Se encuentra usted aquí

El divorcio de Caboclo y Venecia: la decisión de la justicia italiana

El mercado de fichajes trajo problemas importantes para Umana Reyer Venezia y su proyecto de la temporada 23/24. El gran fichaje de la temporada del conjunto de Eurocup que dirige el croata Neven Spahija no se presentó a los entrenamientos y protagonizó así uno de los culebrones del verano. Un caso que acabó involucrando a un equipo Euroliga, y que ahora recibe la respuesta de la justicia italiana a la que acudió el conjunto.

la decisión de la justicia sobre caboclo

Bruno Caboclo era una de las proyectadas siete caras nuevas del importante proyecto de Umana Reyer para la presente temporada, al firmar su contrato a finales de junio por una temporada. Este llegaba con una notable inyección económica, pero tras unos días de descanso por su participación en el Mundial 202 no se presentó con su nuevo equipo a los entrenamientos. De esta forma el pívot brasileño no daba ninguna noticia a Venezia.

Ahora, la justicia italiana ha dado su fallo sobre el recurso que presentó Reyer Venezia de la rescisión de contrato de Bruno Caboclo para fichar por Partizán de Belgrado en la Euroliga. La corte ha dado la razón al conjunto italiano y obliga al jugador a pagar al que fuera su ex equipo con el que no llegó a jugar: "Como confirmación adicional de la plena aceptación de las pretensiones formuladas por Reyer, se condenó al Jugador al pago de la totalidad de las costas del arbitraje y de los honorarios de los abogados del Club", expone el comunicado que ha compartido el equipo.

 

 

A esta decisión, que busca poner fin al 'culebrón' entre Venezia y el brasileño, todavía le queda un último paso como reza el comunicado del equipo italiano: "El litigio continúa ahora ante el Panel de Apelación de la FIBA, recurrido por el Club para obtener la anulación de la decisión de la FIBA de conceder la autorización de traspaso y fichaje por el Partizan de Belgrado partiendo del supuesto erróneo de que no existía un contrato válido entre el Sr. Caboclo y Reyer", concluye.

LA respuesta de partizan al fallo de justicia

La decisión de la justicia italiana del recurso de Reyer Venezia ha llegado también al que es el actual equipo de Bruno Cabloco, el Partizán de Belgrado, de Zeljko Obradovic, que ha respondido a la decisión de la corte en palabras de su presidente a Mozzart Sport: "El Partizan, de acuerdo con la decisión de la FIBA, pagó una indemnización de 150.000 euros y recibió una LOC (carta de autorización) para el jugador, sin la cual ni siquiera podía ser inscrito. Por lo tanto, la situación está clara y no puede verse afectada por ninguna decisión arbitral que ni siquiera es competente para este caso", explicó Ostoja Mijailovic.

El conjunto serbio defiende que el fichaje del pívot brasileño se ha hecho en plena legalidad, pero están atentos a cualquier fallo de los recursos que ha hecho Reyer Venezia al que era su fichaje estrella de la temporada y que no llegó a debutar en ningún momento y ni siquiera a entrenar.

sin noticias en venezia y rumbo a la euroliga

Federico Casarin, presidente del club veneciano, llegó a comentar sobre la incomparecencia del brasileño a Il Gazzettino, "Habíamos preparado un camino para llevarlo a entrenar con el equipo a partir del lunes, pero Caboclo no aterrizó. Estamos esperando noticias de su agencia". El cinco era el gran fichaje de la entidad junto a Casarin, Barry Brown y Rayjon Tucker.
 

Caboclo no tiene ya el mismo representante que gestionó su llegada a Venecia, siendo su actual representante Daniel Hazan, mientras anteriormente era Igor Crespo, algo que alimentó las dudas. El center con pasado NBA en Raptors, Kings, Grizzlies y Rockets, fue parte el año pasado de Capitanes de México y Ratiopharm Ulm, dejando grandes números, destacando además su excelente participación en el Mundial con 16 puntos de promedio y nueve rebotes -tercer máximo reboteador de la cita-.

El de Osasco puso rumbo a Brasil desde Yakarta, descansó varios días y emprendió viaje a Estados Unidos para tramitar varios documentos. La intención era coger un vuelo el jueves y aterrizar el viernes. Sin embargo, eso no pasó y aprovechó su enorme Mundial para fichar por Belgrado, como Yago Dos Santos, compañeros de selección y en Ulm, pero que optó por el competidor y no por el mismo equipo. 

caboclo sin cláusula de salida

Todo esto con un contrato que Bruno Caboclo que firmó en Reyer Venezia que no tenía una cláusula de salida para disputar partidos contra otro equipo o marcharse a la NBA como se desveló que era al final su decisión. En la ciudad se llegaron a ver escritos como "Caboclo, hombre sin dignidad, no te mereces esta camiseta y esta ciudad", los Panthers colocaron esta pancarta en el Taliercio en contra del jugador: “Hace evidente que esta decisión, totalmente inesperada y con asombro y desconcierto por la entidad, representa una violación muy grave de los acuerdos entre las partes, que -vale la pena subrayarlo- siguen en pleno estado y obligan a Bruno Caboclo a llevar a cabo su actividad como jugador de baloncesto profesional para la temporada deportiva 2023/2024 exclusivamente a favor del Umana Reyer Venezia y para ningún otro Club en ninguna Liga y/o Federación”.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,206
#Comentarios: 
162