvió a coger un gran Kyle Gibson (19p) que se está convirtiendo en el mejor jugador romano en este inicio liguero. El belga Maxime De Zeeuw contribuyó con 16 puntos, 6 rebotes y 3 recuperaciones y Triche sumó otros 16 puntos, 5 asistencias y 3 robos demostrando que le sienta mejor la Eurocup que la Serie A. El ex ACB Sergii Gladyr, mejor visitante con 20 puntos.

Buenas y malas noticias para la Grissin Bon Reggio Emilia. Las malas, la derrota ante el Paris Levallois en la segunda jornada de Eurocup (88-76) por culpa de un tercer cuarto enorme de los franceses. La mala, la progresión de Federico Mussini -también de Della Valle- que con la lesión de Diener se ha encontrado con un agradecido porrón de minutos extra. El base sumó 19 puntos con un gran 4/7 en triples. El escolta, por su parte, sumó 18 (4/10 T3) con 4 rebotes y 5 asistencias.

Damian Hollis sigue creciendo y como muestra los 15 puntos en 17 minutos en la derrota por un sólo punto ante Artland Dragons (77-78). El prometedor Ivan Buva fue otro de los destacados con 14 puntos y 8 rebotes. La ausencia de James Feldeine y el mal partido de Johnson-Odom restaron poderío a la squadra lombarda, que ha perdido sus dos primeros partidos. Eric Williams tal vez no sea el hombre adecuado para la zona. Fue devorado por Anthony King (22 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias). Gentile y Abass lideraron un sprint final que murió en la orilla. Tal vez Sacripanti haya de recurrir más a la 'raza' de ambos.

Volver a resultados

MVP de la jornada: Amedeo Della Valle (Reggio Emilia)

Amedeo della Valle (Foto: facebook personal).
Amedeo della Valle (Foto: facebook personal).
Llegó a Reggio Emilia en marzo del pasado curso, una vez acabado su segundo año en la universidad de Ohio State, los Buckeyes de Greg Oden, Mike Conley o Kosta Koufos, entre otros. Anges batió el récord de triples en la HS Findlay Prep. Fue el líder Sub-20 de la selección italiana que le ganó a la francesa en el Europeo del 2013 y ya ha jugado con la selección nacional experimental en el pasado All Star Game. Esta temporada iba a contar con más minutos que el curso pasado, pero la lesión de Drake Diener le ha dado un gran protagonismo y no ha defraudado en absoluto. junto con su 'splash brother', Federico Mussini, es la gran perla de la nueva generación de talentos italianos y en la tercera jornada de liga ya se ha llevado su primer MVP semanal gracias a sus 35 puntos de valoración. Descaro y madera de líder. 

Della Valle se convierte en el tercer jugador italiano en anotar 30 o más puntos en edad más joven por detrás de Belinelli (2 veces) y su compañero Achille Polonara (en Teramo).

El cinco ideal solobasket de la semana
Base
Escolta
Alero
Ala-pívot
Pívot

Andrea Cinciarini
Amedeo Della Valle
Sam Young
Valerio Mazzola
O.D. Anosike
Grissin Bon Reggio EmiliaGrissin Bon Reggio EmiliaPasta Reggia CasertaGranarolo BolognaSidigas Avellino
23 puntos (2/5 T2, 3/11 T3, 10/15 TL), 12 rebotes, 1 tapón, 6 recuperaciones y 5 asistencias para 33 de valoración en 47 minutos32 puntos (3/5 T2, 4/12 T3, 14/15 TL), 5 rebotes, 3 recuperaciones y 2 asistencias para 35 de valoración en 44 minutos33 puntos (14/17 T2, 0/6 T3, 5/6 TL), 6 rebotes y 3 asistencias para 32 de valoración en 35 minutos18 puntos (8/8 T2, 0/1 T3, 2/3 TL), 12 rebotes, 1 tapón y 2 asistencias para 28 de valoración en 31 minutos10 puntos (5/8 T2, 0/0 T3, 0/0 TL) y 19 rebotes para 28 de valoración en 32 minutos

LOS NUMEROS DE LA JORNADA

3

fueron las prórrogas que se disputaron en el Openjobmetis Varese-Grissin Bon Reggio Emilia.

8

asistencias fueron las que repartió un poco habitual en esta estadística como es Kristjan Kangur, el ala-pívot estonio de Openjobmetis Varese, que está protagonizando un gran retorno.

19

los rebotes que capturó la bestia O.D. Anosike (Avellino) ante el que fuera su ex equipo la temporada pasada, Consultinvest Pesaro.

23

los triples que lanzaron entre Amedeo Della Valle (12) y Andrea Cinciarini (11). Sólo 7 llegaron a buen puerto, pero algunos de ellos fueron decisivos como el de Andrea, que forzó el primer tiempo extra. Uno menos lanzaron entre Diawara y Rautins (11 por barba), aunque con mayor acierto.

27

la valoración con la que se estrenó Luca Vitali (Vanoli Cremona), convaleciente en las dos primeras jornadas. Está llamado a ser uno de los mejores italianos de la temporada. Ya lo fue en su último año en Cremona (hace dos temporadas).

33

los puntos anotados por Sam Young (Pasta Reggio Caserta), quien se lanzó la friolera de  23 tiros de campo ante la Acea Roma.

93  lanzamientos triples fueron los que se vieron en el Varese-Reggiana, de los cuales se convirtieron 38. Tanto los triples intentados como los convertidos suponen un nuevo récord de la competición. Ambos equipos también superaron récors individuales.

230  puntos anotados en el mismo partido: 112 para la Pallacanestro Varese y 118 para Reggio Emilia.

Volver a resultados

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
EA7 EMPORIO ARMANI MILANO330+3
BANCO DI SARDEGNA SASSARI330+3
UMANA REYER VENEZIA321-1
VANOLI CREMONA321+2
GRISSIN BON REGGIO EMILIA321+1
ENEL BRINDISI

3

21-1
OPENJOBMETIS VARESE321-1
ACEA ROMA321+1
GRANAROLO BOLONGA321+2
DOLOMITI ENERGIA TRENTO312+1
ACQUA VITASNELLA CANTÙ312-1
GIORGIO TESI GROUP PISTOIA312-2
SIDIGAS AVELLINO312+1
UPEA CAPO D'ORLANDO303-3
PASTA REGGIA CASERTA303-3
CONSULTINVEST PESARO303-3

 

Volver a resultados

¿SABÍAS QUÉ...?

Chris D'Orso (Orlando Magic).
Chris D'Orso (Orlando Magic).
Vincular turismo y deporte. No parece mala idea. Al menos ese fue uno de los discursos esgrimidos por uno de los ponentes de la conferencia sobre 'Marketing y Gestión de una franquicia NBA' que tuvo lugar en la Bologna Business School, durante la semana pasada. Chris D'Orso, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de los Orlando Magic se refirió al factor decisivo desempeñado por Disneyworld y el resto de parques temáticos en el hecho de que Orlando fuera la segunda ciudad de Florida en albergar una franquicia NBA. Italia es uno de los paises punteros en turismo y sin embargo no han sabido explotar el nexo de unión entre turismo y eventos deportivos. "¿Se imaginan a un conserje de hotel vendiendo entradas para un partido?" Una buena idea que a la que se debería prestarle más atención.

Maqueta del nuevo palazzeto.
Maqueta del nuevo palazzeto.
Hace un par de temporadas hablábamos de la posibilidad cada vez más creciente de que la Acqua Vitasnella Cantù tuviera un nuevo palacio de los deportes. La bancarrota del proyecto del nuevo Cantù ha obligado al alcalde de la ciudad lombarda, Claudio Bizzozero, a anunciar que la Pallacanestro Cantù no tendrá una nueva casa tal y como se pretendía en un inicio. Ahora, tras el mazazo recibido las opciones pasan por renovar el actual palazetto según declara el administrador delegado Luca Orthmann. Sin embargo, en una actualización de última hora, Bizzozero plantea tres posibles líneas de actuación: construir el nuevo palacio sobre el sedimento actual (existe viabilidad); llegar a un acuerdo común con la ciudad de Cucciago para el uso del 'Pianella' (Mapooro Arena) o construir un nuevo pabellón en Cantù o en una localidad vecina (previa firma de un acuerdo entre los dos municipios). Existe voluntad, por tanto, de que Cantù cuente con un nuevo pabellón.

Emporio Armani Milano llegó a sus 22 victorias consecutiva en liga regular tras su triunfo contra la Umana Reyer Venezia. La racha se inició tras perder en su visita a Cantù por un claro 87-72 en diciembre del 2013. En casa, la última derrota liguera tuvo lugar el 24 de marzo del año pasado ante la Sutor Montegranaro (71-85).

Volver a resultados

EL RINCÓN DE ITALIA

Desde hace meses este reconfortado caballero nos intenta seducir con una marca de café encapsulado de la que se obtiene el café perfecto: de la manera más tradicional, pero usando la última tecnología.

Echando la mirada atrás,  en el recuerdo de los televidentes españoles de principios de los 90 queda Angelo, aquel italiano picarón que hacía uso de la verborrea y de su dominio para preparar el Cappuccino para seducir a una dama. Le pudimos ver en acción en un par de entregas.

Aquellos anuncios combinaban dos claros iconos transalpinos, el componente seductor innato del italiano y la pasión por el café. Al igual que la comida, el café es todo un rito para los italianos y la manera de elaborarlo es otra de las banderas de Italia en el mundo. Pasta, pizza, parmesano/mozzarella...y espresso/cappuccino. La pasión en su elaboración y deleite derivó inicialmente en la profesión de barista, que era la persona que dominaba el arte de la preparación de café.

Antes de pasar al gusto, vemos que hay tres maneras diferenciadas de cómo nos pueden presentar el café y a simple vista diferenciar su calidad.

Café sottoestratto.
SOTTOESTRATTO: Color beige claro. Poco espesor y con burbujas grandes. De persistencia evanescente. En el análisis gustativo, poco cuerpo y escaso aroma e incluso algo acuoso. Sabor poco persistente.

Café perfetto.
PERFETTO: Color avellanado rojizo un tanto atigrado. 3-4mm de espesor de capa fina y uniforme. Persistencia permanente (2-3 minutos). Cuerpo redondo y gusto y aroma equilibrado. Sabor 'perpétuo'.

Cafè Sovraestratto.
SOVRAESTRATTO: Color marrón oscuro, caoba. Nube clara. Poco espeso. Presenta un agujero central. El sabor perdura ente uno y dos minutos. Safor fuerte, amargo que produce sensación de sequedad en la lengua. Aroma evanescente.

En cuanto a los tipos de café, el listado estándar entre los italianos bien podría ser el siguiente:

- Espresso: Es el que nos servirán por defecto si pedimos simplemente un café. La cantidad oscila entre 20-25cc.

- Doppio: El doble de cantidad que un spresso (50cc).

- Ristretto: Un espresso con menos de 25cc en taza.

- Lungo: Un espresso con entre 30 y 35 cc en taza.

- Corretto: Espresso con una mancha de licor.

- Macchiato: Expresso con unas gotas (mancha) de leche fría o caliente.

- Cafè Latte: Abundante leche caliente mezclada con café espresso en la parte superior.

- Con panna: Espresso con crema motada.

- Freddo: El espresso llevará hielo, azúcar, servido en copa/vaso de vidrio tras agitarse.

- Americano: Espresso con doble añadido de agua caliente (no más de 80cc) y servido en vidrio.

- Capuccino: expreso con un tercio de leche caliente, y un tercio de espuma de leche. Opcionalmente se sirve con un poco de cacao o canela en polvo.
 

Volver a resultados

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 1 día
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,673
Total lecturas: 
8,025,081

Comentarios

Me acabo de dar cuenta, debía estar dormido anoche. Gracias por el link, precisamente andaba buscando algo en youtube. Multo interessante.

A mi los yankees de Sassari no me convencen (excepto Brooks que está ya asentado en la bota). Dyson es un cabra loca importante. Sosa aún se salva...

Es a lo que me refiero siempre. Ahora mismo la Lega es una liga media que favorece la exportación de talentos individuales. Muchos de los grandes destacados emigrarán a otros equipos en teoría con más potencial pero no debe exagerarse el scouting. Igualmente lo de Anosike en Strasbourg 'no me lo acabo de creer', es decir, seguramente si fichara en un equipo con mayor potencial que Avellino no lo haría tan mal. Dunston creo que ganó el premio al mejor defensor de la Euroleague, que no está mal, pero evidentemente le cuesta más en ataque ante tíos mucho más grandes. En Italia el perfil es de undersized y ahí es uno de los grandes amos.

Vaya bestia parda este Anosike.Esta en la liga apropiada para que el destaque...creo que fuera de Italia no rendiría como allí...la prueba,su paso por el Strasburgo.Otro ejemplo que pondría es Dunston,en Varese otra bestia parda,en el Olimpiacos...uno mas de la plantilla.Sobre della valle y musini,veremos cual de los 2 sale perjudicado cuando vuelva Drake...o si el perjudicado es el propio Diener,veremos.Por cierto JRSanchis,como parte de solobasket que eres,este año no hay resúmenes de la liga Francesa y Griega?,es que me extraña que Souviron Bono no haya analizado nada de este comienzo de temporada del basket francés.Saludos