Solapas principales

Tavares, Rey de Cerdeña; Ostende ahonda en la crisis sevillana y Pilepic mata al CAI

  • Herbalife Gran Canaria comienza a lo grande el Last32 cargándose a un equipo de Euroliga como Sassari con un enorme Walter Tavares
  • Ostend llegó, vio y venció ante un Baloncesto Sevilla que siga dejando muchas dudas
  • Un triple del ex Bilbao, Fran Pilepic, dejó al CAI sin victoria en Zagreb
  • El jugador del PGE Turow, Mardy Collins, estuvo a punto de conseguir un triple-doble
  • Tyrice Rice, Mardy Collins, Stevan Jelovac, Chuck Davis y Walter Tavares forman el cinco ideal de esta semana

LAST32 - Jornada 1

GRUPO G

CEZ NYMBURK (0-1)

72-84

ZENIT SAN PETESBURGO (1-0)

STRASBOURG (1-0)

72-61

UNICS KAZAN (0-1)

GRUPO H

BUDUCNOST VOLI (0-1)

68-74

BANVIT BANDIRMA (1-0)

DINAMO SASSARI (0-1)

76-91

HERBALIFE GRAN CANARIA (1-0)

GRUPO I

CEDEVITA ZAGREB (1-0)

83-80

CAI ZARAGOZA (0-1)

VIRTUS ROMA (1-0)

82-66

KRASNY OKTYABR (0-1)

GRUPO J

FOX TOWN CANTU (1-0)

99-88

KHIMKI (0-1)

LIMOGES CSP (1-0)

71-59

PAOK SALÓNICA (0-1)

GRUPO K

FC BAYERN MUNICH (1-0)

93-84

JDA DIJON (0-1)

UNION OLIMPIJA (0-1)

65-71

BROSE BASKETS (1-0)

GRUPO L

LIETUVOS RYTAS (1-0)

98-86

PGE TUROW (0-1) 

BALONCESTO SEVILLA (0-1) 

63-94

TELENET OSTENDE (1-0)

GRUPO M

NEPTUNAS KLAIPEDA (1-0)

82-73

PARIS LEVALLOIS (0-1)

BESIKTAS IF (0-1)

77-105

PINAR KARSIYAKA (1-0)

GRUPO N

VALENCIA BASKET (1-0)

77-46

SLUC NANCY

CSU ASESOFT (0-1)

59-85

LOKOMOTIV KUBAN (1-0)

RESUMEN DE LA JORNADA DEL MIÉRCOLES

Walter Tavares reina en Cerdeña y el Herbalife Gran Canaria se estrena a lo grande en el Last32 (76-91)

El conjunto de Aíto García Reneses se estrenó a lo grande en este Last32 venciendo y convenciendo ante un Sassari que en muchas ocasiones acusó de la locura de su baloncesto. Los amarillos se hicieron dominadores del partido desde el inicio, con gran Edy Tavares asumiendo responsabilidades defensivas y, sobre todo, ofensivas, marchándose de este primer cuarto con diez puntos en su haber. Sassari buscaba siempre la transición rápida y eso, ante un Gran Canaria bien plantado, le estaba suponiendo un cuarto para olvidar en el que su rival había puesto la directa desde el principio (11-23).

Con la salida de Tavares y la carga de minutos de un Bellas que acusaba la cantidad de minutos que estaba disputando, por la ausencia hasta el momento de Oliver, el conjunto italiano empezó a atacar con fuerza la zona amarilla con penetraciones constantes de su juego exterior. Los grancanarios intentaban mantener el tipo como buenamente podían, pero la insistencia de los de Romeo Sacchetti seguían insistiendo con ganas. De esta manera, y con una canasta sobre la bocina de David Logan, Sassari conseguía reducir a la mitad la ventaja del Gran Canaria antes del descanso (37-43).

Ya en la segunda mitad, el partido se volvió completamente loco. Los dos equipos se olvidaron de defender y empezaron a atacar a su rival de forma muy directa y descarada. Esto supuso que el Sassari subiese la agresividad de su defensa, algo que se tradujo en faltas constantes sobre los atacantes amarillos. El Granca comenzó a ser más incisivo en sus ataques y a mejorar su defensa, lo que empezó a romper el partido a su favor con una gran actuación coral. Los canarios estaban jugando el cuarto de forma muy seria y con la intensidad por las nubes, causa o efecto también del ritmo que Sassari le había impuesto al partido (53-65).

En el último periodo, los grancanarios rompieron el partido de forma definitiva aprovechándose de la ansiedad de un equipo, el italiano, que estaba viendo perfectamente como el partido se le escapaba de las manos. El buen hacer de Brad Newley fue minando poco a poco al Sassari, que cada vez se veía más abajo en el marcador. La defensa del Granca contenía los furtivos ataques italianos y lo rubricaba con un ataque trabajado y sin fisuras, donde todos aportaban su granito de arena. Walter Tavares fue moldeando su enorme partido evitando, incluso, que Sassari pudiese maquillar un partido donde su propia defensa terminó por condenarles a la derrota (76-91).  

Telenet Ostend destroza sonriente al Baloncesto Sevilla (63-94)

3176e613b34cffccb838f6db407a0f6d3e2c7700.jpg

Oriola intenta taponar a Marnegrave (Baloncesto Sevilla)

Entre sonrisas. Así fue despedazando el Telent Ostend al equipo sevillano, sin demasiado brillo y con la artillería justa. Tropezándose, sí. Con sus pérdidas, un dominio regalado. Sin desmelenarse, pero poniendo en pista un baloncesto más ordenado y mejor equipo, capaz de convertir en  sangría la falta de acierto local en el primer cuarto (08-17).

Baloncesto Sevilla se empeñó en arreglarlo como ha venido haciendo hasta ahora, con triples, y volvió a abusar de la jugada individual. Con voluntad atrás, pero sin capacidad para cerrar los huecos exteriores que regaló al Ostend; con ganas de mover el balón, pero finalmente intentando alcanzar el aro tras los dobles marcajes o brazos rivales.

El potente mate de Berggren nada más arrancar el segundo cuarto empezó a desmoronar esa torre de palillos, el disparate en que se ha venido convirtiendo el equipo de Scott Roth. Entre Byars y Balvin, el castigado, los locales intentaron volver al partido para sucumbir a los triples de Gillet y el robo-despiste de Marnegrave. Scott Roth tardó en pedir tiempo, y para cuando lo hizo ya había cedido los diez puntos de renta. Entre nuevas sonrisas llegaron los triples de Salumu y Wilkinson y cayeron los veinte. Un furioso gancho de Porzingis pretendía ser un gesto antes del descanso (26-45).

Pero fue volver a la pista y caer otros dos triples belgas. Telenet Ostend jugaba ya a divertirse, moviendo la bola de lado a lado y buscando entradas brillantes de Ponitka. Todo fue ya el pasar de los minutos para una plantilla sin más alma que el coraje de Oriola para rozar los treinta de desventaja (36-65). Roth, oliéndose la destitución, decidió jugársela con el quinteto que rinde, llegando a cargar de minutos a Hernangómez a pesar de sus molestias. Pero al técnico visitante le bastó con pedir tiempos para frenar un pequeño parcial local (45-70) y no ceder cancha. Todavía quedaban diez minutos de tortura, con la salida sorpresa de la pareja apartada, Thames y Watts, incluida. Sorprendería seguir viendo después de esto a Scott Roth en el banquillo, como entrenador o como utillero.

POR: BORJA DE DIEGO

Un triple de Pilepic desinfla la ilusión del CAI (83-80)

cedevita-cai2-norelyjelovac.jpg

Norel y Jelovac pugnan por un rebote (Basket Zaragoza)

 

Volvía el CAI al Drazen Petrovic de Zagreb, donde la pasada campaña cosechó una de sus victorias más meritorias en Eurocup. Se notó en el comienzo que los aragoneses se sentían cómodos, muy en especial Llompart, que está de dulce desde las últimas jornadas de 2014 y que empezó dominando el partido desde el inicio, ofreciendo una lección magistral de pick&roll junto a Norel. Repesa movía sus fichas tratando de frenar el buen inicio caísta sin demasiados frutos; el primer parcial se cerraba con ventaja de cinco para los aragoneses tras canastón sobre la bocina de Gordic.

Notó la ausencia de Llompart el CAI en el quinteto titular del segundo cuarto; atascado en ataque y sin capacidad suficiente para frenar la ofensiva de Cedevita, que lograba un 7-0 de inicio que obligaba a Ruiz Lorente a parar el partido. Goulding inauguraba la anotación de los maños en el segundo tiempo en la posesión anterior a una técnica a Landry que hacía augurar malos presagios para el equipo aragonés. Sin embargo, la vuelta a la pista de Jelovac le daba un nuevo aire al CAI, que volvía a mostrarse eficaz de cara al aro rival. El partido se mantenía igualado, gracias en buena medida a un Jelovac deslumbrante que volvía a aparecer para sostener al equipo -13 puntos en el cuarto, 19 al descanso-. Así, los aragoneses se mantenían por delante veinte minutos después, 37-38.

Norel focalizaba la atención en los primeros minutos de la reanudación, combinando aciertos y errores, provocando además que el partido se mantuviera absolutamente igualado. Una serie de buenas defensas le permitía al CAI volver a lograr una pequeña renta de cuatro puntos antes de que el pívot neerlandés se marchara al banquillo tras acumular cuatro faltas. Otro momento de relajación defensiva y la falta de un referente ofensivo le costaba al equipo aragonés ya no solo perder la renta acumulada sino que además, Cedevita le daba la vuelta al marcador para situarse cuatro por encima, la máxima de lo que iba de partido cuando se encaraba el último minuto del tercer cuarto. Precisamente esa era la diferencia con la que finalizaba el cuarto, después de una última posesión del equipo croata que se cerraba con acierto. 61-57 y todo por decidir.

Dos triples por equipo para comenzar el último cuarto en un nuevo despertar de Jelovac, que tras no jugar apenas en el tercer cuarto, volvía a anotar en el cuarto tiempo. Otros dos triples más, para alcanzar los cuatro consecutivos, ponían al CAI por delante de nuevo, alcanzando un escandaloso 62% desde el 6,75. Suma y sigue para el equipo rojillo, que anotaba de nuevo de tres de la mano de Goulding para alcanzar el 11/17; porcentaje que sin embargo no servía para que el partido tuviera un destino claro, pues se mantenían las diferencias de poco más de una canasta para cualquiera de los dos equipos. Cedevita se sumaba a la fiesta con dos triples consecutivos, que le otorgaban una ventaja de dos puntos para entrar en los últimos tres minutos de partido.

Pese a los problemas del equipo aragonés para leer el ataque, un robo de Robinson facilitaba la contra culminada por Llompart y la ventaja, de uno, del CAI para afrontar los últimos 1:45 minutos. Pilepic anotaba de tres en un suspiro y Zubcic erraba otro que pudo sentenciar el partido, otorgándole una vida más al CAI Zaragoza, que empataba el partido con dos tiros libres de Jelovac. Gordic erraba un tiro de seis metros ante la defensa de Katic, pero el rebote volvía a manos del equipo croata que encontraba a Pilepic en la esquina para anotar de tres y matar el partido. Así, Cedevita consumaba la venganza, tras la derrota el pasado año con un triple desde la esquina de Rudez, las mismas armas para cambiar de la victoria de lado.

Joaquín Ruiz:

“No podemos estar satisfechos porque ha sido un partido en el que hemos tenido alguna opciones de haber ganado. Es muy difícil jugar y ganar en un partido que entra igualado al final. Pequeños errores te condenan a que puedas perder, pero no es un mal resultado para la vuelta”.

POR: DANI MARZO

ASÍ FUE LA VICTORIA DEL VALENCIA ANTE EL NANCY 

EL RESTO DE LA JORNADA

20150107224521.jpg

Johnson-Odom anota una bandeja observado por Rice (Pallacanestro Cantú)
En el grupo G, el Zenit de San Petersburgo ha comenzado este Last32 con una gran victoria sobre el Nymburk en la cancha del conjunto checo. Los de Vasily Karasev  dominaron el encuentro gracias a la gran dirección de juego de sus dos bases: Vikhrov y Hodge. De esta forma, los puntos de Burns y Tre Simmons no fueron suficientes para hacer que el Nymburk doblegase al Zenit, viéndose abocados a la derrota. Artem Vikhrov fue el mejor con 15 puntos y 7 asistencias para 22 de valoración.

Además, Strasbourg le ha mostrado al Unics Kazan que la Eurocup no va a ser un camino de rosas precisamente, y es que los franceses se han hecho con la victoria en el duelo que les enfrentaba. Sin Ali Traoré, los franceses fueron capaces de contener el potencial de un Unics que no estuvo del todo acertado en sus lanzamientos de dos, algo que sería definitivo para el devenir del partido. El dúo Dragicevic-Howard sumó 29 puntos y 10 rebotes para 29 de valoración. 

En el grupo del Herbalife Gran Canaria, el H, el Banvit logró una meritoria victoria a domicilio en la complicada cancha del Buducnost por 68-74. El ala-pívot Chuck Davis fue el nombre propio del partido. El jugador del Banvit sumó 28 puntos (11/12 T2), 6 rebotes y 10 faltas provocadas para una valoración de 37 en un auténtico clínic de juego ofensivo. En este partido Earl Rowland atacó salvajemente a un espectador que había invadido la pista (Vídeo). 

En un grupo corto y de pocos partidos como el I, el del CAI Zaragoza, el average se antoja como un ingrediente indispensable para lograr el pase a la siguiente ronda. En ese sentido, la Virtus romana ha dado un paso de gigante al superar por 16 puntos al Krasny Oktyabr. El equipo italiano cimentó su victoria en un primer cuarto extraordinario, especialmente en defensa, en el que encajó apenas 8 puntos, logrando anotar 22 para dejar el partido muy decantado de su lado. Siguió aumentando la renta en el segundo tiempo aunque esta vez con mayor equilibrio entre ambos equipos. El equipo ruso reaccionó tras el descanso pero todo fue insuficiente para voltear un marcador que ya era demasiado desfavorable, incluso los 23 puntos y 7 rebores de Travis; el mejor del partido. 

En el grupo J, el Foxtown Cantú obtuvo su primera victoria en el Last32 ante el Khimki de Moscú en un buen partido de los lombardos. El encuentro comenzaba con un resultado negativo para los italianos, pero la buena de actuación de sus jugadores finalizando seis de ellos con 10 o más puntos tumbó a los rusos, que a partir del segundo cuarto permanecieron por debajo en el marcador. El gran encuentro de Tyrese Rice, que acabó con 24 puntos, 1 rebote y 4 asistencias, no fue suficiente para tumbar al Cantú.  

En ese mismo grupo hubo otra victoria a domicilio fue la del Limoges ante el PAOK (71-59). Tras unos tres primeros cuartos que denotaban una gran igualdad entre ambos conjuntos, los franceses se marcaron un parcial 10-0 que les permitiría finalmente hacerse con el triunfo ante los griegos. La buena actuación de JP Batista, que finalizó el encuentro con 21 puntos, 12 rebotes y una asistencia fue clave en la victoria amarilla. 

150107-fcbb-dijon-5.variant846x476.jpg

Bo McCalebb supera a su defensor (FCBB)

 

En el grupo K, el de los alemanes, el Olimpija Ljubljana estuvo a punto de protagonizar la que habría sido la remontada de la jornada, y es que los eslovenos perdían por 22 al final del tercer cuarto y en el último periodo pusieron contra las cuerdas a un Brose Baskets que había tenido un partido muy tranquilo hasta el momento. Los eslovenos lo intentaron y tiraron del carro como nunca ante su público, pero la desventaja fue demasiado grande como para conseguir la remontada. El partido de Wanamaker, con 13 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias para 25 de valoración fue una losa para el Olimpija. 

También ese grupo, uno de los conjuntos franceses en este Last32, el JDA Dijon, no pudo cosechar el triunfo por tierras alemanas ante el Bayern de Múnich (93-84). El encuentro fue liderado en todo momento por el Dijon, pero la aparición en el último cuarto de Bryce Taylor y un parcial 10-2 dieron la vuelta al marcador y al partido. El dúo formado por Bo McCalebb y John Bryant fue determinante para la victoria del conjunto de Pesic. 

En el grupo L, el de Baloncesto Sevilla, , el Lietuvos Rytas ha sobrevivido a la inhumana actuación de Mardy Collins para estrenarse con victoria en este Last32. Lituanos y polacos nos dieron un festival anotador donde la vieja guardia, formada por Gecevicius y Lavrinovic, se hicieron con el protagonismo del partido por parte del bando local, dominando el partido y llevándose la victoria. Mardy Collins, que rozó el triple-doble, acabó con 20 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias para 33 de valoración. 

En el grupo M, tremendo fue el repaso de Pinar Karsiyaka a domicilio en el duelo entre conjuntos turcos. Los de Izmir superaron por un aplastante 77-105 al Besiktas. Los locales fueron bombardeados desde más allá del 6.75 (18/31 T3 para Karsiyaka). Bobby Dixon totalizó 24 puntos y 5 asistencias para Karsiyaka, con nada menos que 7/10 en triples, mientras que Kenny Gabriel aportaba 16 puntos y 8 rebotes. En Besiktas, solo Engin Atsur estuvo a la altura de las circunstancias (22 puntos).

Asimismo, el otro equipo galo presente en esta fase, el Paris Levallois, fue derrotado por el Neptunas Klaipeda tras el retorno de su breve estancia en Euroliga (82-73). Los lituanos estuvieron por delante en el marcador a lo largo de todo el partido, sobre todo al coger una gran distancia con un parcial 24-9. El buen encuentro de Mike Green por parte de los franceses (13 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 9 faltas recibidas) no fue capaz de parar a los frenar a los bálticos.

Y en el grupo del Valencia, el N, se ha estrenado uno de los grandes favoritos al título. Que Lokomotiv Kuban es un fijo en la lista de favoritos a levantar la Eurocup y ser el sucesor de Valencia Basket es un hecho. Que Derrick Brown está a otro nivel, también. Lokomotiv Kuban no quería sorpresas y cerró el partido en el momento justo. En su visita al Ploiesti, los hombres de Sergey Bazarevich sentenciaron en el último cuarto. Gerald Lee (13 puntos), Marius Runkauskas (12) y Jarvis Hayes (11) matenían con vida a Ploiesti, pero en los últimos diez puntos el potencial ruso pudo con las ganas rumanas. Mientras, Derrick Brown (19 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración) hizo de las suyas para sentenciar la undécima victoria de Lokomotiv Kuban en once partidos. 

APORTACIONES DE: CARLOS MARTÍNEZ, BORJA DE DIEGO, DANIEL MARZO E IGOR MINTEGUÍA

Así quedan los grupos:

Grupo GGrupo H
  1. Zenit de San Petersburgo 1-0
  2. Strasbourg 1-0
  3. Unics Kazan 0-1
  4. CEZ Basketball Nymburk 0-1
  1. Herbalife Gran Canaria 1-0
  2. Banvit Bandirma 1-0
  3. Buducnost VOLI 0-1
  4. Dinamo Sassari 0-1
Grupo I

Grupo J

  1. Virtus Roma 1-0
  2. Cedevita Zagreb 1-0
  3. CAI Zaragoza 0-1
  4. Krasny Oktyabr 0-1
  1. Limoges CSP 1-0
  2. FoxTown Cantu 1-0
  3. Khimki 0-1
  4. POK Salónica 0-1
Grupo KGrupo L
  1. FC Bayern Munich 1-0
  2. Brose Baskets 1-0
  3. Union Olimpija 0-1
  4. JDA Dijon 0-1
  1. Telent Ostende 1-0
  2. Lietuvos Rytas 1-0
  3. PGE Turow 0-1
  4. Baloncesto Sevilla 0-1
Grupo MGrupo N
  1. Pinar Karsiyaka 1-0
  2. Neptunas Klaipeda 1-0
  3. Paris Levallois 0-1
  4. Besiktas 0-1
  1. Valencia Basket 1-0
  2. Lokomotiv Kuban 1-0
  3. CSU Assesoft Pliesti 0-1
  4. SLUC Nancy 0-1

MVP: WALTER TAVERES (HERBALIFE GRAN CANARIA)

1314_cla-ron_11.jpg

Walter Tavares machaca con dureza (ACB Photo)

Walter Tavares se ha soltado la melena en esta jornada de Eurocup para liderar al Gran Canaria por primera vez en su carrera hacía una victoria con el MVP bajo el brazo. El caboverdiano es un valor seguro para el conjunto amarillo, pero el paso del tiempo en esta temporada no estaba empezando a mosquear su falta, en muchas ocasiones, de decisiones en ataque. El equipo que dirige Aíto García Reneses es el lugar idóneo para que Edy Tavares siga creciendo por el camino que debe marcar su carrera, y no por otro donde la precipitación y el ansia puedan acabar con él antes de tiempo.

Ante Sassari, Tavares se desató por completo y fue una pesadilla para los interiores del conjunto italiano que no supieron cómo frenar a un tío de 2,22 que cada día se mueve con más inteligencia por la pista. Nos dejó una exhibición a base de mates, rebotes e intimidación para terminar un partido donde, podríamos decir, se ha doctorado como jugador. Sus 26 puntos, 12 rebotes y 5 faltas recibidas con apenas 3 fallos en el lanzamiento le sirvieron para alcanzar la redonda cifra de 40 de valoración. Aún le quedan muchas cosas que mejorar al buenazo de Edy Tavares, pero este chico parece que no va a descansar hasta consagrarse como jugador y poder culminar el mayor sueño de su vida: La NBA. 

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET Jornada 1 last32
Base
Alero
ala-Pívot
Ala-PÍVOT
PÍVOT

 

Walter Tavares

Tyrice Rice 
Mardy Collins
Stevan Jelovac
Chuck Davis
KhimkiPGE TurowCAI ZaragozaBanvitHerbalife Gran Canaria
25 puntos (5/8 T2, 3/6 T3 y 6/6 TL), 1 rebote, 4 asistencias y 7 faltas recibidas para 26 puntos de valoración20 puntos (8/14 T2, 1/7 T3 y 1/1 TL), 11 rebotes, 9 asistencias y 4 robos para 33 puntos de valoración28 puntos (5/7 T2, 3/4 T3 y 9/10 TL), 9 rebotes y 8 faltas recibidas para 36 puntos de valoración28 puntos (11/12 T2, 0/1 T3 y 6/8 TL), 6 rebotes, 2 asistencias y 10 faltas recibidas para 37 puntos de valoración26 puntos (11/14 T2 y 4/4 TL), 12 rebotes, un tapón y 5 faltas recibidas para 40 puntos de valoración

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 10 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,784,180

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar