Sorteados los grupos del Preolímpico de América en el que Argentina y Brasil serán las máximas favoritas

  • El torneo clasificatorio se disputará en Mar del Plata (Argentina) del 30 de agosto al 11 de septiembre. Los dos mejores equipos ganarán una plaza para Londres 2012

Manu Ginobili conduce el balón en busca de la mejor opción (Foto: Fiba.com)
Manu Ginobili conduce el balón en busca de la mejor opción (Foto: Fiba.com)
Se realizó el sorteo que definió los dos grupos de la primera fase (con cinco selecciones cada uno) del torneo preolímpico de FIBA Américas que se disputará en la ciudad de Mar del Plata, Argentina del 30 de agosto al 11 de septiembre de este año.

El torneo otorga dos plazas directas para Londres 2012 y no contará con la participación de USA Basketball, que ya está clasificado por ser el último campeón mundial. Sin embargo, pese a esta ausencia significativa, se espera que sea un evento de mucha jerarquía y con presencia de jugadores que se destacan en la NBA y las mejores ligas de Europa.

Luis Scola centrará todas las miradas en cuartos (Foto FIBA)
Luis Scola centrará todas las miradas en cuartos (Foto FIBA)
El sistema de disputa es, básicamente, de todos contra todos, seguido de una Final Four con los cuatro mejores equipos. Una primera fase donde clasifican los primeros 4 de cada grupo y arrastran los resultados que obtuvieron ante los equipos clasificados y una segunda ronda donde cada selección se enfrenta a los clasificados del otro grupo. Los cuatro equipos con mejor record luego de la segunda fase se enfrentan en semifinales por el ansiado boleto a los Juegos Olímpicos. Cabe destacar que los que finalicen el certamen en la posición 3, 4 y 5, jugarán la repesca por otro lugar en Londres.

Los grupos de la primera fase quedaron conformados de la siguiente manera:
  • Grupo A: Canadá, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Brasil.
  • Grupo B: Puerto Rico, Panamá, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Argentina y Brasil arrancan como máximos candidatos. Los locales tendrán a todas sus máximas figuras que, de no mediar alguna lesión, ya han confirmado su presencia. Podrán contar con Manu Ginóbili, quién volverá a vestir la celeste y blanca luego de su ausencia en Turquía 2010, y también estarán Luis Scola, Carlos Delfino y Andrés Nocioni. La otra buena noticia para el entrenador Julio Lamas es el deseo de Fabricio Oberto de volver a la práctica activa para disputar el torneo preolímpico. En sus propias palabras del pívot a los medios locales: “Yo puedo estar sin club, pero no quiero perderme el preolímpico con la selección por nada del mundo” aunque sin embargo aclaró, “no se trata de arriesgar, si los exámenes dan bien, estaré y sino, de alguna manera estaré cerquita de la selección”, expresando su deseo de formar parte del staff técnico si no logra superar los exámenes médicos.

Huertas ha dirigido con maestría a Brasil (Foto FIBA)
Huertas ha dirigido con maestría a Brasil (Foto FIBA)
Por el lado de Brasil, que será dirigido técnicamente por el argentino Rubén Magnano, quién obtuvo la medalla de oro en Atenas 2004 con la selección de su país, se espera que pueda formar un plantel poderoso, que incluiría a los NBA, Nené, Tiago Splitter y Leandrinho Barbosa y al ACB, Marcelinho Huertas entre otros. La gran duda pasa por estado de salud de Anderson Varejao, quién se perderá toda la temporada NBA y se desconoce si llegará en condiciones al torneo.

En el segundo lote de candidatos se encuentran Canadá, Dominicana y Puerto Rico. Los canadienses seguramente tendrán la presencia del pívot de Miami Heat, Joel Anthony, como máxima figura, y del tirador Andy Rautins, quién hoy milita en los New York Knicks ¿Harán un esfuerzo por sumar al base de los Suns, Steve Nash?

Los dominicanos esperaran contar con el pívot estrella de la NBA, Al Horford y con Charlie Villanueva como sus máximos valuartes y los portorriqueños serán otro de los serios aspirantes a la medalla de oro si logran que Carlos Arroyo, Renaldo Balkman, Daniel Santiago, José Barea, Peter Jon Ramos y Larry Ayuso formen un grupo homogéneo y dejen sus egos de lado.

Esteban Batista en su debut con el Baskonia (ACB PHOTO / Luís García)
Esteban Batista en su debut con el Baskonia (ACB PHOTO / Luís García)
Venezuela y Uruguay no deberían tener problemas para pasar de ronda pero sus opciones de clasificación olímpica son mínimas. Sobre los hombros de Esteban Batista estarán apoyadas las ilusiones del equipo Celeste y la Vinotinto contará seguramente con Greivis Vasquez, Hector “Pepito” Romero y el ex Houston Rockets, Oscar Torres como sus figuras.

Por último, nos encontramos con Panamá, Paraguay y Cuba. Los paraguayos dieron la sorpresa en el último Campeonato Sudamericano, obteniendo la clasificación para el preolímpico, mientras que los cubanos hicieron lo propio en el Centrobasket. Los tres equipos se presentan como los candidatos a ser eliminados en primera ronda.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 9 meses
#Contenidos: 
86
Visitas: 
313,954
Comentarios: 
409

Comentarios

paraguay sera la cenicienta de este torneo, resalmente escandalosa sorpresa su clasificicion aca, un pais que su liga es semiprofesional, dudo que mantenga el nivel del pasado sudamericano pero aun asi me alegra verdles aqui, en aregentina no estaran ginobilli ni nocioni a lo mejor tampoco puede que scola y delfino si como se ha caracterizado para estos torneos semi-mundialistas....cuidado tambien con dominicana y puerto rico, a parte de los amazonicos de brasil y de argentina....en venezuela dudo que este oscar torres pero esperemos ver a vazques cubillan y romero como armas fundamentales, tambien bethelmy con gregory vargas para dar colorido a la segunda fase, ni nombren a steve nash porque este no volvera jamas a representar a canada, interesante torneo que se jugara en el cono sur.

aragueño, al ser uno de los últimos torneos que podrán jugar juntos y al hacerse en su país, Scola, Nocioni, Delfino y Ginóbili ya han confirmado su participación por Argentina.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar