Solapas principales

Tokio 2020 (basket femenino): la selección española a resarcirse del Eurobasket

  • Las de Lucas Mondelo tienen una oportunidad de hacer olvidar lo sucedido en el Eurobasket con una medalla olímpica

Por fin, con un año de retraso, se van a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el baloncesto formará parte de las agendas de los millones de espectadores que disfrutarán de la gran cita deportiva. El baloncesto femenino comenzará su torneo por las medallas el próximo lunes 26 de julio, y lo hará con el debut de la selección española ante Corea, a las 10 horas (hora local, 3:00 hora española) en el que será el partido inaugural.

Las de Lucas Mondelo tienen una oportunidad para resarcirse del Eurobasket un mes después. Aunque no lo van a tener nada fácil, pues en su propio grupo tienen a las vigentes campeonas europeas, Serbia. Igualmente, las españolas están entre las favoritas para tener en cuenta a la hora de luchar por las medallas, junto a selecciones como EE.UU, Australia, Francia, Canadá o Bélgica.

Analizamos los distintos grupos que se verán las caras en la ciudad nipona, y el grupo que llevará España a defender esa medalla de plata que se logró en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Grupo A: España ante Serbia y Canadá como escollos duros

 PARTIDOSRACHAPUNTOS DEL PARTIDOPUNTOS
#EquipoPVP%Últimos 5ParaAgt+/-FAAA 
1KOR Corea0000
 
 
 
 
 
000000
2SRB Serbia0000
 
 
 
 
 
000000
3CAN Canadá0000
 
 
 
 
 
000000
4ESP España0000
 
 
 
 
 
000000

España ha quedado encuadrada en el grupo que comienza la competición olímpica. Las de Mondelo comienzan con el que, a priori, es el grupo más débil, Corea. Porque junto al conjunto asiático tiene a la reciente campeona europea, Serbia, y a Canadá, otra de las favoritas a llegar lejos. Las españolas tienen la misión de defender la plata conseguida en Río 2016, misión que no será fácil pero que están dispuestas a conseguir.

Lucas Mondelo confía en casi las mismas jugadoras que disputaron el Eurobasket 2021. Recupera a Tamara Abalde y Alba Torrens, que se perdieron la cita europea debido a positivos por Covid-19 y deja como descartes a Laura Quevedo y Paula Ginzo, que han disputado los dos amistosos ante Francia (ganó el primero, celebrado en Málaga (72-61) y perdió el de París (80-75)).

El roster de España para los Juegos de Tokio 2020 queda así:

femespana.png

Fuente: FEB

Enfrente van a tener a dos selecciones que también aspiran a medalla en estos juegos. La primera de ellas es Serbia, vigente campeona de Europa y que no perdió un solo partido en su competición en Valencia. Su MVP, Sonja Vasic, portará la bandera de su país en la ceremonia de apertura de los juegos, y llega en un gran estado de forma. Las serbias vienen a defender el bronce conseguido en las anteriores olimpiadas y llegan como unas de las favoritas a estar en el podio final. Por otro lado, está Canadá. Una selección que ocupa el puesto cuarto en el ranking FIBA pero que no está en su mejor momento. Cuenta con algunas bajas en estos juegos y además no lo hizo muy bien en el AmeriCup, en el que quedó cuarta y no dio buenas señales. Veremos de lo que son capaces, porque tienen igualmente una gran plantilla. Corea queda finalmente como la “Cenicienta” de este grupo, y lo tendrá complicado para pasar a la fase de grupos. Su último buen torneo fue en el mundial de 2010, pero llegan a Tokio sin nada que perder y mucho que ganar.

Grupo B: el grupo de la gran favorita, USA

 PARTIDOSRACHAPUNTOS DEL PARTIDOPUNTOS
#EquipoPVP%Últimos 5ParaAgt+/-FAAA 
1NGR Nigeria0000
 
 
 
 
 
000000
2JPN Japón0000
 
 
 
 
 
000000
3FRA Francia0000
 
 
 
 
 
000000
4USA Estados Unidos0000
 
 
 
 
 
000000
 

El grupo B está encabezado por las grandes favoritas, Estados Unidos, vigentes campeonas del mundo y campeonas olímpicas. Las estadounidenses cuentan con algunas bajas sensibles, y vienen a Tokio con un “segundo equipo”, pero aun así con grandes jugadoras como Diana Taurasi, Breanna Stewart o Sue Bird. Una plantilla que aspira a repetir el oro logrado en Río 2016. Como rival más complicado se presenta Francia, subcampeona de Europa, pero que de nuevo tropieza en la final de un torneo grande y esto ha lanzado dudas sobre el estado mental de la plantilla. Igualmente, Francia es capaz de optar a las medallas, como ya hicieron con plata conseguida en Londres 2012.

Además de USA y Francia, Japón y Nigeria completan el grupo B. Las locales hicieron un buen torneo de clasificación olímpica, pero, sin embargo, llegan a Tokio 2020 este año sin su gran estrella Ramu Tokashiki, lo que les resta posibilidades. Aún así, las japonesas demostraron que son capaces de ofrecer un juego interesante, aunque no van a contar con el apoyo de su público, que hubiera sido un buen plus. Por último, Nigeria es la selección que queda con menos opciones, pero a la que hay que tener en cuenta por su buen torneo olímpico y porque son las campeonas africanas.

Grupo C: ¿el grupo sin claro favorito?

PARTIDOSRACHAPUNTOS DEL PARTIDOPUNTOS
#EquipoPVP%Últimos 5ParaAgt+/-FAAA 
1AUS Australia0000
 
 
 
 
 
000000
2PUR Puerto Rico0000
 
 
 
 
 
000000
3CHN China0000
 
 
 
 
 
000000
4BEL Bélgica0000
 
 
 
 
 
000000

El grupo C puede ser visto como el más competitivo de todos en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y es que no es para menos, pues han quedado encuadradas selecciones que optan a medalla como son Australia, China y Bélgica. Ya entre estas tres selecciones cuesta escoger una favorita a primera de grupo, con lo que ya se ve el nivel de estos equipos. Si nos tenemos que quedar con uno, Australia se lleva más papeletas, por su buen papel en el último mundial, aunque finalmente no contarácon su estrella, Liz Cambage, pero con un roster muy completo. Y por si fuera poco, Australia ha sido medallista en cinco ocasiones, todas ellas consecutivas de 1996 a 2012, por lo que tienen sobrada experiencia olímpica.

China llega como una de esas selecciones “tapadas”, pero que ya demostró de lo que es capaz al quedar invicta en el torneo de clasificación olímpica en Belgrado. La selección china quiere volver a conseguir medalla olímpica, como ya hiciera en Barcelona 1992, y para ello tiene un grupo joven acompañado de jugadoras con experiencia. Bélgica, sin embargo, no se queda atrás. Vienen de hacer un buen Eurobasket 2021, quedándose a las puertas de la final, pero con un bronce que supo bien. Las europeas van a jugar sus primeros JJOO y lo harán con jugadoras destacadas como Emma Meesseman y Jullie Allemand. Ante este panorama, Puerto Rico parece no tener mucho que hacer. Sin embargo, las americanas son un equipo joven y que va a vivir el sueño olímpico por primera vez y como uno de sus mayores logros. Una selección que huele a futuro.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 7 meses
#contenidos: 
261
#Comentarios: 
305
Total lecturas: 
631,572