Terrence Williams, una temporada de expediente X

  • Cuando un problema personal extradeportivo, puede cambiar la carrera de un jugador prometedor

El hecho de ver un deportista por televisión nos hace tener la impresión en muchas ocasiones que son seres perfectos que tienen que rendir al 100% en un terreno de juego como si fueran máquinas, sobredimensionando sus capacidades y haciéndonos olvidar que son personas comunes y corrientes, con su familia, sus cuestiones personales y sus problemas en la vida como lo tiene cualquiera de los más de 7.000 millones de personas con las que compartimos el planeta.

Un deportista no tiene fácil cambiar una pieza estropeada y volver a pleno rendimiento
Muchas veces la caída en el rendimiento de un deportista no tiene que ver meramente con una cuestión deportiva, como cuando un coche corre menos por un problema mecánico, que se arregla y vuelve a recobrar su potencia máxima. Los problemas de un deportista no siempre son cosas palpables ni subsanables por su entrenador, ni son cosas que un aficionado o un periodista puedan llegar a conocer.

En esta ocasión, el caso que analizaremos es el de un jugador de la NBA de clase media que de dos años para acá ha tenido varios vaivenes en su carrera que empezaron casualmente a partir de un problema personal. Estamos hablando de Terrence Williams, un jugador que ha tenido nueve equipos entre la pasada temporada y lo que va de ésta y no ha conseguido asentarse en ninguno.

Nacido en Seattle en 1987, Terrence Williams comenzó su carrera deportiva en el Rainier Beach High School de su ciudad natal y en 2005 aterrizó en la universidad de Louisville al mando de un entrenador referencia en la NCAA como es Rick Pitino. "Tiene mucho talento. Es un atleta peculiar", así es como lo definió el propio Pitino en una entrevista en USA Today allá por 2007.

Terrence Williams jugó cuatro años en Louisville (Foto: Jerry Lai/US Presswire)
Cuatro años en Louisville... y llegó el draft 2009, donde fue elegido en el puesto nº 11 por New Jersey. Un prometedor año rookie con los Nets le llevó a promedios de 8.4 puntos, 4.5 rebotes y 2.9 asistencias en 78 encuentros disputados. Ya su año de sophomore fue diferente, siendo enviado a la D-League y traspasado en diciembre a Houston Rockets. "Terrence es un jugador competitivo y con mucho talento que nos va a dar una flexibilidad extra a nuestra rotación", explicó Daryl Morey, general manager de aquellos Rockets en el comunicado de prensa que oficializó su fichaje. "Tiene un juego ofensivo muy versátil y una buena capacidad y mentalidad defensiva. Fue nuestro principal objetivo en el draft 2009 y tiene potencial para ser una pieza clave del futuro de los Rockets"

Al igual que Rick Pitino, Daryl Morey volvía a utilizar la palabra "talento" para definir a Terrence Williams. Si dos personas de esta alcurnia en el baloncesto estadounidense coinciden en la forma de definir a un jugador, hay una alta probabilidad de que estén acertados. Su época en Houston duró quince meses (lockout incluido) sin llegar a tener un rendimiento ni un hueco importante en la rotación en los apenas 23 partidos. Esa tercera temporada en la NBA la acabaría en Sacramento, donde ya sí volvió a unos números más parecidos a los de su año rookie: 8.8 puntos, 4.1 rebotes y 3.1 asistencias.

Terrence Williams fue campeón en China con Guandong
Para la temporada 2012-13, no encontró un hueco de inicio en ninguna franquicia NBA y arrancó el año en China vistiendo la camiseta de Guandong Southern Tigers, donde completó una gran torneo con promedios de 17.9 puntos, 3.4 rebotes, 4.1 asistencias y 1.2 robos y se llevó el título de la CBA junto a jugadores de la talla de Jianlian Yi, Wang Shipeng o Ike Diogu. Terminaría el año en Boston Celtics, en lo que sería la última vez que lo viéramos aparecer por las canchas de la NBA y cuando empezaría ese vaivén.

En mayo de 2013, Terrence Williams fue arrestrado y multado con 25.000 dólares por un incidente con una ex-pareja. El informe policial explicaba que el jugador acudió al domicilio de la madre de su hijo para dejar al niño y tuvo una discusión con dicha mujer y su pareja, donde acabó sacando una pistola con la que amenazó a ambos. "A Million Stories Not One Thats TRUE...", tuiteó el jugador tras pagar la fianza impuesta para salir de la cárcel del condado de King en Seattle. 

Quién sabe si estás son las razones reales, pero lo que sí es una evidencia es que a partir de entonces la carrera de Terrence Williams ha sufrido un cambio radical y no ha encontrado estabilidad en ninguno de los numerosos equipos en los que ha estado. En este caso no estamos hablando de una cuestión subjetiva, sino de algo numérico que se puede fácilmente si se comprueban sus estadísticas de las dos útlimas temporadas

EQUIPODURACIÓNESTADÍSTICAS
Turk Telekom (Turquía)24 Octubre 2013 - 14 Noviembre 20134.0 puntos y 2.0 rebotes en 2 partidos
Los Angeles D-fenders (D-League)Enero 2014 - Abril 201420.6 puntos, 5.1 rebotes, 6.3 asistencias en 34 partidos
Brujos de Guayama (Puerto Rico)19 Abril 2014 - 1 Mayo 201411.8 puntos, 4.0 rebotes y 2.6 asistencias en 5 partidos
Meralco Bolts (Filipinas)18 Mayo 2014 - 25 Mayo 201421.7 puntos, 11.7 rebotes y 6.0 asistencias en 3 partidos
Soles de Santo Domingo (Rep. Dominicana)Junio 201416 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias en un partido
Reales de la Vega (Rep. Dominicana)Julio 201412.2 puntos en 5 partidos de playoffs
Fuerza Regia (México)Diciembre 201415.0 puntos, 4.0 rebotes y 3.3 asistencias en 5 partidos
Maccabi Ashdod (Israel)17 Enero 2015 - 27 Enero 2015No debutó
Vaqueros de Bayamón (Puerto Rico)Marzo 2015No debutó

 

Viendo estos números, especialmente todo lo que ocurre tras terminar su participación en la D-League, se puede detectar que hay algo que no va bien. Debe haber pocos jugadores que hayan disputado 19 partidos en 7 equipos diferentes en mes de un año. Aquí os presentamos los números, la valoración sobre las posibles causas que los justifiquen las dejamos de vuestra parte.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,884

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar