Solapas principales

Still Alive; Navarro, Ricky, Hernángomez y Rudy reviven a España a tiempo (87-96)

  • Nigeria se puso por delante a diez minutos del final pero España sobrevivió
  • Navarro resurgió de sus cenizas y puso un punto de inflexión en el partido
  • Rudy, Ricky y Willy aprovecharon sus minutos para trabajar por y para el equipo

España consiguió su primer triunfo en estos Juegos Olímpicos tras doblegar a una Nigeria que peleó y luchó hasta la extenuación. Los de Scariolo fueron una montaña rusa, encadenaron minutos buenos con otros alarmantes y Nigeria lo aprovechó para ponerse por delante a diez minutos del final. Cuando la necesidad apretaba, Navarro y Willy aparecieron para apagar el fuego, para darle a España una bombona de oxígeno a la que agarrarse. Al final, la Selección Española salvó el match-ball y sigue viva, de momento

La soledad del  Carioca Arena 1 por el hallazgo de un paquete sospechoso, pero España no sentía el frío en esos instantes. Los de Sergio Scariolo se jugaban la vida y en el inicio quisieron mostrarse muy agresivos de cara a canasta, buscando siempre la mejor manera de correr. Nigeria, por su parte, intentaba con descaro superar la defensa hispana, pero los lanzamientos de tres puntos no les estaban entrando. España puso tierra de por medio rápidamente, aprovechó los problemas defensivos de los africanos, siendo Ricky Rubio uno de los hombres más destacados en ese primer cuarto. Los españoles encontraron la inercia positiva suficiente como para ponerse el mono de trabajo y cuajar sus mejores minutos en estos JJOO, marcando su territorio desde el principio (11-25).

Nigeria no quería perderle la cara al partido, necesitaba encontrarse más cómoda sobre la pista y la forma de hallar ese camino era la velocidad. De esa manera, los de William Voigt empezaron a mostrarse tal y como son, consiguiendo mejorar sus prestaciones de forma notable en ambos lados de la pista. Por otro lado, a España le salían mejor las cosas; la defensa física de Nigeria era superada con pases y con buenos tiros. No obstante, todo se iría al traste; las pérdidas y otro atasque hispano, dieron vida a una Nigeria que se desquitaba los grilletes de sus problemas en el primer periodo. España entró en la misma mala dinámica de los dos primeros partidos con demasiada facilidad y los africanos llamaban a la puerta (41-43).

La defensa española empezó a funcionar tras el descanso, haciendo hincapié en una presión en toda la pista que pronto daría sus frutos. Con la mejor versión de Ricky y Rudy en ambos lados de la pista, España cogió alas; los ex jugadores de la Penya consiguieron abrir brecha en el marcador en un momento en el que la necesidad de mejorar las sensaciones apretaba. Pero, otra vez, Nigeria apretó y España se perdió en ataque, además de estar más pendiente del arbitraje que de otra cosa. Los hispanos perdieron trece puntos de ventaja en un visto y no visto, y los africanos revolucionaron el partido con un ritmo frenético en la que España se enredó tanto que hasta perdieron su ventaja en el marcador (66-65).

Las alarmas empezaban a sonar, y por la cabeza de muchos pasaban los peores augurios. Sin embargo, Juan Carlos Navarro apareció como Batman y Willy Hernangómez como Robin para cambiar las tornas; ambos jugadores tiraron de personalidad para sobreponerse a los problemas. Pero Oguchi seguía a lo suyo, hechizado por las circunstancias y con la línea de tres como arma más letal, aunque otra vez Juan Carlos Navarro hizo acto de presencia para anotar otro triplazo y poner un poco de ventaja que daba algo de tranquilidad (69-77).

Navarro era el hombre, necesitaba un partido así, necesitaba decir una palabra más alta que la otra y lo consiguió con maestría, demostrando que quería más. Nigeria se defendía con fuerza, había cogido el toro por los cuernos y tiraba de físico para dejar seca a España en ataque. Sin Pau, fuera del partido por varios encontronazos con los colegiados, la Selección Española estaba cumpliendo, pero Oguchi machacaba a sus defensores con fiereza para acercar de nuevo a los africanos en el marcador. España no conseguía marcharse (79-81).

Los de Scariolo necesitaban solvencia, necesitaban tres minutos a tope tras un partido en el que habían jugado como si de una montaña rusa se tratase. Pau volvió a pista y Felipe empezó a convertirse en el buque insignia del rebote defensivo en un momento importantísimo, algo que rubricó desde la línea de tiros libres. Otro colchón daba algo de aire a España, pero Nigeria seguía empeñada en ganar. A pesar de ello, ya no había marcha atrás, y tras una canasta de Gasol convirtió el final del partido en un quiero y no puedo de una Nigeria que lo dio todo.

España salvó el match-ball, de momento.

BOXSCORE

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,778,321

Comentarios

Bastante de acuerdo con la mayoría de comentarios, añadiría quizás que Ricky mejora sus prestaciones en ataque a partir de una defensa con más espacios a partir de la falta de disciplina tàctica de los nigerianos (la mayoría de sus puntós vienen de penetraciones a canasta)...
Tal vez en los dos partidos que quedan y para propiciar situacions de este tipo iría bien col·locar uno de nuestros pívots en el poste alto facilitando situaciones que permitan más canastas fáciles de nuestros exteriores, a ver si Abrines participa más en los dos partidos decisivos, sus buenas condiciones atléticas nos pueden ir bien en situaciones de uno contra uno...

En verdad yo tampoco he visto una clara mejoría en el juego. Ni tampoco se ha despejado el mar de dudas que nos tiene agarrotados. Pero la victoria contra Nigeria es un primer paso. Y a veces el primer paso es el más difícil de dar.
Yo creo que peor ya no podemos jugar. Ahora es cuestión de intentar mejorar a nivel colectivo y que alguna de nuestras piezas se quite los fantasmas de encima.
Como notas positivas a nivel individual (por inesperadas), los buenos minutos de Willy y Navarro, cada uno en lo suyo. Juan Carlos puede ser nuestro revulsivo en momentos puntuales, porque tiene carácter y liderazgo como para asumir la responsabilidad que tanto quema cuando nos estamos jugando el cuello.
Tocará sufrir y remar todos juntos contra lituanos y argentinos.

Un saludo.

Me vais a llamar pesimista pero... Veo mucho comentario valorando la mejoría de España. ¿Mejoría de España o empeoramiento del rival? Mirando la plantilla que tiene Nigeria, salvo un NBA (cosa que ya tiene cualquiera) y Lawal, el resto... Lega, Lega Due, Israel, República Checa, Polonia, Puerto Rico y China. Quiero decir que, si contra estos tíos (con todos mis respetos, que no tampoco son mancos ni cojos) no juegan mejor que contra Croacia y la anfitriona, ya me dirás... Si realmente ha habido mejoría o no, lo veremos contra los huesos duros, no contra el rival más flojo.

La mejoría viene por los automatismos, ayer se ven jugadas con movimientos de balón que los jugadores apenas mueven los pies. También se ve en una lectura defensiva, al menos en el primer cuarto bastante más adecuada que en partidos anteriores.
Los sube y baja de rendimiento del equipo son lo preocupante, porque no muestra España una solidez defensiva suficiente para sostener ventajas en esos apagones.

Luces y sombras, las luces, que permiten albergar esperanza, es que ayer se juega y bien al margen de Pau, al que le van a hacer ayuda tras ayuda, y que poco a poco va a tener que doblar balones.
La defensa del primer cuarto fue bastante buena, los cambios cuando se hacían, bien hechos, y al margen de algún empacho de bloqueo del Chacho o Ricky, se gestionó bien.
Lo que no es de recibo es la manera en que perdemos balones, y eso es por falta de intensidad, hubo varios balones que los roban directamente de las manos, a Felipe, a Claver, a Ricky.
Me gusta ver a Navarro en cancha, y mucho más haciendo el último cuarto que ha hecho, porque reconozcámoslo, los rivales respetan a Navarro mucho, y si está on fire aunque sea 5 minutos, te hace un traje.
En cuanto a Willy, quizás yo veo en él más que los demás, pero me parece un jugador en ataque que puede dar mucho más de lo que le permiten, que es demasiado "bueno" para saltarse las normas y jugarse algunos tiros que debería (ayer pierde un balón en un pase desde la bombilla por seguir el sistema que debería haberse jugado porque estaba sin defensor).
Necesitamos mucho ser más regulares en el partido sin tener que tener 5 jugadores 35 minutos en cancha. La combinación Mirotic-Claver-Willy puede funcionar siempre que Claver esté dentro y Mirotic fuera, y que el base sea Chacho, para que la defensa se abra.
Quedémonos con lo bueno, pasado mañana necesitaremos mucho más de ello para ganar a Lituania.

Visto el primer cuarto, con un juego alegre en ataque, moviendo mucho el balón para encontrar al jugador liberado, robando y saliendo a la contra, y con una intensidad defensiva muy buena, no pensé que volveríamos a las mismas el resto del partido. Somos la irregularidad personificada. Y la defensa del triple mejor ni hablamos. Pau la verdad es que está irreconocible arriba. Debe llevar como 15 gorros en contra en 3 partidos. Cierto es que muchas veces le cierran dos y tres pero debe entonces doblar el pase fuera. Navarro, volvió por sus fueros. Recibe muchas críticas, algunas con más razón que otras pero debo reconocer que yo también lo hubiese llevado y me alegro que las cosas le vayan saliendo. Ricky se atrevió a tirar, aunque de fuera no estuviese acertado, pero es lo que debe hacer. Se utilizó a willy que aportó buenos minutos, y a calde que quizás tuvo que lidiar con los peores minutos del equipo ayer. Niko desaparecido, pero lo esperaremos. No hay más cera que la que arde y en sus manos está. No creo que Lituania y Argentina sean mejores si nosotros estamos bien. Y espero que lo estemos. Así que a por ellos!

No me ha dado esa impresión. Aunque en verdad no descarto que en una de estas un contrario se suba a la chepa de Pau y le atice con una llave inglesa. Mientras el trío arbitral señala, al unísono, que sigan porque ha tocado balón.

Se está permitiendo en todos los partidos lo que antes solamente se permitía a USA, para que no haya críticas. No solo en los hachazos, en pasos también está pasando, y pasos de salida se permiten todos los que se hacen, y son muchísimos (ayer los bases Nigerianos cometieron varios y ni flores).

Se va recorriendo el camino trazado, pero qué pachorra le echan algunos a veces.
Veremos qué comentarios hacen esta vez Kurtinaitis y cía.

Ayer ya insinuó Daimiel que detrás de que Abrines no juegue hay algo más, y en otros sitios comentan que se le impusieron a Scariolo en lugar del elegido por este, que era SanEme (un NBA no puede estar fuera de la ÑBA)...

Sería francamente humillante, aunq no me extrañaría nada en el cortijo q hay en la Federacion. Podrías citar la fuente de información? (A parte de la insinuacion d Daimiel). He buscado en google y no pone nada... El coraje de SanEme es justo lo q le falta a España estos dias

Celebremos la victoria y esperemos que cojan confianza porque para ganar a Lituania se necesitará mucho más en ataque y en defensa, ya no se puede perrear más desde la falta de scouting ni guardar ningún sistema ofensivo para más adelante, la final viene ahora, mala suerte de no ganar los dos primeros partidos por tan escaso margen pero es que tampoco se contaba con un estado tan bajo de Pau, que si bien en las primeras fases de todos los torneos en defensa era sangrante por no salir de la cueva en ningún bloqueo, ni salir a la línea de 3 cuando le toca en la rotación, conseguía mediante su poder ofensivo equilibrar la balanza y con ganancias, lo de ayer fue preocupante porque a parte de lo defensivo, en ataque no pudo ni definir debajo del aro, llevándose gorros para montar un puesto en Copacabana. Si algo nos han enseñado los últimos 15 años es que siempre hay que confiar en Pau, entonces confiando que será el de siempre de ahora en adelante las otras certezas que tenemos es que las habichuelas nos las jugaremos con Ricky, Llull, Rudy y Felipe en los momentos importantes, con posible cambio de balonmano del Chacho/Ricky si nos atascamos en ataque. Buenos y necesarios minutos de Navarro y Willy (más en ataque que en defensa) que permitan respirar al quinteto titular, muy flojito Mirotic (que falta nos haces, Serge), Claver sigue jugando por fuera cuando su valor desde que debutó siempre fue cerca del aro en ataque y en defensa... en fin, partido gordo vs Lituania, para eso vinimos aquí, vamos a por ellos!!

Muy bien Willy y Navarro, este último al inicio del último cuarto, mejor el equipo en circulación de pelota, juego en transición y el rebote però las desconexiones contra Nigeria y la irregularidad en diverses fases pueden ser letales contra Lituania o Argentina... Esperemos que ahora que se juegan dos duelos decisives el equipo no caiga en la Gasol-dependència de nuevo y que se mantenga el equilibrio de ayer entre el juego interior y la producción desde el perímetro... Sin la participación de todos estar en cuartos sería una quimera...

Partido penoso, árbitros penosos. Lo único positivo es que entraron todos los jugadores en juego menos Abrines. Bien Rudy parece que vuelve a tirar bien, aunque a veces se pase de revoluciones. Ricky por fin mete las entradas a canasta, en el tiro mal como siempre y buena aportación de Hernangómez. Milagrosamente le dan minutos. El que falta es Claver.

Ayer se trataba de ganar, así que objetivo conseguido. Me habría gustado una victoria más holgada y contundente, pero el equipo ahora mismo no está para alardes. Mejora de jugadores importantes como Navarro, Ricky y Rudy. Buen trabajo de Willy.
Contra Lituania (Argentina todavía queda muy lejos) el nivel demostrado ayer no será suficiente, así que habrá que subirlo un par de puntos. Cuidado sobre todo a los finales de los cuartos, que no sé por qué pero se nos atragantan mucho. En los tres partidos los finales del tercer cuarto han sido lamentables.

Bueno, ya tenemos la primera victoria (aunque ante el rival más débil) que nos tiene que traer más confianza y seguridad. Ahora a por el todo o nada ante dos huesos muy duros. Lo bueno del partido ante Nigeria es ver que todos los jugadores pueden aportar y tener así más opciones en ataque

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar