Solapas principales

Antonello Riva,leyenda viva que sigue jugando (Foto: euroleague.net).

Serie A: Reggio Emilia echa de menos a Diener. Antonello Riva sigue anotando a los 52

  • Vanoli Cremona sorprende a domicilio a un lisiado Reggio Emilia que busca en el mercado al sustituto temporal de Diener
  • Gianluca Basile destaca en su faceta como pasador (5app)
  • Sigue el caso Time-Out : Pianigiani acusado de evasión de capital
  • En 'El rincón de Italia', una guía de los quesos con Denominación de Origen italianos
  • Samardo Samuels roza el MVP contra Trento y Edgar Sosa (Sassari) recupera el tono anotador ante una complicada Pistoia
  • Donell Taylor retorna a Reggio Emilia como sustituto temporal de Diener. Canela fina

LNB 


Índice

italiapallacanestro.jpg

La Serie A en el mapa.
La Serie A en el mapa.
Resultados jornada 2
Grissin Bon Reggio Emilia - Vanoli CremonaResumen69-70
Pasta Reggio Caserta - Enel BrindisiResumen69-78
Consultinvest Pesaro - Openjobmetis VareseResumen85-96
Granarolo Bologna - Upea Capo d'OrlandoResumen74-69
Acqua Vitasnella Cantù - Sidigas AvellilnoResumen74-65
Umana Reyer Venezia - Acea RomaResumen74-57
EA7 Emporio Armani Milano - Dolomiti Energia TrentoResumen90-75
Giorgio Tesi Group Pistoia - Banco di Sardegna SassariResumen81-84

RESUMEN DE LA JORNADA 

Activistas anti Putin, delante del Duomo (Foto: AFP/La Nazione).

Etiquetas

Milano se convirtió a finales de la semana pasada en la capital de la política internacional. La cumbre euroasiática reunió a 53 jefes de estado (representación del 60% de la población mundial, la mitad del PIB y el 70% del comercio mundial). El asunto más mediático y uno de los principales quebraderos de cabeza en el mundo de la política y diplomacia sigue siendo la tensión Rusia-Ucrania. Tensión in crescendo que se encargó de encender Vladimir Putin, quien volvió a amenzar con regular a la baja la exportación de gas.En la previa del encuentro entre los líderes ruso y ucraniano, Putin y Poroshenko, unas activistas pro ucranianas se mostraban de esta guisa delante del Duomo. (Foto AFP/LaNazione).

La medio luna brilló de nuevo en casa después de ser superada por su homónima otomana en Euroleague. Respondieron los jugones Ragland (16), Brooks (16) y Kleiza (18) -10/15 en triples entre los tres- ante una Dolomiti Energia Trento que aguantó hasta mitad del último cuarto. Samardo Samuels rozó el MVP semanal con 29 de valoración fruto de su 11/12 en tiros libres (7 faltas sufridas),14 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones. Tony Mitchell acabó desquiciado en sus acometidas interiores (6/14T2) y buscó, sin éxito, la salvación exterior (1/6 en T3).

La Pallacanestro Reggiana está bajo mínimos. A las lesiones de Giovanni Pini, Darjus Lavrinovic y Ojars Silins se le unió la de Drake Diener, quien inició su baja de 50 días antes un giorno antes de debutar contra Brose Baskets Bamberg en Eurocup. Uno de los nombres que ha sonado como sustituto es el de J.R. Bremer, conocido en Málaga y Milano, entre otros equipos. También se han añadido los nombres de Malik Hairston y Alex Acker, como posibles. Hairston cuajó un gran rendimiento en Milano. Otro equipo que empieza con mal fario es la Juve Caserta, quien empezó la temporada con sólo 7 efectivos. Sam Young, la nueva estrella casertana, no comenzó el campeonato y ha tenido una preparación específica; Richard Howell, otro nombre importante estuvo con fiebre. Al grupo de los convalecientes se añade Michele Vitali, hermano de la estrella de Vanoli Cremona, quien estará de baja por espacio de 30 días (rodilla derecha).

Aunque solventó con éxito su participación en la Eurocup, se llevó un serio revés en casa ante la Vanoli Cremona, una de las candidatas a sufrir en esta tempora. Los cremoneses fueron un hueso muy duro de roer desde el primero cuarto en el que el alero Cameron Clark, MVP del partido con 21 puntos (11 en el primer cuarto), 9 rebotes y 7 recuperaciones, les hizo mucho daño. Finalmente el small ball -dada la carencia de pívots- le funcionó a Cesare Pancotto -en su partido número 1.000- pese al 18% en el triple (6/32). Andrea Cinciarini, con 14 puntos (la mayoría desde el tiro libre) fue el máximo anotador por los locales. Acabó como máximo asistente con 7 pases ganadoresÚLTIMA HORA: A falta de oficializarse, el club de la Reggio Emilia ha hecho oficial la contratación de Donell Taylor, jugador que participó en el ascenso a la Serie A y que ja jugó en la temporada 2012-13 siendo uno de los mejores con 18.6ppp y 4.4 rpp. La temporad pasada, en Umana Reyer Venezia, tuvo un rendimiento menor.

Debutó Sam Young en Caserta, pese a no estar al cinento por ciento, pero el conjunto de la Campania cayó ante uno de los gallitos, Enel Brindisi. El ex NBA sumó un doble doble (16p y 10 rebotes), pero los interiroes de la squadra pugliese no se quedaron atrás: el enérgico Delroy James sumó 16 puntos y 7 rebotes y el center James Mays demostró su facilidad para conseguir dobles figuras: 16puntos, 12 rebores, 2 tapones y 29 devaloración para el MVP provisional de la jornada.

Otro equipo que repite victoria, y también a domicilio, es el Openjobmetis Varese de Pozzecco. El equipo lombardo se quedó cerca del centenar de puntos ante un Consultinvest Pesaro que aguantó el tirón gracias, sobre todo, a los puntos del rookie Anthony Myles (19) y un efectivo Bernardo Musso (16p y 4/8 en T3). El acierto en el triple de Varese estuvo protagonizado por el 5/10 de Andy Rautins y el 4/6 de Diawara, quien acabó con 24 puntos siendo el principal estilete de Varese en lo que vamos de curso. Excelentes prestaciones del hijo pródigo, Kristjan Kangur: 16 puntos y 11 rebotes y de nuevo en el quinteto de la semana.

La Dinamo Sassari sudó de lo lindo en su visita a Pistoia. Enla previa sorprendían unas declaraciones de Linton Johnson (10p+8r), pívot que no cuajó la temporada pasada en Sassari, y quien habló sobre la no idoneidad del retorno de Travis Diener al equipo, perjudicando tanto a su juego como al de su compi en Avellino, Marques Green. Sobre el parquet, una Giorgio Tesi que aguantó hasta el final, a base de los triples de Williams, Brown y Hall. Linton Johnson pudo empatar a 82 pero erró el tiro libre. Después controló la Dinamo para sentenciar...y soplar. De nuevo Jerome Dyson, con 18 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias fue uno de los dominadores del partido. No estuvo nada fino en ataque (5/17 TC), pero volvió a ser el motor que contagió energíaa su equipo. Edgar Sosa recuperó su tono anotador con 23 puntos. Por los locales, C.Williams vivió una casi inmaculada noche desde el triple (5/6) para acabar con 23 puntos

La Granarolo Bologna -que estrenaba organigrama directivo- consiguió su primera victoria a costa de un Upea Capo d'Orlando que lavó su imagen en el último periodo. Okaro White mejoró prestaciones respecto al primer partido y rozó el doble doble (11p y 9 r) con 2 tapones. En frente un sólido Dario Hunt al que el número de la mala suerte le valió para hacer dobles figuras en puntos y rebotes. Austin Freeman lideró la jornada en anotación con 27 puntos, aunque la mayoría llegaron cuando no le hacían falta ya a su equipo. Fueron 19 los puntos anotados en el último cuarto con un 3/3 en T3Gianluca Basile repartió 6 asistencias (a mitad del segundo cuarto ya llevaba 5).

Un pésimo último cuarto acabó con las posibilidades de Sidigas Avellino en su visita a Cantù. Los locales contaron con el liderazgo ofensivo de Darius Johnson-Odom que fue apareciendo poco a poco como es habitual en él y que fue autor de 20 puntos que acompañó de 5 rebotes y 5 asistencias (también 5 balones perdidos). Se lució también Damian 'el hijísimo' Hollis, con su primer doble doble en la Serie A: 12p y 10r. Por los de la Campania Anosike anotó más (14) que reboteó (8) y los NBA Sundiata Gaines y Justin Harper siguen decepcionando.

En el último partido de la jornada dominical, buen partido de Phil Goss para liderar la victoria de Umana Reyer Venezia ante su ex, la Acea Roma. El combo acabó con 19 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias, bien acompañado por Ben Ortner, máxima valoración del encuentro con 26 puntos fruto de sus 14 puntos, 7 rebotes y 4 recuperaciones. En Roma se vio el lado oscuro de Stipcevic (1/10 en triples y -11 de valoración) mientras que cumplieron Kyle Gibson (3/6 en T3) y Bobby Jones 20 valoración). A Triche se le sigue atragantando este inicio liguero.

En lo extradeportivo el caso 'Time Out' -que acabó con la suspensión de la Montepaschi Siena y el arresto del patrón Ferdinando Minucci- la fiscalía de Siena ha acusado al ex coach de la MS y seleccionador nacional Simone Pianigiani por presunta evasión de capitales. El vicedirector del Corriere de Siena Stefano Bisi por haber recibido dinero, presuntamente, del club toscano. Durante el pasado jueves efectivos de la policía judicial registraron los domicilios de ambos para buscar pruebas, incautando ordenadores y teléfonos móviles.

Los equipos italianos en Europa

No le fue nada bien a la Pallacanestro Cantù (apadrinado por FoxTown en competición europea) en su visita a las islas afortunadas. En su primer debut en la competición continental de plata vivió un serio correctivo de manos del Herbalife Gran Canaria (101-81). Sólo James Feldeine mantuvo el tipo con 25 puntos y un gran 5/7 en triples. Todo lo contrario que Johnson-Odom, aceptable en el terreno estadístico (14p, 7a y 4r) pero errático desde la larga distancia (0-3) desde donde suele hacer mucho daño. Se echó mucho en falta un pico más de producción en DeQuan Jones y Damian Hollis, totalmente anulados por su rival.

Con mejor pie emepezaron Grissin Bon Reggio Emilia y Acea Roma. Los primeros se enfrentaron al Brose Baskets de Andrea Trinchieri (ex allenatore de Cantù) a los que ganaron por un apretado 70-67. La asuencia de Diener fue cubierta por el descaro que mostraron Federico Mussini -toda la prensa hablaba de su gran partido- y sus tres triples en el último cuarto y Amedeo Della Valle. Por los alemanes destacar la presencia de otro ex Lega, Trevor Mbakwe (8+14) y la soledad de Carlon Brown (26p).

Mucho más plácido fue el triunfo de la Virtus Roma ante los belgas del Spirou (59-88). Brandon Triche, que no estuvo fino en el inicio de la Lega, se destapó con 25 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Le acompañó en ataque Kyle Gibson, el especialista desde la larga distancia, quien convirtió 4 de sus 7 intentos triples. De Zeeuw anotó 8 puntos ante sus compatriotas.

Edgar Sosa (foto: https://twitter.com/Edgarsosa10).

Etiquetas

Mucho frío pasó Edgar Sosa a su llegada a Moscú para el partido que enfrentó a la Banco di Sardegna Sassari contra el Nizhny Novgorod en el partido que inauguraba su participación histórica en la Euroleague. De esta guisa posaba en su cuenta de twitter, encapuchado hasta las cejas con el chandal de la Dinamo y dejando ver al descubierto el emblema del Northern Cardinal mascota de la universidad de Louisville en la que destacó. Muy cerca estuvo Dinamo Sassari de llevarse el partido ante el Nizhny Novgorov (88-86). Tras llegar a dominar de 19 en el primer cuarto los rusos remontaron y gozaron de una buena renta hasta casi el final del partido. Entonces apareció Jerome Dyson, que lideró la remontada y a punto estuvo de forzar la prórroga. El propio Logan y Dyson lidearon el ataque con 19 puntos.

También cayó Emporio Milano ante el Fenerbahce en una muy complicada visita a Estambul (77-74). Flojo partido para lso flamantes Linas Kleiza y MarShon Brooks y anotador Nando Gentile (15), aunque tampoco tuvo un gran partido global. Mucho más sólidos estuvieron Nicolò Melli (11+8) y Samardo Samuels (12+8). El local Andrew Goudelock lideraría la anotación global con 19 partidos.

Volver a resultados

MVP de la jornada: james Mays (Enel Brindisi)

james mays.jpg

James Mays (Foto: New Basket Brindisi).
James Mays (Foto: New Basket Brindisi).
Qué bien le está veniendo a Enel Brindisi la aportación de este muy rodado pívot de 2.06 y 28 años Universidad de Clemson) que ha jugado en ligas como la china, portorriqueña, turca o filipina, de donde procede. También lo ha hecho en mútliples equipos de la D-League. Esta temporada ha promediado tres dobles dobles en los tres partidos oficiales que ha disputado (uno de Supercoppa y dos de liga). En esta jornada se fue hasta los 31 de valoración fruto de sus 18 puntos, 12 rebotes, 2 tapones y 2 recuperaciones en 22 minutos. Mays es nacionalizado centroafricano y jugó con la selección en el campeonato africano del 2011. A punto estuvo de truncarle la fiesta Samardo Samuels, quien computó 29 en el último partido de la jornada ante la Dolomiti Energia Trento. El pívot jamaicano de Armani Milano ya se llevó el MVP en la jornada inaugural.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base
Escolta
Alero
Pívot
Pívot

Jerome Dyson
Phil Goss
Cameron Clark
Kristjan Kangur
James Mays
Banco di Sardegna SassariUmana Reyer VeneziaVanoli Basket CremonaOpenjobmetis VareseEnel Brindisi
18 puntos (5/13 T2, 0/4 T3, 8/10 TL), 7 rebotes, 4 recuperaciones y 4 asistencias para 24 de valoración en 34 minutos19 puntos (5/9 T2, 1/4 T3, 6/7 TL), 4 rebotes y 5 asistencias para 19 de valoración en 31 minutos21 puntos (5/8T2, 3/8 T3, 2/4 TL), 9 rebotes, 7 recuperaciones y 2 asistencias para 26 de valoración en 35 minutos16 puntos (3/5 T2, 2/6 T3, 4/4 TL), 11 rebotes, 2 recuperaciones y 2 asistencias para 24 de valoración en 33 minutos18 puntos (7/10 T2, 0/0 T3, 2/2 TL), 12 rebotes, 2 tapones y 2 recuperaicones para 31 de valoración en 22 minutos

LOS NUMEROS DE LA JORNADA

-11

de valoración para el base de la Virtus Roma Rok Stipcevic. El croata tuvo una noche para olvidar al transformar tan sólo 1 de los 10 triples intentado. De su época en Varese también se le recuerda alguna noche loca como ésta.

6

asistencias repartió Gianluca Basile (Capo d'Orlando) en la derrota de su equipo ante Granarolo Bologa. Promedia 5 por partido.

13

los rebotes que capturó, también, el pívot de la Upea Capo D'Orlando, Dario Hunt. El jugador procedente de la D-League promedia 12 rechaces por encuentro.

19

los puntos que anotó Austin Freeman (Orlandina) en el último cuarto contra la Granarolo Bologna. El escolta formado en Georgetown anotó l os tres triples que lanzó.

27

los puntos anotados por Austin Freeman, siguiendo en dinámica siciliana, ante Granarolo Bologna. Lavado de imagen después de sus 3 puntos anotados en el inicio liguero.

31la valoración alcanzada por nuestro MVP, James Mays. El USA con nacionalidad centroafricana es uno de los sólidos valores en este iniico de competición.

69 fue el marcador que más se repitió en la pasada jornada junto a 74. Los equipos que repitieron el primer guarismo fueron Reggio Emilia, Juve Caserta y Capo d'Orlando. Los tres equipos cayeron derrotados. A 74 llegaron Bologna, Cantù y Venezia. Curiosamente estos tres equipos jugaron como locales y ganaron sus respectivos partidos.

96 fueron los puntos que anotó la Openjobmetis Varese ante los rookies de Consultinvest Pesaro, quienes ya se llavaron una buena 'somanta' de puntos en la anterior jornada de manos de Brindisi.

Volver a resultados

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
ENEL BRINDISI220+2
UMANA REYER VENEZIA220+2
EA7 EMPORIO ARMANI MILANO220+2
OPENJOBMETIS VARESE220+2
BANCO DI SARDEGNA SASSARI220+2
VANOLI BASKET CREMONA

2

11+1
ACEA ROMA211-1
ACQUA VITASNELLA CANTÙ211+1
GIORGIO TESI GROUP PISTOIA211-1
GRISSIN BON REGGIO EMILIA211-1
GRANAROLO BOLOGNA211+1
UPEA CAPO D'ORLANDO202-2
SIDIAGAS AVELLINO202-2
PASTA REGGIA CASERTA202-2
DOLOMITI ENERGIA TRENTO202-2
CONSULTINVEST PESARO202-2

 

Volver a resultados

¿SABÍAS QUÉ...?

sardara.jpg

Stefano Sardara, presidente de la Dinamo Sassari.
Stefano Sardara, presidente de la Dinamo Sassari.
Stefano Sardara, presidente de la Dinamo Sassari, es un personaje muy mediático y que suele interactuar con sus tifosi desde su perfil en las redes sociales (twitter y facebook) . En el primer partido de la Serie A hubo problemas con el aire condicionado y los tifosi hicieron uso de las redes sociales para recriminar ese exceso de calor en las gradas del PalaSerradimigni. El presi utilizó su cuenta de facebook para tranquilizares y asegurarles que el problema estará solucionado de cara al próximo partido: "Capisco le lamentele e mi spiace aver ricevuto tanti messaggi per il caldo, ma rispondendo qui per tutti, non gestiamo noi in Dinamo Sassari Unofficial il climatizzatore del palazzetto.....siamo certi sarà risolta fin dalla prossima e ci adopereremo per questo.......per ora godiamoci la prima!!! Forza Dinamo!!!!".

Precisamente se está dando vueltas a la necesidad de construir o dotar a la Dinamo de un pabellón de acuerdo a su categoría. El consejero comunal de Forza Italia, Giancarlo Carta abandera la causa "Un nuovo palazzetto per Sassari", que quiere construir un nuevo espacio multideportivo y también comercial, "al estilo de los de los Estados Unidos" ejecutado bajo una fórmula mixta de capital público y pribado. El actual PalaSerradimigni pertenece al gobierno local. La idea es construir una infraestructura capaz de albergar también grandes acontecimientos internacionales que ahora mismo no pueden tener cabida en la isla. De momento ya se ha presentado una propuesta para que sea contemplada en elplan de Obras Públicas para los próximos tres años.

Siguiendo con los pabellones, parece que la ampliación del PalaPentassuglia, palazzetto de la Enel Brindisi tendrá un retraso debido a problemas con los préstamos. El plan contempla un incremento de 2.500 espectadores. Ésta es la cifra actual de asientos disponibles. Los retrasos podrían afectar al desarrollo de los partidos que el club de la Puglia juegue en casa. En un comunicado de prensa posterior, el club ha indicado que tanto el presidente como el alcalde de la ciudad se reunirán para avanzar, aclarando que la problemática administrativa se refiere a la temporada pasada y no a la actual.

antonelloriva.jpg

Formación de la Leopandrillo Società Sportiva, con Riva de figurón (Foto Facebook LSS).
Formación de la Leopandrillo Società Sportiva, con Riva de figurón (Foto Facebook LSS).
La leyenda italiana Antonello Riva sigue con el gusanillo del baloncesto y a sus 52 años ha vuelto a jugar con el Leopandrillo Società Sportiva de Cantù, en la Primera Disision Masculina de la provincia de Como. El laureado jugador anotó 23 puntos en la amplia victoria contra Antonella Como (78-52). Su último partido oficial lo jugó con el Rieti hace 10 años. Según confirma La Provinzia di Como, Riva jugará todo el campeonato. En el equipo también juega otro lauredado veterano, Fausto Bargna.

Repasando las acciones disciplinarias de la primera jornada (provvedimenti disciplinare) nos encontramos con que el material técnico necesita una puesta a punto en algunos pabellones. Así los novicios Upea Capo d'Orlando y Dolomiti Energia Trento fueron amonestados por irregularidades en la sirena (poco audible en el caso del conjunto trentino). Sidigas Avellino también recibió un 'toque' por mal funcionamiento de la stoplamp  en el momento de sonar la sirena de final de periodo. El instant replay también dio quebraderos de cabeza a Acea Roma Enel Brindisi. Ninguna de estas amonestaciones contemplaban unamulta económica. La más destacada fue la de 990 euros que recibió la Pasta Regia Caserta por el comportamiento de algunos tifosi hacia los árbitros y hacia el propio desarrollo correcto del partido. Muy cerca se quedó Avellino: 900 euros de multa por comportamiento ofensivo del público hacia los colegiados.

Volver a resultados

EL RINCÓN DE ITALIA

Siguiendo con la línea gastronómica, en este capítulo nos detendremos a hablar del formaggio, una de las maravillas para el paladar de sus muchísimos fans y una pesadilla entre los detractores. El queso es uno de los pilares de la cultura italiana, al igual que en Francia, y mucho más que en España. Tiene además un protagonismo estrella en la cocina italiana desde que los romanos -en el ámbito italiano- lo conocieran gracias a Aristeo, hijo del Dios Apolo y la ninfa Cierene. Al menos así lo explica la mitología. Los romanos no sólo fueron consumidores sino también productores de queso. El primero fue elaborado con leche de oveja, pero pronto también se empezó a utilizar la de vaca. Aunque los etruscos parece ser que ya conocían de su uso, fueron los romanos los que investigaron en las técnicas de maduración, llegando a emplear vinagre o azafrán como elementos curadores. Este arte se extendió luego a las tierras conquistadas.

El queso en la cocina no se limita a acompañante para platos de pasta y pizzas sino que se usa en una gran cantidad de platos como ahora la Parmigiana de Melanzane sobre la que hablamos en la entrega anterior.

En la actualidad Italia cuenta con unos 600 quesos diferentes de los cuales medio centenar tienen el sello de Denominazione di Origine di Produzione. Los vemos en esta tabla. Y lo sentimos si el artículo desprende cierto 'tufo'.

Denominación de origen

descripción

Provincia de producción

composición

ASIAGO

Baloncesto Fuenlabrada

Queso con una maduración de 3 meses. Se puede encontrar en las variantes mezzano, vecchio y estravecchio, dependiendo de ese grado de madurez. Puede ser comido sólo y también se utiliza en cocina. La variedad reciente pressato es semi duro y es envejecido durante 20-25 días. La denominación distingue entre Asiago d'Allevo y Asiago Pressato.

 

Padova, Trento, Treviso, Vicenza

Leche de vaca

BITTO

CAI Zaragoza

Queso alpino que sólo puede producirse durante el verano (los pastos son muy elevados). Se elabora con leche de vaca Bruna alpina aunque se le puede añadir leche de cabra (no más de 10%). Tiene forma cilíndrica (30cm de diámetro) y al año de maduración presenta un sabor dulce, delicado y con aromas a frutos secos. La intensidad en el sabor está relacionado con el periodo de curación.

Sondrio, Bérgamo

Leche de vaca y mezcla de vaca y cabra

BRA

Queso producido desde 1300, está elaborado con leche de vaca entera o desnatada y puede tener leves adiciones de leche de cabra u oveja. Sabor dulce y aromático.Encontramos el Bra Tenero (entera), de corteza gris y Bra Duro (semidesnatada), de corteza más oscura. También hay una variedad alpina 

Cuneo, Torino

Leche de vaca y leche de vaca con oveja o cabra

CACIOCAVALLO SILANO

Adopta el nombre de las tierras altas de Calabria (Sila) y se elabora con leche de vaca (dos ordeños diarios). La pasta se sumerge en agua hirviendo para adquirir la forma deseasa. Las formas pueden ser ovaladas, redondas, de cono con o sin cabeza, dependiendo de la zona geográfica de elaboración. El sabor transcurre del dulce al especiado, dependiendo del grado de maduración.

Crotone, Catanzaro, Cosenza, Avellino, Benevento, Caserta, Napoli, Isernia, Campobasso, Bari Taranto, Brindisi, Matera, Potenza

Leche de vaca

CANESTRATO PUGLIESE

 

Queso duro, crudo, de leche de oveja de las variedades Merina y Gentile de Foggia. Su nombre deriva de los canastillos en los que es depositado en una de sus fases de elaboración. Formas redondas y un peso que oscila entre los 7 y los 14 kg. La masa es quebradiza y compacta y el sabor pronunciado e incluso picante en los quesos más experimentales.

Foggia

Leche de oveja

CANESTRATO DE MOLITERNO

FIATC Joventut

El proceso de maduración de este queso 'basilicato' se ejecuta en unos almacenes particulares, de ladrillo, y situados, cuanto menos a 700m sobre el nivel del mar. Se trata de un queso de oveja (al menos en un 70%) y cabra de consistencia dura, con pequeños agujeros. Encontramos las variedades primitivo, stagionato i extra dependiendo de la maduración. Los poco curados son dulces mientras que se acelera el picante cuanto más avanzado está de curado. Sólo se puede elaborar en esta zona.

Potenza y Matera

Leche de oveja y cabra

    CASATELLA TREVIGIANA

    Queso elaborado con leche de vaca, cilíndrico y encuadrado en la categoría de quesos frscos, cremosos. Tiene un origen casero -de ahí el nombre- y en muchas recetas se acompaña de polenta ala parrilla y rebanadas de pan. Se elabora con leche de la provincia de Treviso y su sabor es suave con un punto ácido.

    Treviso

    Leche de Vaca

    CASCIOTTA D'URBINO

    Herbalife Gran Canaria

     

    Existe documentación que habla de que este queso ya se comercializaba en el siglo XVI. En su elaboración predomina la leche de oveja sobre la de vaca (un 70-80% sobre un 30-20%). La masa es de un color pálido y el sabor suave, pero sabroso. Una de las formas del curado supone envolverlo en hojas de nogal para después guardarlo en barricas de madera de castaño recubiertas de hojas para darle un aroma muy característico.

    Pesaro

    Leche de oveja y vaca

    CASTELMAGNO

    Iberostar Canarias

    Su producción data a partir del año mil. Está elaborado generalmetne con leche de vaca entera o desnatada aunque puede combinarse con oveja y cabra. La maduración tiene lugar en cuevas o chozas a gran altura. El color va del blanco al amarillo con vetas azul verdosas. Sabor muy fuerte y picante.

    Cuneo

    Leche de vaca y vaca con oveja y cabra.

    FIORE SARDO

    Caja Laboral

    En sus remotos orígenes el cuajo era de origen vegetal de ahí el nombre de flor. De forma cilíndrica. La masa es de color blanco amarillento y el grado de picante varía según la maduración. Puede utilizarse en cocina y combinado con miel,mermelada y fruta.

    Cagliari, Nuoro, Oristano, Sassari

    Leche de oveja

     

    FONTINA

    Sus orígenes se remontan al siglo XIII y su color depende del forraje verde pastado por las vacas. La leche es entera y no se pasteuriza. La masa se derrite con facilidad y uno de sus usos son los sandwitches. Se utilizan procesos naturales en su maduración (2-3 meses) que le confieren un sabor especial. 

    Aosta

    Leche de vaca

    FORMAGELLA DEL LUINESSE

    Queso de cabra producido en Varese, cerca de la frontera suiza. Se enmarca dentro de la categoría de quesos de pasta blanda con agujeros muy pequeños. De sabor suave y dulce, se intensifica conforme se incremente su grado de maduración, combina muy bien con el arroz. También como 'queso de mesa'.

    Varese

    Leche de cabra

    FORMAGGIO DI FOSSA DI SOGLIANO E AMBRA DI TALAMELLO

    Real Madrid

    Queso multiprovincial, original dela época de los Malatesta. Se afirma que su mayor virtud reside en la maduración. Una vez elaborados, los quesos se cubren con sábanas de algodón y depositados en tumbas bien aderezadas para que el queso respire sólo con el aire del habitaculo lo que le confiere un sabor especial.Olor herboso y sabor cambiante (del dulce al picante, pasando por el amargo). Muy calórico, tiene un gran uso en la cocina.

    Forlì-Cesena, Ravenna, Bologna, Rimini, Pesaro-Urbino, Ancona, Macerata, Ascoli Piceno


    Leche de oveja, oveja y vaca, y oveja y cabra

     

    FORMAI DE MUT DELL'ALTA VAL  BREMBANA

     

    Queso de altitud, de los pastos de los Alpes. Semigraso de pasta semi dura, con una maduración que puede superar los 6 meses. De sabor delicado, conserva el aroma de las hierbas de alta montaña.

     

    Bergamo

    Leche de Vaca

    GORGONZOLA

    Queso lombardo y uno de los más conocidos en el exterior. Se puede distinguir entre el Dolce, más cremoso, y el Piccante, de sabor fuerte y con la masa más firme. Para su elaboración se utilizan las mismas bacterias que para la creación del yogur. Estirando los tiempos de maduración obtenemos el Gorgonzola Stravecchio, mucho más picante.

    Cuneo, Novara, Vercelli, Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Lodi, Milano, Pavia

    Leche de vaca

    GRANA PADANO

    Se asemeja mucho al gran queso Parmigiano Reggiano ya que comparten técnicas de elaboración. Nace en Lombardía en el siglo pasado (años 20). Se elabora en dos procesos de producción y con leche de un solo ordeño. La variedad Reserva ha de estar madurado al menos durnate 20 meses. La pasta de desgrana y el sabor es intenso. Gran uso en la cocina.

    Lodi, Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Mantova, Milano, Pavia, Sondrio, Varese, Alessandria, Asti, Cuneo, Novara, Torino, Vercelli, Trento, Padova, Rovigo, Treviso, Venezia, Verona, Vicenza, Bologna, Ferrara, Forlì, Piacenza, Ravenna
     

    Leche de vaca

    MONTASIO

    Cuenta con un orígen monacal que se remonta hasta el siglo XII. Se pueden diferenciar tres variedades dependiendo del grado de maduración: Fresco, Semistagionato o Mezzano y Vecchio. De aroma y gusto suave, va aumentando en fuerza conforme encontramos un producto más curado. Existe una variedad fuera de esta D.O.P. que se empapa con orujo (Montasio Ubriaco).Udine, Pordenone, Gorizia, Trieste, Belluno, Treviso, Padova, VeneziaLeche de vaca

    MONTE VERONESE

    Encontramos tres tipos de variedades atendiendo al tipo de leche (entera) y al origen (de raza mediana y de mayor edad). La maduración se produce en torno a un mes.De sabor muy agradable por su frescura y su jugosidad.VeronaLeche de vaca

    MOZZARELLA (S.T.G.)

    Otro de los quesos universales en cuya textura influye el cuajo estirado. Su origen está en la Campania y en la Búfala. Es conocido por su utilización para pizza (aquí se elabora con menos cantidad de agua) y es el ingrediente principal de la ensalada Caprese (mozzarella, tomate y albahaca). Es un queso graso a diferencia de lo que pueda indicar su aspecto. A diferencia de la de Búfala, ésta se elabora con leche de vaca. Leche de vaca

    MOZZARELLA DI BUFALA CAMPANA

    La original mozzarella de búfala tiene su demarcación en el Lazio y la Campania y data de la Edad Media. Presenta una forma redondeada pero también la podemos ver trenzada o con nudos. Se debe consumir a temperatura ambiente, no del frigorífico. Su principal peligro es que tiene muchas calorías y poca capacidad para saciar por lo que la ingesta siempre suele ser mayor de lo recomendable.Caserta, Salerno, Frosinone, Latina, Napoli, Benevento, RomaLeche de Bufala

    MURAZZANO

    Es uno de los más antiguos del Piemonte, datado ya en las crónicas de Plinio el Viejo.Se trata de un queso fresco tradicional de oveja de masa suave y blanca. Su sabor es fino y delicadamente perfumado que se torna en picante a partir del décimo día de maduración.CuneoLeche de oveja y de oveja y vaca

    NOSTRANO VALTROMPIA

    Queso semiduro de leche cruda en el que interviene el azafrán en su elaboración. Es un queso muy similar al Bagoss. La larga maduración (mínino 12 meses) y el azafrán le confiere un sabor característico, muy aromático.BresciaLeche de vaca

    PARMIGIANO REGGIANO

    Con permiso de la Mozzarella estamos hablando del queso italiano más conocido del mundo. Se le relaciona a los monjes cistercienses de Chiaravalle a principios del pasado milenio aunque su origen se estima mucho más anterior. Cuando supera los 18 meses de maduración obtiene la categoría de Extra. Se estima que una maduración superior a los 30 meses va minando su calidad. Una de las características fundamentales es que se desmenuza y se funde en la boca, ausencia de sabor picante u amargo y un sabor intenso constante. Su uso en cocina no tiene límites.Modena, Parma, Reggio Emilia, Mantova, BolognaLeche de vaca

    PECORINO DI FILIANO

    Queso de oveja elaborado en la zona de los Apeninos de la Basilicata. En ocasiones se le añade leche de cabra pero ya no entra dentro de la D.O. La pasta es de color amarillo con agujeros raros. Sabor intenso y aromático (hierbas) y a veces picante. Se suele utilizar mucho rallado con la salsa de carne típica de esta región. También triunfa como queso de mesa.BasilicataLeche de oveja

    PECORINO DI PICINISCO

    Queso duro graso, de maduración breve, media o larga.Se comercializa en las variedades de Scamosciato y Stagionato. De corteza fina y arrugada, tiene un sabor suave con aromas de los pastos. A más maduración se incrementa un sabor picante potenciado por los condimentos empleados. No se suele utilizar en cocina y sí con pan, mermelada de cebolla roja o de tomate verde.FrosinoneLeche de oveja

    PECORINO ROMANO

    El romano es el queso de oveja más antiguo y fue base en la alimentación de los legionarios por su contenido en calcio, proteinas y sal. Precisamente la abundancia de sal ayudaba a que se conservara durante mucho tiempo. La pasta es de color blanco o amarillo paja con sabor intenso, fuerte, salado y picante.Roma, Rieti, Viterbo, Latina, Grosseto, Cagliari, Nuoro, Oristano, SassariLeche de oveja

    PECORINO SARDO

    Es un símbolo de la tradición de queso en Sardegna y su origen data del siglo VIII. Entonces ya había tres tipos de queso: rojo, blanco y ahumado. En la actualidad está la variedad dulce (sabor dulce y ligeramente ácido) y la madura (sabor fuerte y picante). Se trata de un queso muy calórico.Cagliari, Nuoro, Oristano, SassariLeche de oveja

    PECORINO SICILIANO

    Es el queso de oveja más antiguo elaborado en Sicilia (siglo IX).Es un queso duro, semicocido y elaborado con leche cruda.Hay variedades dependiendo de la madurez (Tuma, Primo sale, Secondo sale). Intensidad media y variable dependiendo de la zona sicialiana de elaboración.Catania, Enna, Trapani, Caltanissetta, Palermo, Ragusa, Siracusa, Messina, AgrigentoLeche de oveja

    PECORINO TOSCANO

    La elaboración en la Toscana se relaciona con los etruscos. La pasta es de calor amairllo y suave o semidura, con agujeros pequeños irregulares. Tiene un sabor marcado tirando a picante.Arezzo, Pisa, Massa Carrara, Livorno, Grosseto, Firenze, Prato, Lucca, Pistoia, Siena, Terni, Perugia, ViterboLeche de oveja

    PIACENTINU ENNESE

    Es un queso de oveja aromatizado con pimienta y azafrán. Este último, además de dar una propiedad vigorizante también le configura, junto conla pimienta, un tono picante. La masa es de un color amarillo compacto con granos de pimienta. El sabor es delicando, pero intenso, con un punto picante.Enna (Sicilia)Leche de vaca

    PIAVE

    Fabricado a partir de una única granja de productos lácteos en Veneto, con leche de vaca de las razas distintas. Los tres tipos, que varían dependiendo de la edad son: Fresco, Mezzano y Vecchio. La selección más curada está marcado como Oro Viejo y Antiguo de Reserva. Intensidad aromática y olor medio bajo.VenetoLeche de vaca

    PROVOLONE DEL MONACO

    Sus orígenes data del siglo XVIII y su producción se centra en la península de Sorrento,cerca de Napoli. Se trata de un queso de pasta semidura, hilada, en forma de melón irregular. Tiene una maduración mínima de 6 meses. Intensidad aromática medio alta y ligeramente picante. Degustar preferiblemente solo.NapoliLeche de vaca

    PROVOLONE VALPADANA

    A diferencia de la Mozzarella con quien comparte textura, éste tiene un proceso de maduración. Se comercializa en las variantes dulce (de masa gomosa y aromas a mantequilla y leche cocida) y picante (estructura de cuajada cremosa y aromas animales).Brescia, Cremona, Padova, Piacenza, Rovigo, Verona, Vicenza, Bergamo, Mantova, Milano, TrentoLeche de vaca

    PUZZONE DI MOENA

    Queso graso o semigraso de corta, media y larga maduración. Debe su nombre a su olor intenso (para muchos apestoso). Tiene un sabor fuerte, ligeramente picante, con cierto regusto amargo.Trentino, Alto-Adige, Leche de vaca

    QUARTIOLO LOMBARDO

    Queso lombardo blando de forma cuadrada de origen medieval y cuyo nombre guarda relación con la transhumancia. Se trata de un queso semigraso elaborado con leche entera o parcialmente desnatada. No cuenta con una maduración larga y su sabor es suave, ligeramente ácido.Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Lodi, Milano, Pavia, VareseLeche de vaca

    RAGUSANO

    Se trata de una variedad siciliana del caciocavallo. Es uno de los quesos más antiguos de la isla que data de la Edad Media. La maduración se lleva a cabo en cuevas y la duración mínima es de tres meses, llegando a superar el año de curado. De sabor suave, su intensidad va creciendo con la madurez. También se puede elaborar ahumado.Ragusa, SiracusaLeche de vaca

    RASCHERA

    Otro queso alpino cuyo origen se remonta al siglo XV. Semigraso elaborado con leche de vaca principalmente aunque se puede añadir queso de oveja o de cabra para intensificar el sabor. Tiene una forma cuadrada -ideada en sus inicios para facilitar el transporte. De sabor dulce y suave en los pocos curados, va alcanzando un grado de picante.CuneoLeche de vaca y vaca, oveja y cabra

    RICOTTA ROMANA

    Producto con un bajo contenido de grasa, fresco, con una textura suave y cremosa.  Producción típica del Lazio que surge del suero de leche de ovejas de distintas razas. Desde la coagulación en caliente de ácido del suero de leche se genera y retira un producto que se almacena en cámaras frigoríficas. Tiene una forma de cono truncado y cueanta con un sabor pecorino láctico, de baja intensidad. También cuenta con D.O.P. la variedad elaborada con Bufala de la Campania, Puglia, Lazio y Molise.
    LazioLeche de oveja (suero)

    ROBIOLA DI ROCCAVERANO

    Tiene un origen celta y es el único queso italiano con D.O.P. que puede ser elaborado con tres tipos de leche diferente de vaca, cabra y oveja. Es un queso graso de una maduración corata (7-10 días). Se trata de un queso fresco, de sabor delicado y con un regusto ácido y aromático.Alessandria, AstiLeche de vaca, oveja y cabra

    SALVA CREMASCO

    Queso blando lombardo en forma de cubo cuyo origen encontramos en la Eudad Media y muy ligado a la provincia de Cremona. Tiene un fin inicial económico ya que se elaboraba con los excedentes de leche, para que no se estropeara. Guarda una textura suave y quebradiza de color blanco marfil. Sabor fresco, bastante agrio y muy aromático en los más curados.Cremona, Lecco, Lodi, Milano, Bergamo e BresciaLeche de vaca

    SQUACQUERONE

    Es un queso suave fresco elaborado con leche cruda de vaca de las montañas de la Romagna, de Rimini y hasta el límite con la provincia de Bologna. Se debe consumir a los pocos días de producción. No tiene corteza, y cuenta con un sabor fresco ligeramente suave. Para comer con cuchara y muy utilizado en rellenos como empanadillas, tartas, raviolis dulces. Dicen que está delicioso en una bola de masa frita con higos caramelizados.Ravenna, Forlì-Cesena, Rimini, BolognaLeche de vaca

    SILTER

    Queso con una raíz anglosajona (celta) que cuenta con una dos variantes: la de poca maduración (mínimo 100 dias) y la de larga maduración (mád de 200 días). La pasta tiene una textura firme y masticable a veces con pequeños agujeros. El sabor es dulce con aromas vegetales en curación corta . Nunca amarga.Brescia Leche de vaca

    SPRESSA DELLE GIUDICARIE

    Es uno de los quesos alpinos más antiguos. Su origen es humilde ya que se elaboraba con las sobras de leche. Se trataba, pues, de un queso bajo en grasa, pobre y pensado para el consumo particular. Puede comerse fresco o tras maduración. El sabor de un producto curado unos 3-4 meses es de leche cocida (intenso), vegetales e incluso de frutos secos.TrentoLeche de vaca

    STELVIO O STILFSER

    Este queso producido en la zona del Parque Nacional del Stelvio tiene su origen en el siglo XVIII. Pasta compacta, de color amarillo claro y consistencia suave. Sabor intenso, con aromas de hierbas y ligeramente picante. las excelentes condiciones climáticas y la calidad del ganaso así como un componente que se añade durante su elaboración, configuran un sabor especial a este conocido y muy comercializado queso.BolzanoLeche de vaca

    STRACHITUNT

    Elaborado con leche de vacas alpinas. Queso lombardo graso, de corta o mediana edad y de suave pasta azul. En la elaboración se utilizan dos cuajos y se hace por separado. De grandes características sensoriales. Se le conoce como el antepasado del gorgonzolaBergamoLeche de vaca

    TALEGGIO

    Queso cuadrado fechado en la Baja Edad Media. Tiene una corteza fina que es comestible, pero que puede dar un sabor demasiado fuerte combinado con la masa. De sabor dulce, ligeramente aromático, se suele utilizar en muchas recetas de cocina. Si se elabora con leche cruda tiene un sabor más fuerte que producido con pasteurizada.Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Lodi, Milano, Pavia, Treviso, NovaraLeche de vaca

    TOMA PIEMONTESSE

    Tiene un origen francés por lo comparte texturas y sabores con los lácteos elaborados en la Haute-Savoie. Es un queso semi cocido de pura leche de vaca que presenta dos variedades: uno con leche entera (suave y elástico con sabor dulce y aroático) y otro a partir de leche semidesnatada (de pasta más compacta y sabor más intenso y aromático).Alessandria, Asti, Biella, Cuneo, Novara, Torino, VercelliLeche de vaca

    VALLE D'AOSTA FROMADZO

    Original del siglo XV era una alternativa a la tardicional Fontina durante los periodos de baja producción de leche. Hay varios tipos en función de si la leche es entera, semi, pasteurizada, de cabra o condimentado con hierbas y especias aromáticas. Pasta compacta en el queso más fresco y amarilla pajiza en el más elaborado. A veces tiene un tono picante cuando se condimental. Se suelen utilizar bayas o hinojo para perfumar este queso.AostaLeche de vaca, y vaca, oveja y cabra

    VALTELLINA CASERA

    Toma su nombre de la bodega típica de la zona donde se guardan los vinos. Hablamos de un queso semi cocido elaborado con leche de vaca parcialmente desnatada a partir de dos o más ordeños. Pasta compacta con agujeros, color variable de blanco a amarillo pálido y sabor dulce con un ligero toque a frutos secos. Más intenso cuanto más curado esté.SondrioLeche de vaca

    VASTEDDA DEL BELICE

    Queso fibroso elaborado a partir de leche de oveja y que es único en Europa. Su nombre se lo da un plato de cerámica usado para su moldeado. Pasta de color blanco, lisa, sin casi agujeros y de textura cremosa y suave. El sabor es fresco, dulce y ligeramente amargo. Es un producto fresco que se ha de consumir como muy tarde tres días después de su puesta en venta.SiciliaLeche de oveja

    Volver a resultados

    Sobre el autor

    Antiguedad: 
    12 años 3 meses
    #contenidos: 
    1,133
    #Comentarios: 
    11,666
    Total lecturas: 
    9,383,235

    Comentarios

    Gran Antonello, muy grande la figura de Antonello Riva. Otros tiempos, que grandes los Riva, Marzorati... Otra Cantú ...

    Hay quesos en Italia?XD.JRSanchis,sabes porque Reggio Emilia esta vistiendo de azul en estas 2 primeras jornadas de la Lega?.Y sobre la Eurocup,malas sensaciones me dejo el Cantú el otro día contra el Granca, sobre todo por la actitud de Darius-odom y Iones hacia sus compañeros,sobre todo con Mbodji y alguno mas,malas miradas,gritos,etc etc etc...creo que ese equipo va a ser un polvorín y me da que el primero que salga sea Iones...al tiempo.

    Si no me equivoco, es la vestimenta conmemorativa de los 40 años. Sí es cierto que Odom tiene una mirada asesina que espanta aunque desconocía lo que pasó en Granca. Es muy gallo, pero tampoco hay más tras él y Feldeine. Damian Hollis hizo un doble doble pero tiene un papel secundario al menos que crezca dentro del equipo y de la competición.

    Buenas minutadas para Mussini y De la Valle, parece apuesta firme. Vaya buzzer por cierto el otro día en Eurocup de Andrea Cinciarini, calidad y fundamentos!

    Hasta que encuentren recambio para Diener habrá minutos para Mussini. Si llega JR Bremer...Cielos que horror! Necesitan un refuerzo, pero que tampoco interfiera en su progresión.