Solapas principales

#TO2015 (J2): Brasil y USA se clasifican, Argentina pierde y sigue el ridículo boricua

La segunda jornada de los Juegos Panamericanos nos dejó la clasificación de Estados Unidos y Brasil a la lucha por las medallas, la más que posible de Canadá y las segundas derrotas de Argentina, Venezuela y Puerto Rico, quedando estas dos últimas eliminadas.

Resultados día 2:

  • Rep. Dominicana vs México: 95-70
  • Venezuela vs Brasil: 64-79
  • Argentina vs Canadá: 83-88
  • Puerto Rico vs Estados Unidos: 70-102

juegos-panamericanos-2015.jpg

Juegos Panamericanos de Toronto 2015

 

 

Rep. Dominicana vs México: 95-70

La heroica del equipo de Sergio Valdeolmillos en el primer día ante Argentina cobra mayor importancia después de lo vivido ante Dominicana. El conjunto azteca aumentó sus problemas de lesiones, con la baja de Héctor Hernández y las molestias de Israel Gutiérrez y Pedro Meza uniéndose a las ausencias ya conocidas de Rodrigo Zamora, Jesús Hiram López y Carlos Toussaint. "Lo único que se me ocurre es pintar o fabricar algún jugador más, pero va a ser complicado", explicaba Valdeolmillos tras el encuentro.

Hablando propiamente del encuentro, Dominicana mostró una mejor imagen que ante Canadá y controló el partido desde el inicio para ir aumentando progresivamente su ventaja con el paso de los minutos, el aumento del cansancio de la escasa rotación mexicana y con un buen partido de sus jugadores más veteranos.

jamesmayerdpanamericanos20151.jpg

James Maye (Foto: Dominicanos en Basket)
James Maye fue el mejor de los dominicanos, con 22 puntos y 3 rebotes, seguido de los 18 puntos de Gerardo Suero y del veterano Edward Santana. En el mermado combinado azteca, Francisco Cruz volvió a sobresalir con 21 puntos y 3 asistencias, que pido a gritos un salto a Europa.

 

Venezuela vs Brasil: 64-79

El equipo de Rubén Magnano estuvo delante desde el minuto 1 y volvió a hacer gala de un gran control del partido durante los 40 minutos del partido para llevarse la victoria y disputarse la primera plaza del grupo con Estados Unidos en la última jornada.

454_22.20.2015_96923_ef_20150722-700x4671.jpg

Rafa Luz (Foto: Gaspar Nobrega / Inovafoto)
Un par de parciales 11-7 y 11-2 le permitió a Brasil irse arriba 22-9 tras el primer cuarto y supo trabajar durante el resto del partido para mantener esa ventaja. Tras el descanso, el Che García probó con una presión a toda pista pero no encontraban fisuras ni en el ataque ni en la defensa brasileña y sólo ligeras reducciones de la diferencia, pero siempre había alguna respuesta positiva de los cariocas.

John Cox y Néstor Colmenares anotaron 16 puntos cada uno para liderar la ofensiva de Venezuela, mientras que Vitor Benite fue el mejor de los cariocas, con 14 puntos y 4 rebotes, bien acompañado por los 12 de Larry Taylor y los 11 de Joao Paulo Batista.

 

Argentina vs Canadá: 83-88

El joven conjunto de Sergio Hernández mejoró su nivel ante Canadá pero un mal final del partido y el acierto norteamericano dio la segunda victoria del torneo al rival y la segunda derrota en el casillero albiceleste. Ahora, Argentina tendrá que vencer en la última jornada Dominicana por al menos 14 puntos y esperar una derrota de México para ser segundo del grupo y seguir optando a las medallas.

0000033372-0000028351-001-g2.jpg

Fede Aguerre y Jamal Murray (Foto: FIBA.com)
El equipo del "Oveja" empezó mandando en el marcador pero la aparición de Andrew Nicholson dio la vuelta al marcador junto la aparición del joven Jamal Murray (recién reclutado por John Calipari en Kentucky). La entrada de Nico Laprovittola reactivó a Argentina y el partido terminó el primer cuarto con 24-24. La igualdad se mantuvo durante el segundo cuarto, pero un parcial de 12-0 antes del descanso permitió a Argentina irse a los vestuarios con ventaja 50-41.

La defensa argentina hizo mella en Canadá y la ventaja llegó a +13 durante el tercer cuarto, pero la aparición de Sim Bhullar en la pintura y el acierto exterior de Jamal Murray redujo ventajas para irse 66-59 al final del periodo. Canadá se hizo fuerte en la pintura y apretó en defensa para igualar el partido entrado el último minuto, donde el acierto de Brady Heslip y las decisiones finales de Argentina decantaron la victoria del lado norteamericano.

Los dos bases argentinos volvieron a ser los mejores de su equipo, con 23 puntos, 5 asistencias y 4/7 en triples de Facundo Campazzo y 22 puntos y 7 asistencias de Nicolás Laprovittola. Por parte de Canadá, el mejor fue Andrew Nicholson, con 24 puntos, 12 rebotes y 7 faltas recibidas, bien acompañado por los 20 puntos del joven escolta Jamal Murray y los 17 puntos y 6 rebotes del pívot Anthony Bennett.

 

Puerto Rico vs Estados Unidos: 70-102

El conjunto boricua volvió a ser superado en todos los aspectos del juego por su rival y repitió paliza por segundo partido consecutivo en estos Panamericanos. El conjunto de Rick Pitino aguantó decentemente el primer cuarto, donde caía por 29-20 pero dejó tirar muy cómodo al ataque estadounidense.

El segundo cuarto rompió el encuentro, con un parcial de 36-9 para el conjunto norteamericano, incluido 20 puntos consecutivos ante una inexplicable pasividad defensiva boricua y una anarquía en ataque (3/20 en el segundo cuarto), que no hacía más que frustar a los jugadores portorriqueños.

El 65-29 al descanso dejaba el partido roto y a la vuelta no sólo no hubo reacción, sino que Estados Unidos llegó a ponerse +40. Otro día para olvidar en Puerto Rico.

"No tuvimos suficiente tiempo para entrenar y hemos estado erráticos", explicó Rick Pitino tras el partido. "Solo tuve 11 o 12 prácticas con el equipo y Brasil, por ejemplo, estuvo practicando ocho semanas. Lo que queremos es estar listo para el torneo clasificatorio a las Olimpiadas. De eso se trata esto. No se trata de complacer a la fanaticada, sino de estar listos para clasificar a las Olimpiadas. Aunque nadie espera perder por tanto"

Javier Mojica fue el máximo anotador boricua, con 15 puntos, 3 rebotes y 3 robos, además de los 11 puntos de Larry Ayuso y Paul Graham, Por parte del equipo estadounidense, Bobby Brown fue el mejor, con 16 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, seguido de los 15 puntos de Denzel Valentine y Damien Wilkins.

20150722_rc_panam_basket_xa1.jpg

JJ Barea (Foto: Xavier Araujo / GFR Media)

Clasificaciones:

  • Grupo A: Estados Unidos y Brasil (2-0) y Venezuela y Puerto Rico (0-2)
  • Grupo B: Canadá (2-0), Rep. Dominicana y México (1-1) y Argentina (0-2)

Última jornada:

  • 16:30 - Rep. Dominicana vs Argentina
  • 19:30 - Puerto Rico vs Venezuela
  • 00:00 - Canadá vs México
  • 03:00 - Estados Unidos vs Brasil

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,265,148

Comentarios

Hola! primer comentario en este GRAN portal de basquet, y ya es para incordiar, jeje...
Argentina en la ultima jornada debe vencer por al menos 8 puntos a Rep. Dominicana (no por 15 como dice la nota). Ganando por esa cifra quedaría con diferencia de +1 y los dominicanos con diferencia de 0. Saludos

Bueno, puse 15 pero sería por 14 como minímo. Me explico: - Dominicana le ganó a México por 25 - México le ganó a Argentina por 2 - Dominicana tendría ahora mismo +25, México -23 y Argentina -2 - Si México pierde y Argentina gana +14, entonces Argentina quedaría con +12 y Dominicana con +11

Perdón, pero o tengo mal entendido o en caso de empate en puntos se debería definir por diferencia de puntos en los 3 partidos del grupo...al día de hoy, con 2 partidos jugados, dominicana tiene +8 y argentina -7 (mexico -23, pero estamos suponiendo que pierde con canadá, lo cual lo dejaria eliminado).
Entonces, supongamos que Argentina le gana a dominicana 88-80 (o sea, por 8), las sumatorias y diferencia quedarían así:
Argentina 4 puntos, pts a favor 255, pts en contra 254 (dif. +1)
Dominic. 4 puntos, pts a favor 263, pts en contra 263 (dif. 0)

Si es que estoy totalmente equivocado avisame, así no me hago tantas ilusiones jeje. Saludos

En caso de triple empate entre DOM, MEX y ARG, decide el basket average en los duelos directos, que es la explicación que puse en el comentario anterior. Los números que tú das son teniendo en cuenta el basket-average general, es decir, teniendo en cuenta el encuentro de Canadá

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar