Solapas principales

Serie A: Samardo Samuels consigue el primer MVP de la liga más patriótica

  • O.D. Anosike firmó la mejor marca reboteadora y sigue con su intachable ficha en la Lega tras el pinchazo francés
  • Openjobmetis Varese, Enel Brindisi y Dinamo Sassari desplegan el mejor baloncesto de ataque
  • ¿Cuáles han sido los números de la jornada?
  • Y no te pierdas nuestra sorpresa semanal en 'El rincón de Italia'

LNB 


Índice

italiapallacanestro.jpg

La Serie A en el mapa.
La Serie A en el mapa.
Resultados jornada 1
Vanoli Cremona - EA7 Emporio ArmaniResumen61-68
Dolomiti Energia Trento - Grissin Bon Reggio EmiliaResumen69-78
Acea Roma - Pasta Reggia CasertaResumen75-62
Sidigas Avellino - Umana Reyer VeneziaResumen71-76
Upea Capo d'Orlando - Giorgio Tesi Group PistoiaResumen71-74
EnEl Brindisi - Consultinvest PesaroResumen92-56
Banco di Sardegna Sassari - Granarolo BolognaResumen89-76
Openjob Metis Varese - Acqua Vitasnella CantùResumen93-84

RESUMEN DE LA JORNADA

Empezó la fiesta y una de las novedades es que antes de cada partido sonará el himno italiano, el 'Fratelli d'Italia' que ideara (letra) el combativo poeta genovés Goffredo Mameli quien luchó contra los franceses en Roma, junto con el héroe nacional Garibaldi, en pleno Resorgimento (primera mitad del siglo XIX). Mameli fue herido muriendo por gangrena a la edad de 22 años. Otro genovés, Michele Novaro le puso música y fue utilizado por los combatientes en pleno movimiento unificador contra el invasor extranjero. Posteriormente se acudió a Giuseppe Verdi para darle solemnidad y el resultado no fue tan existoso como alguna de sus composiciones más célebres. A lo largo de la historia ha tenido detractores tanto por parte de la derecha como por la izquierda y sus revisiones causaron gran polémica como fue el caso de una reinterpretación gospel de la cantente Eliza G en los JJOO de invierno del 2002.

Aunque la Vanoli se negó de inicio, finalmente se jugó en sábado el primer partido de la jornada. Se impuso el visitante Emporio Armani con doble doble para Samardo Samuels y detalles de los rutilantes Kleiza (15p) y Brooks. La ausencia de Luca Vitali por los cremoneses les convertía en más víctima todavía pese a jugar en casa.

Una de las mejores anotaciones de la jornada fue para Enel Brindisi gracias a sus 92 puntos anotados contra los rookies de Pesaro. Otro partido sólido, tras el de la Supercoppa, para James Mays (12p+11r). Tanto Vanoli Cremona como Consultinvest Pesaro son candidatos, de inicio, a pasarlo muy mal durante todo el curso.  En 89 se quedó Dinamo Sassari, con buen partido para los pequeños Logan (22p y 3 rec), Sosa (12p y 3a) y Dyson (11p y 7a). Buen nivel ofensivo, pero carencias defensivas. Así lo vio un muy enfadado Meo Schcetti, que salvó a Devecchi "y un par más". El técnico de la Dinamo sentenció en tono amenazador: "Debemos crecer mucho en este sentido. Si alguien no lo hace, se quedará en el banquillo". (declaraciones recogidas por sportando).

La Roma no se dejó sorprender por una Pasta Reggio Caserta que acudía a la capital sin su mejor hombre, Sam Young. Defraudaron los 'jugones' Brandon Triche y Ejim, aunque sí el ex Pistoia Kyle Gibson, uno de los mejores de la jornada gracias a sus 21 puntos (4/10 en T3). Doble doble interesante en el debut del rookie Jordan Morgan (12+10). En Caserta, Gaines y Scott, con 17 y 18 puntos, respectivamente, acabaron como máximos realizadores.

El duelo lombardo de alto riesgo se lo llevaron los locales, Openjobmetis Varese, con un partido muy serio del tren inferior Daniel (13p y 8r)-Kangur (16p y 7r)-Diawara (28p). La estrella de los canturinos, Darius Johnson-Odom (20p) apareció en el tramo final y sus triples acercaron a su equipo, pero la ventaja fue insalvable. Fue Varese quien anotó más en esta primera jornada con 93 puntos. ¿Se nota ya el efecto Pozzecco?

Por cierto, tras la victoria, el coach de la Pallacanestro Varese parece enloquecer por momentos (vía Basketinside.com):

 

Volvió a brillar O.D.Anosike en el rebote, con 13 capturas, pero la Scandone Avellino no pudo superar en casa a una más completa Umana Reyer Venezia donde resaltaron los ex Msana Tomas Ress (8p y 7r) y Jeff Viggiano (15p y 4r). El italoamericano decidió el match -junto con el ex Unicaja Hvroje Peric- con 8 puntos en los dos últimos minutos. El ex ACB Adam Hanga computó 10 puntos y 3 asistencias en el equipo de la Campania.

Los recién ascendidos Dolomiti Energy Trento y Upea Capo d'Orlando no pudieron celebrar con victoria su primer partido en la nueva división. En los trentinos Tony Mitchell (26p) estuvo demasiado sólo. En la Grissin hubo minutos para Della Valle (6p en 22 min) y Kaukenas superó a Drake Diener en la anotación (21 del lituano por 17 del escolta estadounidense). Destacar por los trentinos al nacional Davide Pascolo, autor de 15 puntos y 7 rebotes en 28 minutos. Su entrenador, Maurizio Buscaglia, augura una gran temporada para esta joven promesa: "El mes que ha pasado con la nacional es un curso acelerado sobre todo con lo que se encontrará en esta temporada en Serie A". Los sicialianos, por su parte, estuvieron más cerca de la victoria, pero Pistoia supo darle la vuelta al partido en la segunda mitada. Linton Johnson (16p+10r) volvió a recordar su faceta de finalizador mostrada en su etapa de Avellino.  Siguiendo en Pistoia, destacar la espectacularidad de Gilbert Brown en sus acercamientos a canasta. Mal debut para Freeman y Flynn en Capo d'Orlando.

 

Volver a resultados

MVP de la jornada: Samardo Samuels (Emporio Armani Milano)

El jamaicano debuta con un MVP semanal en su segunda temporada como jugador del poderoso Emporio Armani. Se encontró con un equipo amable en posiciones interior, con muchos problemas para consolidar el center titular que de momento cuenta con un periodo de prueba de dos meses. Samuels se fue hasta los 22 puntos,10 rebotes y 3 tapones (30 de valoración), en un partido muy cómodo para él.

Volver a resultados

El cinco ideal solobasket de la semana
Base/Escolta
Escolta
Alero
Pívot
Pívot

Willie Deane
C.J.Williams
Dominique Archie
Kristjan Kangur
Samardo Samuels
Openjobmetis VareseGiorgio Tesi Group PistoiaUpea Capo d'OrlandoOpenjobmetis VareseEA7 Emporio Armani Milano
14 puntos(1/6 T2, 1/2 T3, 9/10 TL), 3 recuperaciones y 3 asistencias para 21 de valoración en 23 minutos14 puntos (6/9 T2, 0/2 T3, 2/2 TL), 7 rebotes, 4 recuperaciones y 4 asistencias para 26 de valoración en 24 minutos16 puntos (5/8T2, 1/2 T3, 3/5 TL), 7 rebotes, 3 recuperaciones y 4 asistencias para 25 de valoración en 33 minutos17 puntos (2/6 T2, 4/5 T3), 7 rebotes, 4 recuperaciones y 1 asistencia para 17 de valoración en 35 minutos22 puntos (8/14 T2, 1/2 T3, 3/4 TL), 10 rebotes, 3 tapones y 1 recuperaicón para 30 de valoración en 25 minutos

LOS NUMEROS DE LA JORNADA

6

jugadores de la Banco di Sardegna Sassari acabaron anotando en dobles figuras. El ex baskonista David Logan lideró el ataque con 22 puntos.

7

asistencias computó Jerome Dyson en su estreno liguero con la Dinamo Sassari. Además de anotar también deberá ofrecer un extra como pasador. La herencia Diener de momento no le está pesando.

13

los rebotes que capturó el pívot de la Sidigas Avellino O.D. Anosike. El pívot  neoyorkino de ascendencia africana ya fue el máximo reboteador en curso pasado. Tope reboteador de la jornada.

26

los triples que lanzaron tres jugadores en el pasado derbi lombardo. El tope fue para Yakhouba Diawara, con 10, seguido por los canturinos James Feldeine y Darius Johnson-Odom, ambos con 8 cada uno. Kyle Gibson, en Roma, también lanzó 10 triples, convirtiendo 4.

28

puntos anotados por el francés Yakhouba Diawara en su retorno a Varese. Allí tuvo licencia para tirar (3/10 en triples). Fue la máxima anotación individual de la jornada.

30 kilográmos los que ha perdido Eric Williams (Cantù), pívot undersized que en los últimos años había acumulado demasiada masa. Ahora vuelve al equipo lombardo con aires renovados.

30 de valoración para Samardo Samuels, pívot de la Olimpia Milano, ante una Vanoli Cremona sin oposición interior para el jamaicano. MVP dela semana.

39 los años que tiene el 'abuelo de la Lega' Gianluca Basile (Upea Capo d'Orlando) en su ritorno a la Lega tras su paso por Legadue. Después de no renovar con el FC Barcelona fichó por Pallacanestró Cantù. La misma edad tiene su compañero, Matteo Sorgana, nacido en diciembre (Basile es de enero) y Manuel Vanuzo, capi de la Dinamo Sassari.

56 puntos anotaron los bisoños chavales de la Consultinvest Pesaro. El equipo adriático perdió por 36 puntos ante la Enel Brindisi, en la que fue la mayor diferencia de la jornada.

93 los puntos que anotó Openjobmetis Varese en el duelo lombardo contra Acquavitasnella Cantù. Superó a Brindisi por un punto como equipo máximo anotador de la jornada. En tercer lugar quedaron los 89 de Dinamo Sassari.

Volver a resultados

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
ENEL BRINDISI110+1
BANCO DI SARDEGNA SASSARI110+1
ACEA ROMA110+1
GRISSIN BON REGGIO EMILIA110+1
OPENJOBMETIS VARESE110+1
EA7 EMPORIO ARMANI MILANO

1

10+1
UMANA REYER VENEZIA110+1
GIORGIO TESI GROUP PISTOIA110+1
UPEA CAPO D'ORLANDO101-1
SIDIGAS AVELLINO101-1
VANOLI CREMONA101-1
DOLOMITI ENERGIA TRENTO101-1
ACQUA VITASNELLA CANTÙ101-1
GRANAROLO BOLOGNA (-2)-201-1
PASTA REGGIA CASERTA101-1
CONSULTINVEST PESARO101-1

 

Volver a resultados

¿SABÍAS QUÉ...?

En la ceremonia de presentación de este nuevo curso, el presidente de la Federazione Italiana di Pallacanestro (FIP) Giobanni Petrucci indicó en importancia de que el actual campeonato sirva para preparar a los internacionales de cara al próximo Eurobasket. Simone Pianigiani, actual seleccionador nacional, respaldó las palabras de su presidente. Cuesta pensar en qué medida puede ayudar la Lega a los jugadores no con un puesto fijo sino aspirantes a la selección absoluta cuando el reglamento permite hasta la participación de 7 extranjeros para un roster de 10 integrantes.

Las redes sociales mostraron su perplejidad ante las palabras del presidente y seleccionador, más por cómo está enfocada la Lega pese a las limitaciones económicas de la mayoria de equipos. Encontramos esta ocurrencia digna de resaltar:

 

 

El presidente del a Lega, Fernando Marino, se refirió al crecimiento televisivo aunque las cuotas de pantalla no son lo suficientemente sólidas para hablar de baloncesto como deporte consagrado, hablando en términos televisivos. Esta temporada será Gazzetta.it y Rai Sport los encargados de la retransmisión de dos partidos cada jornada. En estos momentos también se está trabajando con la posibilidad de que otra cadena pueda retransmitir un tercer partido semanal. También están pendiente de adjudicarse los derechos del All Star Game y de la Final Eight (Coppa d'Italia). Marino apostó también por el crecimeinto de la producción propia a través del canal de internet del propio organismo. Siguiendo con lo audiovisual pero guardando estricta relación con el reglamento será la instauración del 'Instant-replay' para todos los partidos, iniciativa pionera en Europa, según palabras del presidente.

mikemitchell.jpg

Mike Mitchell en el ricordo (Foto: gazzettadireggio).
Mike Mitchell en el ricordo (Foto: gazzettadireggio).
Esta temporada parte como uno de los equipos más interesantes de la Eurocup y la pasada temporada ganó la Eurochallenge. Dos años antes estaba en Legadue y en su ritorno a la Serie A disputó el Playoff (2012-13)"Hace 40 años no hubiera tenido la suficiente imaginación para pensar que llegaríamos a ser tan grandes. Incluso para imaginar que podemos ser todavía más grandes". Con estas palabras, el fundador de la società emiliana, Gianni Pastarini, ponía el vello de punta a todos los asistentes, a todo aquel que lleva a la Reggiana en el cuore. La Pallacanestro Reggiana celebró por todo lo grande su 40 aniversario en un acto celebrado en el imponente Teatro Romolo Valli, construido a mediados del siglo XIX. En un acto conducido por Lorenzo Dallari y la modelo y televisiva Federica Fontana. Estuvieron presentes personalidades del mundo de la canasta como el laureado Dan Peterson (mítico entrenador de Virtus Bologna y Olimpia Milano. Se aprovechó el acto para rendir homenaje a jugadores en activo o retirados como Gianluca Basile (formado en este club), Roosevelt Bouie (primer americano), Alvin Young (campeón en Legadue) y una mención especial para Mike Mitchell, un excelente jugador en los Cavs Spurs con una gran carrera NBA (19.8ppp y 5.6rpp), llegando a promediar más de 30ppp en más de una temporada.

bieberazzurra.jpg

Bieber en su visita a la Stella Azzurra (Foto: Stella Azzurra Facebook).
Bieber en su visita a la Stella Azzurra (Foto: Stella Azzurra Facebook).
El ídolo pop de l@s quinceañer@s, Justin Bieber, estuvo en Roma el pasado viernes y realizó una visita sorpresa a la academia Stella Azzurra Roma. Allí lanzó unos tiros libres y se fotografió con los chicos que juegan en los diferentes equipos de este prestigioso club base. La noche del jueves se había comprometido a ir y la verdad es que nadie esperaba que se presentara a la cita. Además de tirar también jugó un partidito de 3x3. El gerente de la academia, tras verlo en acción, alabó sus buenos fundamentos baloncestísticos: "Yo diría que es un buen jugador. Se ve que domina los fundamentos". el 'qué hizo en Roma' este 'icono juvenil' centró las informaciones deportivas matinales en Italia.

Volver a resultados

EL RINCÓN DE ITALIA

Dicen los mismos paisanos que el italiano es todo un gourmet. A veces especialmente obsesionado con la excelencia de la materia prima con la que elaboran una muy variada gastronomía que va mucho más allá de la pizza y la pasta (que por otra parte es otro mundo a descubrir). Una sociedad, podemos decir, matriarcal en el que la figura de la mamma va más allá del sostén de la famíla. Y eso tiene su representación también en la cocina. No hay platos mejor preparados que los que  la mamma-nonna elaborados con toda la delicadeza y paciencia del mundo. En su justa mesura. Sin que le falte un sólo detalle. Como la nonna Antonella, en el piccolo Pescopagano,  provincia de Potenza, en la sureña Basilicata. Uno de sus nietos, Fabrizio, me habla sobre la delicada elaboración de las 'orecchiette', unas figuras de pasata de unos 2 cm que recuerdan la forma de una oreja. "La abuela nos las hacía elaborar a mano, de una en una, con extremo cuidado". Recuerda con nostalgia comola nonna extendía la masa de les orecchiette sobre la cama y cómo en una ocasión la confundió con una sábana y se recostó sobre ella. "Me quería tanto, que no recuerdo que se enfadara mucho (risas)".

PARMIGIANA DE MELANZANE

En nuestro rincón italiano también hablaremos de la cucina italiana. No sólo hablaremos de recetas sino también de todo lo que le rodea a una gastronomía tan diversa y tan claramente diferencia según la zona geográfica en la que nos encotremos. Nuestro primer plato a presentar sera una PARMIGIANA DE MELANZANE (berenjena), un plato cuyo origen se disputan, curiosamente, dos territoiros la Reggio Emilia y Sicilia.

Ingredientes
 

berenjena.jpg

Parmigina de Melanzane (Foto: http://ricette.giallozafferano.it).
Parmigina de Melanzane (Foto: http://ricette.giallozafferano.it).
1.5kg de berenjenas
150 gr de Parmigiano reggiano
Sal fina
1dl de aceite de oliva
100gr de sal gorda
2 cucharadas de concentrado de salsa de tomate
1.5 litros de salsa de tomate (tomate triturado)
1 diente de ajo
Aceite de semillas de cacahuete para sofreir
1/2 kg de Queso Caciocavallo (puede sustituirse por Emmental)
 

1) Empezaremos friendo el ajo y la cebolla en aceite de semillas en una cazuela durante unos minutos. Cuando esté dorado añadiremos el tomate triturado y el concentrado de tomate que habremos disuelto previamente con un poco de agua. Añada sal y pimienta al gusto y deje cocinándose hasta que se evapore el agua y quede una salsa compacta. Cuando la salsa esté a punto, añadir unas hojas de albahaca y retirar del fuego.

2) Cortar las berenjenas en rodajas de 2.5cm de grosor y las lavaremos. Haremos lo propico con el queso (rodajas finas).

3) Espolvorear cada rodaja de berenjena con sal y dejarla reposar al menos durante una hora en un recipiente para que escape la amargura. Pasado el tiempo, enjuagar bien en agua y secar.

4) Freir bien la berenjena en aceite de semillas por ambas caras y no todas de golpe para que el producto quede bien homogéneo.

5) Volver a frotar la berenjena con papel absorvente. Untar aceite de oliva con un pincel el fondo del molde y a continuación cubriremos ligeramente con la salsa de tomate previamente cocinada.

6) Depositaremos unas tres rodajas de berenjenas (dependiendo del tamaño del molde), parmesano rallado encima y tres loncha de queso. Ir repitiendo esta acción hasta que se acaben las berenjenas, que siempre deben cerrar la 'lasagna'. Remataremos con la salsa de tomate por encima y más queso rallado. Tras calentar previamente el horno, hornear durante 40 minutos a 200 grados (180 grados en modo turbo durante 30-35 minutos). Apagar el horno y dejar reposar. Puede servirse caliente o fría.

Puedes consultar la receta original en la página italiana de cocina por excelencia.

Volver a resultados

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 3 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
9,017,376

Comentarios

ja, ja. Vamos a darle un poquito de salsa extra visto que no acaba de arrancar esta Lega. En Italia, por lo que me cuentan, ningún problema con el himno y en cuanto a la calidad, pues eso, ahora mismo a años luz de su mejor momento, que concluye con el dominio de kinder-Benetton. El dominio eterno de la Montepaschi hasta su desaparición se debió más a la desaparición de los grandes competidores (aguanta Olimpia Milano, pero a un nivel inferior que sus predecesores). La apuesta de la Lega es extranjera así que el hecho de que salgan nacionales es más casualidad que fruto de un trabajo.

J.R. Sanchis te estas preparando para competir contra Arguiñano o qué?

Lo del himno aquí lo dejamos,que algunos pabellones arden solo de escucharlo.....

Y por último decir que la Lega ha bajado mucho y uno que es un nostálgico de la mítica Kinder(Virtus) Bologna con los Rigaudeau y Danilovic,pues me apena de como está el pallacanestro italiano,no se si volverá a ser lo que fue,pero masificando los equipos de extranjeros,que se de por jodida la nazionale.