Solapas principales

Teodosic redime su temporada con la VTB como consuelo en la despedida de Messina

  • Quinto título de la VTB United League en seis años de competición
  • Teodosic, MVP de la final: 15.7 puntos y 6.7 asistencias

VTB

Índice

Resultados de la final (3-0)
NN-CSKA54-65
NN-CSKA59-86
CSKA-NN82-66

RESUMEN DE LA JORNADA

teodosicfinal.jpg

Teodosic intenta pasar ante Panin (foto: VTB)

Antes de arrancar la fase regular se antojaba favorito, vigente campeón y máxima potencia económica de la competición, pero ha tenido que pasar por mucho para poder proclamarse de nuevo. Primero, resistir el dominio de un Khimki invicto y por tanto vencedor en sus dos duelos. Luego, sobreponerse al jaque con sangre de Lokomotiv-Kuban en cuartos con decepción de por medio en la Final Four. Repuesto del susto, su paso por playoff ha sido brillante: demoledor ante otro potente aspirante como Unics Kazan, a CSKA le bastó con pasar por encima del Nizhny Novgorod para volver a alzarse campeón.

Al Nizhny, por supuesto, le pesó su inexperiencia y los nervios del que disputa por primera vez una final de la VTB. Esta expectación impulsó una atmósfera histórica que prometía empujar a su favor en los dos primeros partidos de casa, pero CSKA arrancó el primer duelo golpeando con dureza en la pintura. Kaun y Vorontsevich aseguraron los primeros puntos para un primer cuarto favorable (10-18), y para cuando la defensa local logró echarles el lazo no encontró soluciones en su ataque. Antonov, descolocado (11 puntos, lejos de su habitual liderazgo), y la poca efectividad exterior apenas preocuparon a los de Messina, que volvieron a encontrar fuelle en un Kaun sólo frenado entre faltas (11 puntos) y las muñecas de Fridzon y Weems (21-28). 

A la vuelta del descanso, la receta visitante era sencilla: defensa intensa y balones a la pintura. Los locales se mostraron incapaces en ataque, bloqueados, y pronto escapó el CSKA hasta una ventaja que llegó a rozar los 20 puntos (30-47). Fue llegar hasta aquí y llegó el colapso: triple de Rochestie, alley-oop de Antonov y un mate de Panin que levantó a sus aficionados para recobrar las esperanzas. CSKA quiso cerrar filas, pero fue sobre todo la renta del tercer cuarto la que le permitió mantener al Nizhny alejado de la victoria del primer partido (54-65).

Resumen del primer partido

Las buenas sensaciones de Teodosic (13 puntos y 5 asistencias) y Khryapa (8 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias) fueron a más con el segudo partido. Los locales saltaron ahora más motivados, con una defensa más agresiva y rotaciones precisas para mantener un ritmo más que alto. CSKA esperó el momento ideal para escapar y desequilibrar el duelo antes de terminar el primer periodo (15-20). 

Con Kyle Hines y Jeremy Pargo supieron dominar los visitantes en ataque, y en defensa se cebaron con el lanzamiento exterior del Nizhny Novgorod: 1/8 en triples en toda la primera parte. Al descanso ya dolía el marcador y apuntaba a la placidez (28-41). Aquí volvió a entrar en juego Teodosic para castigar los intentos locales por no caerse del marcador con uno de sus mejores partidos de la temporada; dirigiendo y anotando, sus 18 puntos y 9 asistencias liquidaron pronto, bajo el buen amparo de Khryapa (6 puntos, 3 asistencias y 11 rebotes) toda resistencia: 59-86.

Resumen del segundo partido

finalmoscu.jpg

Especial adoración de la Copa en el regreso de la final a Moscú (foto: VTB)

Resueltos los dos partidos en casa del Nizhny Novgorod, el equipo de Messina volvió a Moscú con la simple intención de rematar. La puesta en escena de los dos equipos no defraudó para lo que se antojaba como un tercer partido vital: agresivos, las canastas se cruzaron hasta que los locales se enredaron y Dijon Thompson (14 puntos y 9 rebotes, forzando muchos tiros de campo) se resarció de los dos duelos anteriores con dos triples. Los de Lukic lograron con muchos esfuerzos y sin terminar por delante, controlar el primer cuarto (23-22).

Volvió a arremeter el equipo visitante, pero se encontró con esa vieja fórmula que tan bien le ha salido al CSKA en playoff. Teodosic a los mandos y los triples, Kaun (20 puntos y 2 tapones) destrozando bajo aros, los locales escaparon de las correas del aspirante. Su mayor talento ofensivo pesó sobre las bajas energías de a quien la temporada, inesperadamente, se le ha alargado, y al descanso ya pesaban los galones (44-37).

Mucho menos brillante fue el tercer periodo, de nuevo un intercambio de canastas que sólo logró alimentar la renta local (59-48). Incapaz Nizhny de volver al partido, los de Messina se desataron y gustaron entre mates y alley-oops que, al ritmo de Teodosic (de nuevo excepcional con 16 puntos y 6 asistencias), impusieron los 20 puntos de ventaja. Los visitantes sólo pudieron apurar sus minutos y oportunidades, con la cabeza ya bajo el brazo del campeón (82-66).

  • Ettore Messina (CSKA): "Probablemente no me queda mucho más que añadir a lo que ya dije tras el segundo partido en Nizhny Novgorod. Estoy agradecido al equipo, a los jugadores. Hicieron algo increíble. Estuvieron unidos, jugaron con deseo, se ayudaron los unos a los otros y terminaron este playoff con un parcial de 9-0. Tenemos que agradecérselo a nuestros líderes. Sobre todo quiero decir que Teo (Teodosic) ha merecido absolutamente el título de MVP del playoff. Tuvimos altibajos esta temporada, pero al final jugamos con consistencia y actuamos como un equipo, con un enorme sentido de la responsabilidad y nos impusimos ante la resistencia de rivales muy fuertes".
  • Zoran Lukic (Nizhny Novgorod): "Enhorabuena al CSKA por llevarse la VTB United League y enhorabuena a su entrenador, Ettore Messina. Le deseo lo mejor para su futuro. Nizhny Novgorod también ha logrado un gran resultado. Estoy feliz por el equipo y la ciudad. Para mí esta plata guarda una mota de oro". 

Volver a resultados

MVP de la final: Milos Teodosic (CSKA)

teodosicfinal2.jpg

Teodosic, MVP (foto: VTB)

Clave incuestionable en el rumbo que tomó su equipo y no solo en la final, tras la pérdida de un jugador que había venido siendo importante como Aaron Jackson por el mal momento del serbio.

Esta vez Teodosic brilló como nunca, primero para batir al Unics en un visto y no visto como semifinales, y luego liderando la nave rusia hacia el título. Especialmente incisivo estuvo por momentos en el tiro exterior, más cerca de su habitual dominio como director de juego, y definitivamente líder para alzarse ante las críticas que había venido recibiendo desde la misma directiva.

Messina destacó su labor, y no fue para menos: merecido MVP, fue el corazón del CSKA y volverá a mirar hacia la élite europea este verano. 

  • Primer partido: 13 puntos (2/9 en tiros de dos y 3/6 en triples), un rebote, 5 asistencias y un robo para 8 puntos de valoración.
  • Segundo partido: 18 puntos (3/6 en tiros de dos, 3/4 en triples y 3/3 en tiros libres), 2 rebotes, 9 asistencias y 3 robos para 28 puntos de valoración.
  • Tercer partido: 16 puntos (2/4 en tiros de dos, 3/5 en triples y 3/3 en tiros libres), 3 rebotes y 6 asistencias para 21 puntos de valoración.

Su media tras los tres partidos: 15.7 puntos, 6.7 asistencias y 2 rebotes.

Volver a resultados

¿Sabías que...?

messinafinal.jpg

Ettore Messina durante la final (foto: VTB)

Ya es oficial la salida de Ettore Messina del CSKA. Se había venido comentando desde hace varios meses, y ya se daba por hecho tras su caída en la Final Four. Resuelta la final de la VTB United League, el presidente de la competición, Sergei Ivanov, se lo ha confirmado a R-Sport: el técnico italiano saldrá este verano. Cerrará así su segunda etapa tras dos años en el CSKA, al que ya dirigió entre 2005 y 2009 para dominar la Euroliga. 

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 9 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,743,855

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar