Serie A: SOS, el jugador italiano al rescate. Avellino se divierte matando ¡Fontecchio!

  • ¿Qué hacer para mejorar la presencia italiana en la Lega? Federación y organización buscarán acercar posturas
  • Consultinvest Pesaro obtiene su primera victoria y la Juve Caserta no ve la luz
  • Primera derrota, contra pronóstico para Banco di Sardegna Sassari
  • El joven Simone Fontecchio decide para la Virtus Bologna
  • Della Valle lo vuelve a hacer y sentencia a Olimpia Milano en el último cuarto
  • Top italianos de la jornada
  • En el 'Rincón de Italia' nos preguntamos si realmente sabemos cocinar la pasta

LNB 


Índice

La Serie A en el mapa.
Resultados jornada 5
Consultinvest Pesaro - Acea RomaResumen89-87
Upea Capo d'Orlando - Sidigas AvellinoResumen67-81
Enel Brindisi - Umana Reyer VeneziaResumen74-81
Openjobmetis Varese - Dolomiti Energia TrentoResumen70-76
Acqua Vitasnella Cantù - Banco di Sardegna SassariResumen79-75
Pasta Reggia Caserta - Vanoli CremonaResumen66-81
Giorgio Tesi Group Pistoia - Granarolo BolognaResumen72-73
Grissin Bon Reggio Emilia - EA7 Emporio Armani Milano Resumen77-76

RESUMEN DE LA JORNADA 

Ya andamos por la quinta jornada y sigue la preocupación con la que abríamos el campeonato ¿No hay demasiado jugadores extranjeros? ¿Qué pasa con la proyección del jugador italiano? Durante la pasada semana hubo una cumbre entre el Presidente de la Federazione Italiana di Pallacanestro (FIP), Gianni Petrucci, y el de la Lega, Fernando Marino precisamente para hablar sobre una cuestión que preocupa en Italia. En el sentir general está el premiar a aquellos clubes que compitan con más jugadores italianos, alguna fórmula que permita asegurar un mayor seguimiento por parte de la federación pensando en términos de selección. Se pretende impulsar el modelo 5 (nacionales) + 5 (extranjeros/comunitarios) ya que parece demostrado que fórmulas como las que permiten 7 extranjeros por equipo no aseguran que éste sea mejor. 

Así se ha manifestado el presidente Petrucci en una entrevista concedida a Il resto del Carlino a Petrucci y de la que se hace eco Bolognabasket.it. El presidente alaba la apuesta de clubes como la Reggiana, Virtus Bologna -"Bendita la Virtus que juega con sus jóvenes"- o Trento, con más espacio para el producto nacional que el resto de equipos y se moja diciendo que no está demostrado que los extranjeros sean mucho mejores que los italianos en un mismo equipo: "Basta con ver los resultados en las distintas copas europeas". Petrucci coincide con el periodista Angelo Costa en que es muy triste que se tenga que 'tirar de decreto' para asegurar la supervivencia del jugador italiano', pero existe otra solución salvo la de revisar los acuerdos alcanzados en su día y que no caducan hasta el 2017. Petrucci está convencido de que esta temporada "será la del jugador italiano" y de que el pallacanestro goza de buena salud no sólo por la aparición de nuevos talentos sino porque hay equipos en divisiones inferiores (Treviso, Bologna, Siena) con mucho más público que algunos equipos de Serie A.

Uno de los clubes premiados sería sin duda la Virtus Bologna. Su presidente Renato Vilalta, uno de los mejores jugadores italianos de las últimas décadas, se felicitó por la noticia. "La Virtus ha invertido gran parte de su presupuesto en potenciar el baloncesto base". Esto se traduce en la aparición de nuevos talentos como Imbrò o Fontecchio. Estamos felices de que tanto la Lega como la Federazione reconozcan el trabajo de clubes que, como el nuestro, invierten en el futuro".

Twitter.

Y sobre la cancha doble alegría, para Petruccci y Vilalta porque un joven italiano, Simone Fontecchio, anotó el triple de la victoria de la Virtus Bologna en la toscana Pistoia. El joven (19 años) alero de Pescara sumó 10 puntos, siendo el mejor italiano de su equipo. El mejor de Pistoia, Daniele Cinciarini, máximo anotador de su equipo con 18 puntos. La mejor anotación del partido fue para el jugador de la Virtus Allan Ray, autor de 20 puntos. En Pistoia también destacó Landon Milbourne (17 puntos, 9 rebotes y 2 tapones), quien realizó una buena pretemporada que no tuvo su continuación en las primeras jornadas de liga. Pudo haber resuelto al final pero apareció Okaro White (12p, 7r, 2 tap y 2 rec) con un tremendo gorro para que la acción de Fontecchio no tuviera respuesta.

Tuvimos que esperar hasta la quinta jornada para ver una clasificación general sin invictos. Se enfrentaron dos europeos en horas bajas, Cantù y Sassari, y fueron los lombardos los que ejercieron de matagigantes -con pies de barro-en un partido de bajo calado ofensivo si tenemos en cuenta de que hasta la fecha los isleños no habían bajado de 84 puntos. El ex ACB James Feldeine, con 17 puntos, 4 rebotes, 4 recuperaciones y 5 asistencias, fue uno de los destacados por los locales junto con Eric Williams, en su partido con mayor producción (9p+12r). En Sassari, 17 para Dyson y doble doble para Shane Lawal (13p+10r, con 2 tapones). Sacripanti, técnico local, se congratuló de haber podido "detener el mejor ataque de la Lega", mientras que Meo Sacchetti recriminó a los suyos el mal inicio y a la "falta de mentalidad" para sacar adelante el partido.

Segunda derrota consecutiva para Emporio Armani y tremendo pulso el que establecieron los dos jóvenes valores del pallacanestro italiano Amedeo Della Valle y Sandro Gentile, en el último cuarto. El primero anotó 10 de sus 12 puntos en el último tiempo, destacando un triple más dos tiros libres que daban media victoria a su equipo. Gentile sumó 9 de sus 23 puntos en el cuarto periodo. En el global añadió 6 rebotes y 3 asistencias. Riccardo Cervi sentenció al transformar un tiro libre y Linas Kleiza no anotó un último lanzamiento ya a la desesperada. Entre los emilianos, destacar también a Andrea Cinciarini (13p, 5r, 2rec y 7a) y Rimantas Kaukenas (16p). Polonara rozó el doble doble (9+9). En Milano, RaglandMoss y Samuels anotaron en dobles figuras. Riccardo Cervi, en su Facebook, festejaba el triunfo mostrando una cierta habilidad en el manejo de las letras: "Stasera il RE ha suonato più forte del MI, così SI FA #troviamounaccordo#teamreggio"

Un equipo in crescendo es Umana Venezia, quien consiguió una gran victoria en el PalaPentassuglia de Brindisi donde evidentemente no llegó para jugar Cedric Simmons. Cinco jugadores venecianos anotaron en dobles figuras, destacando los 15 puntos (con 4r y 4a) de Phil Goss, héroe en la jornada anterior. Julyan Stone, muy reñido con la anotación hasta la fecha, llegó a los 10 puntos. En Brindisi -que nota la baja de Mays- el killer Marcus Denmon sumó 21 puntos y DelRoy James destacó de nuevo tanto en intensidad como producción (10 puntos, 9 rebotes y 2 tapones).

También está Avellino en un momento dulce de juego. Tercera victoria consecutiva y muy buenas sensaciones las mostradas en casa de uno de los colistas, Upea Capo d'Orlando. Y dos de los jugadores que habían sido cuestionados en los primeros partidos, Adam Hanga y Justin Harper, acabaron como grandes protagonistas. El ex ACB, sumó 14 puntos, 7 rebotes, 6 recuperaciones y 5 asistencias para 27 de valoración mientras que el ala-pívot añadió 20 puntos y 8 rebotes (28 val) y sin fallo en T2 (5/59y de tres (3/3). Completó el trío de +20, O.D. Anosike, con 18 puntos (9/10 en T2),10 rebotes y 1 tapón. Decía Vitucci en la previa que quería que su equipo se divirtiera y ¡vaya si lo hizo! Por los sicilianos, 19 puntos para Austin Freeman y 13+5 para un Dario Hunt menos contundente.

Sopapo para Pozzecco y su Varese en casa ante el recién ascendido Aquila Basket Trento, que ya lleva dos victorias en el zurrón. La buena producción de Dawan Robinson (18 puntos y 8 asistencias), aunque discreto en el juego, quedó empañado por una derrota con la que no contaban antes de saltar a la cancha. Andy Rautins siguió con la muñeca caliente desde el triple (5/9) y Diawara anotando (22) aunque no fueron suficientes para contrarrestar a los trentinos, que no estuvieron comandados por Tony Mitchell (discreto) sino por el pujante Davide Pascolo (14 puntos, 10 rebotes y 4 tapones) y Josh Owens (20 puntos y 9 rebotes).

Se estrenó Consultinvest Pesaro en un final de infarto, con Tomasso Respino anotando los dos tiros libres que daban la victoria y sin que Bobby Jones pudiera convertir los dos que tuvo a su disposición para ganar el encuentro. Nada hacía presagiar este final después de que Acea Roma, visitante, dominara la primera mitad, con Rok Stipcevic a buen nivel. Surgió la figura de Anthony Miles con 22 puntos anotados en la segunda mitad y dando el relevo anotador a LaQuinton Ross, mejor adriático en la jornada anterior. Miles acabó con 27 puntos, 7 rebotes y 30 de valoración mientras que Wally Judge completó un doble doble con 10 puntos y 10 rebotes (7 ofensivos). Pese a fallar los tiros libres (el segundo a fallar para forzar un rebote y tiro), el mejor jugador romano fue Bobby Jones (18 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración).

Y como farolillo rojo y sin conocer la victoria se queda Pasta Reggia Caserta, con una temporada muy alejada del nivel mostrado en el anterior curso. Su verdugo fue una Vanoli Cremona que se repuso de la derrota en la jornada anterior para asentarse en la zona tranquila de la tabla. Kenny Hayes, un jugador que nos gusta mucho, destacó con su acierto y sus 21 puntos mientras que Cameron Clark sumó 17 puntos y 6 rebotes. En Caserta, número entre sus extranjeros, pero poco más: 19 puntos y 8 rebotes para Sam Young, 14 rebotes para Richard Howell y  15 puntos y 9 rechaces conseguidos por el base Ronald Moore. La primera víctima ha sido el entrenador casertano Lale Molin, cuestionado hace algunas jornadas y respaldado en la previa. Primer entrenador en caer.

TOP ITALIANOS

Los mejores italianos de la jornada en producción fueron los siguientes (pendientes del partido atrasado de la jornada):

  • Tomasso Raspino (Consultinvest Pesaro): 11 puntos  y 2 asistencias.
  • Tomas Ress (Umana Reyer Venezia): 11 puntos y 5 rebotes.
  • Stefano Gentile (Acqua Vitasnella Cantù): 10 puntos y 4 asistencias.
  • Davide Pascolo (Dolomiti Energia Trento): 14 puntos, 10 rebotes y 4 tapones.
  • Daniele Cinciarini (Giorgio Tesi Group Pistoia): 18 puntos, 2 recuperacionese y 3 asistencias.
  • Marco Spanghero (Dolomiti Energia Trento): 10 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.
  • Daniele Cavaliero (Sisigas Avellino): 9 puntos y 5 asistencias.
  • Luca Vitali (Vanoli Cremona): 14 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.
  • Simone Fontecchio (Granarolo Bologna): 10 puntos y 2 asistencias.
  • Amedeo Della Valle (Grissin Bon): 12 puntos y 2 asistencias.
  • Achille Polonara (Grissin Bon): 9 puntos, 9 rebotes, 2 tapones y 1 recuperación.
  • Andrea Cinciarini (Grissin Bon): 13 puntos, 5 rebotes, 2 recuperaciones y 7 asistencias.
  • Alessandro Gentile (Emporio Armani): 23 puntos, 6 rebotes, 1 tapón y 3 asistencias con 29 de valoración.

LOS EQUIPOS ITALIANOS EN EUROPA

PLENO NEGATIVO: 7 equipos, 7 derrotas

--Euroleague

Julian Wright lucha por un rebote (Foto: euroleague.net).
Julian Wright lucha por un rebote (Foto: euroleague.net).
Emporio Armani Milano era el último equipo encargado de salvar la honrilla italiana, pero cayó estrepitosamente en su visita a Atenas (90-63). Panathinaikos pasó como un ciclón sobre la escuadra de Banchi, que sólo tiene una victoria en cuatro partidos disputados. Esteban Batista lideró el ataque con 15 puntos y Diamantidis sumó 7 rebotes y 8 asistencias. Por los lombardors, Samardo Samuels acabó como máximo anotador del partido con 18 puntos mientras que Joe Ragland añadió 13 puntos y 7 asistencias. Emporio Armani finalizó con un 6/24 en T3 por un 9/16 de los helenos.

Rapapolvo importante el que se llevó Dinamo Sassari en su visita a Madrid (115-94), con Felipe Reyes y Sergio Llull como principales baluartes blancos. Cinco jugadores del R.Madrid anotaron 14 o más puntos siendo Reyes el máximo realizador con 17 puntos. En las filas sardas, Miroslav Todic aprovechó la situación para reivindicar más minutos a Sacchetti: 20 puntos y 6 rebotes. El partido registró también la actuación más completa -en cuanto a números- del cuestionado Shane Lawal (12p, 13r, 2a, 2r y 2t)

--Eurocup

Menetti, entrandor de la Reggiana, estaba convencido de que su equipo conseguiría ganar en Zaragoza. Llegó a inquietar en el último cuarto a los locales, pero un ex-Lega, Stevan Jelovac (Caserta) sentó las bases de un triunfo caísta que al final se quedó en 14 puntos de ventaja (93-79). Jelovac fue el más valorado del encuentro con 27 de valoración (17p, 7r, 3a y 2 rec) mientras que por los italianos Achille Polonara siguió demostrando su buen momento de forma (16p) aunque nada pudo hacer ante la muralla local.

El pleno de derrotas en esta jornada lo completaron Virtus Roma y FoxTown  Cantù.

Los primeros cayeron después de tres prórrogas ante el CEZ Basketball Nymburk (89-87). La locura la abrió Bobby Jones, quien fue el que forzó el primer tiempo extra. Los tiros libres de Houska acabarían dando el partido a los locales. Roma murió en el triple, transformando sólo 9/41 lanzamientos. Especialmente sangrantes los 4/14 de Gibson o los 4/11 de Stipcevic. Triche bajó respecto a los otros partidos europeos y no consiguió encestar ninguno de sus seis lanzamientos triples.

Los lombardos cayeron en su visita a la capital de la mostaza (74-66) a pesar del gran partido de Darius Johnson-Odom: 24 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 30 de valoración. Un pésimo tercer cuarto pasó factura a los italianos y de nada sirvió ya un gran último cuarto en ataque (+27) que sirvió para maquillar lo que pudo ser una diferencia más amplia. En Dijon, Erving Walker fue el más valorado gracias a sus 21 puntos y 7 rebotes.

--Eurochallenge

Reggie Johnson (FIBA Europe/Robert Verboon).
Reginald Johnson (FIBA Europe/Robert Verboon).
Debutaron los dos equipos italianos en la liga continental auspiciada por la FIBA, la Eurochallenge, con derrotas para ambos. Enel Brindisi, en su debut europeo, cayó en el último minuto en Den Bosch ante el SPM Shoeters holandés (71-69).Kees Akerboom se encargó de sentenciar a falta de 6 segundos. Reginald Johnson -nada que ver con el ex Penya y León Reggie Johnson-, con 23 puntos y 6 rebotes, fue el más destacado por los locales y Dejan Ivanov (9p y 10r) por los italianos.

También cayó una de las raras avis del campeonato, Bonprix Biella. El segundo equipo italiano juega en la Serie A2 Gold, pero representa al país transalpino tras ser aprobada su petición tras ganar la Coppa de la A2 el pasado curso. Sassari y Milano, ganador y finalista el pasado curso en la Serie A, disputan Euroleague. El equipo del Piamonte cayó derrotado ante los finlandeses del KTP Basket (108-95). Los dos cañoneros 'italianos' Benjamin Raymond y Alan Voskuil anotaron 23 puntos por barba. El local LaMonte Ulmer, con 25, fue el máximo realizador del match.

Volver a resultados

ALTAS Y BAJAS

 

Chris Czerapowicz.
Chris Czerapowicz (2.00/escolta) ha acabado su vinculación con Giorgio Tesi Group Pistoia al finalizar su segundo mes de contrato. El jugador sueco, llegado este verano, no ha jugado ningún partido de la liga regular. En este curso iniciaba su andadura profesional tras formarse en la universidad de Davidson (8 puntos y 4.3 rebotes de media en el global). Su destino será el equipo sueco de Sodertalje Kings.

Otro jugador que deja la Lega es el croata Matija Poscic (2.06/pívot), quien firmó por sólo un mes en la Vanoli Cremona. El pívot eslavo fue adquirido temporalmente para cubrir la posición de pívot  tras el despido de Travis Hyman. Dicha posición la ocupa ahora Marco Cusin, que debutó la pasada jornada. La Vanoli puede ahora fichar a un jugador extranjero todo que Poscic era un parche temporal con muy poca incidencia en el juego del equipo (0.7 puntos y 2 rebotes en 7 minutos de media). Su nuevo equipo será el Sopron KC húngaro.

Otro que marcha para Hungría es el base de la Acea Roma, Patty Perry (1.85/base), quien tampoco ha disputado ningún minuto con el conjunto romano. Perry fue uno de los jugadores destacados en Scavolini Pesaro durante el pasado curso junto con O.D. Anosike y Elston Turner. El jugador estadounidense -con pasaporte de Guinea Ecuatorial- promedió 11.4 puntos, 3.8 rebotes y 3 asistencias. Su nuevo equipo de destino será el Snozloki Olaj.

Cedric Simmons.
Volvió Cedric Simmons (2.06/pívot) a la Lega pero no lo hizo al equipo con el que se especulaba, Banco di Sardegna Sassari, sino a Enel Brindisi, la que fuera su casa en la temporada 12-13, en la que promedió 9.4 puntos, 6.6 rebotes y 1.3 tapones, destacando los 5 tapones ante la Montepaschi Siena o 6 partidos en dobles figuras reboteadoras. Aunque Simmons renovó con Brindisi llegó una oferta de Olympiacos que fue irrechazable. Esta temporada no contaba en los planes de Bartzokas. Antes de recalar en Brindisi estuvo una temporada en Estudiantes donde no rindió lo esperado en él tras destacar, y mucho, en el Kavala griego, equipo al que representó en el All Star heleno.

Brian Sacchetti.
Brian Sacchetti, hijo del allenatore de la Dinamo, renovará hasta el 2018. El alero llegó a Sardegna en el 2010 y al término de este curso finalizaba contrato. La Dinamo ha querido premiar la entrega de 'Bisont' y su compromiso con el juego del equipo. La lesión del capitano Manuele Vanuzo le está dando más minutos de juego (15ppp) que en sus cuatro anteriores temporadas y su promedio es de 5 puntos de partido, también el mejor desde que llegó en el curso 2010-11. Brian ha sido internacional sub 18 y sub 20, quedando cuarto clasificado con su selección en los Europeos del 2004 y 2006.

MVP de la jornada: Anthony Myles (Consultinvest Pesaro)

Anthony Myles.
El primer triunfo de la jornada para Consultinvest Pesaro coincidió con el MVP para uno de sus rookies, Anthony Myles, quien consiguió 30 de valoración ante la Acea Roma, con 22 puntos determinantes en la segunda mitad (12 en el tercer cuarto y 10 en el último). Myles acabó lider en anotación de los Raider Broncs, con 16.2 puntos por partido, acabando su periplo universitario como el decimocuarto jugador en anotación de este centro. Empezó muy bien su participación en el campetonato italiano con 15 y 19 puntos anotados en las dos primeras jornadas a la que siguieron dos partidos para olvidar que terminaron en valoración negativa. Sus 27 puntos son la marca anotadora de la jornada -a expensas del partido del lunes- al igual que sus 30 de valoración. Veremos si se frenan los altibajos y alcanza la regularidad que tanto necesita su equipo.

El cinco ideal solobasket de la semana (según valoración)
Base
Escolta
Alero
Ala-pívot
Pívot

Dawan Robinson
Anthony Myles
Bobby Jones
Justin Harper
O.D. Anosike
Openjobmetis VareseConsultinvest PesaroAcea RomaSidigas AvellinoSidigas Avellino
18 puntos (6/9 T2, 0/4 T3, 6/8 TL), 5 rebotes, 3 recuperaciones y 8 asistencias para 27 de valoración en 38 minutos27 puntos (6/8 T2, 2/7 T3, 9/12 TL), 7 rebotes, 2 recuperaciones para 30 de valoración en 35 minutos18 puntos (1/2 T2, 2/3 T3, 10/13 TL), 8 rebotes y 3 recuperaciones 28 de valoración en 33 minutos17 puntos (5/5 T2, 3/3 T3, 1/2 TL), 8 rebotes,  y 1 asistencia para 28 de valoración en 29minutos 18 puntos (9/10 T2, 0/0 T3, 0/2 TL), 10 rebotes, 1 recuperación, 2 asistencias y 1 tapón para 25 de valoración en 32 minutos

LOS NUMEROS DE LA JORNADA

3

jugadores de la Sidigas Avellino superaron con creces los 20 de valoración: O.D. Anoskie (25), Adam Hanga (27) y Justin Harper (28).

8

asistencias repartió Dawan Robinson (Varese), mejor pasador de la jornada. Su mejor dato de la temporada, superando las 6 de la jornada inaugural.

14rebotes conseguidos por Richard Howell (Pasta Reggia Caserta) le convierten en el máximo reboteador de la jornada.

27

puntos fueron los que anotó Anthony Myles (Pesaro), máximo anotador de la jornada. Venía de dos jornadas 'negras'. Su equipo lo agradeció muchísimo.

29

puntos de valoración para Alessandro Gentile, que no pudo evitar la derrota de su equipo por culpa de un endemoniado Della Valle.

 

Volver a resultados

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
GRISSIN BON REGGIO EMILIA541+3
BANCO DI SARDEGNA SASSARI541-1
UMANA REYER VENEZIA541+3
ACQUA VITASNELLA CANTÙ532+2
EA7 EMPORIO ARMANI MILANO532-2
VANOLI CREMONA

5

32+1
ENEL BRINDISI532-1
SIDIGAS AVELLINO532+3
GRANAROLO BOLOGNA532+1
DOLOMITI ENERGIA TRENGO523+1
SIDIGAS AVELLINO522+1
ACEA ROMA523-2
GIORGIO TESI GROUP PISTOIA523-1
UPEA CAPO D'ORLANDO514-1
CONSULTINVEST PERSARO541+1
CONSULTINVEST PESARO505-5

 

Volver a resultados

¿SABÍAS QUÉ...?

PalaDesio.
La Final Eight (Coppa d'Italia) seguirá disputándose en Lombardía. La localidad de Desio albergará la cita copera de esta temporada (20 y 22 de febrero 2015) en sustitución de Milano, que ha acogido este trofeo en los dos últimos años. Pese a no tener equipo en la máxima competición, ésta localidad norteña cuenta con un pasado histórico en la Serie A y A2, en la desaparecida società A.S. Aurora Basket Desio. Este club militó tres temporadas en la A1 siendo uno de sus mejores jugadores el desparecido campeón universitario Lorenzo Charles así como la que fuera metralleta del CAI, Mark Davis.  En la A2 estuvo entrenado por Gianpiero Hruby (creador de Superbakset.com) y Sergio Scariolo, entre otros. Después de su desaparición nació en 1994 la U.S. Pallacanestro Aurora Desio'94 (actualmente la Rimadeo Desio, que juega la Serie B). Los partdidos se disputarán en el PalaDesio, con capacidad para albergar hasta 8.000 espectadores. Este escendario ya fue cita de los partidos de la Pallacanestro Cantú en la Euroleague (2011-12).

Por otra parte el Beko All Star se celebrará en el PalaOlimpia de Verona, que cuenta con un equipo en la A2 Gold. La cita con las estrellas de la lega y el combinado nacional experimental será el 17 de enero. Los espectadores podrán escoger a los entrenadores de ambas escuadras y, como es tradicional, también habrá un concurso de triples y otro de mates. El joven Amedeo Della Valle (Reggiana) fue el MVP del evento como integrante del roster de la azzurra

Davide Moretti, con la Stella Azzurra (Foto: pistoiabasket2000.com).
Davide Moretti, con la Stella Azzurra (Foto: pistoiabasket2000.com).
La lesión en Pistoia de Langston Hall permitió debutar con el club toscano en la pasada jornada a Davide, hijo de Paolo Moretti, a la edad de 16 años y 7 meses. Para la joven promesa italiana, los 8 minutos en los que estuvo sobre la cancha fueron un cúmulo de emocines (declaraciones a gazzetta.it): "El ambiente, el público, todos los jugadores respaldándome. Tenía un nudo en la garganta, escalofríos y la piel de gallina". Davide Moretti, quien jugó la temporada pasada con los sub19 de la Stella Azzurra, ha sido internacional italiano sub 16 y sub 17 y es una de las firmes promesas del ilusionante pallacanestro que está por llegar.

GIBA.
La Giocatori Italiani Basket Associati (GIBA) ha publicado el reparto del minutaje de las cuatro categorías en las que se agrupa el jugador en la Lega. Hay datos correspondientes a la cuarta jornada pero también acumulados y de las últimas temporadas:

Italianos (Formación): 829 minutos (25.91%).
Asimilados: 120 minutos (3.75%).
Comunitaros: 706 minutos, (22.06%).
Extracomunitarios: 1.533 minutos (47.91%).

Los cinco equipos que más jugadores italianos han utilizado en la cuarta jornada.

Reggio Emilia: 118 minutos (59%).
Bologna: 74 minutos (42%).
Cremona: 92 minutos (46%).
Milano: 62 minutos (31%).
Capo d’Orlando: 59 minutos (29,5%).

Después de las cuatro primeras jornadas...

Italianos: 3.451 minutos (26,65%).
Asimilados: 482 minutos (3,72%).
Comunitarios: 3.006 minutos (23,21%).
Extracomunitarios: 6.011 minutos (46,42%).

Los cinco equipos que más jugadores italianos han utilizado en todas las jornadas.

Reggio Emilia: 577 minutos (65,94%), con 5 jugadores italianos de formación con almenos 15 minutos de media sobre la cancha.
Cremona: 305 minutos (38,13%), con 2 jugadores italianos de formación con almenos 15 minutos de media sobre la cancha.
Bologna: 298 minutos (37,25%), jugadores italianos de formación con almenos 15 minutos de media sobre la cancha.
Pistoia: 250 minutos (31,25%), con 2 italiani (formati) con almeno 15 minuti di media in campo.
Capo d’Orlando: 247 minutos (30,88%), con 3 jugadores italianos de formación con almenos 15 minutos de media sobre la cancha.
Caserta: 247 minuti, pari al 30,88%, con 2 jugadores italianos de formación con almenos 15 minutos de media sobre la cancha.

Después de  4 jornadas, el número de jugadores italianos que al menos han jugado 15 minutos de media por partido ha sido de 31, respecto a los 30 de la jornada anterior.

Temporada 2013/2014

Estadísticas de la temporada regular (30 jornadas).

Italianos (Formación): 25.865 minutos (26,78%)

Asimilados: 4.422 minutos (4,58%).

Comunitaros: 26.652 minutos (27,59%).

Extracomunitaros: (39.661 minuti (41,06%).

Volver a resultados

EL RINCÓN DE ITALIA

Linguine con mejillones (Foto:lapastaperalscatalans.cat)..
Linguine con mejillones (Foto:lapastaperalscatalans.cat).
La pasta cocinada de mil maneras es uno de los emblemas de la cocina italiana, una de las señas de identidad dentro y fuera de sus fronteras. En España podemos hablar de que es en los 80 cuando hay un par de platos de pasta que pasan a ser muy comunes en el menú familiar: macarrones y spaghetti, generalmente elaborados con salsa de tomate y carne picada (estilo boloñesa). Hace un mes aproximadamente, en un debate sobre la comida italiana que se desarrollaba en el epacio radiofónico 'La Ventana' (Cadena Ser), un cocinero italiano afincado en Madrid sentenciaba que la comida italiana se había exportado tanto -más allá del movimiento migratorio- porque todos saben cocinar, al menos, un plato de pasta. De ahí que el primer negocio que solía montar un italiano en su nuevo país de acogida era un ristorante.

La pasta forma parte de nuestro menú semanal y raro es que en España no comamos, al menos, un plato de pasta (clásica o fresca) a la semana. En verano, el número se amplía bastante con las ensaladas frías....Todos nos vemos capaces de cocinar un plato de pasta,, pero...¿realmente la elaboramos corrrectametne?

Antonella Speranza es una napolitana afincada hace años en Barcelona, que está muy involucrada con su país de acogida, pero que quiere hacer una defensa del 'buen uso de la pasta'. Así, hace unos años inició un blog personal, 'La pasta per als catalans' (en catalán) nacido de un reto personal por "mejorar la relación de los catalanes (extensible a toda España) con la pasta". Este blog es más que un recetario sobre cómo elaborar platos donde la pasta es el ingrediente princiapal, es también una buena guía de restaurantes y tiendas de productos italianos que ha acabado derivando en un libro. En la presentación de su blog, Antonella nos marca unos dogmas básicos. ¿Aprobamos o suspendemos?

  • La pasta siempre se come aldente
  • La salsa es la que siempre espera a la pasta y no al revés (del fogón al plato).
  • La salsa carbonara se elabora con huevo y no con crema de leche o nata líquida.
  • Los spaghetti a la boloñesa son un invento guiri. La salsa bolognesa se sirve con los tagliatelle.
  • Cada tipo de pasta lleva su condimento. Una salsa no tiene porqué ligar bien con cualquier pasta.
  • El queso parmesano no ha de acompañarlo todo.
  • La cantidad de pasta por persona debe oscilar entre los 70 y 100 gramos. No más.
  • Se puede comer un plato de pasta variaas veces por semana.
  • La pasta, por sí sola, no engorda.

 

 

Volver a resultados

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 1 mes
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,677
Total lecturas: 
8,075,589