Solapas principales

Shved y Robinson castigan los errores de Valencia BC en su regreso a la Euroliga (75-70)

  • Green volvió a estar a la altura, pero poco acompañado en ataque.
  • Bartzokas gana el duelo a Vidorreta en el estreno europeo de ambos.

El Valencia volvió a la Euroliga tres temporadas después y lo hizo en una de las pistas más malditas que puede visitar, el MYTISHCHI ARENA de Khimki, donde acumulaba cinco derrotas en otras tantas visitas. Con la de hoy son ya seis porque los de Txus Vidorreta tampoco pudieron romper la maldición esta vez, debido a la solidez de un equipo ruso que estuvo mucho mejor en los minutos decisivos del último cuarto.

El partido comenzó muy disputado y el Valencia no parecía que estuviera impresionado por el ambiente y la nueva competición, sobre todo porque cuenta esta temporada con una de las mejores armas ofensivas del continente, el americano Erick Green, que comenzó tan enchufado como lo ha hecho en la Liga doméstica. Su alter ego ruso, Alex Shved, empezó algo más errático, pero no tardó en calentar su muñeca y en el primer parcial terminó ya con 7 puntos, por 9 del anotador valencianista. Ese primer período finalizó 18-17, y ninguno de los compañeros de estos dos jugones había superado los tres puntos.

El segundo cuarto fue cuando llegaron los primeros momentos complicados para el equipo taronja, coincidiendo con el primer descanso de Green, y bajo la dirección de un Van Rossom que esta vez no fue revulsivo, sino todo lo contrario. Robinson comenzaba a hacer daño en la pintura, y llegaban los primeros errores con tiros claros para los valencianos, con un desacertado Doornekamp (0 de 3). La primera renta destacable fueron los +8 locales, que al descanso fueron +7 (43-36).

La reanudación tuvo un giro inesperado y el Valencia puso en marcha uno de esos cuartos mágicos en los que arrasa desde la defensa. Green seguía anotando y alcanzaba los 20 puntos antes del minuto 4 del tercer cuarto. Pero la clave del despegue fueron los mejores minutos de un Tibor Pleiss enorme en las dos zonas: intimidó y taponó en defensa y castigó el aro en ataque, ayudado por un Vives que gozaba de los mejores minutos de lo que va de curso. Sin embargo, un 2+1 de Shved cortó el parcial, que había sido 0-10 y 4-18, para dar paso a una reacción inesperada por parte local, y volver a dar la vuelta con un 12-3 estableciendo el 59-57 antes de encarar los últimos 10 minutos.

La torrija continuó y siguió aumentando el parcial y la diferencia. El Valencia Basket no anotaba hasta el segundo triple de Doornekamp, justo en el ecuador del cuarto, y comenzaba a desangrarse. Green, cansado y bien defendido, estaba errático, mientras que los rusos aguantaban su diferencia, que oscilaba entre los 6-8 puntos. Llegó un espejismo con una canasta de pillo de Vives (68-64), pero los valencianos volvieron a cometer errores y Zubkov mató con un triple, y a continuación Shved puso la puntilla. Al final, Pleiss maquilló el resultado con 4 puntos consecutivos más dos tiros libres de Doornekamp, pero la cornada ya era mortal y el Khimki celebraba por todo lo alto su regreso a la Euroliga.

  1. Valencia declara la Greendependencia: La primera derrota de Valencia Basket en la temporada se forjó en los momentos en que Erick Green fue por primera vez “humano” en lo que va de curso. No se puede decir ni mucho menos que cuajara un mal partido el americano. De hecho, sus números fueron espectaculares y de haber logrado la victoria estaríamos hablando del mvp del partido. Sin embargo, el equipo de Vidorreta acusó los minutos en que Green tuvo descanso, y sobre todo, los instantes decisivos del último período, cuando al anotador de Inglewood se le vio más cansado y erró varios tiros decisivos. Con todo ello, finalizó con 22 puntos y 8 rebotes, para unos completísimos 29 de valoración. Por contra, no tuvo la compañía necesaria para competir en una cancha tan complicada de la Euroliga. Tampoco es para menos, teniendo en cuenta las bajas: Diot, San Emeterio y Williams, que aportarán mucho en el futuro.
  2. Shved cría la fama y Robinson carda la lana: El equipo ruso tiene un bloque muy compacto. Pese a que su estrella más rutilante brilla más que el resto juntas, los de Bartzokas tienen claro sus roles y cumplen con su trabajo, aunque a menudo tenga que ser más oscuro que reluciente. El francotirador ruso, que llega de hacer un Eurobasket espectacular, sabe que los galones son suyos y la pelota también. Pero cuando no está muy acertado, tiene quien le recoja el guante y continúe percutiendo. En esta ocasión fue Thomas Robinson, un currante de la pintura que, silenciosamente, y en tan solo 15 minutos, aportó nada menos que 16 puntos y 6 rebotes. Sin embargo, en el primer partido de Euroliga de esta temporada, Shved ha tenido un partido más bien discreto, pese a finalizar con 19 puntos, pero con unos porcentajes pobres: 3/10 en tiros de 2 y 2/7 en triples. Pese a ello, no hace falta verle demasiado para comprobar que los puntos se le caen de los bolsillos y sin duda será una referencia en la competición.
  3. Errores decisivos y vacío exterior: La clave de la victoria rusa tuvo dos momentos fundamentales: el segundo cuarto, donde alcanzó la primera ventaja significativa (+8), coincidiendo como decíamos con la ausencia de Green, y el último período, donde el Valencia acumuló más errores de los debidos y de los que suele tener, allanando el camino a Shved, Robinson, Thomas y compañía. Los de Bartzokas capturaron 3 rebotes ofensivos muy importantes que castigaron el trabajo defensivo valenciano, y a ello hay que añadir las pérdidas de balón en momentos clave (una de Duby fue especialmente dolorosa) y los errores en el tiro exterior. Ese fue el principal lastre del Valencia Basket, con un horrendo 5/22 en triples (Van Rossom y Duby 0 de 3, Green 1/6 y Doornekamp 2/5). Mucho están echando de menos los de Txus al Santo Saneme y al base Diot, y los necesitará pronto y recuperados para competir contra lo que se avecina, la parte decisiva del primer “Tourmalet”: Khimki-Real Madrid-Anadolu Efes en una semana.http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=7&seasoncode=E2017#!videos

sats_vbc_.jpg

stats Euroleague.com

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#Contenidos: 
268
Visitas: 
990,546
Comentarios: 
835

Comentarios

Valencia que ha pagado la inexperiencia de algunos jugadores en estos partidos, pero ha dado la cara y encima teniendo varias bajas importantes. Por parte del kinki Shved se tira hasta las zapatillas, como en la selección rusa. Al final parecerá un jugador sobrevalorado y todo...

Yo que me creía que el inclito Luigi Lamonica había dejado apartado el silbato y sus habituales gesticulaciones , para tomarse un descanso definitivo ( y que los espectadores también descansemos de el) y me lo vuelvo a encontrar nuevamente por las canchas de Euroliga. Pues otro año más de trabajo para los que llevan el Instant Replay. Luigi tiene el récord Guinness de visionados en un partido de baloncesto con 18 consultas. Este año tiene previsto superarlo. Yo no lo dudo...pais!!!

Posdata: Mi gozo en un pozo. Esta noticia de Eurohoops era una inocentada y me la tragué enterita. Que inocente que soy la hostia, pero es que era tan golosaaaa...
Luigi Lamonica se retira
Se retira un colegiado muy reconocido y famoso. Luigi Lamonica, uno de los árbitros muy célebres en la historia del baloncesto mundial, ha dejado de pitar.
“Estoy anunciando que decidí retirarme del arbitraje europeo. Ha sido una buena carrera, llena de momentos emocionantes, y estoy agradecido por todas las experiencias que viví haciendo lo que más me gustaba: pitando en los partidos de baloncesto. Quiero agradecer a todos los jugadores y entrenadores cuyos partidos he arbitrado por una excelente y fructífera cooperación. Ha sido divertido”, fue un anuncio corto,pero emocionalmente poderoso.
Por cierto Bartzokas demostrará este año lo malo que es...pais!!! Saludos.

Compañero no te desanimes, que todo llega; un buen día se acabará el show del italiano y puede que hasta le echemos de menos (bueno, a tanto no creo que se llegue jeje)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar