Solapas principales

Todo lo que necesitas saber sobre los playoffs en Puerto Rico

  • Capitanes de Arecibo terminó como primero de la fase regular, con Renaldo Balkman y Walter Hodge al mando
  • Leones de Ponce defenderá el título con Mike Harris pero sin Ike Diogu
  • Atenienses y Vaqueros se enfrentan en una serie de dos equipos en racha
  • Paco Olmos llevó a Cangrejeros hasta el segundo puesto después de sólo diez días de pretemporada

Tras una dura e interesantísima temporada regular, los mejores ocho equipos de nuestro Baloncesto Superior Nacional comienzan hoy los Playoffs 2015. Ya se despidieron del torneo los Caciques de Humacao, los Piratas de Quebradillas, los Indios de Mayagüez y los Maratonistas de Coamo. Ya solo quedan los campeones Leones de Ponce, los subcampeones Capitanes de Arecibo, los Cangrejeros de Santurce, los Atenienses de Manatí, los Vaqueros de Bayamón, los Mets de Guaynabo y los Brujos de Guayama.

Los cruces de los cuartos de final no se definieron hasta el final del último partido de la regular, con la victoria de los Atléticos sobre los Cangrejeros, los Mets bajaban a la 7ª posición y los Atléticos subían al 6º puesto. Si fue intensa la temporada de 44 partidos por equipo, esta postemporada no promete menos.

Los cuartos de final presentan unas series muy niveladas, con choques entre equipos que durante la temporada regular jugaron para 2-2 a excepción de la serie de Santurce y Guaynabo donde los de Paco Olmos dominaron 3-1.

Todas las plantillas han evolucionado bastante desde el comienzo de la temporada en marzo. Cambios de refuerzos, despidos de dirigentes, fichajes de nativos a mitad de temporada; movidas que podrán resultar definitivas en las aspiraciones de estos 8 equipos de cara al baile final por el campeonato.

CUADRO DE PLAYOFFS

bsn_2015_cuadro_playoffs.jpg

Cuadro de playoffs BSN 2015 (Foto @LaGuerraDelBSN)

CAPITANES DE ARECIBO vs BRUJOS DE GUAYAMA

Cualquiera pensaría que esta serie es una línea para Arecibo quien demostró su dominio al concluir la temporada regular en el primer lugar. Sin embargo, a pesar de que los Brujos entraron a los playoffs raspando en la octava y última posición clasificatoria y que perdieron ante todos los participantes del torneo, hay que reconocer que los de Guayama son un hueso duro de roer para los subcampeones Capitanes.

Dividieron la serie entre sí a dos victorias por bando, y de las dos victorias que consiguió Arecibo, tuvo que irse a tiempo extra en una de ellas para poder defender su cancha local y salir con la victoria. Guayama no le ha regalado nada a Arecibo y los Capitanes no pueden confiarse mucho en el standing si quieren hacerse con el pase a la semifinal.

al_thornton_brujos.jpg

Al Thornton, con Guayama (Foto: El Nuevo Día)
Los Brujos llegan a la postemporada con nuevos refuerzos, traen de vuelta a estelar Al Thornton y al armador Ian Young. Sin embargo, perderán a Darnell Hinson en los primeros choques de la serie por una lesión en la muñeca.

Los Capitanes por su parte han tenido una constante incorporación de jugadores que les ha complicado la situación a la hora de definirse. A pesar de que los jugadores han “aceptado” sus respectivos roles, todavía no se ve una fluidez en el equipo. Muestra de esto es como los Capitanes acabaron la temporada con récord de 5-5 en sus últimos diez partidos. No solamente acumularon más derrotas de lo usual, sino que también fueron  ante equipos “de los de abajo”. Los Capitanes se despidieron de la regular perdiendo en la recta final contra San Germán, Guaynabo, Manatí y hasta contra los eliminados Quebradillas y Mayagüez. Traen dos nuevos refuerzos, pero el cambio más significativo que presenta Arecibo es la entrada de Ike Ofoegbu por Eugene Phelps que se dio en la parte final de la temporada regular.

capitanes_renaldo_balkman_y_walter_hodge.jpg

Renaldo Balkman y Walter Hodge (Foto: Primera Hora)

peter-john-ramos-brujos.jpg

Peter John Ramos
Se sabe que la ofensiva de los Brujos vendrá por la pintura en la figura de Peter John Ramos, quien promedia 21.3 puntos y 12.6 rebotes cuando se enfrenta a los Capitanes. Así que el desempeño del pívot Ofoegbu junto al de Renaldo Balkman será muy importante para los Capitanes a la hora de tratar de defender la pintura. Ofoegbu en los partidos que lleva hasta el momento promedia 5.5 rebotes por juego, lo que representa una merma en comparación con los 7.8 rebotes que promediaba Phelps con los Capitanes. Mientras que Balkman debe ser factor noche tras noche para que los Capitanes adelanten a la próxima etapa, no puede repetir su desempeño en el tercer choque ante los Brujos donde apenas consiguió anotar 6 tantos.

Un mejor acoplamiento y una defensa efectiva ante Peter John y Thornton deberían ser suficientes para que los arecibeños obtengan el pase a la semifinal. Pero mucho ojo con los chicos de Juan Cardona, que ellos prometen dar una gran serie y serán una buena prueba de fuego para los de la Villa del Capitán Correa.

capitanes_brujos_estadisticas_playoffs_bsn.jpg

Datos de la serie entre Arecibo y Guayama

Volver a índice

 

ATENIENSES DE MANATÍ vs VAQUEROS DE BAYAMÓN

El equipo caliente ahora mismo es Manatí. Acabaron la serie regular con jugando para 8-2 en sus últimas 10 salidas consiguiendo importantes victorias ante equipos como Arecibo, Guaynabo, Ponce San Germán y Bayamón. Parece que ya se han acoplado y están luciendo al nivel que se esperaba de ellos en un principio. Lograron reponerse luego de comenzar la temporada en el sótano y cambios en el cuerpo técnico del equipo para clasificar a los playoffs y conseguir la cuarta posición que les garantizaba ventaja de cancha local en la serie.

andy_panko_vaqueros.jpg

Andy Panko (Foto: Gerardo Moya)
Todo indica que esta serie será una muy reñida. Ambos equipos cerraron bien la temporada regular, y aunque los Atenienses acumularon más victorias, lo cierto es que la llegada de Andy Panko, James Feldeine y Latavius Williams a Bayamón le da un nuevo aire a los Vaqueros. Los tres jugadores se reportaron a Bayamón después de que los Vaqueros y los Atenienses cumplieran los compromisos entre ellos, así que en esta serie veremos a estos tres refuerzos elites medirse a Manatí por primera vez.

ricky_melendez.jpg

Ricky Meléndez, en México
Muy importante para los Vaqueros que logren controlar la ofensiva de los suplentes de Manatí, que aunque con poca profundidad en la banca, cuentan con veteranos peligrosos como Ricky Meléndez y Carmelo Lee quienes se han visto en doble dígito ante Bayamón, promediando mejores números ante ellos que ante el resto de la liga. Además, los Vaqueros deben contar sí o sí con los 15 puntos por juego que esta teniendo Miguel Alí Berdiel ante los Atenienses y que Panko, Feldeine y Williams cumplan con su cuota de 17, 26 y 9.2 puntos por juego respectivamente para tener opciones reales de ganar la serie. Darse el lujo de tener otro juego como el tercer partido de su serie particular y tirar para 29% de campo es una movida que les puede costar la serie a Bayamón.

Manatí debe aprovechar la baja de Kleon Penn esta semana para establecer su juego en la pintura, lo que le daría mejor oportunidad a Ricky Sánchez de llegar cerca del canasto y tener más tiros de alto porcentaje. Con Lorrenzo Wade, Kenny Adeleke y Weyinmi Rose, Manatí debe tener un  buen pareo para los tres refuerzos vaqueros y nivelar el juego. Además, deben evitar que Kyle Viñales y Andrés Rodríguez se integren a la ofensiva vaquera si quieren asegurar el pase a la semifinal.

atenienses_vaqueros_estadisticas_playoffs_bsn.jpg

Datos de la serie entre Atenienses y Vaqueros

Volver a índice

 

LEONES DE PONCE vs ATLÉTICOS DE SAN GERMÁN

Los campeones defensores Leones de Ponce se enfrentan a lo que podría ser la más interesante y emotiva de las series. La eterna rivalidad de los años 90 se revive cuando se midan Leones y Atléticos. Los Leones comenzaron la temporada dominando a los Atléticos, pero San Germán logró hacerse con la victoria en los últimos dos encuentros entre ellos, aun cuando uno de ellos fue disputado en el Pachín Vicéns, hogar de los ponceños. 

steven-burtt-atleticos.jpg

Alí Berdiel y Steven Burtt (Foto: Vaqueros Bayamón)
Steven Burtt y Benito Santiago se han combinado de manera efectiva para cargar la ofensiva de los de Bobby Porrata y vencer a los de Nelson Colón. Además, la defensa de los Atléticos en los últimos dos partidos ante Ponce los ha tenido con una efectividad de apenas 47% y 37% en tiros de campo mientras que San Germán conseguía una efectividad de 64% y 51% en los tiros de campo. San Germán ha pasado por malas rachas esta temporada pero han caído en buen ritmo recientemente y esto los hace un enemigo muy peligroso. Además cuentan con una fanaticada muy activa que hace que sea muy difícil robarles un juego en la Arquelio Torres.

carlos-rivera-ike-diogu-mike-harris-leones-de-ponce.jpg

Carlos Rivera, Mike Harris y Ike Diogu (Foto: La Perla del Sur)
Mientras tanto, los Leones no han lucido al nivel que se espera de los campeones defensores. El Pachín Vicéns parece haber perdido un poco su mística y han perdido más juegos que lo usual en su casa. Ahora se enfrentan a la noticia de que uno de sus refuerzos estrella, Ike Diogu, no se reportará al equipo y han tenido que traer a Eric Dawson para sustituirlo. Los ponceños tenían sus esperanzas en la dupleta de Diogu y Mike Harris pero tendrán que conformarse con Harris quien hace su trabajo como de costumbre y promedia 18.5 puntos y 11.3 rebotes por juego.

Para ganar la serie, es muy importante que tanto Ángel Daniel Vassallo como Carlitos Rivera mantengan su producción y que Mike Rosario tenga contra los Atléticos la producción que acostumbra tener ya que ante San Germán no promedia 13.7 sino 7.5 puntos. Cuando Rosario no aporta en doble dígito ante los Atléticos, Ponce no ha ganado. Para los Leones cada detalle cuenta porque unos Atléticos inspirados pueden sorprender a cualquiera.

leones_atleticos_estadisticas_playoffs_bsn.jpg

Datos de la serie entre Leones y Atléticos

Volver a índice

 

CANGREJEROS DE SANTURCE vs METS DE GUAYNABO

Estos dos equipos pusieron a dudar a más de uno en cuanto a su clasificación  a la postemporada en algún momento. Los Cangrejeros fueron más allá y pusieron en duda hasta su participación. Dos semanas antes del torneo fue que confirmaron que serían parte de la temporada 2015 del BSN en una movida de última hora de Angelo Medina por rescatar el equipo.

cangrejeros-paco-olmos2.jpg

Paco Olmos, en un tiempo muerto
Con dos semanas de práctica y en clara desventaja respecto a los demás participantes, Santurce se mantuvo durante toda la fase regular en los primeros lugares de la tabla de posiciones, llegando a liderarla en varias ocasiones y en otras empatados con los Capitanes en el primer lugar. Poco a poco han ido sumando fichas importantes a la plantilla, como el estelar Carlos Arroyo, y han mantenido la esencia de juego colectivo a partir de la defensa que desde el 2013 Paco Olmos ha implementado en el equipo para dejar de ser sorpresa en el torneo.

Los Mets por su parte, hicieron dudar a muchos sobre su clasificación al perder a Christian Dalmau por lesión por lo que resta de temporada. Sin duda, Dalmau era uno de los pilares del equipo y de los cañones ofensivos más fuertes en la plantilla de Guaynabo, por lo que su baja era razón suficiente para despertar preocupación en los Mets. A pesar de eso, los Mets tuvieron en Larry Ayuso una voz consistente en la ofensiva a partir de la lesión de Dalmau y pudieron mantenerse en carrera hacia los playoffs y lograron clasificar para sorpresa de varios.

larry-ayuso-mets.jpg

Larry Ayuso (Foto: Mets de Guaynabo)
Guiados por los veteranos Carlos Arroyo y Larry Ayuso, Cangrejeros y Mets chocan en una interesante serie donde apenas tienen que viajar por la cercanía entre Guaynabo y Santurce. Ambos equipos se han visto un poco flojos en la pintura, aunque Santurce ha visto mejoría en el juego de Leon Williams y se ve que el nuevo refuerzo Julian Wright puede traer el complemento ofensivo que tanto necesitan en el centro. Johan Petro y Jorge Bryan Díaz deberían convertirse en verdaderas alternativas ofensivas para los Mets si es que quieren tener opciones reales en la serie. No pueden mostrar la inconsistencia ante Santurce que demostraron en la temporada regular donde en un partido Jorge Bryan logra 16 puntos y 7 rebotes y en los otros tres encuentros apenas se vio en cancha.

Ayuso tiene que mantener su producción de 18.2 puntos por juego también para que los Mets puedan competir con Santurce y evitar a toda costa la sequía ofensiva que mostro en el primer choque ante los Cangrejeros donde no logró anotar ningún triple en 9 intentos, cosa que puede ser un poco difícil teniendo en consideración el hecho de que los Cangrejeros siempre defienden muy bien.

Santurce presenta una ventaja ya que Arroyo, Williams y Javier Mojica suelen aumentar su producción cuando enfrentan a los Mets. Carlos Arroyo podrá promediar 18.1 puntos y 6.7 asistencias en la temporada, pero ante Guaynabo se crece y promedia para doble doble con 20.6 puntos y 10.3 asistencias. De igual forma, Leon Williams va de 12.1 puntos y 7.9 rebotes a 15 puntos y 10.6 rebotes por partido. Pero el caso más drástico es el de Mojica, quien suele promediar 12.5 puntos y promedia 15 ante los Mets. La producción de Mojica ante los Mets es muy importante porque en los primeros tres partidos ante Guaynabo promedió 19 puntos y en la única derrota apenas consiguió 3 tantos. Si Isaac Sosa, Wright y Jordan Glynn le hacen coro a estos tres jugadores, el pase a las semifinales está casi asegurado para los Cangrejeros.

cangrejeros_mets_estadisticas_playoffs_bsn.jpg

Datos de la serie entre Cangrejeros y Mets

Volver a índice

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 5 meses
#Contenidos: 
9
#Comentarios: 
2
Total lecturas: 
20,115

Comentarios

Gran previa! Capitanes-Vaqueros y Leones-Cangrejeros en semifinales... y la final Vaqueros-Cangrejeros, con campeonato para el "Viene, viene, cangrejeeeeeeros"

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar