Solapas principales

TBL: Fenerbahce y Galatasaray, a tope. Renace Lofton. Dogus toma ejemplo de Bayern

  • Y el debut de muchos ex de la Liga Endesa. Bjelica, Vasileiadis, Zoric, Valters, Jawai...

logo_buyuk.jpg

Beko TBL

 

GUIA LIGA TURCA (TBL) 2013-14

Resultados jornada 1
Mersin - Fenerbahce75-100
Gaziantep - Usak Sportif92-71
Tofas - Turk Telekom83-80
Olin Edirne - Pinar Karsiyaka73-96
Aliaga - Banvit64-76
Anadolu Efes - Galatasaray67-85
TED Ankara - Trabzonspor91-80
Besiktas - Selçuk Üniversitasi81-67

RESUMEN DE LA JORNADA

Comenzó la fase regular de la TBL turca con un Galatasaray que ha empezado la temporada como finalizó la anterior. Los de Ataman se llevaron una contundente victoria de cancha del Anadolu Efes (67-85). Amargo debut de Kostas Vasileiadis, que anotó 11 puntos con pleno en triples (3/3). Mejor suerte tuvieron Nemanja Bjelica y Luka Zoric, que con el Fenerbahce de Obradovic dieron el pistoletazo de salida a la liga arrollando (75-100 ante el Mersin), como también lo hizo el Karsiyaka de Esteban Batista (73-96 ante Olin Edirne). Por lo demás, el primer MVP de la temporada va a manos de un renacido Chris Lofton, que, con la camiseta de Besiktas quiere olvidarse de sus problemas de espalda y resurgir como aquel gran tirador que era. Para empezar, endosó 23 puntos, ademas de 4 rebotes y 4 asistencias, al Selçuk Universitesi. En otro orden de cosas, nos fijamos en el Dogus, el futuro gigante turco, que se mira en el espejo del Bayern de Munich, comenzando su andadura en la TBL2 en su camino hacia la cima.

Es muy precipitado hacer cualquier tipo de valoración tras un solo encuentro de fase regular, pero si hablamos de sensaciones, ya hay algunos equipos que comienzan ofreciendo una cara realmente positiva. 

12102013-galatasaray-vasilyadis.jpg

Kostas Vasileiadis deja la bandeja (Foto: Efes Basket)
El primero de ellos es evidentemente el Galatasaray de Ataman, vigente campeón de liga que dio inicio a la nueva campaña con una victoria de prestigio nada menos que en la pista de Anadolu Efes por un claro 67-85. Y la cosa pudo ser mucho peor para el equipo de Mahmuti, ya que los locales maquillaron el resultado en los últimos minutos tras ir cayendo hasta por 30 tantos con un Galatasaray que arrasaba desde el 6.75 (16/31 en triples). Carlos Arroyo volvió a mandar en pista (16 puntos y 6 rebotes); Jamont Gordon estuvo en todas partes (13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), mientras que Zoran Erceg (19 puntos y 5 rebotes) brilló en su regreso a la liga turca. El ex barcelonista Nathan Jawai solo estuvo en pista 7 minutos, en los que sumaría 3 puntos y 2 rebotes. Mala imagen la ofrecida por Anadolu Efes, que parece haber bajado un escalón de calidad y en el que debutó Kostas Vasileiadis, con 11 puntos y pleno en triples (3/3). Zoran Planinic repartió hasta 9 asistencias, pero estuvo negado de cara al aro (0/6 T3).

Partido completo Anadolu-Galatasaray:

También el Fenebahce de Obradovic enseño músculo, aunque en su caso ante un rival mucho más modesto, el Mersin, al que arrasó por 75-100. Sin despeinarse, Bojan Bodagnovic se fue hasta los 22 tantos, mientras que el ex Baskonia Nemanja Bjelica se convertía en el jugador más valorado de su equipo con 15 puntos y 9 rebotes. Luka Zoric tan solo disputó 9 minutos, en los que anotaría otros tantos puntos. El que no pudo estar fue Linas Kleiza, sancionado con dos encuentros por la Federación turca por sus comentarios despectivos con respecto a los árbitros durante la disputa de la fase preliminar de la copa. La joven y gran promesa Kenan Sipahi contó con minutos de calidad y lo hizo muy bien: 8 puntos y 6 asistencias. Poco pudo hacer en el Mersin Predrag Samardziski (18 puntos y 12 rebotes) en el bando del Mersin.

img_11901.jpg

Esteban Batista con la camiseta de Pinar Karsiyaka (Foto: Karsiyaka)
La sorpresa de la pasada campaña, el Pinar Karsiyaka, también dio inicio a la temporada por todo lo alto, venciendo en pista de Olin Edirne por 73-96. Hasta 8 triples anotó el base norteamericano Bobby Dixon, el líder del equipo la pasada temporada y que parece dispuesto a volver a brillar con luz propia en la presente. Fue un buen debut para la nueva pareja interior, Leo Lyons (16 puntos y 7 rebotes) y el ex ACB Esteban Batista (12 puntos y 6 rebotes), dos refuerzos que pueden dar un salto de calidad a los de Karsiyaka. 

El finalista de la pasada campaña, el Banvit, sin hacer tanto ruido, sumó una victoria en la carretera para empezar ante Aliaga (64-76). Sammy Mejia (20 puntos y 4 rebotes) volvió a ser el de la pasada campaña. Debutó un Earl Rowland (9 puntos y 7 asistencias) menos egoista e individualista, pero también menos brillante, que el que maravilló en el VEF Riga.

Los tres equipos restantes que el curso pasado se clasificaron para el playoff por el título comenzaron la nueva temporada con una victoria en su haber. En el caso de Besiktas, Chris Lofton parece dispuesto a ser el que fue, olvidando sus problemas de espalda. Sus 23 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias fueron básicas para que los de Estambul vencieran ante el Selçuk Universitesi por 81-67.También dio buena imagen el ex cajista Brad Buckman, que aportó 15 puntos y 7 rebotes. 

Por su lado, Tofas sufrió ante un Turk Telekom que quiere volver a las plazas que dan acceso a la post-temporada. Los del Bursa vencieron por 83-80, con el anotador Marcus Denmon sumando 25 tantos. Luksa Andric fue el mejor en los de Ankara con 19 puntos y 6 rebotes. 

A pesar de que TED Ankara, la sorpresa de la pasada campaña, haya perdido a su columna vertebral, en su regreso volvió a dar una imagen muy sólida ante el recién ascendido Trabzonspor (91-80). Los nuevos, con Vladimir Golubovic (15 puntos y 7 rebotes) a la cabeza, dieron la talla. Kristaps Valters debutó en los de Ankara con 5 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Kirk Penney (10 puntos) estuvo apagado en su regreso a la cancha en la que ofreció tan buen rendimiento el año pasado. Con el neozelandés muy gris, fueron el NCAA Jack Cooley (18 puntos y 5 rebotes) y Tutku Açik (15 puntos y 10 asistencias) los que tiraron del carro del Trabzonspor.

La otra paliza de la jornada vino de la mano de un renovado Gaziantep, que batió por 92-71 ante el Usak, con la pareja interior Borovnjak (23 puntos y 9 rebotes) -  Stevic (15 puntos y 12 rebotes) campando por sus anchas y Serkan Erdogan (24 puntos en una serie de 9/10 en tiros de campo) bombardeando desde el perímetro. 

MVP DE LA JORNADA: CHRIS LOFTON (BESIKTAS)

Chris Lofton (Besiktas) sumó 23 puntos (10/14 T2 y 3/4 TL), 4 rebotes, 4 asistencias y 1 robo en la victoria ante el Selçuk Universitesi.

Este viejo conocido del basket español de 1.88 de estatura y 27 años busca su redención en su regreso a la liga turca. Tras mucho tiempo con enormes problemas de espalda quiere demostrar que sigue estando capacitado para rendir al más alto nivel. Y ha comenzado con muy buen pie. MVP de la semana para un jugador que, recordemos, fue capaz de anotar 17 triples de 23 intentos en un encuentro en su primera etapa en la TBL turca.  

El cinco ideal solobasket de la semana
Base
Escolta
Escolta
Ala-pívot
Pívot

Bobby Dixon
Serkan Erdogan
Chris Lofton
Dejan Borovnjak
Predrag Samardziski
Pinar KarsiyakaGaziantepBesiktasGaziantepMersin
24 puntos (8/11 T3), 1 rebote y 4 asistencias 24 puntos (2/2 T3, 8/9 T2 y 2/5 TL) y 5 asistencias 23 puntos (3/6 T3, 5/7 T2 y 4/4 TL), 4 rebotes, 4 asistencias y 1 robo  23 puntos (10/14 T2 y 3/4 TL), 9 rebotes, 2 asistencias y 2 robos 18 puntos (0/1 T3, 9/11 T2 y 0/1 TL), 12 rebotes, 1 robo y 1 tapón 
CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
FENERBAHCE110+1
PINAR KARSIYAKA110+1
GAZIANTEP110+1
GALATASARAY110+1
BESIKTAS110+1
BANVIT110+1
TED ANKARA111+1
TOFAS111+1
TURK TELEKOM101-1
TRABZONSPOR101-1
ALIAGA101-1
SELÇUK UNIVERSITESI101-1
ANADOLU EFES101-1
USAK 101-1
OLIN EDIRNE101-1
MERSIN101-1

Sabías que...?

El mundo del basket otomano se vio convulsionado a comienzos del verano con el anuncio de la multinacional Dogus de crear un proyecto en Estambul que en poco tiempo pudiera disputar el cetro de la TBL a los todopoderosos Fenerbahce, Anadolu Efes o Galatasaray. Se mostró interesada en hacer con la licencia en la primera división turca de Olin Edirne, posteriormente se le ofreció la plaza del Erdemir, pero finalmente Dogus, aliado al club Darussafaka de Estambul, decidió mirarse en el espejo del Bayern de Munich y competir este curso en TBL2, buscando rodaje y, obviamente, un rápido ascenso a la TBL

40312_10.jpg

Lynn Greer, ahora en TBL2. Foto: victorsalgado.com
Lynn Greer inicia una entrada presionado por Marcelinho Huertas. Foto: victorsalgado.com
Con esta misión, Dogus ha presentado una plantilla de primer nivel, merecedora de estar en la máxima competición del basket otomano.

Se ha hecho con veteranos como Nedim Yucel, toda una institución en el baloncesto turco y que el curso pasado promedió nada menos que 11.6 puntos y 11.1 rebotes por encuentro, o el tirador Bekir Yarangume.

Además, sus dos extracomunitarios son nombres tan conocidos en el panorama del basket del viejo continente como Lynn Greer o Lawrence Roberts, que hace años disputó la F4 de la Euroliga con el Partizan.

De momento, han comenzado la temporada con dos victorias. 

Altas y Bajas

Khalid El-Amin (Trabzonspor) ha sufrido una grave lesión en el tendón del cuádriceps izquierdo durante la disputa de la fase preliminar de la copa turca que le dejará fuera de juego alrededor de 6 meses.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,986,061

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar