Serie A: Polonara y Viggiano, de MVP. Top latin lovers según Pozzecco

  • Dinamo Sasari se mantiene como único invicto tras la derrota de Milano en Avellino
  • El jugador de Varese y el de Venezia lograron 34 de valoración
  • Phil Goss decide para Venezia con un triple en el último suspiro
  • En 'El rincón de Italia' hablaremos del impacto de las hamburguesas gourmet pero con un toque italiano
  • Llega la película de Bobby Jones, jugador de la Roma, sobre su experiencia overseas y con un carácter claramente educativo
  • Carlo Recalcati supera los 800 partidos como entrenador en la Serie A

LNB 


Índice

La Serie A en el mapa.
Resultados jornada 4
Grissin Bon Reggio Emilia - Consultinvest PesaroResumen91-73
Enel Brindisi - Dolomiti Energia TrentoResumen82-74
Acqua Vitasnella Cantù - Granarolo BolognaResumen89-67
Pasta Reggia Caserta - Giorgio Tesi Group PistoiaResumen59-63
Vanoli Cremona - Upea Capo d'OrlandoResumen76-78
Umana Reyer Venezia - Openjobmetis VareseResumen98-95
Acea Roma - Banco di Sardegna SassariResumen75-84
Sidigas Avellino - EA7 Emporio Armani MilanoResumen73-69

RESUMEN DE LA JORNADA 

Sólo hay un invicto, Dinamo Sassari, tras la cerrarse la cuarta jornada.

Tal vez fueron las palabras de Antonello Nevola, general manager de la Sidigas Avellino, en la previa, defendiendo a jugadores como Hanga, Cadaugan o Harper. Lo cierto es que la Felice Scandone jugó con mucha seriedad y provocó la primera derrota de Emporio Armani. Del ex de Manresa y Baskonia dijo su GM que en Avellino encontrará el sitio adecuado para proyectarse interancionalmente (eso, en parte es lo que supone la Lega para los 'americanos'). El internacional húngaro anotó 7 puntos pero acabó como máximo reboteador de su equipo junto con Harper y Anosike, al caputrar 9 rechaces. Sundiata Gaines vio un poco la luz después de flojos partidos y sumó 16 puntos. Mientras que Anosike y Harper añadieron 13 y 12 puntos, respectivamente. Emporio Armani murió en el triple (3/20) y uno de sus hombres fuertes, Samardo Samuels, estuvo maniatado por las faltas. Sandro Gentile, con 21 puntos (8/17 en TC) acabó como máximo anotador del encuentro. La otra perla joven, Nicolò Melli, sumaría 12 rebotes mientras que MarShon Brooks tuvo un partido más amable en anotación (16p y 5/10 en TC).

Pozzecco en el 'Mira quien baila' italiano con la Fico.

Gianmarco Pozzecco acudió al juego-entrevista que hace Gazzeta.it TV en el que se prestaba a responder a alguna pregunta de caracter privado siempre que fallara el lanzamiento. En una de las preguntas con respuesta, el coach de Pallacanestro Varese respondió que sí le había birlado la novia a un futbolista (cuando conquistó a Maurizia Cacciatori). Tambén desveló el Top3 de futbolistas Latin Lover en Formentera, el paraíso mediterráneo más buscado por los italianos. Ojo a lista: 1-Alessandro Matri, 2-Bobo Pieri y 3-Pipo Inzaghi. Cuestionado sobre su rifi rafe con  el futbolista internacional italiano Mario Balotelli por su novia Raffaella Fico -ahí falló también el lanzamiento- Poz respondió que cuando bailó con la Fico (en un programa de baile que presentaba ella) tal vez puso las manos donde no debía, pero lo dijo a Balotelli que fue sin ninguna mala intención. "Que no pase más", le di,o en tono amenazante Balotelli, al que Pozzecco recomienda que no haga malos gestos cuando marque. Se quedaron sin responder preguntas como si había deseado a la mujer/novia de un compañero o cuál es el deportista más antipático. Gianmarco no erro el lanzamiento.

Se enfrentaba Pozzecco a su entrenador en Varese, Carlo Recalcati, quien se llevó el triunfo en un trepidante partido, muy anotador, en el que decidió el triple de Phil Goss a falta de medio segundo sin que Yakhouba Diawara pudiera hacer nada para contrarrestarlo. Goss y Viggiano (10 puntos en el último cuarto) acumularon todo el protagonismo en los minutos trascendentales para que Venezia se llevara el triunfo. El ex de la Mens Sana acumuló 27 puntos (5/10 en T3) con 8 rebotes, 3 recuperaciones y 5 asistencias para 34 puntos de valoración con el que compartió MVP con Polonara. Goss también estuvo activo con 21 puntos y 7 asistencias. Julyan Stone sigue si funcionar en ataque pero capturó 10 rebotes y repartió 5 asistenciasAndy Rautins siguió exhibiendo su buena mano con 21 puntos y 6/8 en T3 -hablamos de Varese- y a Yakhoba Diawara le llegó el partido malo en ataque (1/9T3) después de tres jornadas a un gran nivel.

Que Brandon Triche se encuentra 'como Dios' jugando en Europa y se siente como el mismísimo diablo cuando disputa partidos dn Lega es algo que ya no se queda en el anecdotario o como una manía personal. Es ahora mismo el mejor jugador de la Eurocup, con 2 MVPs semanales consecutivos. Sin embargo, en la competición doméstica sigue sin encontrar la regularidad. Pinchazo ante la Dinamo Sassari, con sólo 7 puntos (1/4T3 y 1/8T2) en un partido menos vistoso que otros de los disputados por los sardos pese a que el inicio (29 puntos en el primer cuarto) hacía presagiar todo lo contrario.  El acierto visitante desde la larga distancia (12/28) fue una de las claves ya que por dentro vieron como hasta 3 jugadores (incluido el base Stipcevic) les arrancaban 9 rebotes por barba (43 en total por los romanos). Eso sí, Shane Lawal destacó como stopper con 4 tapones.  Jerome Dyson, con 21 puntos, fue el máximo anotador del Banco di Sardegna mientras que Kyle Gibson (22) lo fue de la Acea Roma y del partido.

La Reggiana empezó la jornada volviendo a anotar mucho, aunque sin repetir lo conseguido el sábado anterior. Aprovechó, eso sí, la visita del colista Consultinvest Pesaro para rozar el centenar de puntos. El artista del partido fue Achille Polonara, quien acabó con un doble doble (17p y 12r) a los que añadió 4 asistencias, para un total de 34 puntos de valoración. Donell Taylor quitó minutos a Della Valle (13), consiguiendo anotar 15 puntos con un 3/3 en triples. Rimantas Kaukenas fue otro de los puntales con 18 puntos. Por los de Dell'Agnello, 26 puntos y 7 rebotes para LaQuinton Ross, quien se enfrentaba su compi en Ohio State, Della Valle.

Victoria casera también para Enel Bindisi, que resolvió en el último cuarto ante una Dolomiti Energia Trento peleona que se hundió al final. Demonte Harper y Marcus Denmon lideraron la anotación con 18 puntos mientras que DelRoy James fue su hombre más completo con 10 puntos, 8 rebotes, 4 recuperaciones y 6 asistencias. Por los recién ascendidos, Tony Mitchell sumó 22 puntos aunque tuvo que abusar en ataque (4/12 en T2 y 4/8 en T3)Josh Owens, menos mediático, fue el más valorado con 19 puntos y 9 rebotes.

No tuvo el debut esperado Marco Cousin, que si bien a título individual cumplió lo que se esperaba de él en el apartado ofensivo (12 puntos), su equipo cayó derrotado por un ambicioso Capo d'Orlando que aguantó la presión local (triple de Bell) hasta los últimos instantes. Austin Freeman, que volvía tras un partido de ausencia por lesión, resolvió con un mate en lo que era su punto número 25, convirtiéndose en el MVP del partido. Partido muy completo para Dominique Archie (21p y 6r) más la solidez interior de Dario Hunt (12+7). En Cremona, mal partido ofensivo para Luca Vitali (3p y 6a) y buen nivel de Fergusson (3/6T3) en el primer tiempo.

Caserta sigue sin conocer la victoria. Estuvo cerca ante un rival asequible y jugando en casa, pero Giorgio Tesi Group Pistoia asestó un golpe en el segundo cuarto del que no supo recuperarse Pasta Reggia. Sam Young volvió a estar cerca del MVP con 26 puntos, 5 rebotes y 6 recuperaciones para 33 de valoración mientras que una muy coral Pistoia tuvo en Ariel Filloy a su mejor realizador con 14 puntos.

No hubo color, en todo caso el blanquiazul, en la victoria de Acqua Vitasnella Cantù sobre la joven Granarolo de Bologna en lo que fue el triunfo más holgado de la jornada (+22). Teníamos ganas de ver un partido completo de Awudu Abass, mejor valorado por los locales gracias a sus 18 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias (23val). También buena actuación para Cheikh Mbodj (15p, 5r y 2t).  En la Granarolo, 15p para Jeremy Hazell y menor protagonismo para los jovenes italianos.

LOS EQUIPOS ITALIANOS EN EUROPA

--Euroleague

Importante victoria de Emporio Armani Milano ante Bayern Munich, en Alemania por 74-81 que le permite seguir vivo en el 'Grupo de la muerte'. No fue hasta el último cuarto donde los de Banchi dieron el estiron necesario (25 puntos) para liquidar un partido que se les había complicado durante la parte media del mismo. Un triple de MarShon Brooks les ponía por delante y él mismo más Kleiza se encargaron de capitanear la victoria. Daniel Hackett, sin embargo, fue el hombre fuerte en el global con 16p, 4r y 6a. También brilló Ragland en la anotación con 16p. El grandullón John Bryant (10+10) fue un rival durísimo para Samuels (10+4) y Schaffartzik, el más peligroso desde la larga distancia (4/6).

Doloroso está siendo el camino de Dinamo Sassari por la Euroleague. Nuevo viaje a Rusia y en esta ocasión, palizón (85-62) ante el potente Unics Kazan que bien podía pasar por una selección All Star de la Lega (WhiteJerrells, Langford, Zisis y Sanikidze). Aguantó e incluso terminó por delante en la primera mitad gracias al acierto de Rakim Sanders y Edgar Sosa, pero en el segundo tiempo se evaporó. Mal David Logan y su 1/8 en triples al igual que Jerome Dyson (9p). Rakim Sanders (18p) mantuvo el nivel y de nuevo se vio un agujero en la zona de dimensiones considerables pese a los esfuerzos de Jeff Brooks (8p y 9r). Shane Lawal no pasa de ser un enérgico reserva con muchos minutos de titular.

--Eurocup

Mazazo para la Grissin Bon ante el potente Strasbourg, un equipo demasiado fuerte físicamente para los italianos, según reconocieron Andrea Cinciarini y el coach Menetti en la rueda de prensa posterior. Partido muy flojo en ataque (59-66) con un 4/17 de triples para los italianos y un 4/18 para los franceses. Ali Traore, con 16 puntos en 16 minutos fue el hombre on fire del partido. El internacional galo Antoine Diot suplió su mala noche en el tiro con 10 puntos y 5 asistencias. Cinciarini, con 12p, y Kaukenas, con 13, fueron los únicos italianos que anotaron en dobles figuras. Debutó Donell Taylor con 8 puntos y 2/4 en T3.

Acea Roma sigue on fire después de ganar un complicado partido ante Baloncesto Sevilla (84-82). Brandon Triche volvió a demostrar lo bien que le viene esta competición. Anotó 25 puntos, capturó 5 rebotes y repartió 3 asistencias. Kyle Gibson y Rok Stipcevic se encargaron de rematar desde el triple aunque el más acertado volvió a ser el ex jugador de Syracuse (4/5). Sevilla se refugió en un gran partido de Porzingis (18p, 7r, 4a y 4 rec) y Pierre Oriola (17p y 4r). El letón puso a los españoles a un sólo punto, pero Stipcevic remató con un tiro libre.

Todo lo contrario, Acqua Vitasnella Cantù, quien volvió a caer, en esta ocasión ante el ASVEL francés (78-70). El internacional Edwin Jackson protagonizó un gran encuentro con 20 puntos, 4 rebotes y 2 recuperaciones. La casta y pundonor de Stefano Gentile (19 puntos, 6 rebotes y 5/9 en T3) se vio empañada por otro mal encuentro de Darius Johnson-Odom (14p y 2/8 en T3). Los lombardos llegarona estar por delante en el marcador durante la segunda mitad hasta que un 10-0 local dejó el partido en franquicia para los galos.

Volver a resultados

ALTAS Y BAJAS

  • Marco Cusin cubrirá el 'agujero' en la zona de la Vanoli Cremona después de que llegara a un acuerdo con la Dinamo Sassari para rescindir su contrato. El internacional italiano quedó libre este verano tras dos temporadas en Cantù fichando por el equipo sardo en el último tramo de la pretemporada. El pívot de Pordenone tan sólo ha jugado una media de 5.5 minutos con promedios de 1 punto, 1 rebote y 1 asistencia. Cusin ya jugó para la Vanoli en la temporada 09/10, promediando más de 6 puntos y casi 5 rebotes por partido. Por otra parte, el potencial interior sardo queda bastante menguado contando sólo con Shane Lawal, Miroslav Todic y Jeff Brooks.

MVP de la jornada: Achille Polonara (Reggio Emilia) y Jeff Viggiano (Venezia)

Jeff Viggiano ante Avellino (Foto: nuovavenezia. gelocal.it).
Jeff Viggiano ante Avellino (Foto: nuovavenezia. gelocal.it).
Segundo MVP para un jugador de la Grissin Bon Reggio Emilia, aunque en esta ocasión compartido con un clásico de la Lega, Jeff Viggiano. Achille Polonara consigue su primer MVP semanal apoyado en su buen acierto como finalizador y su consolidación como uno de los mejores reboteadores del campeonato (más de 10 por partido). Marcábamos esta temporada como clave en el despegue definitivo del 'Pippen italiano' (si se  nos permite la licencia) y aunque se sigue mostrando irregular en el lanzamiento, partidos como éste le van a dar toda la confianza necesaria. Jeff Viggiano, al igual que Polonara, estrena equipo en esta temporada después de haber pasado por Roma, Pavia, Milano, Biella, Brindisi, Benetton y Montepaschi (el pasado curso). En la actual campaña se ha convertido en una de las referencias del equipo promediando 16 puntos, 5 rebotes y 2.5 asistencias en las tres primeras jornadas. Uno de los pilares de Venezia de Recalcati junto con Goss y Ortner.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base
Escolta
Alero
Ala-pívot
Pívot

Rok Stipcevic
Phil Goss
Jeff Viggiano
Achille Polonara
Riccardo Cervi
Acea RomaUmana Reyer VeneziaUmana Reyer VeneziaGrissin Bon Reggio EmiliaGrissin Bon Reggio Emilia
10 puntos (0/3 T2, 2/6 T3, 4/4 TL), 9 rebotes y 6 asistencias para 20 de valoración en 24 minutos21 puntos (4/7 T2, 3/6 T3, 4/4 TL), 3 rebotes, 2 recuperaciones y 7 asistencias para 28 de valoración en 32 minutos27 puntos (4/5 T2, 5/10 T3, 4/5 TL), 8 rebotes, 3 recuperaciones y 3 asistencias para 34 de valoración en 37 minutos17 puntos (7/11 T2, 1/2 T3, 0/0 TL), 12 rebotes, 2 recuperaciones y 4 asistencias para 34 de valoración en 24 minutos14 puntos (5/6 T2, 0/0 T3, 4/8 TL), 6 rebotes y 3 tapones para 22 de valoración en 29 minutos

LOS NUMEROS DE LA JORNADA

3

puntos encestados por Phil Goss en las postrimerias del partido permitió a Venezia liquidar a Varese. Recalcati le ganaba la partida a su súbdito Pozzecco.

10

rebotes consiguió el base titular de la Reyer, el ex NBA Julyan Stone, quien vino como sustituto del lesionado Lorenzo Brown. Promedia sólo 2.8 puntos por partido, pero 6 capturas por encuentro.

12las asistencias repartidas por Daniele Cinciarini, que le aupan al liderato de la clasificación de mejores pasadores con 7.5 por partido.

22

puntos de valoración para Riccardo Cervi, techo de la Reggio Emilia (2.14) que sigue progresando año tras año. Sus númeoros en esta temporada: 9.8 puntos, 6 rebotes y 2 tapones.

25

puntos anotados por Austin Freeman, algo que necesitaba Upea Capo d'Orlando como agua de mayo. Un mate suyo, además, certificó su estreno en el casillero de victorias.

34

la valoración obtenida por Achille Polonara (Reggio Emilia) y Jeff Viggiano (Venezia). Ambos, MVP provisionales.

98  puntos anotados por Umana Venezia ante la Varese de Pozzecco en lo que es la máxima anotación colectiva de la jornada.

Volver a resultados

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
BANCO DI SARDEGNA SASSARI440+4
EZ7 EMPORIO ARMANI MILANO431-1
GRISSIN BON REGGIO EMILIA431+2
ENEL BRINDISI431+1
UMANA REYER VENEZIA431+2
ACQUA VITASNELLA CANTÙ

4

22+1
OPENJOBMETIS VARESE422-1
VANOLI CREMONA422-1
ACEA ROMA422-1
GIORGIO TESI GROUP PISTOIA422+1
SIDIGAS AVELLINO422+1
GRANAROLO BOLOGNA422-1
UPEA CAPO D'ORLANDO413+1
DOLOMITI ENERGIA TRENTO413-1
PASTA REGGIA CASERTA404-4
CONSULTINVEST PESARO404-4

 

Volver a resultados

¿SABÍAS QUÉ...?

Carlo Recalcati (Foto: reyer.it).
Carlo Recalcati (Foto: reyer.it).
Carlo Recalcati, entrenador de la Umana Reyer Venezia, cumplió en el Olimpia-Reyer su partido número 800 como allenatore en la Serie A. Como jugador es una de las leyendas del Pallacanestro italiano y su figura va ligada a la Pallacanestro Cantù, squadra con la que jugó más de una década para retirarse en el Parma (Serie B). En el club lombardo logró tanto títulos nacionales como continentales además de tres Oscars del Basket. Como entrenador se inició en 1981 (Alpe Bergamo) y  ha dirigido tanto a la selección italiana como a importantes -y míticos- clubes como su Pallacanestro Cantù, la Viola Reggio Calabria, Pallacanestro Varese (en dos ocasiones) o la Mens Sana Basket. Después de entrenar las dos últimas temporadas a la Sutor Montegranaro, fichó este curso por la Reyer Venezia.

Basketball Jones, la película.
'Basketball Jones, the overseas journey' es un docu film dirigido y protagonizado por el jugador de la Acea Roma, Bobby Jones y del que ahora se puede ver un adelanto (contraseña Trailer). Jones, jugó durante muchas temporadas en la NBA (Sixers, Nuggets, Grizzlies, Rockets, Heat y Spurs), con entradas y salidas a la NBDL. Cuando se truncó su sueño, hizo las maletas y emprendió una carrera overseas que le ha llevado a jugar en los equipos italianos de Teramo Basket, Sutor Montegranaro, Libertas Forli, Pistoia Basket 2000 y Virtus Roma, a la que llegó en el 2012. Jones habla del sueño de la NBA y de todo lo que le ha aportado la cultura y el idioma gracias al baloncesto. Estas experiencias quiere compartirlas para que le sean útiles a los jóvenes que empiezan ahora en el baloncesto. Todo el dinero recaudado irá destinado a la fundación 'Basketball Jones' que tiene en Roma y en Compton.

Volver a resultados

EL RINCÓN DE ITALIA

Uno de los iconos mundiales en el mundo de la gastronomía nos llega desde Estados Unidos. Junto con la pizza no hay posiblemebte plato más interancional que la hamburguesa a pesar de formar parte de la llamada 'comida basura'. Esto ha dejado de serlo -al menos en su totalidad- desde el 2000. Se lo debemos a un francés, el chef Daniel Boulud quien en su restaurante de New York se atrevió a presentar una hamburguesa enriquecida con foie al precio de 29 dólares. La apuesta de Boulud fue tildada de escandalosa, pero hoy en día el concepto de "Hamburger gourmet" está ya cada vez más consolidado y la hamburguesa ya ha pasado a formar parte de la 'alta cocina'.

"Italia es el único país en hacer justicia con la hamburguesa" (Joe Bastianich, conocido restaurador y alma mater del televisivo 'Master Chef' estadounidense).

Libro Hamburguesa Gourmet.
El concepto llegó a Italia en el 2011 donde este elemento 'invasor' fue aderezado con los sabores y manera de hacer italianos. Así, la salsa barbacoa da paso al pesto; el anaranjado queso Cheddar cede presencia al queso ahumado y el aroma que inunda a la nueva hamburguesa nada tiene que ver con al que estamos acostumbrados.

Este nuevo concepto de hamburguesa ya tiene sus libros. Como 'Italian Ham Burger' (50 ricette gourmet de prepare a casa). La hamburguesa no sólo es carne sino que también puede ser sustituida por langosta o atún. Salsas y acompañamientos también sufren una reinvención que hace que este componente de la "fast food" se convierta en protagonista de la "slow food" abanderada por muchos cocineros y restaurantes. Otra publicación interesante es 'Hamburger all'italiana' (Ricette, segreti e grandi chef in nome del Fast Food).

LA RICETTA: 'Hamburger piaomontesi con salsa aioli affumicata'

Ingredientes

Para 6 hamburguesas

600 gr de carne 100% res picada

Media cucharada de sal ahumada (o de cocina)

130 gr de sebo de cerdo

4 cucharadas de eneldo fresco

Para la salsa

3 cucharadas de pimentón

1/2 cucharada de pimienta picante

Una cabeza de ajo asado

Para el pan

Tomates verdes cortados en rodajas finas

Pan de hamburguesa de sésamo (se puede elaborar en casa)

Queso Toma Pemontese (se puede sustituir por queso de vaca blando pero madurado)

Elaboración

hamburger piemontese.
En primer lugar se procederá a mezclar en un bol la carne picada con el sebo. Añadiremos las dos cucharadas de eneldo picado, la pimienta y la sal.

Para el aioli usaremos un grano (o dos) de ajo previamente cocinado y abundante pimentón. Aquí te mostramos como elaborar el alioli.

Preparamos la hamburguesa (preferiblemente en una parrilla o plancha) empezando por la superficie lisa. Podemos pasar por la plancha los panecillos para que se tuesten un poco. 

Para montar la hamburguesa, procederemos primero a untar el pan con la salsa alioli. A continuación podemos  montar la hamburguesa sobre la que podemos depositar un par de rodajas de queso y el tomate (al gusto). Para darle el toque final se puden cubrir con papel de aluminio y 'prensarse' sobre la plancha. Si no se dispone de prensa se puede utilizar un ladrillo envuelto en papel de aluminio o una sartén pesada. Con un par de minutos de prensado lograremos fundir el queso sin que el resto de ingredientes se vean afectados.

La receta se puede acompañar con unas patatas que se pueden hacer al horno en rodas y acompañadas de ajo, dándole al final un toque ligero de pimentón dulce.

Se trata de una receta muy sencilla ( a menos que os atreváis con la elaboración casera de los panini) cuya originalidad consiste en buscar los ingredientes característicos de la cocina de vuestro entorno para magnificar el producto.

Si no te va la carne puedes atreverte con esta hamburguesa de patata y mozzarella.

¡Buen provecho!

Volver a resultados

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 10 meses
#contenidos: 
1,129
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
7,962,722