Solapas principales

Solobasket vive desde dentro la celebración de la Eurocup de Valencia Basket

  • La familia taronja festeja a lo grande su cuarta Eurocup. Vivimos desde dentro la celebración de Valencia Basket , con declaraciones e imágenes exclusivas de los protagonistas
  • El llanto de Rafa Martínez, la calma de Van Rossom y la fiesta en sí mismo de Bojan Dubljevic

Lo que mal empieza, bien acaba. El refrán original no era así, pero así se ha escrito la historia del tercer y definitivo partido de la Final de la Eurocup 2019, vivida en una Fonteta de San Luis abarrotada con más de 8.500 personas. Del 0-11 inicial se pasó al dominio aplastante de un Valencia Basket que fue a más según iban avanzando los minutos. Ni las amenazas iniciales de Siva y Giedraitis, ni el abrumador físico de Nnoko o el imberbe talento de Wagner, ni mucho menos la presencia de un ex como Sikma, o mejor de su sombra, que fue la que esta noche estuvo sobre el parqué. Tampoco la sabiduría de un genio como Aíto. Nada ni nadie pudo detener el torrente de juego que desplegó el equipo local, que quería y consiguió desterrar a los fantasmas que visitaron este mismo escenario hace dos años para arrebatarles este mismo título, en idénticas circunstancias, para llevárselo a Málaga.

jmc_7066.jpg

Siva lanzando (JM Casares)

Equipo y aficionados taronja se lo pasaron en grande durante y después del partido. Una celebración mayúscula para un equipo que ha sufrido de lo lindo durante el último año y medio, desde la tortura que supuso la Euroliga con la plaga de lesiones, pasando por la eliminación ante Gran Canaria a las primeras de cambio de los últimos Playoffs, hasta el inicio de esta temporada, en la que tocaron fondo en una dolorosa y abultada derrota en Tenerife. Desde allí, todo ha cambiado. Nos lo contó hace unos días Bojan Dubljevic en la entrevista que le hicimos la compañera Danae Zarzuelo y un servidor. Y hoy El Loco Duby ha vuelto a ser el alma y el centro de la fiesta, con la canción de Gala como himno personal y extraoficial del club en las celebraciones. Hablamos también con él esta noche de celebración, preguntándole si es por esto por lo que permanece en Valencia pese a los cantos de sirenas de los grandes del continente: “No es sólo por esto, no es por los títulos. Esto es más que una ciudad para mí. Es por la gente, por la ciudad, por todo… esta es mi casa”. Se marchaba Duby con una sonrisa perenne en la cara, atendiendo los centenares de peticiones de foto que a penas le permitían avanzar hacia sus compañeros.

img_0671.jpg

Dubljevic Eucocup (R.Alcaide)

Muy cerca de él estaba el gran capitán. Rafa Martínez lloraba desconsolado buscando a alguien con la mirada. Se encuentra de frente con el jefe, Juan Roig, el mecenas y gran valedor de este equipo y esta entidad. Se abrazan durante un largo y sentido momento que se hace eterno. Las cámaras que se encuentran con esa imagen no cesan de disparar. Al lado de ambos está Francisco, el hermano de Juan, sosteniendo la copa. Rafa sigue llorando y muchos aficionados al verle. Hoy fue el descarte, para permitir la entrada de un renqueante Guillem Vives, que tenía una misión que cumplir, aunque fuera cojo: detener a Siva. Rafa ejerció de capitán, aceptó la decisión, y animó junto a los suyos a la espera del momento final. Y al final fue cuando se rompió. Quién sabe lo que le espera. Quizá no vuelva a vivir una noche así con los suyos, y los recuerdos se agolpan a veces antes de que llegue el final, como un flashback de imágenes que uno quiere guardarse para siempre, pero que no se terminen nunca.

img_0656.jpg

Rafa M. y Juan Roig (R.Alcaide)

Nos encontramos con Abalde con la mirada perdida, como alucinando con lo que está viendo y viviendo. Le preguntamos si es por esto por lo que vino a Valencia, para celebrar noches así: “La verdad es que estoy muy feliz. Vivir una noche así en la Fonteta es espectacular, y bueno, espero que sean muchas más. Estamos muy felices ahora mismo, hemos trabajado mucho durante todo el año, hoy somos campeones de la Eucocup y el año que viene volvemos a la Euroliga”. Le damos la enhorabuena y se abraza con Tobey, tremendamente excitado el norteamericano y dando saltos de alegría, al lado de un Doornekamp que sostiene tranquilo y feliz a su pequeño en brazos. Y muy cerca de ellos vemos a Sergi García, muy contento pese a su situación particular, y disfrutando del momento.

img_0665.jpg

Sergi García (R:Alcaide)

En otro lado vemos a San Van Rossom. Con semblante tranquilo, observa la fiesta con la distancia que aporta la veteranía y la satisfacción con uno mismo. Y no sólo con su juego, sino con sus decisiones dentro y fuera de la pista. Él regresó a Valencia tras haber sido cortado después de ganar la liga. Y hoy por hoy no se entiende el éxito de Valencia Basket sin el fenomenal base belga. Le preguntamos a qué sabe esta victoria después de lo que pasó aquí hace dos años (la infausta derrota ante Unicaja): “No, no creo que nadie del equipo haya pensado en esto. Salimos mal en el partido pero luego nos metimos y jugamos un gran partido después”. Le preguntamos precisamente por ese mal inicio y el 0-11 de salida, y si sintieron de nuevo el miedo: “Bueno, creo que ellos han empezado muy acertados y nosotros no, pero nos hemos recuperado rápido y nos hemos encontrado muy a gusto”. La última cuestión fue sobre los objetivos para el resto de la temporada, habiéndolo alcanzado realmente a dos meses del final: “Ahora podemos afrontar lo que queda de liga con más tranquilidad. Queremos ganar, está claro, pero creo que la presión de lograr la clasificación de la Euroliga nos la quitamos, y por eso podemos dar un paso adelante ahora”.

Los aficionados ya han ocupado todo el parqué y se funden con jugadores, miembros del club y una marea de periodistas buscando sus propias noticias y sus grandes imágenes. Los jugadores empiezan a desparecer poco a poco por el túnel de vestuarios, a bañarse en cava y saltar como niños en un charco, pero hay un loco que sigue micro en mano cantando a la marea taronja en el centro de la pista, en su concierto especial de cada año. Es el Loco Duby, el Rey en el Este, quien ha llevado a los suyos una vez más hasta la batalla final, para lograr el trono de hierro. No hay nadie en Europa que pueda hacer sombra a Bojan Dubljevic y Valencia Basket en esta competición. Lo saben, lo celebran y lo disfrutan. El año que viene, volverán a codearse con los más grandes, pero esta vez con la intención de quedarse a cenar en su mesa.

jmc_7617.jpg

Eurocup Valencia Basket (JM Casares)
Imágenes: portada, partido y cierre, por JM Casares. / Resto de imágenes, Rubén Alcaide.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
199
#Comentarios: 
697
Total lecturas: 
571,743

Comentarios

Zorionak a Valencia y sus aficionados. Parece facil lo que han hecho pero no lo es porque han peleado durante toda la competición para ganarse el derecho a ganar este ultimo partido en la Fonteta. 14-2 en primeras fases y 6-1 en playoffs. 20-3. Mucha concetración se necesita para hacer esto. Titulo de EC y clasificado para EL. Ahora tienen mucho tiempo para planificar bien la proxima temporada, que puede ser bonita pero que será muy dura (34 partidos primera fase) y que puedan disfrutarlos y no sufrirlos como les pasó el año pasado y este año a otro equipo ACB. AMUNT.